Sie sind auf Seite 1von 10

Resumen 1 SOLUCIONES

Adaptado de http://apchemistrynmsi.wikispaces.com/AP+Chemistry+Class+Lecture+Notes+AND+instructional+videos por el profesor Julio Clavijo para los grupos de Qumica II Fundacin Universidad de Amrica *AP is a registered trademark of the College Board, which was not involved in the production of, and does not endorse, this product. 2008 by Ren McCormick. All rights reserved. A no ser que se indique otra cosa, todas las grficas, figuras o tablas son tomadas del libro Chemistry, The Central Science 11th ed., de http://2012books.lardbucket.org/books/principles-of-general-chemistry-v1.0/ en total adherencia a la Licencia Creative Commons by-nc-sa 3.0 all establecida, o de Wikipedia. La mayora de las reacciones qumicas se llevan a cabo en soluciones, que son mezclas _______________________ de dos o ms sustancias. En una solucin, uno o ms solutos (sustancia presente en menor cantidad de moles) se dispersan en un solvente (la sustancia presente en la ______________ cantidad de moles). Las soluciones acuosas son las que contienen agua como solvente, mientras que las soluciones no acuosas tienen disolventes distintos al agua. Tipo de solucin Gas Lquido Lquido Lquido Slido Slido Slido Ejemplos de soluciones Solvente Solutos Ejemplo Gas Gas Aire Lquido Gas Oxgeno en agua Lquido Lquido Alcohol etlico en agua, gasolina Lquido Slido Sal, o azcar de mesa, en agua Slido Gas Hidrgeno en paladio Slido Lquido Mercurio en plata Slido Slido Plata en oro, plomo en estao

CMO SE DISTINGUE UNA SOLUCIN:


Efecto Tyndall: Cuando la luz intenta atravesar un medio, puede hacerlo libremente (sin cambiar su direccin) si el tamao de partcula presente en el medio es pequeo para no interferir la radiacin, pero se dispersar (se ver opaco o turbio) si el tamao de la partcula en el medio es tan grande que la luz choca contra ella y rebota, por lo que cambia su direccin. Entonces, si una mezcla es homognea, no muestra el efecto Tyndall, y as se reconoce a simple vista una solucin.
El recipiente de la izquierda contiene una suspensin coloidal; el de la derecha, una disolucin verdadera. El camino del haz luminoso a travs de la suspensin coloidal puede verse claramente porque las partculas coloidales dispersan la luz. Las molculas de soluto individuales de la disolucin no dispersan la luz.

Entonces una solucin verdadera _____ ________________ el efecto Tyndall. Una solucin verdadera nunca es ni opaca ni turbia. Si en un sistema se cumple efecto Tyndall, ya no es una solucin, sino es un coloide (En la gua 2 se explica bien los coloides!) El agua de un ro contaminado no es una solucin, es un coloide.

FORMAS DE EXPRESAR LA CONCENTRACIN


Concentracin Nmero, casi siempre con unidades, que expresa la __________________ de _________________ por cada unidad de _______________ o de __________________. Puede variar con la temperatura. Ms adelante se explica ms! SolubilidadMxima ____________________ de componente que se disolver en una cantidad dada de ___________________ a temperatura fija para dar una solucin estable (una sola fase). Una solucin as se le llama solucin ____________________.

Usando moles y sin usar moles: Expresiones que usan moles: Molaridad (M) = # nmero de __________ de componente disueltas
____ _______ _________ de solucin. Cambia con la temperatura. Cuando no se aclara, se asume que la solucin fue hecha a 25 C. Casi siempre se le calcula slo a los solutos.

Molalidad (m) = # nmero de __________ de componente disueltas ____ _______ ______de solvente.
la temperatura. Casi siempre se le calcula slo a los solutos.

NO depende de

Fraccin molar (X)

= __________ de un componente ( ) por cada _____________________________ ( ). Indica cuntas moles de un componente hay en un mol total de mezcla. Nunca es menor que cero ni mayor que uno, y la suma de todas las fracciones molares de los componentes debe dar 1. Se calcula para CUALQUIER componente.

