Sie sind auf Seite 1von 14

Introduccion

En la actualidad existen infinidades de accidentes por armas de fuego, debido al desconocimiento de su uso y manejo. Sabemos que la pistola 9mm es un arma de fuego creada para la defensa pero que no todo individuo o persona puede tenerla en sus manos sino posee permiso para portarla, la primera arma de 9mm fue creada por Walther PP, en 1929 para usos policiales, desde hace varios aos la compaa de armas en este caso la pistola 9mm, ha venido revolucionando de una manera increblemente extraordinaria y xito. Esta arma tiene un alcance de 50 metros, algunas se les puede adaptar miras y lser, entre tanto avance hay que destacar la importancia que tiene esta arma para un uniformado, ya que esta, forma parte de su armamento individual, los aos seguirn transcurriendo y las industrias de armas seguirn mejorando sus creaciones para una mejor defensa o una mejor ofensiva pero para bien. La pistola Browning 9 mm entr en servicio a finales de la dcada del 70 y desde entonces se ha mantenido sin cambios su historia data de mucho tiempo atrs. En el inicio, su imposicin y uso en nuestro pas no fue ajeno a algunas controversias acerca de su confiabilidad y potencia como arma de defensa personal, especialmente frente al arma a la que habra de desplazar: el no menos famoso Colt 11,25 mm. Tambin existe la sub ametralladora UZI la cual rene todas las condiciones generalmente requeridas por la tcnica de Combate a corta distancia; debe su denominacin UZI a la persona que la diseo, un ciudadano Israelita de nombre UZI GAL.

Conclusin
A pesar de las innumerables discusiones que produjo su introduccin como arma de dotacin, no cabe duda de que la Browning 9 mm es un arma excelente, de grandes prestaciones, y lo que resulta ms importante, probada en gran cantidad de guerras, donde los que la usaron atestiguaron acerca de su fiabilidad y eficacia. La Uzi a lo largo del tiempo fue evolucionando de manera satisfactoria, dependiendo del rea donde fuese a emplearse, en las querrs fue un arma de gran uso. Se puede decir que estuvo en los primeros lugares de venta, gracias a su rendimiento. Toda arma de fuego es peligrosa por eso es muy importante que tengamos en cuenta las medidas de seguridad necesarias para evitar posibles incidentes que pongan en riesgo nuestra vida y la de los dems.

Pistola Browning 9mm


La pistola Browning, vendida por primera vez en1935, es la primera en tener un cargador con2 hileras para almacenar ms municin. Posee adems mejores seguros contra disparos accidentales y otras mejoras. Todava se sigue fabricando el modelo original y versiones de doble accin. Junto con el modelo M1911A1 han sido posiblemente las pistolas ms copiadas e imitadas de la historia. Como ancdota, el arma fue empleada en la Segunda Guerra Mundial en los dos bandos: los alemanes la fabricaban en la Blgica ocupada y los britnicos en Canad. Se llama pistola semiautomtica porque el mecanismo que coloca un nuevo cartucho en la recmara despus de disparar es automtico, pero como hace un solo disparo cada vez que se aprieta el gatillo, no se considera arma automtica. Las pistolas semiautomticas tienen un armazn fijo donde va montado el disparador (y su gatillo), percutor, can y una parte mvil, llamada corredera, que encaja sobre el armazn y lleva montado un muelle recuperador y una aguja percutora, as como una ventana de expulsin del casquillo. La ventaja de las semiautomticas respecto a los revlveres radica en su cargador, que le permite alojar mayor cantidad de municin y una recarga, potencialmente, ms rpida. Sin embargo, la mayor complejidad del mecanismo aumenta su coste de fabricacin y las hace ms susceptibles a las averas. Errneamente se han denominado pistolas automticas por su mecanismo semiautomtico. Una autntica pistola automtica sera aquella que, manteniendo apretado el gatillo, disparase continuamente. No obstante, existen pistolas que tienen un mecanismo para elegir entre disparar en modo semiautomtico o hacer tres disparos al apretar el gatillo una sola vez.

