Sie sind auf Seite 1von 13

CUENTAS NACIONALES

Sistema Nacional de Cuentas Mxico Introduccin En el ao 2011 se cumplieron treinta aos de la presentacin de la matriz de insumo-producto de 1970 y del Sistema de Cuentas Nacionales de Mxico para la serie 1970-1978, que constituyeron el punto de partida de la Contabilidad Nacional en el INEGI. El Sistema de Cuentas Nacionales de Mxico (SCNM) es un esquema de organizacin de la informacin estadstica sobre aspectos macroeconmicos del pas: la produccin, el consumo, el ahorro, la inversin por sectores de actividad econmica y las distribuciones primarias y secundarias del ingreso; as como las transacciones financieras y las relaciones econmicas con el exterior, por sectores institucionales. Son el resumen de la actividad econmica que lleva a cabo la sociedad mexicana durante un periodo determinado y forman parte de la estadstica, pero tambin de la economa y de la contabilidad privada y pblica, aplicadas a la economa nacional y mundial. El SCNM cuantifica las actividades de la economa nacional. Su informacin se deriva de los censos, las encuestas y los registros administrativos, adems de seguir un modelo terico-metodolgico de validez y comparabilidad internacional aprobado por la ONU, el FMI, el BM, la OCDE y la EUROSTAT, para aplicarse en todos los pases. Durante este lapso, se han realizado cuatro cambios de ao base 1970, 1980, 1993 y 2003 los cuales han permitido mantener actualizada la estructura productiva del pas. Permanentemente se han elaborado cuentas de bienes y servicios y desde su aparicin en 1999 las cuentas por sectores institucionales; tambin se desarrollaron otros clculos anuales referidos al sector pblico, las entidades federativas, el medio ambiente y el turismo de Mxico. En 1980 se iniciaron los productos de corto plazo del SCNM, mismos que actualmente se ofrecen para el total nacional y por entidad federativa. Desde 1981 se ha cumplido la encomienda de divulgar los resultados cuantitativos de las variables macroeconmicas y las metodologas utilizadas en los clculos, a fin de aportarle a la sociedad mexicana los elementos para el anlisis econmico, la toma de decisiones y la formulacin de la poltica econmica.

El Sistema de Cuentas Nacionales de Mxico incluye:


Las Cuentas Consolidadas de la Nacin Las Cuentas de Produccin Cuadros de Oferta y Utilizacin de Bienes y Servicios Matrices Insumo-producto Balanza de pagos y compras Diversas investigaciones orientadas a la ampliacin del esquema cuantitativo y al mejoramiento de la calidad de la informacin.

Asimismo, se han desarrollado diversos proyectos como lo son el clculo trimestral del producto interno bruto real y nominal, las cuentas del sector pblico y la inflacin, entre muchos otros ms. Otra particularidad de dicho sistema, es que es de carcter general, pues cualquier individuo tiene acceso a la informacin, simplemente a travs del portal, en la cual puede consultar informacin de los ltimos aos. Cabe destacar que para entender estos anlisis, se necesita cierta nocin de estadstica, economa y ciencias afines.

CUENTAS CONSOLIDADAS DE LA NACIN Cada nacin puede ser considerada como un conjunto de hogares y empresas, dirigido por un Gobierno, y abierta al exterior en sus relaciones econmicas y comerciales. El sistema actual de las Cuentas Nacionales de la Organizacin de las Naciones Unidas est constituido por las llamadas 4 cuentas consolidadas de la nacin, que son: 1. La cuenta del producto y gasto interno bruto: El PIB es el valor total de los bienes y servicios producidos en el territorio de un pas en un periodo determinado, libre de duplicaciones. Se puede obtener mediante la diferencia entre el valor bruto de produccin y los bienes y servicios consumidos durante el propio proceso productivo, a precios comprador (consumo intermedio). Esta variable se puede obtener tambin en trminos netos al deducirle al PIB el valor agregado y el consumo de capital fijo de los bienes de capital utilizados en la produccin. El Gasto Interno Buro es el representado por el total de los cuatro sectores de la economa (familiar, gubernamental, empresarial y exterior) en la produccin nacional de bienes y servicios. Es igual al producto nacional bruto. 2. Ingreso Nacional Disponible: Son los recursos a disposicin de los residentes de un pas como resultado de su esfuerzo productivo, mismos que se pueden destinar a la adquisicin de bienes y servicios de consumo final o al ahorro. Se obtiene a partir del