Por ejemplo, en una solucin acuosa binaria (un soluto y el solvente),

Expresiones que no usan moles: Porcentaje en masa (o en peso) = __________ de componente disuelto por cada _______ unidades de masa
total de solucin. Se puede calcular en cualquier unidad de masa, pero normalmente se calcula en g: UN PORCENTAJE EN MASA SIEMPRE ES UN DATAZO porque me da una _________de__________________! Si es % p/p, asumo 100 g de solucin y saco los gramos de soluto y de solvente que necesite. Ej: Una solucin 28% p/p de azcar en agua TIENE 28 g de azcar disueltos en 100-28=72 g de agua, y ah ya puedo calcular las moles de cada componente para todo lo que necesite. ^_^ As, generalmente los porcentajes se usan para calcular molaridades, molalidades o fracciones molares a travs de datos de densidad de los componentes o de la solucin: Si solo tengo la densidad de la solucin, los gramos de solucin los vuelvo mL, luego L, y calculo M. Si tengo la densidad de cada componente, los gramos de cada componente los vuelvo mL, luego L, el volumen total ser la suma de cada volumen, y calculo M. Si no tengo ninguna densidad, se asume que la densidad de la solucin es similar a la del agua, y uso 1 g/mL de solucin.

Porcentaje en volumen = __________ de componente disuelto por cada ____ volmenes de solucin. Se puede
calcular en cualquier unidad de volumen, pero usualmente se calcula en mL. vv Se puede usar de manera similar al porcentaje en peso, pero los datos de volumen se deben volver masa a travs de datos de densidad, antes de calcular M, m o Xi. 2

Partes por milln (ppm)

= __________ de componente disuelto por cada _______ unidades de masa total de solucin. Se puede calcular en cualquier unidad de masa, pero normalmente se calcula en g:

Partes por billn (ppb)

= __________ de componente disuelto por cada _______ unidades de masa total de solucin. Se puede calcular en cualquier unidad de masa, pero normalmente se calcula en g:

Las etiquetas de los frascos de reactivos comerciales a menudo describen el contenido en trminos de porcentaje en masa. El cido sulfrico, por ejemplo, se vende como una solucin acuosa al 95%, o sea, 95 g de H 2SO4 por 100 g de solucin. Partes por milln y partes por billn se utilizan para describir las concentraciones de soluciones altamente diluidas. Estas mediciones corresponden a miligramos y microgramos de soluto por kilogramo de solucin, respectivamente.

En la gran mayora de los casos, las soluciones son acuosas (si el solvente es el agua) y no acuosas (si el solvente es otro lquido diferente al agua). Ejemplo 1 El Vinagre comercial es una solucin acuosa de cido actico . Si una botella de vinagre tiene 3.78 g de por cada 100.0 g de solucin, y asumiendo que la densidad de la solucin es 1.00 g/mL, calcule a) La molaridad de la solucin (0.629 M) b) La fraccin molar (0.0116) Ejemplo 2 El Vodka se vende tpicamente como una solucin de etanol en agua al 40.0 % en volumen. Si la densidad del etanol es 0.789 g/mL a 20 , calcule para el etanol a) El porcentaje en masa (34.5%) c) La fraccin molar (0.171) b) La molaridad (6.86 M) d) La molalidad (11.4 m) Ejemplo 3 De una botella de HCl de un 37% de pureza y 9 se toma una muestra de 0,89 mL. Calcule la molaridad de la botella y las moles de HCl en la muestra de 10 mL. (0,0098 moles, 11 M ) Ejemplo 4 Una solucin es preparada mezclando 100.0 mL de tolueno con 300.0 mL de benceno. Las densidades del tolueno y del benceno son 0.867 g/mL y 0.874 g/mL, respectivamente. Calcular, para el tolueno, a) % (24.8%) c) X (0.219) Molaridad (2.35 M) d) Molalidad (3.59 m)

