Sie sind auf Seite 1von 38

Iris

Est constituido por un estroma laxo con: Clulas pigmentadas (darn el color de los ojos).

Clulas musculares lisas (encargadas de la apertura y cierre pupilar)

Las fibras musculares lisas ms internas, es decir, las ms prximas a la pupila se disponen de modo circular formando el esfnter pupilar, el cual se contrae, es decir produce una miosis gracias a la inervacin del sistema nervioso parasimptico (PS).

Las fibras musculares lisas ms perifricas se disponen de modo radial formando el dilatador de la pupila, el cual se dilata, abre la pupila, es decir produce una midriasis gracias a la inervacin del sistema nervioso simptico (S).

Vasos sanguneos: que forman los crculos arteriales: mayor en la periferia, menor prximo a la pupila.

Cuerpo ciliar En su parte anterior se encuentra el iris, y en su parte posterior la ora serrata que corresponde a la transicin de la retina visual y la ciega. Se distinguen dos estructuras: Pars plicata, en ella podemos diferenciar: o El msculo ciliar: fibras de msculo liso con disposicin longitudinal, radial y circular con inervacin parasimptica. Su contraccin reduce la tensin de las fibras zonulares, abombando el cristalino, y por lo tanto aumentando el poder de convergencia 3 dioptras posibilitando la visin cercana.

Los procesos ciliares: crestas longitudinales provenientes del msculo ciliar, interviene en varias funciones que son: Acomodacin del cristalino: esto es porque a partir de estas crestas se extienden las fibras zonulares las cuales se insertan en el cristalino mantenindolo en su posicin anatmica. El conjunto de todas estas fibras recibe el nombre de ligamento suspensorio del cristalino. Produccin del humor acuoso, y de componentes (mucopolisacridos) del humor vtreo.

Pars plana: entre la pars plicata y la ora serrata.

Coroides Situada entre la esclera (en su parte externa y unida a ella de forma laxa) y la retina (en su parte interna y unida a ella de forma firme). Se extiende por delante hasta el cuerpo ciliar. Est formada por tejido conjuntivo laxo, densamente vascularizado (permite mantener una temperatura estable, necesaria para el buen funcionamiento) y melanocitos (los cuales le dan el color).

Sus capas son de externa a interna:


Supracoroides y lmina fusca: en contacto con la esclera. Estroma coroideo o de grandes vasos coroideos. Coriocapilar: garantiza la nutricin del tercio externo de la retina Membrana de Brch: separa la coriocapilar del epitelio pigmetario retiniano.

SISTEMA UVEAL
CORTAS 10-20 ARTERIAS RAMIFICAN DETRS DEL GO

ARTERIAS CILIARES POSTERIORES


SISTEMA UVEAL ARTERIAS CILIARES ANTERIORES LARGAS

LATERAL

MEDIAL

La coroides es el tejido con mayor flujo sanguneo del organismo y tiene mayor flujo sanguneo relativo que los riones.
La coroides constituye una red vascular integrada en una superestructura de tejido colgeno elstico con un alto componente de clulas avasculares que tienen funciones bioqumicas e inmunolgicas y las que se deben las propiedades contrctiles y expansibles de la membrana.

Las arterias ciliares

posteriores largas y las arterias ciliares anteriores formando el crculo arterial mayor del iris. musculo ciliar, los procesos ciliares y el iris, y enva ramas recurrentes hacia la coroides anterior donde se anastomosan con las ramas terminales de las arterias ciliares cortas [2].

Este crculo irriga el

http://www.oculist.net/downaton502/prof/ebook/duanes/p v4/v4c031.html

Las arterias ciliares anteriores dan

una serie de colaterales: Las perforantes que penetran en el cuerpo ciliar y se anastomosan con dos ramas de las ciliares posteriores largas para formar el crculo arterial mayor del iris, situado en la parte anterior del cuerpo ciliar, detrs de la raz del iris. De este crculo derivan ramas: Musculares para el musculo ciliar Ciliares que forman la base de los procesos ciliares Recurrentes coroideas a regin anterior de coroides Radiales hasta el borde pupilar donde se anastomosan entre s para formar el circulo arterial menor del iris [1].

suministro vascular del iris.

Fisiologa de la vea.
Las funciones principales del tracto uveal como una

unidad son:

Nutricin e intercambio de gases


Los vasos uveales perfunden directamente el cuerpo

ciliar y el iris, para apoyar sus necesidades metablicas, y el suministro de nutrientes indirectamente difusibles de la retina externa, crnea y cristalino, que carecen de cualquier suministro de sangre intrnseca.

Absorcin de la luz.
La vea mejora el contraste de la imagen en la retina

mediante la reduccin de la luz reflejada dentro del ojo, y tambin absorbe la luz fuera transmitida a travs de la esclertica, que no es completamente opaca.

Algunas regiones uveales tienen funciones especiales

de gran importancia, incluyendo la secrecin del humor acuoso por los procesos ciliares, el control de alojamiento por el cuerpo ciliar, y la optimizacin de la iluminacin de la retina por el control del iris sobre la pupila. Muchas de estas funciones estn bajo el control del sistema nervioso autnomo.