producto interno bruto a precios de mercado, del cual se deduce el monto de consumo de capital fijo (que es un costo de produccin), y se le agregan los ingresos factoriales netos, procedentes del resto del mundo. 3. Cuenta de capital: Componente de la balanza de pagos que muestra el cambio en los activos del pas en el extranjero y de los activos extranjeros en el pas, diferentes a los activos de reserva oficial. Esta cuenta incluye inversiones directas, la compra o venta de valores extranjeros y los pasivos, bancarios y no bancarios, con extranjeros por parte del pas durante el ao. 4. Transacciones corrientes con el exterior: se registran las las transacciones que involucran el aspecto real de la economa ocurridas en el perodo de referencia entre residentes y no residentes.

CUENTAS NACIONALES DE MXICO Las Cuentas Nacionales de Mxico estn integradas por: a) Una serie anual de Cuentas Consolidadas de la Nacin; b) Series Anuales de Cuentas de Produccin, Consumo y Acumulacin de Capital, por rama de actividad; y c) Matrices de insumo producto para 1970; 1975; 1978 y 1980.

Cuentas Consolidadas de la Nacin est integrada por cuatro cuentas: 1. Cuenta de Producto y Gasto Interno Brutos; 2. Cuenta de Ingreso Nacional Disponible y su Asignacin; 3. Cuenta de Acumulacin y Financiamiento del Capital; y 4. Cuenta de Transacciones con el Exterior.

1.- LA CUENTA DE PRODUCTO Y GASTO INTERNO BRUTO En el cuadro siguiente, muestra cmo se compone la cuenta, adems, el destino que se da a los bienes y servicios producidos por la sociedad en su conjunto, es decir, la forma en que se utilizan para atender las necesidades derivadas del consumo de las familias y del gobierno, al igual se muestra la forma en que se distribuye el resultado del esfuerzo productivo representado por el producto interno bruto, entre el trabajo, el capital, el empresario y el gobierno.

El Producto Interno Bruto es la suma de los valores monetarios de los bienes y servicios producidos por un pas en un ao; para obtener esa suma es necesario evitar que se incurra en una duplicacin derivada de las operaciones de compra-venta que existen entre los diferentes productores. Por ejemplo; para producir una pieza de pan, debi haberse producido previamente la harina que compr el fabricante de pan y a su vez, en una etapa anterior, debi haberse producido el trigo. En cada una de sus etapas se fue realizando un esfuerzo de produccin (en la agricultura el trigo, en el molino la harina, y en la fbrica de pan el producto final). Gasto Interno Bruto est compuesto por las adquisiciones por parte de los agentes econmicos, de los bienes y servicios generados en una economa, en un periodo determinado, clasificados como bienes de consumo e inversin. El Gasto Interno Bruto, representa la suma de las reparticiones efectuadas por las administraciones pblicas, en todos los niveles de gobierno, para adquirir bienes y servicios, incluyendo la retribucin de sus asalariados; los gastos de consumo final desarrollados por las unidades familiares; la variacin de existencias o sea los cambios registrados durante el ao en el nivel de inventarios de las empresas; las adiciones de maquinaria y equipo, construcciones y ganado para reproduccin, y las ventas de mercancas y servicios al exterior, deduciendo a esa suma las cantidades correspondientes a las importaciones del pas.

2. CUENTA DE INGRESO NACIONAL DISPONIBLE Y SU ASIGNACIN Segn el INEGI el ingreso nacional disponible en Mxico son los recursos a disposicin de los residentes de un pas como resultado de su esfuerzo productivo, mismos que se pueden destinar a la adquisicin de bienes y servicios de consumo final o al ahorro. Se obtiene a partir del producto interno bruto a precios de mercado, del cual se deduce el monto de consumo de capital fijo (que es un costo de produccin), y se le agregan los ingresos factoriales netas, procedentes del resto del mundo. Ingreso Nacional Disponible, acorde con Dornbusch (2004: 36), la renta o ingreso se distribuye una parte en consumo, el cual se diferencia entre publico o de gobierno y privado, y la otra se destina al ahorro; para el caso de Mxico durante el ao 2009 el consumo privado representa el 73% del total, mientras que el pblico llega al 13.3% del Ingreso Nacional Disponible; por su parte, el ahorro complementa el agregado con un 13.7%. Como dice Friedman en su teora del ingreso permanente, que los individuos desean suavizar el consumo a lo largo de vida. Es decir sacrifican el consumo para el ahorro, en Mxico por cada peso que se ingresa en el pas se ahorra el 0.13 centavos y es gastado por el gobierno en igual medida. Segn Keynes en su teora, el ingreso total de la sociedad est definido por la suma del consumo y la inversin; y en una situacin de desempleo y capacidad productiva no utilizada. Con datos del INEGI 2009, las remuneraciones de asalariados y el excedente de operacin absorben las mayores

proporciones, pues se observa que un 29.01% y un 61.13% respectivamente. El resto est conformado por los impuestos indirectos menos subsidios, y del ingreso procedente del exterior en el cual podemos decir, que de cada peso que se origina 0.08 centavos es procedente del resto del mundo. Keynes nos dice que solamente pueden aumentarse el empleo y el ingreso total incrementando primero los gastos, sea en consumo, con esto podemos decir que si se reduce el ahorro en la cuenta de asignacin del ingreso, podemos incrementar el ingreso disponible del pas.

3.- LA CUENTA DE TRANSACCIONES CON EL EXTERIOR. Esta cuenta refleja los esfuerzos que realiza la sociedad en su conjunto, para ampliar su capacidad productiva de bienes y servicios. La cuenta de acumulacin y financiamiento del capital registra la acumulacin de existencias, tanto de materias primas como de bienes de consumo y capital, as como las ampliaciones y reposiciones de estos ltimos, que se estn utilizando en la produccin de bienes y servicios. Muestra tambin la forma en que se financia la acumulacin de capital, mediante el ahorro y las asignaciones para depreciacin de activos fijos, y registra los financiamientos otorgados o recibidos del resto del mundo. La inversin para Keynes, segn Roll (2004:46) significa: la compra de equipos de medios de produccin, hace una diferenciacin que es la base de su anlisis, entre inversin autnoma y derivada. La primera se delimita usando dos hechos: el largo plazo en que se realiza y su independencia total del consumo corriente, dando como ejemplo el gasto deficitario gubernamental en obras pblicas, entre otras, la demanda derivada es la formacin de capitales que dependen en forma absoluta de la tasa de cambio del consumo corriente. En el contexto de la teora capitalista se supone que los pases son subdesarrollados porque carecen de ahorro para las inversiones, educacin, control natal, una agricultura eficiente, y una buena administracin, la teora capitalista presupone en general que puede obtener todas esas cosas por medio de la ayuda del exterior y las inversiones extranjeras procedentes de las naciones desarrolladas. (Norris, Pool, Carrillo, 1989).