DILUCIN

Hacer una solucin por dilucin es _____________una__________________ (alcuota) de una solucin de concentracin dada y obtener otra solucin de ________________ concentracin agregando, _________________________.
Una solucin se llama diluida cuando la concentracin del soluto dado sea inferior a su solubilidad, y se denomina concentrada cuando sea cercana a la solubilidad. Para soluciones acuosas diluidas, ppb es igual a microgramos y ppm es igual a miligramos de soluto, ambos por cada litro de solucin. Cuando una solucin acuosa es muy diluida, se puede suponer que tiene una densidad de 1.0 g / ml. Cuando no se aclara la densidad del agua, se asume que es 1.0 g/mL. Suponga que hay que preparar 250 mL (o sea, 0.250 L) de solucin acuosa que sea 0.100 M de CuSO4 diluyendo una disolucin acuosa de CuSO4 1.00 M. Generalmente, la solucin ms concentrada se denomina solucin stock o solucin de reserva. Cuando agregamos disolvente para diluir una disolucin, el nmero de moles de soluto no cambia. Si llamamos d a la solucin diluida y c a la concentrada (stock), aparece la famosa Ecuacin de dilucin:

(a) Un Volumen que contiene una concentracin de soluto se toma de una solucin stock de concentracin conocida. Ese volumen se llama alcuota.

(b) La alcuota se transfiere a otro recipiente limpio y seco.

(c) Se agrega solvente sobre la alcuota hasta lograr el volumen deseado para la solucin diluida, segn la ecuacin de dilucin .

Puesto que conocemos tanto el volumen como la concentracin de la disolucin diluida, podemos calcular el volumen de solucin concentrada que hay que llevar a 250 mL para obtener la solucin diluida:

= 25.0 mL
As, la dilucin pedida se logra extrayendo 0.0250 L (es decir, 25.0 mL) de la disolucin concentrada 1.00 M con una pipeta, agregndolo a un matraz volumtrico (baln) de 250 mL limpio y seco, y completando a volumen el baln de 250 mL con agua destilada. En situaciones de laboratorio, los clculos de este tipo suelen efectuarse con gran rapidez empleando la ecuacin de dilucin. El factor de dilucin es el nmero que expresa cuntas veces ms diluida se hace una dilucin respecto a la solucin concentrada usada para hacerla. Por ejemplo, si se dice que se hace una dilucin 1:4 o 1/4 es porque la solucin diluida debe quedar de una concentracin 4 veces menor que la concentrada. En este caso, el factor de dilucin es 4. El factor de dilucin tambin se obtiene dividiendo el volumen total de la solucin diluida sobre el volumen de la alcuota. En el ejemplo anterior de la dilucin de la solucin de CuSO4, la alcuota es de 25 mL y el volumen de la solucin diluida es de 250 mL, por lo que el factor de dilucin es de 250 mL/25 mL = 10, y la dilucin queda expresada como una dilucin 1:10. Ntese que el Factor de dilucin es igual a dividir la concentracin _________________ sobre la ______________.

Ejemplo 4 Una solucin mdica de glucosa en agua llamada DW5 debe ser 0.310 M. Si se debe preparar 2500 mL de DW5 a partir de una solucin de glucosa en agua 3.00 M, Cul es el volumen a diluir para preparar la solucin de DW5? (0.258 L) Ejemplo 5 Cul es el volumen de solucin 5.0 M de NaCl(ac) necesarios para obtener 500 mL de una solucin salina 0.16 M ? (16 mL)

FACTORES QUE AFECTAN LA SOLUBILIDAD a. INTERACCIONES ATRACTIVAS: POLARIDAD

Se forma una disolucin cuando una sustancia se dispersa de manera uniforme en otra. Esto ocurre cuando las fuerzas de atraccin entre las partculas de soluto y de solvente son de magnitud comparable con la de las que existen entre las partculas de soluto o entre las partculas de disolvente.

Es decir, se forma una solucin porque las molculas de _______________ y las de ____________________ se ___________________ . Para entender cmo se disuelven los solutos un solvente dado, hay que tender cmo puede ser la naturaleza de los solventes, as como la naturaleza inica o molecular de los solutos.