MIOSIS
Estimulacin parasimptica mas inhibicin simptica.

Midriasis
Estimulacin simptica mas inhibicin parasimptica.

. A Neurona central. B. Neurona preganglionar. C. Neurona postganglionar. 1. Hipotlamo posterior. 2. Mesencfalo. 3. Protuberancia. 4. Bulbo raqudeo. 5. Mdula espinal (C8 a D2) y asta intermediolateral (5). 6. Cadena simptica torcica. 7. Ganglio cervical superior. 8. Cartida, cartida interna (8) y cartida externa (8). 9. VI nervio craneano. 10. Rama oftlmica del trigmino. 11. III nervio craneano. 12. Msculo de Muller. 13. Msculo radial del iris. 14. Glndulas sudorparas y vasos sanguneos de la cara.

1. Retina. 2. Nervio ptico. 3. Quiasma ptico. 4. Cintilla ptica. 5. Ncleo pretectal del mesencfalo. 6. Ncleo del II nervio craneano (mesencfalo). 7. Nervio motor ocular comn. 8. Ganglio ciliar. 9. Nervio ciliar. 10. Esfnter iridiano.

INERVACIN DELOS MSCULOS DEL IRIS


Estn inervados por el sistema nervioso autnomo. La inervacin parasimptica del esfnter del iris

constituye el brazo (flujo) aferente del arco reflejo de la luz

VA AFERENTE DEL REFLEJO A LA LUZ


Las neuronas intercaladas de cada lado del pretectum se

distribuyen de forma equilibrada hacia los ncleos oculomotores de ambos lados. Las fibras intercaladas destinadas al ncleo de EdingerWestphal, cruzan dorsales al acueducto cerebral en la comisura posterior, a continuacion se arquean para alcanzar el nucleo de Edinger-Westphal. De esta forma cada tracto ptico conduce fibras pupilares de ambos ojos, y estas fibras establecen sinapsis con neuronas intercaladas que distribuyen los impulsos de cada tracto, de tal forma que los 2 ncleos de los 2 nervios del III par craneal suelen recibir el mismo numero de impulsos para la constriccin pupilar.

Se obtienen respuestas de contraccin pupilar al estimular

el quiasma o., la cintilla ptica, la regin pretectal, las fibras que se arquean ventralmente alrededor de la sustancia gris central.

VA EFERENTE HACIA EL ESFNTER Y EL MSCULO CILIAR


Los musc. Intraoculares estn controlados por el ncleo de Edinger- Westphal; el III par craneal deja el mesencfalo en el espacio interpeduncular, llevando

las fibras de pequeo calibre que inervan los musc. intraoculares. La sinapsis se establece en el ganglio ciliar, las fibras posganglionares siguen a los nervios ciliares cortos hasta el segmento anterior del globo ocular.

REACCIN PUPILAR A LA LUZ.


Efecto e intensidad del estmulo: Cuando se expone el ojo adaptado a la oscuridad a

destellos luminosos de corta duracin, el umbral pupilar est muy bajo. Cuando se aumenta la intensidad de la luz mas all de 3 unidades log, las contracciones pupilares se tornan mas intensas y menos variables.

El Reflejo de la luz no es independiente del nivel de

consciencia del sujeto. Mientras ste est alerta, la sinapsis central del arco reflejo pupilomotor est sujeta a las influencias inhibidoras supranucleares.
Al mismo tiempo entran en juego descargas hipotalmicas A travs de estmulos sensoriales o emocionales Circulan a travs del tronco del encfalo, la mdula cervical y

la cadena parasimptica hacia el musc. dilatador del iris. La pupila en sujetos sanos y despiertos es relativamente grande y estable en la oscuridad Cuando el sujeto se va a dormir, los centros cerebrales y dienceflicos se van cerrando segn una secuencia ordenada. Al despertar la actividad simptica y la inhibicin del ncleo del esfnter coopera en la dilatacin de la pupila.

REFLEJO CONSENSUAL A LA LUZ


La Estimulacin de una retina por la luz produce miosis

en ambos ojos, sin necesidad de haber iluminado las 2. Cualquier estmulo focal brillante se convierte en un estmulo de campo completo a causa de la dispersin intraocular de la luz, y por tanto, estimula ambos ncleos preceptales.

REACCIN ACOMODACIN CONVERGENCIA REFLEJO DE PROXIMIDAD)


Cuando se dirige la mirada a un objeto que se mantiene

cerca de la cara, las pupilas se contraen, sta contraccin es independiente de cualquier cambio de iluminacin y depende de una conexin supranuclear entre las neuronas que inervan el esfnter pupilar y al msculo ciliar y a los rectos mediales. Estos tres msculos actan juntos con un objetivo comn: aumentar la nitidez de la imagen de un objeto cercano. Los rectos mediales desplazan la imagen sobre la fvea de cada ojo, el msculo ciliar centra la imagen, y el esfnter pupilar mejora la profundidad de campo.

Das könnte Ihnen auch gefallen