Sie sind auf Seite 1von 3

EL AGUA EN LA CONSTRUCCION

Universidad Alas Peruanas

EL AGUA EN LA CONSTRUCCION
En la naturaleza se encuentran diversos tipos de agua, los cuales dependiendo de sus caractersticas, se puede saber si son aptas para usarse en la preparacin de mezclas de concreto. Para llevar a cabo este proceso, se han establecido varios tipos de anlisis para el agua, los cuales son: determinacin de aceites, grasas y slidos en suspensin. Determinacin de los carbonatos, bicarbonatos, sulfatos y cloruros. Determinacin de la materia orgnica. Determinacin del contenido de magnesio, del dixido de carbono disuelto y del potencial de hidrgeno. Determinacin de las impurezas en solucin y lcalis.

Accin agresiva de las aguas


La determinacin de la agresividad de las aguas para la preparacin de concretos, se basa fundamentalmente en la presencia o ausencia de sustancias qumicas perjudiciales en la misma.

a) Aguas puras
Son las que provienen de los fenmenos naturales, tales como la lluvia, granizo nieve, etc. Con un PH cercano a 7, lo cual las hace agresivas por su accin disolvente e hidrolizante.

b) Aguas cidas naturales


Son las que provienen de las lluvias cidas y presentan un alto grado de descomposicin de materia orgnica y que a su vez son ricas en cidos hmicos, por lo cual su PH es inferior a 6. Dadas estas caractersticas, tiende a disolver rpidamente los compuestos del cemento, de los agregados calizos y del concreto.

c) Aguas fuertemente salinas


Poseen una alta concentracin de una o varias sales, cuando estas aguas contienen fuertes concentraciones de ciertas sales propician que otras ms agresivas se vuelvan ms solubles antes de la satracin, lo cual hace que en la preparacin del concreto interrumpa la reaccin

EL AGUA EN LA CONSTRUCCION

Universidad Alas Peruanas

del fraguado del cemento y cuando se emplean para curado, puede ejercer una accin disolvente sobre los componentes clcicos.

d) Aguas alcalinas
Se caracterizan por ser las que disuelven las sales de potasio, litio u otros metales, provienen de los suelos con texturas granticas o porfirticas, por las caractersticas que presenta tiende a producir la hidrlisis alcalina de ciertos componentes del cemento y que pueden ser nocivas para toda la gama de cementos diferentes al aluminoso, los cuales sufren un ataque corrosivo con aguas de este tipo.

e) Aguas sulfatadas
Contienen una gran cantidad de sulfatos alcalinos y se originan a partir de los ataques de terrenos dolomticos, por lo cual son consideradas las ms agresivas para los cementos ricos en cal y aluminato tri clcico o en lo general para los cementos tipo Portland, en general este tipo de agua genera la formacin de una sal doblemente hidratada.

f) Aguas cloruradas
Contienen en mayor proporcin cloruros de elementos alcalinos y alcalinotrreos, se originan por la accin disolvente de las aguas puras o las aguas cidas que atraviesan yacimientos de sal Gema o antiguos lechos marinos. Son agresivas estas aguas ya que la solubilidad de la cal y el yeso en ellas es mayor que en las aguas puras; puede ejercer una accin disolvente sobre los componentes del cemento y del concreto y su agresividad es an mayor en el caso del concreto reforzado.

g) Aguas magnesiadas
Estas contienen cantidades apreciables de sales solubles de magnesio, las aguas magnesianas que contienen sulfatos de magnesio, son de las ms agresivas por la gran solubilidad de ste y su tendencia a fijar la cal. Su accin sobre la cal es la que interrumpe el fraguado y esta accin es mayor que en el caso de los cementos Portland con alto contenido de aluminio tri-clcico.

h) Aguas de mar
Tienen una gran cantidad de sales disueltas (3500 ppm ms), la accin de las aguas del mar es muy compleja, su proceso de ataque es lento y menos agresivo debido a la acumulacin superficial de calcita, formada por la reaccin de la cal del cemento con el bicarbonato de calcio que contiene el agua del mar. 2

EL AGUA EN LA CONSTRUCCION

Universidad Alas Peruanas

i) Aguas recicladas
Se utilizan para el lavado de unidades revolvedoras de concreto y que despus de un proceso incompleto de sedimentacin se emplean en la fabricacin del concreto hidrulico. Pueden ser agresivas si contiene sulfatos, cloruros y lcalis en concentraciones considerables; si se tiene una gran cantidad de slidos en suspensin y no se considera el concreto resultante puede presentar defectos de exceso de finos tales como el agrietamiento.

j) Aguas industriales
Estas aguas son provenientes de los desechos de las industrias y dependiendo de su origen pueden ser cidas, bsicas o salinas. Las ms perjudiciales para el concreto son aquellas que contienen sulfatos, sulfuros, sales amoniacas, azcares, cido sulfrico, clorhdrico, fluorhdrico, ntrico, lctico, actico, frmico u otros cidos orgnicos y lcalis custicos; dada la presencia de estas sustancias, hace que haya una retencin excesiva de cal en los cementos aluminosos, puzolnicos y los de escoria de alto horno con bajo contenido de clinker.

k) Aguas negras
Provienen de los desages de las poblaciones y dada la complejidad de su composicin, no son recomendables para usarlas en la construccin a menos que hayan sido tratadas antes y entren en los lmites de las normas para la construccin.

Das könnte Ihnen auch gefallen