El agua como solvente


La molcula de agua se compone de dos tomos de hidrgeno unidos a un tomo de oxgeno en una estructura curvada (en forma de V, en ngulo de 104.5 ). Como es tpico de los elementos del grupo 16, el tomo de oxgeno en cada enlace covalente atrae los electrones ms fuertemente que el tomo de hidrgeno. Por lo tanto, los ncleos de O y de H no comparten por igual los electrones. Por esto, los dos tomos de hidrgeno en el agua resultan ser pobres en densidad electrnica en comparacin con un tomo de hidrgeno neutro, y tienen una carga parcial positiva, que se indica por . El tomo de oxgeno en el agua, en contraste, resulta ser ms rico en electrones que un tomo de oxgeno neutro, por lo que tiene una carga parcial negativa. Esta carga debe ser dos veces tan grande como la carga positiva parcial en cada uno hidrgeno para que la molcula tenga, como es natural, una carga neta de cero; por lo tanto, se indica mediante . Esta distribucin desigual de la densidad electrnica en un enlace se llama un _______________. La existencia de dipolos en el agua es lo que hace que una porcin de la molcula tenga una carga parcial negativa, mientras que la otra parte tiene una carga parcial positiva, como se ve en la figura a la derecha . Entonces, el agua se describe como una sustancia polar, porque tiene dipolos permanentes en sus enlaces. Debido a la distribucin desigual de carga en la molcula de agua, las molculas de agua adyacentes se mantienen unidas por interacciones atractivas electrostticas ( ) entre el tomo de oxgeno parcialmente cargado negativamente de una molcula y los tomos de hidrgeno parcialmente cargados positivamente de las molculas adyacentes. Estas atracciones del agua consigo mismo se denominan enlaces de hidrgeno, y hacen que el agua tenga muchas propiedades que otros lquidos de similar masa molar no tienen. Entonces, el agua es un solvente muy _____________ y altamente estructurado, como se nota en las figuras a continuacin.

Solventes no acuosos
Los solventes no acuosos pueden ser ______________ o apolares. Esto depende de la presencia de _____________ _________________________ en la molcula del solvente no acuoso.

La molcula que se ve a la derecha, llamada isoooctano, es un ejemplo de un solvente tpico apolar, presente en las gasolinas. Esta estructura est formada solamente por tomos de H y C, que tienen electronegatividades muy similares (ver tabla peridica). Por ello, aunque en cada enlace hay un dipolo, es tan pequeo que prcticamente no hay cargas parciales positivas ni negativas importantes en esta molcula. Cuando una molcula de solvente presenta una gran cantidad de C e H, y pocos tomos electronegativos, se trata de un solvente apolar, como el isooctano, o como los derivados del benceno, o como las gasolinas. Entre ms tomos electronegativos tenga una molcula, ms polar se torna. Por ello, un solvente como la acetona es muy polar, porque la presencia del O en el grupo carbonilo hace que este enlace doble sea muy polar, y ya que los dos grupos metilo son apolares, la molcula de acetona resulta ser bastante polar, lo que se nota en las imgenes abajo. En general, los solventes orgnicos sern ms ______________ a mayor cantidad de _____________ _________________________ en la estructura de la molcula del solvente. Entendiendo que los solventes pueden ser polares o apolares, es claro que en soluto se disolver en un solvente en la medida en que pueda establecer interacciones atractivas con l.

Solutos inicos

Son todos aquellos formados por la ___________ de _____________ y _____________. Cuando un slido inico se disuelve en agua, los iones se _______________ por completo. Considere el caso de disolver sal de mesa NaCl en agua. Los tomos de oxgeno parcialmente cargados negativamente de las molculas de H2O rodean los cationes (Na + en el caso de NaCl), y los tomos de hidrgeno parcialmente cargados positivamente del H2O rodean los aniones , como se ve en la figura a la derecha. Cuando cationes o aniones quedan rodeados cada uno por su propia capa de molculas de agua, se denominan iones hidratados. Podemos describir la disolucin de NaCl en agua como

Donde (ac) significa que el son iones hidratados. Los solutos o inicos se disocian por completo al disolverse en agua, todo el NaCl que se disuelva se vuelve iones; Entonces, si se disuelven 0.5 moles de NaCl, en agua, se obtienen 0.1 moles de (ac) y 0.1 moles de (ac), un total de 0.2 moles de iones disueltos. Siempre se deben escribir iones en agua como ______________ _____________________ (ac).

