Sie sind auf Seite 1von 4

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Milpa Alta

Licenciatura en Optometra

Autor (a): Gutirrez Hernndez Laura Leticia

Trabajo (s): Ensayo Fisiologa del Aparato Urinario

Asesor acadmico: Esther Cervantes Rivera

Unidad de Aprendizaje: Fisiologa Humana

GENERACIN 41 OCTUBRE 2013

FISIOLOGA DEL APARATO URINARIO


INTRODUCCIN
El Aparato urinario es un conjunto de rganos que producen y excretan orina, el principal lquido de desecho del organismo. En la mayora de los vertebrados los dos riones filtran todas las sustancias del torrente sanguneo; estos residuos forman parte de la orina que pasa por los urteres hasta la vejiga de forma continua. En los seres humanos la orina normal suele ser un lquido transparente o amarillento. Se eliminan aproximadamente 1,4 litros de orina al da. La orina normal contiene un 96% de agua y un 4% de slidos en solucin. Cerca de la mitad de los slidos son urea, el principal producto de degradacin del metabolismo de las protenas. El resto incluye nitrgeno, cloruros, cetosteroides, fsforo, amonio, creatinina y cido rico.

RGANOS
Estructuras Constituyentes del Sistema Urinario El sistema urinario se compone de los riones, dos urteres, una vejiga y una uretra.

RIN
El rin es el rgano excretor por excelencia adems de un importante rgano encargado de regular la composicin del plasma. Las funciones del rin sern por tanto la depuracin del plasma y la formacin de orina, y con estas funciones lleva a cabo el proceso de regular la composicin y el volumen de los lquidos orgnicos. El rin tiene asimismo una serie de funciones secundarias que sern las siguientes: 1. Colabora con el sistema respiratorio en el control del pH 2. Tiene una funcin metablica ya que es uno de los rganos capaces de realizar la gluconeognesis. 3. Al verse sometido a hipoxia segrega EPO que estimula la eritropoyesis 4. Colabora en la activacin de la vitamina D 5. Es un importante regulador de la presin arterial: a. A largo plazo mediante el filtrado glomerular b. A corto plazo mediante el eje renina-angiotensina-aldosterona

FISIOLOGA RENAL

A los riones les compete la mayor parte de la actividad del aparato urinario. Los otros sectores son vas de paso y lugares de almacenamiento. Las funciones de los riones son las siguientes: Regulacin de la composicin inica de la sangre. Los riones ayudan a regular la concentracin de distintos iones en la sangre, principalmente los iones de sodio, potasio, calcio, cloruro y fosfato. Mantenimiento de la osmolaridad de la sangre. Regulando por separado la perdida de agua y la de solutos en la orina los riones mantienen la osmolaridad relativamente constante en la sangre cerca de 300 miliosmoles por litro (mosm/litro) Regulacin del volumen de la sangre. Al conservar o eliminar agua, los riones regulan el volumen de sangre y por consiguiente el lquido intersticial. Adems, un incremento en el volumen sanguneo eleva la presin arterial, en tanto que una disminucin de dicho volumen la disminuye. Regulacin de la presin arterial. Adems de regular el volumen de la sangre, los riones ayudan a en los ajustes de presin arterial de dos maneras: al secretar renina, enzima que activa la va renina-angiotensina y al modular la resistencia renal, o sea la que se opone al flujo de sangre que pasa por los riones, lo que a su vez afecta la resistencia vascular sistmica. El resultado de un amento de renina o un incremento de la resistencia renal es la elevacin de la presin arterial. Regulacin del pH sanguneo. Los riones excretan una cantidad variable de iones de hidrogeno en la orina y retienen iones bicarbonato, un importante amortiguador de iones de hidrogeno. Estas 2 actividades contribuyen a regular el pH sanguneo Liberacin de hormonas. Los riones liberan dos hormonas: carcitriol, la forma activa de la vitamina D, que ayuda a regular la homeostasis del calcio y la eritropoyetina, que estimula la produccin de eritrocitos Excrecin de desperdicio y sustancias extraas. Mediante la formacin de orina los riones ayudan a eliminar desperdicios, sustancias sin funcin til alguna en el cuerpo. Parte de los desperdicios excretados en la orina son resultados de reacciones metablicas en el cuerpo por ejemplo amoniaco y urea de la desanimacin de aminocidos, bilirrubina del catabolismo de la hemoglobina; creatinina del desdoblamiento de fosfato de creatina en las fibras musculares; y cido rico del catabolismo de cidos nucleicos. NEFRONA La unidad funcional del rin es el tbulo urinfero, y dentro de ste, la nefrona.

Cada rin contiene aproximadamente 1,3 millones de nefronas aunque se sabe que comienza a descender su nmero a partir de los 40 aos de edad, momento a partir del cual las nefronas restantes se sobrecargan realizando el trabajo adicional de las destruidas. Dentro de la nefrona distinguimos dos porciones: Porcin tubular. Contiene el lquido filtrado del plasma que se va modificando en esta porcin hasta llegar a ser la orina. Podemos dividir la porcin tubular en una serie de tramos: Glomrulo (ovillo capilar + cpsula de Bowman). Tbulo contorneado proximal (TCP). Asa de Henle. Tbulo contorneado distal (TCD). Conductos colectores (corticales y medulares). Conducto de Bellini. Porcin vascular. Muy implicada en las tareas de formacin de orina.

URTERES
Consisten de tubos huecos en forma de fido aproximadamente de a 10 a 12 pulgadas de largo que van del rion a la vejiga. La parte superior se extiende en forma de palangana a la pelvis renal. Su funcin es de llevar la orina del rin a la vejiga.

VEJIGA
Representa un saco muscular que descansa al frente de la parte inferior de la cavidad abdominal y que sirve de reservorio para la orina. Su capacidad puede aumentar considerablemente debido a la elasticidad de sus fibras musculares. El deseo de orinar usualmente se experimenta al acumular la vejiga 200 cc. o ms de orina. Un individuo puede eliminar hasta 1,500 cc. de orina normalmente. El pasaje de la orina de la vejiga a exterior para miccin se conoce como uretra. El msculo del esfnter localizado en la vejiga controla la eliminacin de la orina. Este canal membranoso de forma lupular vara de 1 1/2 pulgada de largo en la mujer hasta 8 pulgadas en el hombre.

URTRA
La porcin terminal del sistema urinario. Es un tubo corto que se origina desde el piso de la vejiga hasta el exterior. La abertura de la uretra al exterior se conoce como meatus urinario.

BIBLIOGRAFA
Gerard J. Tortora, Bergen, Bryan H. Derrickson, Principios de Anatoma y Fisiologa, 11 Edicin, Editorial Panamericana, Ao 2011.

Das könnte Ihnen auch gefallen