Sie sind auf Seite 1von 2

EL EGO Isidro Viveka El ego es el gran obstculo en el crecimiento del ser humano hacia su plenitud y perfeccin, a los que

tiende de forma natural por su propio diseo evolutivo. La naturaleza siempre se ha orientado a la culminacin de todo su potencial, mutando a travs de la materia hasta el animal y a travs de ste hasta el ser humano racional. La siguiente etapa evolutiva parte del ser humano racional hacia un ser espiritual, que culminar su evolucin en el ser humano divino, supramental, porque ya haya realizado y posedo la divinidad en s mismo, o dicho de otro modo, porque ya haya actualizado completamente su propia esencia divina. En cierto sentido la materia y el animal son ms perfectos que el ser humano, porque cumplen linealmente con su funcin dentro de la naturaleza y porque, desde este punto de vista, la manifestacin de la divinidad en ellos es ms fiel y acabada. Poseen adems la marca de la Consciencia divina, precisamente por la lealtad con que la manifiestan y la fidelidad con que siguen sus planes y reflejan el rostro de la Consciencia divina en su propia naturaleza. Es por esa razn por la que el ser humano ha podido evolucionar desde la materia y el animal hasta su estado actual; es decir, desde una consciencia ms quieta y pasiva, a una consciencia en incesante evolucin. El salto del animal al ser humano racional tiene como consecuencia, entre otras, el surgimiento de la conciencia individual en l. Gracias a esta conciencia el ser humano puede darse cuenta de su propia identidad; puede relacionar esta identidad con la de sus congneres; puede supeditar esta identidad e inters personal a otra identidad e inters ms amplio, el colectivo, que en parte le garantiza su supervivencia como especie; puede mirar, reflexionar sobre sus propios actos y, en su caso, corregirlos, escapando as del determinismo que padecen la materia y el animal y, por ltimo, puede elevar su conciencia individual hacia una consciencia trascendente, como reconocimiento y comprensin de que la fuente de todo cuanto l es, su propio ser esencial, emana de una Realidad Superior sustentadora del universo entero, omniabarcante, omnisciente, omnipresente en todas las manifestaciones del cosmos. Pero esta conciencia individual est limitada y distorsionada por el tirano dominio de su mente racional que le dificultan percibir su realidad interior y su exterior de forma intuitiva y directa y le impiden una relacin ntima, profunda y estable con su esencia de consciencia, de energa y amor, como manifestacin de la Consciencia pura, la Autoexistencia y el puro Deleite amoroso del Uno, del Absoluto (Sat-Chit-Ananda, en algunas corrientes filosfico-espirituales). La mente racional que permiti al ser humano romper las limitaciones del animal, lo mantienen ahora preso, dificultando su evolucin hacia el ser espiritual. Pero ste parece ser el devenir de la evolucin, que necesita siempre transformar y superar aquellos aspectos que en su da supusieron su liberacin parcial de una realidad ms limitada.
Pgina 1 de 2

Una de las barreras que impone la mente racional ordinaria es que para ella slo existe como realidad digna de crdito, el mundo material y fsico, negando cualquier otra existencia al margen o ms all de l. Por ello nuestra razn miope slo se fa de las percepciones de nuestros sentidos fsicos. La historia de la ciencia es una crnica de los errores de percepcin de nuestros sentidos, desde la percepcin de la Tierra como una superficie plana a la percepcin de que el sol giraba alrededor de la tierra, slo porque nuestro sentido de la vista nos lo presentaba de esa manera. Nuestra mente se identifica as con el cuerpo como elemento material que sustenta nuestra vida y la limita y la define en el tiempo y en el espacio, y, en consecuencia, se identifica tambin con sus sentidos que nos relacionan con el mundo exterior, limitando y definiendo ste de la misma manera. Pero la conciencia humana se eleva un poquito ms y se da cuenta de sus propias emociones y se identifica con ellas, de tal manera que sus sensaciones de bienestar y felicidad dependen del ciclo de sus variables emociones y pasar toda su vida dedicado a controlar, minimizar y enterrar las emociones que perturben su estabilidad y dicha. Y para poner orden sobre el caos de las emociones y controlar los instintos de nuestro cuerpo fsico surge la identificacin con la mente racional, que es sin duda una avance evolutivo, pero en la que el ser humano queda cautivo de su propia identificacin hasta llegar a asumir como su verdad existencial el principio cartesiano Pienso, luego existo. Surge as nuestra conciencia egoica, nuestro ego, de esa triple y errnea identificacin que confunde nuestra esencia, nuestro ser real y verdadero con el cuerpo y sus sensaciones, las emociones vitales y los pensamientos de nuestra mente racional, aunque la mayora de estos sean automticos y, por tanto, fuera de nuestro control mental. El resto de identificaciones secundarias de nuestro ego, tales como el prestigio social, la prosperidad econmica, el reconocimiento del grupo a que pertenecemos, satisfaccin de deseos que buscan placer, bienestar, etc., estn relacionados, de un modo u otro, con alguna de estas tres identificaciones base y buscan, a travs de ellas, algn tipo de hegemona del individuo respecto a sus congneres. Nuestra conciencia egoica crea una dualidad radical interior entre nuestro yo verdadero y central y el yo errneo que surge del ego; una dualidad horizontal exterior separativa entre mi yo egoico y el resto de los individuos con los que me relaciono, puesto que mi ego necesita imponerse sobre los dems, y llega a considerarlos como una amenaza para l; y una dualidad vertical entre yo y la Realidad Superior a la que mi ego me impedir acceder. La conciencia egoica es, por tanto, la gran dificultad para nuestro acceso a una conciencia trascendente y universal de las que hablaremos en prximos artculos.

Pgina 2 de 2

Das könnte Ihnen auch gefallen