Universidad Autónoma de Baja California Sur Área interdisciplinaria de Ciencias Agropecuarias Bacteriología y Microbiología Fabian Adan Del Toro

Delgadillo Hongos Existen en la naturaleza 72000 especies pero calculos cientificos indican que se esta muy lejos de que ese numero ser verdad ya que calculan que existen 1500000 especies, dichos organismos se encuentran ampliamente distribuidos, presentan distintas formas y tamaños pueden vivir en diversos tipos de sustratos. Debido a su gran numero y a la diversidad de caracteristicas no es posible defirnir de manera precisa a los hongos: se prefiere hablar de sus caracteristicas tales como: organelos citoplastmicos, alimentación, tipo de reproducción, composición bioquímica de la pared o membrana es base a estas se logra la clasificacion de la mayoria de los hongos dentro del reino Fungi. Los hongos tienen alimentación heterótrofa, puesto que no pueden realizar la fotosíntesis porque no tienen clorofila. Tienen digestión externa, pues vierten al exterior enzimas digestivas, sustancias proteicas que actúan sobre los alimentos dividiéndolos en moléculas sencillas, que atacan a los alimentos. Los hongos absorben los alimentos después de digerirlos. Aprovechan bien la mayoria de los azucares y almidones asi como los aminoácidos, las vitaminas tambien aunque muchos no las necesitan. La celula fungi puede ser uni o multinucleada, constan de una membrana y una pared celular formada por varias capas. Dentro de esta en el material citoplasmatico se encuentran la mayoria de los organelos ya conocidos. La mayor parte de estos son seres microscopicos su unidad anatomica fundamental es la hifa. Por otra parte cuando son multicelulares los hongos adoptan formas filamentosas: los filamentos o hifas pueden ser aseptados o cenociticos. Según la forma de las hifas pueden ser: vesiculosas, nudosas, pectinadas, en raqueta y candelabro favico. Existen dos tipos de estructuras reproductivas dependiendo del tipo de reproducción las cuales con los propagulos que se les denomina esporas estan presentes en hongos que tienen reproducción sexual por otra parte los hongos con reproducción asexual se les denomina conidos. Las esporas sexuales se denominan según los phyla del hongo, en los Zygomycota son cigoesporas, en los Ascomycota ascoesporas las cuales se encuentran contenidas en estructuras cerradas llamadas ascas y Basidiomycota , basidioesporas que se encuentran en el cuerpo fructifero llamado basidiocarpo. Los conidos tienen una nomencltura especifica la cual se puede aplicar en base a su origen: blastico en el cual el septo se forma despues de haberse iniciado el proceso de condiogenesis, pueden ser holoblasticos si en el proceso de formación del conido participan todas las capas de la pared de la celula condiogena o enteroblastica si solo participa la parte interna de la pared y el talico en el cual el septo se forma antes del proceso de condiogenesis, estos pueden ser holotaloficos , holoarticos y enteroarticos.

Los hongos prefieren medios ligeramente acidos para llevar a cabo su crecimiento que van desde 6.0 a 6.5 la temperatura para que se lleve a cabo su crecimiento varia de entre 20 a 25º C aunque existen excepciones, algunos pueden vivir a temperaturas de hasta 55º C., la mayoria de estos requiere oxigeno, la humedad relativa es de 60% a 80%. Todas las micosis al principio se denominan oportunistas dado que según el estado del sistema inmunologico sera el proceso infeccioso o la efectividad de estas. Las micosis se dividen clínicamente en: superficiales las cuales afectan solo algunas capas de la dermis, pelos y anexos, subcutaneas la puerta de entrada es la piel alcanzando la zona subcutanea teniendo la capacidad de extenderse hasta los musculos y los huesos, sistemicas se encuentran via pulmonar y desde aquí pueden alcanzar diversos tejidos y oportunistas se encuentran en cualquier parte del cuerpo tienen que esperar a que el sistema inmunologico se encuentre bajo para poder atacar. El mecanismo de infeccion rpincipalemente es por contacto directo en las micosis de tipo superficiales, en las de tipo subcutaneas se da por la penetración de estos organismos a traves de las heridasl, en la sistematica es por inhalación de los hongos y los oportunistas que pueden localizarse en cualquier parte del cuerpo el organismo del hospedador debe presentar uno o varios factores de oportunismo. Para su diagnostico primero se debe observar la sintomatología que se presenta y comparar con los antecedentes epidemiologicos, para comprobar esto se usan tecnicas de laboratorio tales como aislamiento e identificación de hongos causales ademas de procedimientos histopatologicos, inmunologicos y distintos estudios de gabinete y últimamente procedimientos de biología molecular, tecnica de PCR e hibridizaciones de ADN. Las micosis subcutaneas y sistematicas tienen mayor frecuencia en el adulto masculino principalmente, se cree que esto sea principalemten por factores ocupacionales, como: histoplasmosis en mineros, micetomas y cromoblastomicosis en los campesinos, la esporotricosis en alfareros y candidiosis ungueal e intertriginosa en lavanderas y mondadores de frutas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful