Sie sind auf Seite 1von 2

Piano a primera vista para msicos

Alberto Betancourt

Tocar piano a primera vista es un privilegio de pocos msicos, pero es algo fcil de lograr estudiando y practicando unas frmulas que expondremos mas adelante. Quienes aprenden con los sistemas tradicionales, normalmente tienen mucha dificultad para tocar a primera vista por tener que hacer un gran trabajo cerebral en su interpretacin. El secreto de tocar a primera vista consiste en ver la partitura y tocarla sin solfear, sin pensar en cmo tocar el bajo o los acordes, o cmo interpretar las notas de la clave de sol o la clave de fa, sin contar los tiempos y fracciones para dar la duracin exacta a las notas. A medida que dejamos aflorar el subconsciente en nuestra ejecucin, el trabajo cerebral disminuye y se facilita la ejecucin del piano a primera vista. Eliminemos el concepto de lectura a primera vista, pues aqu aprenderemos a VER la partitura y expresar lo que vemos por medio de reflejos condicionados de los dedos, que tocan sin pensar. En el mdulo Secretos del Piano a primera vista, orientado a msicos y pianistas, encontrar las frmulas para lograr ese objetivo en muy poco tiempo: 1) Mediante unos ejercicios repetitivos, grabar el solfeo en el subconsciente, de tal suerte que eliminar el trabajo de solfear mientras toca. Ya no tendr que leer sino simplemente ver la partitura y sus dedos caern automticamente en las teclas correctas.

2) Aprender a marcar el pulso rtmico con un movimiento discreto del pi arriba y abajo, acomodando las notas en donde deben ir y dndoles la duracin exacta, eliminando la necesidad de contar tiempos y fracciones. 3) Con unos ejercicios repetitivos grabar en el subconsciente los 108 acordes bsicos para tocar cualquier guin de meloda con acordes. As cuando vea un acorde cifrado, su mano izquierda caer automticamente en las teclas correctas, sin recurrir a la memoria consciente. Busque Secretos del Piano a primera vista en Lecciones avanzadas pianoaprimeravista.com

Con El Mtodo pianoaprimeravista se aprende a tocar Piano a primera vista en pocas semanas o meses. En un Conservatorio tardar muchos aos para poder tocar leyendo a primera vista. La diferencia est en que aqu aprende a tocar a primera vista, despus de programar las bases de la msica en su subconsciente en muy poco tiempo. En una institucin acadmica, aprender a tocar leyendo a primera vista recurriendo a su memoria consciente en cuanto a notas, acordes, digitacin, smbolos musicales, y llevando la contabilidad de tiempos y fracciones a travs de muchos aos. Aqu vamos por pasos concretos: 1) Aprende a ver las notas de la meloda en clave de Sol y tocarlas sin solfear y sin pensar en ellas, viendo y tocando automticamente, como reflejos condicionados. 2) Graba las notas de la Clave de Fa en el subconsciente con un ejercicio sencillo, tal como lo hizo en el paso 1), y as podr tocar a primera vista el piano clsico escrito en doble pentagrama. 3) Aprende a tocar sintiendo el ritmo y acomodando las notas de la meloda al pulso rtmico, sin pensar en los valores de las notas y sin necesidad de ir contando los tiempos y sus fracciones. 4) Cuando ve un acorde, su mano izquierda cae automticamente en las notas correctas sin recurrir a su memoria consciente, gracias a unos ejercicios repetitivos que han grabado todos los acordes en su subconsciente.

Disfrute tocando el piano a primera vista.

Das könnte Ihnen auch gefallen