SISTEMA FINANCIERO Y POLTICA MONETARIA

El propsito de una institucin financiera es poner en contacto (intermediar) a las personas que necesitan dinero (demandantes o que requieren que se les preste dinero), y a las personas que lo tienen (oferentes, personas que han podido acumular dinero mediante su hbito de gastar menos de lo que realmente ganan), esto es financiamiento; adems cumple con la funcin de ayudar a la circulacin eficiente del dinero, esto es el sistema de pagos. Cuando las personas o empresas llevan su dinero a una institucin financiera (un banco), estn buscando dos cosas: Una, proteger su dinero (bien ahorrando, o invirtiendo para ganar ms, bien para realizar diversas operaciones) y la otra para utilizar a la institucin como un medio de pago y control de sus operaciones. A travs de un sistema financiero se tiene establecido un sistema de pagos, el cual est conformado por: Dinero: billetes y monedas en pesos mexicanos o de otros pases como el dlar. Documentos: Cheques, pagars, letras de cambio, pagars de tarjetas de crdito conocidos como vouchers. Medios electrnicos: Transferencias entre cuentas por SPEUA, pago de servicios con tarjetas de dbito, monederos electrnicos. El sistema financiero mexicano est regulado por: La Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, por la Comisin Nacional Bancaria y de Valores, la Comisin Nacional de Seguros y Fianzas, la Comisin Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la Comisin Nacional para Proteccin y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros. El Banco de Mxico que es una institucin independiente del Poder Ejecutivo, tiene labores de regulacin sobre todo en lo referente al sistema de pagos. Es importante que se conozcan diversos conceptos respecto a la actividad financiera de un banco, por lo que mencionar algunas de ellas: Operacin financiera: Usted realiza una operacin financiera cuando contrata un servicio o producto financiero; se distinguen de las operaciones mercantiles porque no necesariamente implican la compra o venta directa de un bien tangible, sino que facilitan el acceso a recursos monetarios para efectuar diversas operaciones. Servicio: Se refiere a cuando la institucin financiera le proporciona facilidades para que usted pueda realizar operacin, generalmente la institucin slo participa como intermediario.

Producto: Cuando usted y la institucin financiera firman un contrato para que realicen cierto tipo de operaciones de forma conjunta, responsabilizndose ambas partes por cumplir con lo indicado en el contrato segn las condiciones sealadas en el mismo. Son los diversos instrumentos de que dispone una institucin financiera, autorizados por la autoridad competente, para llevar a cabo la actividad financiera. Persona fsica: Se refiere a los seres humanos como usted. Cuando se habla de usuarios se refiere a gente con capacidad jurdica para contratar los servicios y/o productos que ofrecen las instituciones financieras, es decir, mayores de 18 aos con todas las facultades mentales y legales; en el caso de ser beneficiarios tambin se puede dar el caso de menores de edad o mayores de edad que no pueden valerse por s mismos, pero que tienen el derecho de recibir el resultado de los servicios u operaciones financieras en las que hayan sido designadas como beneficiarios. Persona moral: Es la unin de dos o ms individuos constituidos para un fin comn, se refiere a las empresas o sociedades. Esta es la forma de llamarlas legalmente.

CMO EST INTEGRADO NUESTRO SISTEMA FINANCIERO? Bancos comerciales o institucin de crdito, o de banca mltiple: Son empresas que a travs de varios productos captan, es decir, reciben el dinero del pblico (ahorradores e inversionistas) y lo colocan, es decir, lo prestan a las personas o empresas que lo necesitan y que cumplen con los requisitos para ser sujetos de crdito. Banco de desarrollo o banco de segundo piso, o banco de fomento: Son bancos dirigidos por el gobierno federal cuyo propsito es desarrollar ciertos sectores (agricultura, autopartes, textil) atender y solucionar problemticas de financiamiento regionales o municipales, o fomentar ciertas actividades (exportacin, desarrollo de proveedores, creacin de nuevas empresas). Se les dice de segundo piso porque sus programas de apoyo o lneas de financiamiento, la realizan a travs de los bancos comerciales que quedan en primer lugar ante las empresas o usuarios, que solicitan el prstamo. Sociedades financieras de objeto limitado o Sofoles: Podemos llamarlos bancos especializados porque prestan solamente para un sector (por ejemplo, construccin, automotriz) o actividad (por ejemplo, consumo a travs de tarjetas de crdito), slo que en lugar de recibir depsitos para captar recursos tienen que obtener dinero mediante la colocacin de valores o solicitando crditos. Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros: (antes Patronato del Ahorro Nacional). Es una institucin (Banca de Desarrollo) cuyo propsito es promover el ahorro, el financiamiento y la inversin, as como ofrecer instrumentos y servicios financieros entre los integrantes del sector. Dicho sector est conformado por las Entidades de Ahorro y Crdito Popular las cuales son: Sociedades Cooperativas de Ahorro y Prstamo y Sociedades Financieras Populares (antes cajas populares, cajas solidarias, sociedades de ahorro y prstamo, etc.).

