Sie sind auf Seite 1von 5

Los reactivos

Objetivos.

El alumno debe ser capaz de explicar el proceso de transformacin de una reaccin qumica, desde el punto de vista del tipo de reacciones qumicas; y la informacin que ofrece, incluyendo el significado de varios smbolos utilizados en las ecuaciones. Aprender a balancear las ecuaciones qumicas por los diferentes mtodos qumicos. Exlicar la reactividad de las sustancias qumicas cuando se combinan, segn las energas de enlace qumico.

Fundamento
El laboratorio de qumica es el lugar donde se comprueba la validez de los principios qumicos. Es fundamental para ello contar con el material adecuado y realizar anlisis qumicos confiables. Este hlmo aspecto implica, entre otras cosas, conocer las caractersticas de los reactivos utilizados en el experimento. Un laboratorio de qumica no es un sitio peligroso si el experimentador es prudente y sigue todas tas instrucciones con el mayor cuidado posible. Es importante no tratar de realizar experimentos por si solos, sin tener la aprobacin del instructor. La mayor parte de las sustancias qumicas con las que se trabaja en el laboratorio son txicas, debido a ello, nunca deber ingerirse alguna de ellas, a menos que el profesor aconseje hacerlo.

materia
Materia es todo aquello que tiene localizacin espacial, posee una cierta cantidad de energa, y est sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida. En fsica y filosofa, materia es el trmino para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios fsicos. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc.

La materia se clasifica en homognea y heterognea.


La materia homognea es la que presenta una composicin uniforme, en la cual no se pueden distinguir a simple vista sus componentes; en muchos casos, no se distinguen ni con instrumentos como el microscopio. Por ejemplo: el agua, la sal, el aire, la leche, el azcar y el plstico. La materia heterognea es aquella cuyos componentes se distinguen unos de otros, tal es el caso de la madera, el mrmol, una mezcla de agua con aceite, o bien de frutas, entre otros. Clasificacin de la materia Estado de agregacin en solido liquido y gas

Estado slido
Slido Los objetos en estado slido se presentan como cuerpos de forma definida; sus tomos a menudo se entrelazan formando estructuras estrechas definidas, lo que les confiere la capacidad de soportar fuerzas sin deformacin aparente. Son calificados generalmente como duros y resistentes, y en ellos las fuerzas de atraccin son mayores que las de repulsin. En los slidos cristalinos, la presencia de espacios intermoleculares pequeos da paso a la intervencin de las fuerzas de enlace, que ubican a las celdillas en formas geomtricas. En los amorfos o vtreos, por el contrario, las partculas que los constituyen carecen de una estructura ordenada. Las sustancias en estado slido suelen presentar algunas de las siguientes caractersticas:

Cohesin elevada. Tienen una forma definida y memoria de forma, presentando fuerzas elsticas restitutivas si se deforman fuera de su configuracin original. A efectos prcticos son Incompresibles. Resistencia a la fragmentacin. Fluidez muy baja o nula. Algunos de ellos se subliman.

Estado lquido
Lquido Si se incrementa la temperatura, el slido va perdiendo forma hasta desaparecer la estructura cristalina, alcanzando el estado lquido. Caracterstica principal: la capacidad de fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene. En este caso, an existe cierta unin entre los tomos del cuerpo, aunque mucho menos intensa que en los slidos. El estado lquido presenta las siguientes caractersticas:

Cohesin menor. Movimiento energa cintica. Son fluidos, no poseen forma definida, ni memoria de forma por lo que toman la forma de la superficie o el recipiente que lo contiene. En el fro se contrae (exceptuando el agua). Posee fluidez a travs de pequeos orificios. Puede presentar difusin. Son poco compresibles.

