Sie sind auf Seite 1von 2

Motricidad

El trmino motricidad se emplea para referirse al movimiento voluntario de una persona, coordinado por la corteza cerebral y estructuras secundarias que lo modulan. Debe distinguirse de "motilidad", que hace referencia a los movimientos viscerales; como, por ejemplo, los movimientos peristlticos intestinales. En su estudio surge un problema, pues al ser un acto consciente en principio parece que debieramos encontrar el origen del movimiento en la voluntad humana, pero se demuestra que sto no es as. Muchos experimentos han demostrado que la consciencia del "acto consciente" surge unos milisegundos despus de haberse originado en reas corticales premotoras y de asociacin. Aqu se planifica el futuro acto motor, en el momento en que se decide cul es el ms adecuado se ponen en marcha los mecanismos para ejecutarlo. Hay una regin corticalencargada en iniciar esta cadena de acciones nerviosas, el rea cortical prerrolndica o rea motora, la cual corresponde a los msculos voluntarios que formarn parte en el futuro movimiento. Esta orden viaja a travs de la va piramidal o tracto corticoespinal, cruzando en el bulbo raqudeo hacia el hemicuerpo contrario al que corresponde el rea cortical de inicio. La motricidad fina es relacionada con el sistema nervioso que provocan una contraccin de los msculos y genera una coordinacin en el desplazamiento de los movimientos ejecutados por el sujeto.

Etapa ganglionar y cerebral[editar]


La situacin anatmica de esta etapa se encuentra entre la corteza y la mdula espinal. Despus de abandonar la corteza, la va piramidal pasa junto a los ganglios basales, situados en la sustancia blanca cerebral. Los ganglios basales se encargan de modificar, perfeccionar, aumentar la precisin y la finura de esta orden de movimiento. Posteriormente, de los ganglios, la orden pasa al cerebelo, el cul regula el equilibrio y el movimiento tomando como referencia la distancia, fuerza, direccin, tiempo, etc La Motricidad representa un fundamento y una condicin importante, no slo para el desarrollo fsico, sino tambin para el desarrollo intelectual y socio afectivo.

Etapa espinal[editar]
Fundamentalmente se basa en la transmisin del impulso a travs de la mdula espinal, descendiendo hasta el segmento correspondiente del msculo o msculos a estimular, tomando la raz nerviosa de dicho nivel como va de continuacin a la orden de movimiento previamente perfeccionada.

Etapa nerviosa[editar]
El impulso viaja desde la salida de la raz nerviosa de la mdula espinal hasta la fibra o fibras musculares, terminando esta etapa en la unin nervio-msculo, es decir, en la placa motora.**

Etapa muscular[editar]
Aqu se realiza el paso del impulso nervioso al msculo. Nos vamos a encontrar con que el impulso elctrico se transforma en una seal qumica, la cul provoca la contraccin muscular solicitada por el crtex cerebral, produciendo un movimiento que se vale de una palanca sea.

Etapa articular[editar]
En esta etapa existe movimiento articular, siendo considerado por fin como el actor motor propiamente dicho. es un conjunto de funciones nerviosas y musculares.

Clases de motricidad[editar] Dinmica o anisomtrica[editar]


Es aquella en la que la magnitud de la tensin del msculo no es igual a la longitud del mismo, variar segn cual sea la tensin generada. La cual al ser generada por la tensin de la longitud del msculo varia segn indique cada ejercicio..

Gruesa[editar]
La motricidad gruesa tiende en si a realizar movimientos drsticos e instructurales, es decir, que se realiza con movimientos mediocres en sentido ms primitivo del neurodesarrollo se involucran grupos musculares ms grandes que implican mayor aplicacin de fuerza, mayor velocidad y distancia de movimiento.

Media[editar]
Mover las extremidades sin desplazamiento.

Fina[editar]
La motricidad fina hace referencia a movimientos voluntarios mucho ms precisos, que implican pequeos grupos de msculos (y que requieren una mayor coordinacin.)

Das könnte Ihnen auch gefallen