POLITICA FISCAL Y MONETARIA POLITICA FISCAL Se entiende por Poltica fiscal como el conjunto de medidas relativas al rgimen tributario, gasto pblico, endeudamiento interno externo del Estado, y a las operaciones y situacin financiera de las entidades y organismos autnomos o paraestatales, por medio de los cuales se determina monto y distribucin de la inversin y consumo pblicos como componentes del gasto nacional.

Influencia en el desarrollo econmico social Depende de lo que se considere en cada pas deba ser la funcin del Edo. En la medida que se acepte que el Edo asuma la responsabilidad de crear infraestructura de desarrollo mediante inversiones en el campo econmico y social, actividades agrcolas, industriales o distributivas la influencia de la poltica fiscal puede ser muy grande. El sector pblico absorbe ingresos privados por medio de impuestos, los traslada a otras manos, crea inversiones y gastos.

Propsito fundamental Crear el ahorro pblico suficiente para hacer frente al volumen de inversiones planeadas y adquirir recursos adicionales mediante endeudamiento interno y externo. Absorber de la economa privada, ingresos necesarios para la provisin de servicios pblicos necesarios. Manipular instrumentos tributarios, de gasto, cambiarios, de fijacin de precios, tarifas, de forma que se creen los suficientes incentivos para el sector privado genere ahorros requeridos para desarrollo econmico y cree inversiones.

POLTICA MONETARIA Conjunto de acciones llevadas por el Banco Central, cuyo fin es influir en el crecimiento econmico mediante manejo de variables monetarias de la economa. Por medio de la aplicacin de esta, se prev el manejo de variables como la inflacin, emisin monetaria, funcionamiento del banco Central, regulacin de bancos comerciales, tipo de inters, proteccin a reservas de oro y dlares. Relacin entre Poltica fiscal y Monetaria/ Ambas polticas complementarias. Expansin monetaria/ financiamiento de gasto pblico y adquisicin de bonos del gobierno. Poltica monetaria. Herramienta de la que se vale el Banco Central para lograr estabilidad econmica y financiera del pas.

VARIABLES FUNDAMENTALES EN EL MANEJO DE LA POLTICA MONETARIA Oferta monetaria. Principal variable utilizada. Es la cantidad de dinero que circula en la economa para mover las transacciones comerciales y financieras de la sociedad. Conjunto de medidas dinerarias que circulan en la economa y sirven para atesorar valor y para diferir pagos a futuro. Agregados de la Oferta Monetaria M1. Medio circulante u oferta monetaria en sentido estricto. Lo componen los billetes y monedas en poder pblico. Depsitos de cuenta de cheques en moneda nacional y extranjera y depsitos en cuenta corriente en moneda nacional M2. M1 mas tenencias de activos financieros internos por parte del sector privado residentes en el pas. M3. M1 mas M2 mas tenencias de activos financieros internos en poder de no residentes. M4. M1 ms M2 ms M3 y ms captaciones que realiza la banca a travs de sus agencias en el extranjero.