Historia y evolucin
La Primera Guerra Mundial result la consagracin definitiva del automatismo en las armas porttiles y las grandes potencias hasta ese momento usuarias de revlveres se vuelcan a la tendencia de dotar a sus tropas de pistolas semiautomticas como armas de puo individual. Tomando como experiencia las enseanzas de la guerra el Ministerio de Guerra Francs, en 1923 llama a licitacin para proveer a sus fuerzas armadas de un arma reglamentaria que poseyera las siguientes caractersticas: a) Peso reducido (no superior a 1 Kg). b) Gran capacidad de carga (ms de 10 cartuchos).

c) Deba disparar un cartucho de gran poder de detencin. d) Deba disponer de seguros eficientes y acerrojados adecuado. En vistas a tales exigencias la Fabrique Nationale D Armes De Guerre Societe Anonime ubicada en la ciudad de Herstal Lez Liege decide presentarse a dicha licitacin encargando al diseador norteamericano John Moses Browning que trabajaba en dicha empresa la creacin de una pistola semiautomtica que responda a las caractersticas antes descriptas. Browning se inspira en su diseo de la conocida Pistola COLT calibre 45 ACP pero perfecciona an ms sus mecanismos dotando al arma de un cargador al tresbolillo con capacidad inicial de 16 cartuchos estando el primer prototipo diseado en 1923 utilizando el calibre 9 x 19 mm que fuera diseado por el armero austraco George LUGER. Entre el ao 1923 y 1926 este prototipo va sufriendo mejoras y modificaciones hasta que en este ltimo ao fallece Browning y su principal discpulo Diendonne SAIVE quien da los puntos finales al diseo del arma tomando forma definitiva en el ao 1935 con la denominacin Pistola Browning GP 35 (Grand Puisance - Gran Potencia). Browning presenta su prototipo en la oficina de patentes de los EE.UU. El 28 de junio de 1926 sindole otorgada la patente el 22 de febrero de 1927 con el nmero 1.610.510. El modelo GP 35 es muy similar al modelo hoy utilizado en nuestra institucin merced a que, como en muchos pases del mundo, en Argentina esta popular pistola es fabricada bajo licencia de F.N. (aunque actualmente la licencia fue revocada). En el ao 1936 se dispuso proceder a examinar distintos tipos de pistolas semiautomticas con vistas a ser incorporadas como dotacin del personal. Participaron de dichas pruebas las siguientes pistolas: a) COLT MODELO COMMANDER. b) WALTHER MODELO P.38 c) SMITH & WESSON MODELO 39. d) BROWNING GP 35. Todas en calibre 9 x 19 mm. Luego de 7 pruebas a las que se someti a las pistolas antes sealadas y del balance del resultado surgi que la Pistola Browning GP 35 super a las dems armas por lo que a partir del ao 1969 la Polica Federal Argentina la adopta para proveerla a sus integrantes.

John Moses Browning


Naci el 21 de enero de 1855 en Odgen Utah EE.UU. Y falleci el 26 de noviembre de 1926 en su taller de trabajo de la F.N. de Blgica a la edad de 71 aos de un ataque al corazn. Era descendiente de una familia perteneciente a la iglesia de los Santos de los ltimos Das (Mormones) y aprendi el oficio de armero conjuntamente con sus hermanos de su padre, destacndose por entre sus hermanos por su capacidad creativa. Trabajo para las casas Colt y Winchester y debido a diferencias de dinero dejo de trabajar para las mismas hacia fin de siglo y en el nterin conoci a un directivo de la F.N. que estaba de viaje de negocios por los EE.UU. en que supo apreciar la enorme capacidad de este genial armero y lo invito a concurrir a Blgica para trabajar en la F.N., trasladndose a ese pas en donde vivi hasta su muerte.

Evolucin de la Browning 9mm


La Mark I, Mark II, Mark III, Hi-Power Standard, Practical, y Captain son las versiones ms conocidas, desarrolladas durante los ltimos 50 aos. Fabricaciones Militares ofrece la versin Detective caracterizada por su corredera corta. L9A1 Mark I Mark II Mark III Hi-Power Standard Hi-Power Practical Hi-Power Capitn DA (doble accin) DAO (Doble accin exclusiva) BDM (doble/simple accin)

Descripcin tcnica
Calibre: 9 mm. Longitud total del arma: 197 mm. Longitud del can: 118 mm. Longitud parte rayada del can: 110 mm.

