Sie sind auf Seite 1von 1

El departamento de logstica Muchas empresas cuentan con un rea de logstica, dentro de la cual se incluyen secciones como el rea de compras,

el rea de control de material, el rea de investigacin de anlisis de proveedores, el rea de trfico de entrada, el rea de control de calidad de proveedores y el rea de existencias, por citar algunos. En otras palabras, esta rea se encarga de todo lo relacionado con la compra y la administracin de los materiales comprados. El rea de compras es una pieza clave en el desempeo de la empresa. u funcin primordial es disminuir el valor de los gastos de compra, a la vez !ue asegure el aprovisionamiento con la calidad y el tiempo de entrega necesario para la operacin de la empresa. Funciones de la direccin de materiales "entro de las ocupaciones de la direccin de materiales estn# $%lanificacin y control de materiales para !ue se pueda cumplir con las exigencias de la produccin. $%rogramacin de la produccin, lo !ue significa estar al pendiente del n&mero de unidades a producir, de los lapsos de produccin, de la disposicin de materiales y de herramientas re!ueridas. $'ecepcin y expedicin fsica del material !ue llega a la empresa, tanto de su identificacin, preparacin, como de su destino, e incluso del embala(e. $)lmacenes, a!u es donde se encargan fsicamente del material, llevan un control por medio de inventario, planifican sistemas de proteccin y clasificacin. $Movilidad interna del material, lo cual conlleva el rastreo del material hasta !ue llegue a su destino. $*rfico, este proceso incluye la seleccin del transporte, tener la documentacin necesaria, corroboracin de servicios de envo, tambi+n contempla informarse de los precios, m+todos de embala(e, tiempos y garantas de transporte. $,enta de mermas, esta tarea consiste en la disposicin final de los sobrantes de manera !ue se puede recuperar parte de la inversin original, evitar el suministro con material daado y el cuidado del medio ambiente. $-ontrol de calidad, para ello habr !ue revisar meticulosamente el material recibido, procurar el buen estado y asegurarse de !ue as se mantenga por lo menos al asignarlo. $El control de existencias es el registro del material necesario para la produccin, del empleado y tambi+n se generan inventarios peridicos. )s mismo, se lleva una relacin de los elementos no productivos o !ue son para el funcionamiento interno de la empresa.

Director de logstica Los directores de logstica que trabajan en el departamento de logstica de una empresa se encargan de: Prever la cantidad de materias que necesita la fbrica para producir. Hacer el inventario para planificar la cantidad que se habr de comprar. Controlar que esas materias llegan a la empresa a tiempo en buen estado. !rgani"ar el almacenaje de la producci#n. $lgunas compa%as tienen su propia flota de transporte. &n ese caso' el director de logstica organi"a el envo de los productos hasta las centrales de distribuci#n o los puntos de venta. (i no ha flota' le encarga el trabajo a un operador logstico. Los directores de logstica que trabajan para un operador logstico tienen que coordinar el proceso de transportar los productos de diferentes clientes.

Das könnte Ihnen auch gefallen