Hay que conocer los cationes y los aniones que pueden formar sales inicas. La Tabla 1 (siguiente pgina) muestra los
cationes y aniones ms comunes que forman solutos inicos. Cualquier soluto formado por iones se llama un soluto inico, y se disolver en agua disocindose completamente en sus iones. Por ejemplo, la disolucin del Permanganato de potasio en agua se puede escribir como En la Tabla 1 (siguiente pgina) aparecen sombreados los 4 aniones oxigenados del cloro, pero debe saber que esos mismos cuatro aniones tambin existen con Bromo o con Yodo en lugar del Cloro; por ejemplo, existe el hipobromito , el Yodato , etc. Recuerde que al leer la frmula de un compuesto inico, siempre aparece primero el catin y luego el anin, y as mismo se nombra el compuesto. Finalmente, note que la distribucin de desigual de la densidad electrnica (existencia de dipolos) en lquidos polares como el agua los hace buenos disolventes para los compuestos inicos. Obviamente, cualquier soluto inico es _____ _____________ en agua, pero escasamente soluble en solventes __________________.

Tabla 1 Cationes y aniones comunes que forman solutos inicos solubles en agua.
Frmula Nombre del ion Amonio Metilamonio Etilamonio Trietilamonio Hidroxilamonio Litio Sodio Potasio Plata Calcio Magnesio Estroncio Bario Zinc Mercurio (I) o Mercurioso Mercurio (II) o Mercrico u Cobre (I) o Cuproso Cromo (III) Cromo (VI) Frmula u Nombre del ion Cobre (II) o Cprico Cobalto (II) Cobalto (III) Cobalto (IV) Hierro (II) o Ferroso Hierro (III) o Frrico Aluminio Manganeso (II) Manganeso (IV) Manganeso (VII) o Permangnico Hidroxilo Cloruro Bromuro Yoduro Perxido Cianuro Tiocianato o Sulfocianuro Nitrito Nitrato Frmula Nombre del ion Carbonato Carbonato cido Sulfito Sulfato Sulfato cido Fosfato Fosfato cido Fosfato dicido Hipoclorito Clorito Clorato Perclorato Permanganato Cromato Dicromato Oxalato Formiato Acetato Benzoato

Solutos moleculares

Son aquellos formados por enlaces _________________. Entre ms tomos electronegativos tenga el soluto, ser ms polar, y por ello, ser ms soluble en solventes polares. Compare la solubilidad de las Vitaminas A y C en agua (Derecha). La estructura de la Vitamina C tiene una gran parte apolar y muy pocos tomos electronegativos, por lo que es un soluto muy apolar. En cambio, la Vitamina C tiene poca parte apolar y muchos tomos electronegativos, por lo que es un soluto muy polar. Por esto, la Vitamina A es escasamente soluble en agua, mientras la Vitamina C es muy soluble en agua. Hay que saber que un solvente puede disolver solutos diversos. Por ejemplo, el Naftaleno (un soluto apolar) y el fenol (un soluto polar) son solubles en Cloroformo . E igualmente, un soluto puede ser soluble en diversos solventes: lquidos orgnicos como la acetona, el etanol o el tetrahidrofurano THF, son suficientemente polares para completamente miscibles en agua, y tambin suficientemente apolares para ser completamente miscibles con muchos solventes orgnicos.

Etanol

Ejemplo 6 Identifique, entre las siguientes sustancias, si son inicas o moleculares: a) , , , . b) NaBrO, , HCl, , . Ejemplo 7 Escriba la disolucin en agua de las sustancias empleadas en el Ejemplo 6.