Estado gaseoso
Gas Se denomina gas al estado de agregacin de la materia que no tiene forma ni volumen propio. Su principal composicin son molculas no unidas, expandidas y con poca fuerza de atraccin, haciendo que no tengan volumen y forma definida, provocando que este se expanda para ocupar todo el volumen del recipiente que la contiene, con respecto a los gases las fuerzas gravitatorias y de atraccin entre partculas resultan insignificantes. Es considerado en algunos diccionarios como sinnimo de vapor, aunque no hay que confundir sus conceptos, ya que el trmino de vapor se refiere estrictamente para aquel gas que se puede condensar por presurizacin a temperatura constante. Los gases se expanden libremente hasta llenar el recipiente que los contiene, y su densidad es mucho menor que la de los lquidos y slidos. Dependiendo de sus contenidos de energa o de las fuerzas que actan, la materia puede estar en un estado o en otro diferente: se ha hablado durante la historia, de un gas ideal o de un slido cristalino perfecto, pero ambos son modelos lmites ideales y, por tanto, no tienen existencia real. En los gases reales no existe un desorden total y absoluto, aunque s un desorden ms o menos grande. En un gas, las molculas estn en estado de caos y muestran poca respuesta a la gravedad. Se mueven tan rpidamente que se liberan unas de otras. Ocupan entonces un volumen mucho mayor que en los otros estados porque dejan espacios libres intermedios y estn enormemente separadas unas de otras. Por eso es tan fcil comprimir un gas, lo que significa, en este caso, disminuir la distancia entre molculas. El gas carece de forma y de volumen, porque se comprende que donde tenga espacio libre all irn sus molculas errantes y el gas se expandir hasta llenar por completo cualquier recipiente. El estado gaseoso presenta las siguientes caractersticas:

Cohesin casi nula.

No tienen forma definida. Su volumen es variable.

Cuerpo sustancia y mezcla


sustancia o substancia es toda porcin de materia que comparte determinadas propiedades intensivas. Se emplea tambin el trmino para referirse a la clase de materia de la que estn formados los cuerpos. "Cuerpo" es cualquier porcin de materia con lmites propios y definidos. De aqu se deduce que los lquidos y los gases no son cuerpos, sino sistemas materiales, ya que pueden tener lmites definidos (por ejemplo, si los envasamos en botella o bombona, respectivamente) pero stos no son lmites propios, sino del recipiente que los contiene. Una mezcla es un sistema material formado por dos o ms componentes mezclados, pero no combinados qumicamente. En una mezcla no ocurre una reaccin qumica y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades qumicas. No obstante, algunas mezclas pueden ser reactivas, es decir, que sus componentes pueden reaccionar entre s en determinadas condiciones ambientales, como una mezcla airecombustible en un motor de combustin interna. Una mezcla es la combinacin fsica de dos o ms sustancias que retienen sus identidades y que se mezclan pudiendo formar segn el caso aleaciones, soluciones, suspensiones y coloides.

Clasificacin de las sustancias


Una sustancia simple es aquella cuyas molculas estn formadas por una sola clase de tomo. Por ejemplo, el dioxgeno (O2) y el ozono (O3) son sustancias simples, porque sus molculas estn formadas slo por tomos de oxgeno. Otro ejemplo lo constituyen el diamante y el grafito, que son sustancias simples por estar formadas por tomos de una nica clase, los del elemento carbono. Lo contrario a una sustancia simple es una sustancia compuesta o compuesto En qumica, un compuesto es una sustancia formada por la unin de dos o ms elementos de la tabla peridica. Una caracterstica esencial es que tiene una frmula qumica. Por ejemplo, el agua es un compuesto formado por hidrgeno y oxgeno en la razn de 2 a 1 (en nmero de tomos): .

Clasificasion de las mezclas


Mezclas homogeneas : Aquellas mezclas que sus componentes no se pueden diferenciar a simple vista. Las mezclas homogneas de lquidos se conocen con el nombre de disoluciones y estn constituidas por un soluto y un disolvente, siendo el primero el que se encuentra en menor proporcin y adems suele ser el lquido. Por ejemplo, el agua mezclada con sales minerales o con azucar, el agua es el disolvente y el azucar el soluto. - Mezclas Heterogneas mezcla heterognea es aquella que posee una composicin no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes y est formada por dos o ms sustancias, fsicamente distintas, distribuidas en forma desigual. Las partes de una mezcla heterognea pueden separarse fcilmente. Pueden ser gruesas o suspensiones de acuerdo al tamao. Mezclas gruesas: El tamao de las partculas es apreciable,por ejemplo: las ensaladas, concreto, etc. Y suspensiones: Las partculas se depositan con el tiempo, por lo general tiene la leyenda "agitese bien antes de usar", por ejemplo: medicamentos, aceite con agua, etc.

