Sie sind auf Seite 1von 4

Normas y Materiales

Normas Aplicables: LRFD (Load Resistance Factor Desing) for Structural Steel Buildings 1999, o ASD (alowed Strees Desing) for Structural Steel Buildings 1989, de AISC. Specification for Desing of Cold Formed Steel Structural Members 1996, de AISI. Disposiciones para elementos formados en fro no incluidas en el AISC. Diseo Ssmico se debe complementar con las disposiciones de Seismic Provision for Structural Steel Building, 1989 de AISC. Materiales: Tener en el ensayo de traccin una meseta pronunciada de ductilidad natural, el valor de la fluencia debe ser menor a 0.85 de la resistencia ltima, y los alargamientos de rotura mnimos de 20% en probeta de 50mm. Soldabilidad Garantizada segn normas AWS. Lmite de Fluencia no superior a 450 Mpa.

Disposiciones Especiales para Estructuras de Acero NCh 2369


Proyecto Acero Mayo 2007

-

Marcos Arriostrados y Marcos Rgidos


Marcos Arriostrados

Marcos Arriostrados y Marcos Rgidos

No se permiten configuraciones con diagonales que slo trabajan a traccin (excepto para estructuras livianas). Una lnea resistente cualquiera debe haber diagonales que trabajan a compresin y traccin. La resistencia proporcionada por los elementos traccionados en cada sentido de la accin ssmica debe ser como mnimo un 30% del esfuerzo de corte de la lnea correspondiente. Los Elementos que trabajan a compresin deben ser menores que la relacin ancho espesor r. La esbeltez de los elementos comprimidos deben ser menores que 1.5(E/Fy)0.5.

Marcos Arriostrados y Marcos Rgidos

Marcos Arriostrados y Marcos Rgidos


Marcos Arriostrados: Las diagonales en X deben conectarse en el punto de cruce. Ese punto se podr considerar fijo para efectos de longitud de pandeo de las piezas (traccin funciona en el plano). Arriostramientos tipo V o V invertida, las vigas debes ser continuas en el punto de cruce y se deben disear para que resistan las cargas verticales suponiendo que no se apoyan en las diagonales. Por su parte las diagonales si deben resistir estas cargas verticales ms las cargas ssmicas amplificadas por 1.5. El esfuerzo ssmicos de las diagonales en compresin debe ser menor o igual 80% de la capacidad ristente definida por la norma.

Marcos Arriostrados y Marcos Rgidos


Marcos Arriostrados: No se permiten arriostraminetos tipo K en que las diagonales se intersecten en un punto intermedio de la columna. Estas disposiciones no son aplicables si es que el esfuerzo proveniente de la carga ssmica mayorada sean inferiores a 1/3 de los esfuerzos de la combinacin que controla el dimensionamiento.

Marcos Arriostrados y Marcos Rgidos


Marcos Rgidos: Las uniones de momento de marco rgido sismoresistente deben ser del tipo totalmente rgido. Deben ser diseadas para que la viga desarrolle rtula plastica antes que la columna. No se permiten cambios abruptos del ancho de alas en las potenciales zonas de formacin de rtulas plsticas. Las secciones transversalesde las columnas y vigas demarcos rgidos sismoresistentes deben calificar como compactas, relaciones ancho espesor menores que r.

Marcos Arriostrados y Marcos Rgidos

Marcos Arriostrados y Marcos Rgidos


Marcos Rgidos: Si la resistencia ssmica depede de marcos rgidos diseados con valores mayores a R=3 la suma de las capacidades de las columnas debe ser 1.2 veces la suma de las capacidades delas vigas. No es necesario cumplir esta disposicin si se ocupan anlisis no-lineal de la estructura, o si se ocupan fuerzas ssmicas mayores a 2 veces los valores indicados en la norma NCh 2369. En columnas de compresin predominante (esfuerzos de compresin son del orden del 40% de la capacidad del perfil), la capacidad del perfil tiene que ser mayor que las cargas axiales de alguna combinacin ssmica donde la accin ssmica es amplificada por 2.

Conexiones
-

Conexiones

Materiales: Los pernos de conexiones sismoresistente deben ser unicamente de alta resistencia, calidad ASTM A 325 o ASTM A 490, o sus equivalentes. Los electrodos y fundentes de soldadura de arco deben cumplir con la especificacin AWS. Las conexiones de las diagonales ssmicas se deben disear para resistir el 100% de la capacidad en traccin de la seccin bruta de estas.

Conexiones

Anclajes

Las conexiones de momento entre vigas y columnas de marcos rgidos deben tener como mnimo una resistencia igual a los elementos conectados. Los soldaduras deben ser de penetracin completa. Los pernos se deben colocar con la pretensin indicadas para uniones de deslizamiento crtico, sin embargo, las uniones se pueden calcular del tipo de aplastamiento. No se permiten uniones en que la resistencia dependa de una combinacin de soldadura y pernos de alta resistencia.

Los apoyos de estructuras y equipos que transmiten esfuerzos ssmicos a las fundaciones otro elemnto de hormign se deben anclar por medio de pernos de anclaje y placas de corte. Los pernos de anclaje que quedan sujetos a traccin deben tener silla y el vstago debe ser visible para permitir su inspeccin y reparacin . La lngitud expuesta no debe ser menor a 250 mm ni a 8 veces su dametro. Las placas base o topes ssmicos deben ser capces de transmitir e 100% del sorte basal. Se exceptuan las estrcuturas que tengan un corte igual o inferior a 5 ton, donde los pernos pueden resistir el corte basal.

Anclajes

Anclajes
No

se debe considerar la superposicin entre placas y pernos de anclaje en el clculo de la resistencia. El mortero de nivelacin no colobara en la resistencia la corte. El roce entre placa y apoyo tampoco colabora en la resistencia.

Sistemas de Arriostraminetos Horizontales


Sistemas de Arriostraminetos Horizontales


Estos sitemas son los cuales son capaces de transferir las cargas ssmicas horizontales y/o proveer de redundancia estructural. Estos tipo de arriostramientos no se permiten configuraciones de elementos que solo trabajen a traccin. Los Elementos que trabajan a compresin deben ser menores que la relacin ancho espesor r. La esbeltez de los elementos comprimidos deben ser menores que 1.5(E/Fy)0.5.

Las diagonales en X deben conectarse en el punto de cruce. Ese punto se podr considerar fijo para efectos de longitud de pandeo de las piezas (traccin funciona en el plano). Estas disposiciones no son aplicables si es que el esfuerzo proveniente de la carga ssmica mayorada sean inferiores a 1/3 de los esfuerzos de la combinacin que controla el dimensionamiento, o si el diseo de arriostramiento se realiza con la combinacion ssmica donde la accin del sismo se ha amplicado por 0.7R. Las conexiones se pueden disea de acuerdo a las normas AISC y a los esfuerzos del anlisis

Combinaciones del Diseo


i. i.

Deformaciones Mximas

Clculo de deformaciones. CP+SC+/-Sismo Horizontal+/- Sismo Vertical+/-T. Dimensionamiento ASD. 0.75(CP+SC+/-Sismo Horizontal+/Sismo Vertical+/-T). Investigar captulo 4, NCh 2369 para combinaciones LRFD. Para el proyecto es optativo la inclusin de las cargas por temperatura.

Deformacin Mxima de Marcos d=0.015h. En caso de exceder este valor debe incluirse el efecto P-Delta. Deformacin mxima para vigas L/360 para carga viva y L/240 para carga viva + carga muerta.

Das könnte Ihnen auch gefallen