Se puede afirmar que el principal factor que determina si una sustancia es soluble o no en otra es la polaridad, es decir, si se pueden establecer atracciones entre el soluto y el solvente. La siguiente tabla resume cules solutos son generalmente solubles en distintos solventes, y es altsimamente recomendable que la domine a la perfeccin. Tabla 2 Solubilidad segn las interacciones soluto-solvente Soluto Inico Inico Polar Polar Apolar Apolar Solvente Polar Apolar Polar Apolar Polar Apolar Solubilidad Muy alta Muy baja Muy alta Muy baja Muy baja Muy alta OJO: Un soluto que se disuelva bien en agua se denomina ________________, y un soluto que no se disuelva bien en agua, se denomina __________________.
Otros factores que afectan la solubilidad son la temperatura y la presin.

b. Temperatura: Curvas de solubilidad

La solubilidad es la ___________ ___________________de una sustancia que se puede disolver en una cantidad dada de disolvente a ______________________ y presin _________. Por ejemplo, slo moles de PbI2 se disuelven en un litro de agua a 25 . En nuestras explicaciones, nos referiremos a cualquier sustancia con una solubilidad menor que 0.01 mol/L como insoluble. Dado que las interacciones entre soluto y solvente favorezcan la solubilidad, la solubilidad de la mayor parte de los solutos slidos en agua ____________________ al incrementarse la temperatura de la disolucin. La grfica que relaciona la variacin de la solubilidad de un slido en un solvente al cambiar la temperatura se llama una curva de solubilidad. En la figura 7 (siguiente pgina) se muestra este efecto sobre la solubilidad de varias sustancias inicas en agua. Observe que, en general, la solubilidad aumenta al incrementarse la temperatura, como es el caso de KNO3 o del K2Cr2O7. Sin embargo, hay unas cuantas excepciones a esta regla, como se observa con el Ce2(SO4)3, cuya curva de solubilidad tiende hacia abajo al aumentar la temperatura. Solucin insaturada Una solucin que tiene una concentracin de un componente __________ a la solubilidad de ese componente a T y P dadas. Se puede disolver ms. Solucin saturada Una solucin que contiene la __________ concentracin de soluto que se puede disolver en una cantidad dada de solvente a temperatura y presin fijas. Es lo mismo que una solucin que tiene toda la solubilidad de un soluto. Est en equilibrio dinmico con soluto en exceso no disuelto, donde las partculas de soluto se disuelven y se cristalizan a iguales velocidades. Recordar esto cuando se hable de cintica qumica! Solucin sobresaturada Es una solucin que se ha preparado a elevada T y luego se ha enfriado lentamente, para que al enfriarse quede con __________ concentracin de componente que lo que indica la ____________________. Una solucin sobresaturada es muy inestable y cualquier perturbacin (agitacin, golpe o impureza) o la adicin de un cri stal semilla ocasionan que el exceso de soluto cristalice, quedando una solucin saturada junto con el slido en exceso cristalizado. Video!

Figura 7 Curvas de Solubilidad de varios compuestos inicos en agua en funcin de la temperatura.

Figura 8 Curvas de Solubilidad de varios gases en agua en funcin de la temperatura. Observe que las solubilidades se dan en miligramos de gas disueltos por cada 100 g de solucin, para una presin total constante de 1 atm del gas sobre la solucin.

En contraste con los solutos slidos, la solubilidad de los gases en agua ____________________ al aumentar la temperatura (Figura 8). Si calentamos un vaso de agua fra de la llave, se observarn burbujas de aire en el interior del vaso. De forma similar, las bebidas carbonatadas pierden CO2 si se les permite calentarse; al aumentar la temperatura de la solucin, la solubilidad del CO2 disminuye y CO2(g) escapa de la disolucin. La menor solubilidad del O2 en agua al aumentar la temperatura es uno de los efectos de la contaminacin trmica de lagos y ros. Es mucho ms grave en los lagos profundos porque el agua caliente es menos densa que el agua fra, y por ello tiende a permanecer sobre el agua fra, en la superficie. Esta situacin impide la disolucin de oxgeno en las capas ms profundas, por lo que los organismos acuticos que necesitan oxgeno pueden asfixiarse y morir. Finalmente, la solubilidad de lquidos en otros lquidos, dado que sus interacciones favorezcan el proceso de solucin, no se afecta apreciablemente por la temperatura ni por la presin. Si dos lquidos se mezclan, generalmente lo harn en todas las proporciones o lo harn muy poco. Si se mezclan, se les llama ____________________ (como el etanol y el agua), y si se mezclan muy poco, se les llama __________________________ (como las gasolinas y el agua). Ej Us d a. b. 8 u 7, d d s s s u ss u t ss d t t d s d d u 5 8 d u s 5 d u 3 5 d u d 3 d u 4 s tu d s, s tu d s s b s tu d s:

c.