SIMBOLOS DE PELIGRO
Antes de realizar cualquier trabajo en que se ocupen reactivos qumicos, se deben observar los smbolos

de peligro asociados a cada producto y tomar las medidas de precaucin, que continuacin se sealan. Clasificacin: Sustancias y preparaciones que reaccionan exotrmicamente tambin sin oxgeno y que detonan segn condiciones de ensayo fijadas, pueden explotar al calentar bajo inclusin parcial. Precaucin: Evitar el choque, Percusin, Friccin, formacin de chispas, fuego y accin del calor.

E Explosivo

F Fcilmente inflamable

Clasificacin: Lquidos con un punto de inflamacin inferior a 21C, pero que NO son altamente inflamables. Sustancias slidas y preparaciones que por accin breve de una fuente de inflamacin pueden inflamarse fcilmente y luego pueden continuar quemndose permanecer incandescentes. Precaucin: Mantener lejos de llamas abiertas, chispas y fuentes de calor.

Clasificacin: Lquidos con un punto de inflamacin inferior a 0C y un punto de ebullicin de mximo de 35C. Gases y F+ mezclas de gases, que a presin normal y a temperatura Extremadamente usual son inflamables en el aire. inflamable Precaucin: Mantener lejos de llamas abiertas, chispas y fuentes de calor.

C Corrosivo

Clasificacin: Destruccin del tejido cutneo en todo su espesor en el caso de piel sana, intacta. Precaucin: Mediante medidas protectoras especiales evitar el contacto con los ojos, piel y indumentaria. NO inhalar los vapores. En caso de accidente o malestar consultar inmediatamente al mdico!.

T Txico

Clasificacin: La inhalacin y la ingestin o absorcin cutnea en pequea cantidad, pueden conducir a daos para la salud de magnitud considerable, eventualmente con consecuencias mortales. Precaucin: evitar cualquier contacto con el cuerpo humano. En caso de malestar consultar inmediatamente al mdico. En caso de manipulacin de estas sustancias deben establecerse procedimientos especiales!.

T+ Muy Txico

Clasificacin: La inhalacin y la ingestin o absorcin cutnea en MUY pequea cantidad, pueden conducir a daos de considerable magnitud para la salud, posiblemente con consecuencias mortales. Precaucin: Evitar cualquier contacto con el cuerpo humano , en caso de malestar consultar inmediatamente al mdico!.

O Comburente

Clasificacin: (Perxidos orgnicos). Sustancias y preparados que, en contacto con otras sustancias, en especial con sustancias inflamables, producen reaccin fuertemente exotrmica. Precaucin: Evitar todo contacto con sustancias combustibles. Peligro de inflamacin: Pueden favorecer los incendios comenzados y dificultar su extincin.

Xn Nocivo

Clasificacin: La inhalacin, la ingestin o la absorcin cutnea pueden provocar daos para la salud agudos o crnicos. Peligros para la reproduccin, peligro de sensibilizacin por inhalacin, en clasificacin con R42. Precaucin: evitar el contacto con el cuerpo humano.

Xi Irritante

Clasificacin: Sin ser corrosivas, pueden producir inflamaciones en caso de contacto breve, prolongado o repetido con la piel o en mucosas. Peligro de sensibilizacin en caso de contacto con la piel. Clasificacin con R43. Precaucin: Evitar el contacto con ojos y piel; no inhalar vapores. Clasificacin: En el caso de ser liberado en el medio acutico y no acutico puede producirse un dao del ecosistema por cambio del equilibrio natural, inmediatamente o con posterioridad. Ciertas sustancias o sus productos de transformacin pueden alterar simultneamente diversos compartimentos. Precaucin: Segn sea el potencial de peligro, no dejar que alcancen la canalizacin, en el suelo o el medio ambiente! Observar las prescripciones de eliminacin de residuos especiales

N Peligro para el medio ambiente

Das könnte Ihnen auch gefallen