Sie sind auf Seite 1von 1

1.1 INTRODUCCION (extraído de los libros de Donald R. Askeland, “Ciencia e Ingeniería de los Materiales”, International Thomson Editores, 3ª Edición, pag. 5 y Michael F. Ashby \ David R. H. Jones, MATERIALES PARA INGENIERÍA:

Introducción a las propiedades, las aplicaciones y el diseño, EDITORIAL REVERTÉ, S. A., pag. 2.) Todos los ingenieros tienen que ver con materiales, de manera cotidiana, en manufactura, procesamiento, y en el diseño y construcción de componentes o de estructuras. Debe seleccionar y utilizar materiales y analizar las fallas de los mismos. Además, deben tomar una diversidad de decisiones importantes al seleccionar los materiales a incorporar en un diseño, tal como, la transformación de los materiales, las tolerancias dimensionales, la estabilidad dimensional durante el uso. También debe tomar en cuenta la compatibilidad con otros materiales en un ensamble, considerar su facilidad de reciclamiento y si su fabricación o uso generan problemas ecológicos. Finalmente y no menos importante si puede convertirse ese material de manera económica en un componente útil.

Por otro lado, la innovación en ingeniería a menudo significa el uso inteligente de un nuevo material o nuevo para una aplicación determinada, pero no necesariamente nuevo (aunque sí algunas veces) en el sentido de desarrollado recientemente. Los clips de plástico y los álabes cerámicos de las turbinas representan intentos de mejorar con polímeros y con cerámicos lo que previamente se hacía con metales. Se dice que existen más de 50 000 materiales disponibles para el ingeniero. En el diseño de una estructura o dispositivo, ¿cómo elegirá el ingeniero entre un menú tan amplio el material más adecuado? Los errores pueden causar desastres.

Por ejemplo, Durante la Segunda Guerra Mundial, un tipo de barco mercante fabricado por soldadura sufrió grandes pérdidas pero no causadas por el enemigo, sino a causa de que se partió por la mitad en el mar: la tenacidad a la fractura del acero, en particular la de las soldaduras, era muy pequeña. Más recientemente, tres aviones Comet 1 se perdieron antes de que se cayera en la cuenta de que el valor de diseño de la resistencia a la fatiga para los marcos de las ventanillasera superior a la del material elegido o cuando un avión cae al suelo porque aparecen fisuras en su cola. Otro ejemplo más común es cuando una cucharilla de plástico se comba mientras se remueve el té o el café. Todos éstas fallas, se debe a que los ingenieros que los diseñaron emplearon materiales equivocados o no entendieron las propiedades de éstos. Por ello es vital que el ingeniero profesional conozca cómo se seleccionan los materiales y sepa cuál se ajusta a las demandas del diseño demandas económicas y estéticas, así como de resistencia y durabilidad. El diseñador debe comprender las propiedades de los materiales y sus limitaciones. Actividad de aprendizaje: describa con sus propias palabras porque es importante la Ingeniería de Materiales y de 10 ejemplos del uso de materiales en la vida cotidiana.

1

y de 10 ejemplos del uso de materiales en la vida cotidiana. 1 http://es.wikipedia.org/wiki/De_Havilland_DH.106_Comet