Altura del arma sin cachas con cargador: 127,5 mm. Ancho del arma con cachas: 36 mm. Nmero de estras: 6. Direccin de las estras: Derecha. Paso de las estras: 250 mm. Peso del arma con cargador vaco: 910 grms. Peso del arma con cargador lleno (13 cartuchos): 1.050 grms.

CARTUCHO Calibre: 9 mm. Parabellum. Longitud del cartucho: 29,2 mm. Longitud de la bala ojival blindada: 15,25 mm. Peso del cartucho: 12,10 grms. Peso de la carga de plvora sin humo: 0,40 grms. Peso de la bala: 8 grms. Densidad de seccin: 12,6 gr./cm.

DATOS BALISTICOS Velocidad inicial: 350 mts/seg. Velocidad a 12,50 mts.: 340 mts/seg. Fuerza viva en la boca: 50 kgm. Presin mxima: Inferior a 2.500kg/cm. Alcance efectivo: 70 mts. Alcance mximo: 2.000 mts.

Medidas de seguridad
1. Tratar toda arma de fuego como si estuviera cargada (esta es una regla absoluta, aun cuando se sabe que el arma esta descargada). 2. Nunca apuntar a nadie.

3. Mantener todas las armas de fuego descargadas a menos que la est usando en servicio. 4. Al recibir un arma que no usa habitualmente o en la armera al momento de tomar servicio realizar la comprobacin visual y mecnica de la misma de la siguiente forma: Apuntar el arma hacia una zona segura, manteniendo el dedo fuera de la cola del disparador. Retirar el cargador. Comprobar el funcionamiento mecnico de la corredera tirndola hacia atrs y una vez que se encuentra a la vista la recamara, constatar que no se encuentra alojado un cartucho en ella, por ltimo soltar la corredera dejando que la misma vuelva a su lugar observando que el mecanismo no se encuentre trabado. Comprobar el mecanismo de seguro y disparo, como as tambin los labios del cargador. Colocar el cargador. Se lleva hacia abajo el martillo percutor tomando este fuertemente y accionando la cola del disparador, bajndolo lentamente.

Sub ametralladora UZI


La pistola ametralladora F.N., Licencia UZI, rene todas las condiciones generalmente requeridas por la tctica de combate a corta distancia. Debe su denominacin UZI a la persona que la dise, un ciudadano israelita de nombre UZI GAL. Esta es un arma cuyo funcionamiento est basado en el principio de "Acerrojado por masa", el cual se basa en que la masa del cierre mvil se opone al desplazamiento rpido del proyectil, de tal manera que la apertura de la recmara no es efectiva hasta tanto la presin de los gases en el can ha bajado lo suficiente. El arma puede efectuar dos clases de tiros: semiautomtico y automtico

Historia y evolucin
El Uzi un subfusil israel. Pertenece a la familia de armas de fuego que empezaron a compactar y aligerar el peso de los subfusiles. Las versiones ms pequeas y las ms novedosas son consideradas como pistolas automticas. El primer subfusil Uzi fue diseado por Uziel Gal (de ah su nombre) a finales de los aos 1940. Fueron fabricados por Industrias Militares de Israel, FN Herstal, entre otros. Aunque existieron a lo largo del siglo XIX armas capaces de disparar de forma parecida a la ametralladora, como las armas Gatling, con media docena o ms de caones de fusil dispuestos en posicin circular alrededor de un eje y alimentados por un cargador vertical o cilndrico, no eran verdaderas ametralladoras automticas, ya que la energa para el proceso se obtena de una manivela accionada por un soldado, mientras que en la ametralladora autntica slo es necesario montar el cierre del arma y apretar el gatillo para que el arma siga disparando automticamente hasta soltar el gatillo o agotar la municin. En 1884 aparece la primera ametralladora autntica, inventada por el estadounidense nacionalizado britnico Hiram Maxim, que utilizaba la presin de salida de los gases de proyeccin para provocar el retroceso del can, el montado del cierre, la expulsin del casquillo y la alimentacin con otro nuevo cartucho obtenido de una cinta en el lateral del arma.

