Sie sind auf Seite 1von 7

Afeccin. Existen dos nociones que dotan de significado a la palabra afeccin.

Afeccin en tanto que agitacin del nimo emocin o sentimiento- y afeccin como influencia o impresin. Afeccin en tanto que agitacin del nimo nos remite a cierta nocin de las pasiones como facultades o elementos constitutivos del alma, donde se manifiestan ms activamente en vista de la consecucin de algo. As, el alma se siente agitada y se dice ha sido afectada o presa de afecciones. Se dice afeccin de las pasiones pues son movimientos las mas de las veces considerados innecesarios o violentos- que se dan en el alma, movindola o llevndola a operaciones recurrentemente malignas o perturbando su operacin normal, es decir, alejndola del bien o la razn. La afeccin en su segunda acepcin trata sobre como es que el intelecto o el espritu es afectado por el mundo exterior. Existe pues en nuestro espritu una facultad sensitiva por medio de la cual captamos datos del mundo sensible (sensaciones) creando representaciones de acuerdo a como el espritu es afectado por tales sensaciones, es decir, de acuerdo a como tales sensaciones interactan con nuestro espritu dejando tales o cuales impresiones en el.

ALMA. La nocin de alma procede de una tradicin antigua tanto religiosa como filosfica, a menudo ambas tradiciones coinciden en sus escatologas o en las concepciones acerca de los atributos del alma, sin embargo en lo siguiente nos centraremos en las propiedades filosficas del alma.

APARIENCIA. La apariencia, en la historia de la filosofa, se puede entender de dos maneras: 1) idealista y/o fenomenolgica o 2) realista y empirista. En la forma del idealismo se puede resumir el concepto de apariencia como la forma en que se muestra y aparece el objeto ante los sentidos de alguien, pero ocultando detrs de esta mascara su ser verdadero. En este sentido idealista, muchos han pensado que el verdadero ser de la cosa, es decir, la cosa tal y como es, se encuentra en otra realidad a menudo trascendental, como en caso de Platn. En el caso de la consideracin fenomenolgica, se considera que el ser de la cosa solo oculta detrs de una apariencia, pero permanece inmanente en el objeto, esperando a ser desvelado. En ambos caso la apariencia es un obstculo para el conocimiento de la cosa, y debe ser atravesada para alcanzar la verdad y la verdad de su ser.

En una tradicin empirista, la apariencia es la verdad del objeto, la herramienta que usa el ser del objeto para mostrarse tal cual es. En esta apariencia se encuentra la evidencia del objeto.

ANIMISMO El concepto animismo sirve para englobar todas aquellas teoras que sostienen la existencia de un alma para cada objeto y cosa en la naturaleza, tanto en su singularidad, como en la naturaleza total. De esta manera todos los objetos estaran animados y vivificados, siendo un alma o espritu su principio vital. Un ejemplo de teora animista es la doctrina renacentista que sostena la existencia de un Alma del mundo.

APETITO. La teora del apetito va estrechamente relacionada con la concepcin de las partes del alma, las cuales son: nutritiva, imaginativa, sensitiva y apetitiva. La parte apetitiva desborda cualquier otra distincin hasta poder decirse que toda el alma apetece. La concepcin comn del apetito, lo seala como la capacidad o ms propiamente potencia del alma que produce su movimiento, es decir, que dirige el alma hacia el objeto que esta tiene una preferencia o inclinacin. Esta inclinacin o movimiento de alma producida por el apetito, no es una inclinacin de carcter natural, sino mas bien debe ser entendido como afeccin.

ASCETISMO. El ascetismo puede definirse como una serie de ejercicios y prcticas espirituales destinadas a la subordinacin de los apetitos inferiores o mundanos propios de hombre a la voluntad de Dios. El objetivo de estos ejercicios es la preparacin para una separacin entre alma y cuerpo, donde el alma es entrenada para evitar que sea afectada principalmente por el cuerpo. De esta manera el alma puede ser acercada aun mas a la santidad. Si bien el ascetismo no es solamente cristiano, desde la tradicin pitagrica y ritos anteriores podemos ver esta prctica, incluso en el mismo Platn y las escuelas helensticas- se considera a este como el paradigma de ascetismo.

ATRIBUTO. Un atributo es algo que se afirma o niega del sujeto. Es un trmino usado ms comnmente en metafsica, por esto se distingue del predicado lgico. El atributo es el resultado de otorgar al sujeto algn predicado, propiedad o categora. Siendo un trmino metafsico, este remite principalmente a alguna propiedad de la substancia. Para Aristteles un atributo es un accidente que, sin pertenecer propiamente a la esencia de las cosas, no se puede separar de esta. Muchos filsofos y corrientes filosficas, reservan el termino atributo para las propiedades de la esencia suprema, el ser o para Dios.

En Descartes podemos ver otro uso del trmino que se seguir en la modernidad, donde el atributo si es el carcter esencial del objeto, es decir, es una propiedad esencial de cualquier objeto, sea este divino o no.

AUTARQUIA. La autarqua era considerada por las escuelas helensticas y socrticas como un estado necesario de autogobierno para alcanzar la eudemonia (tranquilidad del espritu o felicidad). Estas escuelas proponan alcanzar un estado de quietud espiritual. La inquietud se consideraba provena del deseo producido por los objetos exteriores, que cuando no pueden alcanzarse o conservase, producen perturbaciones al nimo. Por lo tanto era recomendable deshacerse de ellos para poder conservar solo lo que proviene del interior, lo que depende de uno mismo. De esta manera, se puede lograr un gobierno de s mismo. La autarqua fue considerada tambin como una virtud. El ideal autrquico poda variar de una escuela a otra, donde las condiciones para lograr tal estado eran la principal diferencia.

AUTONOMIA. Se le llama autonoma al hecho de que una realidad u objeto este regido por leyes propias, sin que otras realidades u objetos interfieran. Estas leyes son por lo tanto,

propias de la realidad u objeto. El termino autonoma puede emplearse en dos sentidos. 1. Autonoma ontolgica: en este sentido, la autonoma refiere a la independencia de una realidad sobre otra, es decir, se duce que una realidad es autnoma cuando posee leyes propias que la gobiernan sin que estas leyes sean dadas por otra realidad. En este caso, se dice que una realidad superior o divina es autnoma, pues posee leyes propias que la gobiernan, a diferencia de realidades subalternas que son regidas por algunas leyes dadas por lo divino. 2. Autonoma tica: se dice que una ley moral es autnoma cuando tiene en si misma el fundamento que la hace legal. De esta manera Kant puede postular su imperativo categrico, donde atraves del principio de autonoma, es el hombre quien debe constituir y obedecer una ley por su propia voluntad, es decir, desde el mismo.

AXIOMA Un axioma es aquello que por s mismo debe ser considerado como verdadero dentro de un sistema de proposiciones, que no necesita demostracin para ser considerado como verdadero. Son proposiciones irreductibles, principios generales que sirven de base para cualquier sistema o derivacin. Para Aristteles el axioma se impone al espritu no dejando lugar para la duda. La verdad del axioma se presenta como autoevidente, por lo cual no necesita demostracin para ser probada.

Das könnte Ihnen auch gefallen