Sie sind auf Seite 1von 17

CALCULO DE RADIOENLACE

RADIO MOBILE

YESICA PAOLA PEREZ VELAZCO 160002628

INGENIERO SEBASTIAN PUENTES

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA

INGENIERIA DE SISTEMAS

VILLAVICENCIO, META

OBJETIVOS

Comprender los conceptos bsicos requeridos para empezar a trabajar con Radio Mobile, el cual es un modelo de propagacin detallado para enlaces de radio.

Aprender a simular enlaces punto a punto y observar fcilmente el efecto de cambiar los parmetros de el enlace en las prestaciones del sistema, as como variar el escenario del enlace.

SOFTWARE PARA SIMULACIN DE RADIOENLACES

Radio Mobile es un programa desarrollado para radioacionados por Roger Coud , basado en el conocido modelo de terreno irregular de Longley-Rice que predice las condiciones de propagacin desde 20 MHz a 20 GHz, mediante el uso de varios tipos de mapas digitales de elevacin. Proporciona toda clase de detalles para radioenlaces punto a punto, incluyendo nivel de seal esperado en cualquier punto a lo largo de la trayectoria, tomando en cuenta el efecto de la difraccin en los obstculos. Automticamente construye el perl entre dos puntos a partir de los datos de elevacin y muestra las zonas de Fresnel y la curvatura de la tierra, as como la altura de antena requerida para despejar los obstculos. Es una herramienta maravillosa para explorar distintos escenarios y diferentes valores para las variables del sistema.

USANDO RADIO MOBILE

Usaremos Radio Mobile para simular algunos enlaces alrededor de la ciudad de Villavicencio.

Las coordenadas (aprox.) de dos localidades: Universidad Cooperativa de Colombia: 46'59"N 7336'30"W Universidad de los llanos sede Barcelona: 48'45"N 7338'35"W

CREANDO EL MAPA

Lo primero que se hizo fue crear el mapa colocando la ubicacin del lugar donde se encontraran las antenas, en este caso Villavicencio, la ubicacin se puede proporcionar ya sea por coordenadas, ubicacin del puntero (que no es precisa) o solo buscando el nombre de la ciudad.

Luego de que ya tenemos el mapa con la ubicacin de Villavicencio, procedemos a crear las unidades, que son las estaciones por decirlo de alguna manera donde se encontraran las antenas, para esto necesitamos las coordenadas de cada ubicacin que las podemos conseguir en Google Maps o en otro sitio parecido.

Luego de esto, procedemos a establecer la conexin que lo podemos hacer en las propiedades de red, es all donde establecemos el nombre de la red. En parmetros se encuentra la frecuencia minima y mxima, la minima que utilizaremos es de 2400MHz y la mxima 2480MHz.

En la topologa escogemos que es una red de datos.

Ahora establecemos los miembros que van a pertenecer a la red, y cada una una le asignamos un sistema, la cooperativa tendr el sistema 1 y la unillanos sistema 2.

Ahora vamos a configurar los sistemas:

Utilizaremos cable coaxial teniendo en cuenta que por cada 100 metros se pierden 5,51dB, Para la antena YAgui, utilizaremos una potencia de 15dBm a una velocidad de 54Mbps, el nivel de sensibilidad -71dB a una velocidad de 54Mbps, con una ganacia de 24dBi, para la cooperativa utilizaremos una antena de 5 metros con la potencia antes mencionada y haciendo el calculo, la perdida que generaria sera de 0,27, para la unillanos utilizaremos una antena de 9 metros con una potencia de 17dBm y la perdida seria de 0,49.

Especificaciones de la antena:

Despus colocamos para que cada antena mire hacia la otra, cooperativa hacia unillanos, unillanos hacia cooperativa. Le damos en mostrar redes:

Y luego le damos a radio link:

Escogiendo tolos radio coverage single polar

Tendremos el radio de convergencia y se mirara de esta forma:

He aqu una descripcin textual de los resultados de la simulacin:

Podemos calcular el nivel de recepcin de seal en funcin de todos los factores condicionantes:

Nivel_recepcin_seal = Potencia_trasmisin_a Prdida_conectores_a Prdida_cables_a + Ganancia_antena_a Prdida_propagacin + Ganancia_antena_b Prdida_cables_b Prdida_conectores_b O abreviando: Nrs = Pta Pcoa Pcaa + Gaa Pp + Gab Pcab Pcob

CONCLUSIONES

Radio Mobile permite simular enlaces de radio y nos permite saber que pasa si se cambian los parmetros del enlace, aunque no puede probar que un enlace es posible con el 100% de certeza. Sin embargo cuando reporta que un enlace no es posible se puede tener la seguridad de que no vale la pena intentarlo.

Das könnte Ihnen auch gefallen