Aumento de oferta monetaria Cuando Aumenta tasa de inters bancaria activa, el nivel de actividad econmica y reservas. Disminuye Cuando Se llevan a cabo cortos que tienen como fin la regulacin monetaria

TASA DE INTERES Porcentaje que se aplica a una cantidad monetaria /capital/ y que equivale al monto que debe pagar o cobra por prestar o pedir dinero. Banco central vigila los niveles de ti Segunda variable. De esta dependen la inversin, el tipo de cambio.

TIPOS DE TASA DE INTERES Tasa Activa. Representa rendimiento que el usuario del crdito paga al intermediario por la utilizacin de fondos. Tasa pasiva. Representa el rendimiento que el intermediario paga a los propietarios de los fondos o capital prestado. Tasa Real. Nivel porcentual que alcanza la ti durante cierto plazo, descontando la tasa de inflacin ocurrida en el mismo lapso. Tasa Nominal. Nivel porcentual que alcanza la ti sin descontar la tasa de inflacin Tasa Bruta. Ti que pagan los usuarios del crdito o se paga a los ahorradores antes del pago de los impuestos correspondientes Tasa Neta. Es la tasa bruta despus de descontados los impuestos. Factores que afectan ti Ahorro, inversin, oferta monetaria, nivel de ingreso, expectativas del publico, oferta y demanda de fondos por empresas, gobierno y resto del mundo.

TIPO DE CAMBIO Cantidad de moneda extranjera que se puede obtener por unidad de moneda local. Mercado cambiario. Lleva a cabo transacciones de operaciones con monedas extranjeras. Mercados de tipo de cambio. Spot, forward y mercado de futuro. Tipo de cambio se fija en base al poder adquisitivo que tiene una moneda en su pas, variando de acuerdo a su nivel de inflacin.

CREDITO Transferencia de dinero a cambio de una promesa de pago en el futuro. En la industria y comercio se utiliza intensivamente. Funcin del crdito Financiamiento de la produccin con anticipacin a la demanda. Crdito. Su uso economiza el uso del dinero, permite planeacin ms flexible de gastos a lp y acta como recolector de ahorro de la sociedad.

Genera un poder de gasto corriente en la economa, una sobre expansion conduce a la inflacin que su asignacin disminuya la velocidad de transacciones. Banco Central evala si restringe o expande crditos, tomando medidas necesarias en costos. Objetivo. Actividades prioritarias tengan un flujo adecuado de recursos financieros, a tasas competitivas y a plazos cmodos.

OPERACIN DE MERCADO ABIERTO Venta y compra de valores gubernamentales en el mercado financiero por parte del Banco Central. Su accin se orienta a la expansion y contraccin de reservas bancarias y a la fijacin de niveles de ti y oferta monetaria Su accin afecta a reservas libres del Sistema bancario, depsitos bancarios y saldos especulativos de empresas y personas Es el principal instrumento para fijar el monto de reservas bancarias al nivel deseado.

FINANCIAMIENTO DEL DFICIT PBLICO Opciones que tiene la autoridad para financiar la deuda Colocacin de calores emitidos por el Gob. y empresas publicas en el mercado financiero Prstamos directos del sistema bancario al gobierno y empresas publicas Crditos del Banco Central con cargo a las reservas de nueva creacin Crdito externo

POLTICA CAMBIARIA Conjunto de acciones que implementa la autoridad monetaria con el fin de fijar o administrar la paridad del tipo de cambio. Tipos de poltica cambiaria. Tipo de cambio fijo. Forma en que la autoridad monetaria logra la estabilidad del tipo de cambio por medio de la intervencin del BC en el mercado de divisas. Tipo de cambio fluctuante. Las fuerzas de la oferta y demanda de divisas determinan el tipo de cambio.

Flotacin controlada. Se caracteriza por la instrumentacin de mini devaluaciones y mini revaluaciones entre monedas de una misma zona econmica generalmente. Desliz cambiario. Establecimiento de un porcentaje de mini devaluacin diaria, que la autoridad anuncia pblicamente. Objetivo. Sobrevaluar el tipo de cambio oficial cuando inflacin interna no puede ajustarse a la inflacin externa.