c. Presin: Ley de Henry

La presin solamente afecta de manera apreciable la solubilidad de __________en lquidos. La solubilidad de un gas en un solvente aumenta al aumentar la presin del mismo gas sobre la solucin. Esto se expresa mediante la Ley de Henry:

es la molaridad del gas disuelto en el solvente, es la constante de Ley de Henry para el gas (cambia al variar la temperatura) y es la presin parcial del gas sobre la solucin. En la figura 9 a continuacin, se nota que al aumentar la presin del gas __________ la solucin, el gas se ve obligado a entrar en mayor cantidad al lquido, por lo que se solubiliza ms. Por esto, las bebidas carbonatadas se fabrican a altas presiones de CO2 sobre el lquido de la gaseosa, con el fin asegurar una alta concentracin molar de CO2 en el lquido. Finalmente, incrementar la presin tiene un efecto despreciable sobre la solubilidad de lquidos y slidos que se disuelven en lquidos.

Figura 9 Ley de Henry. Observe que la solubilidad del gas aumenta al aumentar la presin del gas sobre la solucin. Ejemplo 9: Una bebida gaseosa es embotellada a 25 y contiene CO2 a presin de 5.0 atm sobre el lquido. Si la presin parcial del CO2 en la atmsfera es 4 t , calcule la concentracin de CO2 en la botella antes y despus de ser destapada. La constante de Ley de Henry para el CO2 en agua es 0.031 M/atm a 25 . antes = 0.16 mol/L; despus = mol/L

RECORDAR:

De los tres factores que afectan la solubilidad estudiados aqu, el ms importante es la _________________, luego la _____________________, y solamente para gases disueltos en lquidos, la _____________ del gas _____________ la solucin. Sustancias polares o inicas se disuelven fcilmente en solventes _________________, y solutos apolares se disuelven fcilmente en solventes _____________________. Al tratar con molculas grandes (protenas, polmeros, derivados del petrleo, etc) una sustancia, entre ms _________________ _________________ haya y menos ___________________ sea, ms _______________ ser en agua. La solubilidad de un gas en agua siempre ____________________ al aumentar la temperatura. Si dos lquidos se mezclan, generalmente lo harn en cualquier proporcin o se mezclarn muy poco. Si se mezclan fcilmente, se les llama miscibles (como el etanol y el agua), y si se mezclan muy poco, se les llama inmiscibles (como las gasolinas y el agua). La cantidad de soluto que se disolver en una cantidad dada de solvente usualmente aumenta al aumentar la temperatura porque la mayora de los solutos se disuelven mediante procesos endotrmicos. La solubilidad generalmente se incrementa si el proceso de solucin es endotrmico (H soln > 0) y generalmente desciende si el proceso de solucin es exotrmico. (H soln < 0). Esto tambin se puede explicar usando el Principio de Le Chatelier (Cuando se explique el equilibrio qumico se ver ms clara esta idea!) Los valores exactos de la solubilidad de un slido en un lquido solamente se obtiene de manera segura por experimentacin.

LOS SIGUIENTES SITIOS DE INTERNET TIENEN MUY BUENOS MATERIALES, CON EJERCICIOS RESUELTOS! (Sobre todo, de concentraciones):
http://www.slideshare.net/quifinova/disoluciones-y-clculos-de-concentraciones http://edu.jccm.es/ies/sanisidro/attachments/article/1166/DISOLUCIONES_RESUELTOS.pdf http://www.pvivov.net/eso/temas/disoluciones/ejerciciosdisoluciones.pdf http://fisicayquimicaenelinstituto.wikispaces.com/file/view/Ejercicios+disoluciones.pdf http://www.ing.unp.edu.ar/asignaturas/quimica/problemas_pdf/tpn4_soluciones.pdf

10

Das könnte Ihnen auch gefallen