Evolucin
Durante la Primera Guerra Mundial, las ametralladoras eran armas pesadas, montadas sobre un trpode o ruedas al estilo de un pequeo can. Para resistir las rfagas continuas sin quedar inoperativas, los caones iban montados dentro de cilindros que eran llenados con agua para refrigerar el arma. Las ametralladoras ligeras de la primera guerra y de entreguerras son en apariencia grandes fusiles diseados para tiro automtico como apoyo al pelotn de fusileros tradicional. Armas como la estadounidense BAR (Browning Automatic Rifle) empleada en las dos guerras mundiales o la inglesa Bren, usada en la Segunda Guerra Mundial, entran dentro de esta categora. Normalmente se alimentan mediante cargadores o tambores de 30 a 100 cartuchos y disponen de un pequeo bpode en el extremo para disparar cmodamente tumbado. El concepto permanece hoy en da, y la mayora de las ametralladoras actuales de este tipo son fusiles de asalto modificados para dar una mayor duracin al can, con un bpode y cargadores de ms capacidad que los estndares del fusil del que proceden, aunque hay modelos actuales de cinta diseados expresamente como ametralladoras ligeras, como la FN Minimi belga (utilizada por el ejrcito estadounidense y muchos pases de la OTAN) y la CETME Ameli espaola. Antes de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes inventaron a su vez la ametralladora polivalente o media. Esta arma puede actuar como una ametralladora de posicin normal, al estilo de la Primera Guerra Mundial, montada en un trpode pesado con miras para actuar

hasta 1.200 m; o puede ser desmontada, acoplada a un bpode y utilizada en el rol de ametralladora ligera, pero con una potencia muy superior a las concebidas expresamente como tales. En la Segunda Guerra Mundial, los alemanes emplearon la MG-34 y la MG-42, que es una versin simplificada de la anterior, con la mayor parte de sus piezas en chapa estampada para abaratarla. La MG-42 permanece hasta hoy en da en servicio en la OTAN, con la denominacin MG-3. Otros modelos son la M-60 estadounidense de la poca de Vietnam o la PKM rusa.

Descripcin tcnica
El Uzi es un subfusil accionado mediante retroceso de masas, que dispara a cerrojo abierto. Tanto este como el subfusil checoslovaco CZ Modelo 25 (Sa.25), fueron las primeras armas en emplear un cerrojo "telescpico", el cual envuelve la recmara del can. Esto permite situar el can ms adentro del cajn de mecanismos y que el cargador se aloje en el pistolete, pudiendo emplearse un cerrojo pesado y con baja cadencia de fuego en un arma ms corta y ms equilibrada. El subfusil est principalmente construido en chapa de acero estampada, hacindolo ms barato de producir que un arma similar fabricada mediante forja y mecanizado. Con relativamente pocas piezas mviles, el Uzi es sencillo de desarmar para mantenimiento o reparacin. El cargador se encuentra alojado en el pistolete, facilitando la recarga intuitiva en la oscuridad o en condiciones difciles gracias al principio de "una mano encuentra a la otra". El pistolete tiene un seguro accionado por presin, que evita los disparos accidentales. Sin embargo, el sobresaliente cargador vertical dificulta disparar el subfusil estando tumbado en el piso boca abajo. Cuando el subfusil est des martillado, la portilla de eyeccin se cierra y as se previene el ingreso de polvo y tierra. Aunque el cajn de mecanismos de chapa de acero estampado del Uzi viene equipado con ranuras reforzadas para aceptar la acumulacin de tierra y arena, el subfusil se puede trabar con grandes cantidades de arena acumuladas durante combates en zonas desrticas si es que no es limpiado regularmente.

Medidas de seguridad
Al recibir un arma, trtela como si estuviera cargada, aunque le hayan dicho lo contrario. Mantenga el can de su arma apuntando hacia arriba o hacia un lugar seguro. Mantenga el dedo fuera del disparador hasta que asegure su blanco y haya decidido dispararle. Nunca apunte su arma hacia alguna persona u objeto, a menos que decida dispararle.

Despus de sacar el cargador, compruebe visualmente que no haya cartuchos en la recmara.

Bombas y minas
Definicin de bombas
La palabra bomba proviene del latn bombus, que significa ruido. El trmino tiene diversos usos y muchas aceptaciones de acuerdo a la regin geogrfica. Uno de los usos ms habituales refiere al artefacto explosivo cuya explosin, por lo general, puede ser controlada. Existen bombas con reloj, con sensores de presin o que se activan mediante un control remoto, por ejemplo. De esta manera, es posible decidir en qu momento se producir el estallido.

Tipos de bombas
Bombas convencionales. Bombas dispersivas, llenas de submuniciones. Bombas NBQ (Nuclear/Bioqumico). Las bombas nucleares dependen de una reaccin de fusin nuclear o de fisin nuclear. Hay que distinguir tambin entre bombas caseras y bombas fabricadas en serie. Las ltimas se fabrican en masa y siguen unos estndares en sus componentes. Las bombas caseras usan distintos tipos de explosivos y detonadores, tambin se les llama explosivos improvisados. Actualmente la bomba ms destructiva es la bomba de hidrgeno (bomba termonuclear), seguida de la bomba atmica. Bomba FAT Man lanzada sobre Nagasaki.

Tipos de bombas militares


BLU = Bomb Live Unit, unidad viva de bomba. GBU = Guided Bomb Unit, unidad dirigida de bomba. LGB = Laser Guided Bomb, bomba guiada por lser. C-4 = un tipo de explosivo plstico.

Otros tipos de bombas Bomba MOAB estadounidense La MOAB es ahora el arma convencional ms poderosa de la que dispone Estados Unidos, pues supera en casi 3.000 kilogramos a la Blu-82 "Daisy Cutter" (conocida como corta

margaritas), que se utiliz en Afganistn en 2001, durante el bombardeo a la regin de Tora Bora. Bomba de neutrones La bomba de neutrones, tambin llamada bomba N, bomba de radiacin directa incrementada o bomba de radiacin forzada es un arma nuclear derivada de la bomba H que los Estados Unidos comenzaron a desplegar a finales de los aos 70. En las bombas H normalmente el 50% de la energa liberada se obtiene por fisin nuclear y el otro 50% por fusin. En la bomba de neutrones se consigue hacer bajar el porcentaje de energa obtenida por fisin a menos del 50%, e incluso se ha llegado a hacerlo a cerca del 5%. Bomba de racimo Una bomba de racimo o bomba clster es una bomba de cada libre, o dirigida, lanzada desde el aire o desde la superficie, que al alcanzar una altura concreta, medida por un altmetro, se abre dejando caer cientos de sub-municiones o bombetas de diversos tipos, de alto poder explosivo, anti pista, anti persona, perforantes, incendiarias, etc.

Medidas de seguridad
No aplique nunca calor para extraer el impulsor. El uso del calor puede causar una explosin debido al fluido atrapado, produciendo graves lesiones y daos en la propiedad. No utilice nunca calor para desmontar la bomba, ya que existe riesgo de explosin debido al lquido atrapado. No haga funcionar nunca una bomba sin un protector del acoplamiento correctamente instalado. No ponga en marcha nunca una bomba por debajo del caudal nominal, en seco o sin cebar. Bloquee siempre la alimentacin del motor antes de realizar el mantenimiento de la bomba. No haga funcionar nunca una bomba sin los dispositivos de seguridad instalados. No haga funcionar nunca la bomba sin la vlvula de descarga cerrada. No haga funcionar nunca la bomba sin la vlvula de aspiracin cerrada. No cambie la aplicacin de servicio sin la aprobacin de un representante autorizado de ITT Goulds Pumps.

Minas
Las minas son unos artefactos explosivos diseados para ocultarse enterrndolas a poca profundidad o camuflndola sobre la tierra de tal forma que el explosivo que contiene detone al ser activada inadvertidamente por una persona o vehculo. Se componen de una carga explosiva y un detonador. Las minas terrestres se utilizan para asegurar fronteras en disputa y restringir el movimiento del enemigo en tiempos de guerra, de tal forma que las tropas atacantes puedan ser emboscadas o bombardeadas con mayor facilidad. Desde el punto de vista militar, las minas permiten que una fuerza organizada pueda superar a otra ms numerosa.