Conclusiones Conocer la estructura y el comportamiento de la economa mexicana a travs de las sistema de cuentas econmicas nos permite determinar en qu situacin se encuentra el pas; Esta es la razn de que en este trabajo se lleg a la conclusin de que si bien Mxico no se encuentra en una situacin muy favorable en relacin con otros pases; an es tiempo de mejorar ciertas cosas y corregir las cosas antes de que los problemas sociales se vuelvan insostenibles. Lo anterior se puede sustentar en el hecho de que excedente de operacin representa, segn el anlisis de las cuentas nacionales el 59% respecto al Ingreso Nacional Disponible, esto quiere decir que eso son los pagos a la propiedad, las remuneraciones a los empresario y los pagos de mano de obra no asalariada, la parte principal de los ingresos en el pas, mientras que los asalariados nicamente reciben 28 de cada 100 unidades monetarias que se reciben en la nacin. Los datos anteriores se pueden adicionar con otras cifras oficiales nos hacen inferir que uno de los principales problemas a resolver en el pas es la distribucin de la riqueza, acorde con el Consejo Nacional de Evaluacin de la Poltica de Desarrollo Social (Coneval), en 2008, 50.6 millones de mexicanos, que representan 47.4% de la poblacin, vivan en pobreza de patrimonio, es decir, no contaban con un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades de salud, educacin, alimentacin, vivienda, vestido y transporte pblico, aun si dedicaran la totalidad de los recursos econmicos del hogar a ese propsito. Asimismo, de esa poblacin 19.5 millones de mexicanos (18.2% de la poblacin), eran pobres alimentarios, es decir, con ingresos insuficientes para adquirir una canasta bsica de alimentos, incluso si destinaran todos sus recursos para ese fin; esto es paradjico si se observa la situacin de que acorde con la Revista Forbes, el hombre ms rico del mundo es mexicano, Carlos Slim, adems de que de acuerdo a datos del Centro de Estudios de Finanzas Pblicas, en Mxico en el 2006 el 10% de los hogares ms favorecidos acumula el 36.04% del Ingreso Nacional Disponible, mientras que el 60% de los hogares menos favorecidos nicamente concentran el 26.05% del ingreso. Lo expuesto anteriormente es alarmante, sin embargo an es posible retomar el rumbo y corregir esos errores, exhortamos a los encargados de la poltica econmica y social a tomar las medidas que corrijan la tendencia a la polarizacin del ingreso, pues podra ser un detonante de futuros problemas econmicos y sociales.

Bibliografa Fondo Monetario Internacional, N. U. (2003). Mecon. Recuperado el Febrero de 2011, de Sistema de Cuentas Nacionales: http://www.mecon.gov.ar/secpro/dir_cn/scn-93/sctasnac93.pdf GILBERTO, A. L. (2007). ECONLINK.COM.AR. Recuperado dehttp://www.econlink.com.ar/definicion/cuentasnac.shtml el Febrero de 2011,

Gmez, G. E. (Julio de 2002). Gestiopolis. Recuperado el Febrero dehttp://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/39/ambiental.htm

de

2011,

INEGI. (s.f.). Instituto Nacional de Estadstica y Geografa. Recuperado el Febrero de 2011, dehttp://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/proyectos/metadatos/derivada/ped_40.asp? s=est&c=10203 Laveglia, F. H. (2003). Aumed. Recuperado el Febrero de 2011, de Estructura del Balance de Pagos Regional: http://www.eumed.net/libros/2006c/211/3c.htm Segu, M. (2007). ITAM. Recuperado el Febrero de 2011, de Ingreso Nacional y Sistema de Cuentas, Economa II: http://ciep.itam.mx/~msegui/Cap4b_bn.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen