Sie sind auf Seite 1von 8

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTEPEC HIDRAULICA BASICA 5B6 ING.

AMADEO LIRA VAZQUEZ SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC OAXACA, 13/FEBRERO/2014 UNIDAD El hombre dentro de su habitad se encuentra sujeto a diferentes estados y condiciones, tales que cuando se agotan o carece de ellas es cuando se da cuenta de la importancia que tiene dentro de su vida. En el caso del desarrollo profesional del ingeniero, estos elementos forman parte importante para el ejercicio de su vida profesional, tales es el caso del aire y del agua que no solo son importantes para la vida misma, sino, que si control y su aprovechamiento es fundamental. Las matemticas, elemento importante en la formacin del ingeniero, es imprescindible para ciencias tales como la fsica, base fundamental en la integracin del perfil de conocimientos, as mismo interviene disciplinas tales como: la mecnica de cuerpos rgidos, La mecnica de los cuerpos deformables o resistencias de materiales, termodinmica y mecnica de fluidos. Un fluido es una sustancia que se deforma continuamente bajo la accin de fuerzas cortantes, y que se caracteriza por su capacidad de fluir y de ocupar la forma de los recipientes que lo contienen. Lquidos (agua) Fluidos Aire (gas) Presin: relacin de una fuerza sobre una rea ( ) unidades .

La presin depende de su latitud respecto al ecuador y de la altitud. Presin atmosfrica: es la debida al peso de la corteza terrestre de todas las capas de gases que rodean a la tierra y estn en funcin de la elevacin sobre el nivel del mar.

Presin manomtrica: es la debida exclusivamente a la accin del fluido (liquido) Pm= h = peso especfico lquido

Presin absoluta: Pabs= Patm + Pm Gravedad (g) = m/seg2 = 9.81 m/seg2.

Peso es igual a la atraccin de la gravedad que la tierra ejerce sobre un cuerpo y varia con la posicin sobre la superficie terrestre, es decir, variara con la elevacin o altura sobre el nivel del mar y con la latitud. El peso disminuye con la elevacin sobre el nivel del mar y la variacin es aproximadamente 0.0003 o 3x10-4 por kilmetro de incremento en la elevacin o altura.

El peso depende de la masa con lo que atrae o es atrada al centro de la tierra.

Masa: medida cuantitativa de la cantidad de la materia que tiene un cuerpo determinado.

La masa no vara en cualquier o respecto a su posicin de la tierra. Masa =

La hidrulica es la ciencia que estudia los fluidos HIDROSTATICA HIDRAULICA HIDRODINAMICA DINAMOS = FUERZA MOVIMIENTO STATEUS= REPOSO

DIFERENCIA ENTRE UN LQUIDO Y UN GAS


1. Los lquidos son prcticamente incompresible, los gases son compresibles 2. Los lquidos ocupan un valor definido y tienen superficie libre, mientras que los gases ocupan la forma del recipiente que los contiene.

LA DENSIDAD (=Rho):
Representa la masa del fluido contenida en la unidad de volumen; en los sistemas absoluto y gravitacional sus dimensiones son [ ]y[ ] respectivamente.

PESO ESPECFICO ( = ):
Representa el peso del fluido por unidad de volumen [ ( = )= g. ].

No tiene dimensiones.

Viscosidad.- la viscosidad de un fluido es una medida de su resistencia a fluir, como resultado de la interaccin y cohesin de sus molculas.

Las dimensiones de [ ].

son e el sistema absoluto [

] y en gravitacional

Para el sistema absoluto cm-gr masa-seg, la equivalencia es gm/cm seg, que es utilizado como unidad de viscosidad cinemtica, se conoce como POISSE.

Para el sistema gravitacional es ms comn la unidad:

[ En el sistema cgs se emplea la unidad

EMPUJE Y FLOTACIN

A Arqumedes de Siracusa (287-212 a.d.c.) que fue uno de los ms grandes hombres de ciencia de la antigua Grecia, se le considera actualmente como el padre de la hidrosttica, ya que una de sus mayores aportaciones a la ciencia es el llamado principio de Arqumedes el cual dice todo cuerpo parcial o totalmente sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical hacia arriba que es igual al peso del volumen del fluido desalojado. Este empuje acta en el centro de

gravedad de la parte sumergida del cuerpo.

Demostracin terica. Al igual que el principio de pascal, el de Arqumedes tiene varias formas de demostrarse, tanto terica como prctica: Si sumergimos un prisma regular (un cilindro x y m) dentro de un fluido (agua) y obteneos la resultante de las figuras verticales que actan sobre este prisma por parte del fluido, tenemos: De donde: A=rea de la seccin transversal del prisma de acuerdo al principio de stevin la Y valen: (2) (z+h) (3) p1 (1)

p2

p2>p1, ya que el A donde acta esta ltima presin profundidad en el fluido sustituyendo 2 y 3 en 1

se encuentra a menos

fy= (z+h)A - z A fy = fy = zA+ hA hAZa

hA= volumen del prisma(v), entonces fy = v

El signo positivo indica que el sentido de esta figura es vertical hacia arriba, de acuerdo con la conveccin de la figura.

Debido a lo anterior, a esa fig. se le llama figura de Empuje o simplemente empuje y se designa con la letra (e) E=V

Otra forma de demostrar tericamente el principio de Arqumides es debido al principio de la conservacin de trabajo y energa. Consideremos que levantamos imaginariamente un cuerpo de volumen V y de peso especfico (0 ) una altura (h), hacindolo en el vacio y despus dentro de un fluido con peso especifico . Para el primer caso hay que efectuar un trabajo igual a W 1 =0Vh. En el segundo caso, en el cual se despreciara al rozamiento, se gasta menos energa, ya que al levantar el cuerpo el volumen (V) del fluido desciende la misma altura. Por esta razn, el trabajo necesario para levantar el cuerpo en el segundo caso es igual a: W 2=0Vh - Vh. Interpretando la cantidad de trabajo que restamos (Vh), podemos decir, que en comparacin con el vacio, dentro del fluido actua una fuerza complementaria F= V que fascilita el ascenso del cuerpo. Esta fuerza es precisamente el empuje, E=V

DEMOSTRACIN PRCTICA:
La demostracin prctica de este principio, la cual podemos encontrar en casi cualquier libro de fsica, es muy sencillo, como se ve a continuacin:

Se cuelga un cilindro y un cubo de igual volumen del brazo izquierdo de la balanza. Ambos se equilibran con la carga o contrapeso . Supongamos ahora que sumergimos el cilindro dentro del liquido. Debido a esto, el brazo izquierdo de la balanza se elevara a causa de la fuerza de empuje que acta sobre el cilindro sumergido. El equilibrio vuelve a lograrse si llenamos el cubo con un volumen de agua igual al volumen del cilindro , (este equilibrio es el que se muestra en la figura) como el volumen de agua es igual al volumen del cilindro sumergido (), entonces quiere decir que el empuje ascendente es igual al

Das könnte Ihnen auch gefallen