Tipos de minas
Minas terrestres antipersonales: Estos artefactos estn destinados a estallar cuando una persona camina sobre ellos o, en algunos casos, cerca de ellos. Suelen ser enterradas para proteger instalaciones militares de la aproximacin del enemigo y pueden retrasar y crear inconvenientes a las fuerzas enemigas. En algunos pases, las minas antipersonales estn colocadas estratgicamente alrededor de campos sembrados de minas antitanques para impedir que stas sean retiradas. Las minas terrestres antipersonales son la variedad que se ha utilizado para aterrorizar y desmoralizar a las poblaciones civiles y para sabotear su subsistencia, minando el terreno para bloquear el acceso a las fuentes de abastecimiento de agua, lea, tierras de pastoreo y agrcolas y caminos. Existen tres tipos de lesiones relacionadas con los efectos de las minas antipersonales: Tipo 1: se produce al caminar sobre una mina terrestre antipersonal enterrada y provoca tpicamente una amputacin traumtica o quirrgica, con posibles daos en otros miembros, los genitales, la cara, los ojos y los odos. Suele ser el ms grave. Tipo 2: provocado por la activacin de un artefacto de fragmentacin; si la vctima no muere inmediatamente, puede recibir fragmentos casi en cualquier parte del cuerpo. Este tipo tambin es causado por los UXOs. Tipo 3: provocado por la detonacin mientras se maneja o se manipula indebidamente una mina. Ocasiona extensas lesiones en las manos y la cara (ICRC 1997). Minas antitanques: Se trata de artefactos ms grandes, que estallan cuando los vehculos ruedan sobre ellos y suelen usarse en las rutas principales de abastecimiento y para frenar el movimiento de las tropas enemigas. Por lo general, producen mltiples vctimas mortales.

Municiones sin estallar: Los proyectiles, cohetes, granadas y otros explosivos que no estallan en el impacto, se denominan municiones sin estallar (UXO, del ingls Unexploded ordnance). Son a menudo un problema ms grave an que las minas terrestres en las zonas en que se han producido combates continuos. La mayora de esos artefactos pueden continuar activos durante aos o incluso decenios despus de haber sido lanzados. Hasta un 10% de los explosivos en un conflicto armado no estallan y las lesiones que provocan no son diferentes de las causadas por las minas. Los UXOs tambin tienen que ser manipulados como las minas, lo cual complica cualquier proceso de desactivacin. Por lo tanto, es importante considerar asimismo a los UXOs, ya que su impacto es similar. Artefactos explosivos improvisados o caza bobos: Estn destinados a estallar cuando una persona abre una puerta, levanta o desplaza un objeto determinado, como un juguete. Aunque menos comunes, se incluyen aqu porque las lesiones causadas son semejantes.

Medidas de seguridad
Mantener la concentracin de metano por debajo del 5% Evitar las fuentes energticas capaces de inflamar el metano Para el primer objetivo se recurre a la ventilacin. As el aire limpio que se introduce del exterior diluye el metano en el interior de manera que su concentracin sea inferior al 5%. La medida de la concentracin se realiza con unos aparatos llamados metanmetros o grisumetros. El segundo objetivo obliga a utilizar en el interior de las minas subterrneas de carbn equipos y materiales especialmente diseados para utilizarse en atmsferas explosivas. Esto afecta especialmente a equipos, maquinaria, materiales elctricos, explosivos y accesorios de voladura. Como medidas de seguridad extremas se recurre a sistemas que eviten que una explosin se propague. En el caso de alguna maquinaria elctrica se recurre a envolventes capaces de soportar una explosin en su interior sin propagarla. Es lo que se conoce como envolventes antideflagrantes. Tambin se usan dispositivos colocados en las galeras, que impiden que una explosin se propague al resto de la mina, y se denominan barreras. Su funcionamiento se basa en la dispersin de agua o polvo de roca inerte en la atmsfera para enfriar la explosin y extinguirla.

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional UNEFA Ncleo Sucre, sede Cumana

Realizado por: Derwuin Maestre C. I: 23581507 Profesor: Tnt de fragata Osmel Bruzual Economa Social seccin 1 2 semestres

Cumana 13/12/2013

Das könnte Ihnen auch gefallen