Sie sind auf Seite 1von 21

La arquitectura es el punto de partida del que quiera llevar a la humanidad hacia un porvenir mejor Le Corbusier

La arquitectura mas que la maquina de la felicidad que afirmaba Le Corbusier, es una extensin del propio ser humano, acompandolo a lo largo de toda su vida Joely Sulbarn

1era Aproximacin:

Hacia una Cultura de Arquitectura ms Humana y Racional


Msc. Joely Sulbarn Estudiante Doctoral en la Facultad de Arquitectura y Diseo de la Universidad del Zulia Maracaibo_Venezuela e-mail: joelysulbaran@gmail.com ; ekoverdeplus.ca@gmail.com

Modulo de investigacin Msc. Arq. Joely Sulbarn. Universidad del Zulia / Venezuela

Objetivo
Motivar a los arquitectos a reflexionar sobre la pluridiversidad cultural, concibiendo una arquitectura conciente, responsable, prudente y ms humana, que permita mejorar las condiciones para los usuarios y el medio ambiente, y que conduzca a las sociedades a retomar su valor como seres humanos y tomar conciencia de la naturaleza y el medio en el que habitan.

Introduccin
La arquitectura siempre se ha visto influenciada directamente por la cultura del arquitecto, el cual siempre intenta Planificar, Organizar, y Decidir la forma de vivir de los usuarios, por consiguiente busca la forma de crear al hombre estableciendo cnones con respecto a la belleza de las edificaciones, las funcionalidades y queriendo influir hasta en su forma personal de habitar los espacios.
Modulor Le Corbusier

La arquitectura debe ser la expresin de nuestro tiempo y no un plagio de las culturas pasadas Le Corusier

Introduccin

EL arte de proyectar en arquitectura (Neufert 1995)

Patrones de comportamiento

Introduccin
La arquitectura latinoamericana no es la excepcin, se puede observar en muchas ciudades el como los arquitectos han asumido posturas arquitectnicas de otras ciudades del mundo, con la finalidad de crear un estndar de usuario que realmente es difcil de mantener o cumplir. Como es el caso de los estilos arquitectnicos extranjeros en la ciudad de Maracaibo
Panormica Av. 5 de julio
Maracaibo de ladrillo rojo dcada de los 80s

Torre Cristal Av. 5 de julio AV. Milagro

Temperatura mnima 23 aproximadamente Temperatura mxima 41 aproximadamente

Introduccin
1. Edifico Banco Mara 2. Centro comercial Costa verde 3. C.C tipo mall

Hacia una Cultura de Arquitectura ms Humana y Racional


El proceso de vida es imparable y cambiante, siempre responde a un lugar y a un tiempo, donde el individuo tal como la palabra lo dice, es individual y tiene su propia forma de ver la vida, de habitar los espacios, y de vivir su cotidianidad, por esta razn la arquitectura no debe ser concebida alejada de la realidad de sus usuarios, ni mucho menos como un estndar donde todos los usuarios deben vivir como es planificado por un tercero.

Ciudad Universitaria UCV Fuente: Sulbarn 2013

Hacia una Cultura de Arquitectura ms Humana y Racional


De acuerdo con Bordieu (2007), las criticas filosficas que en un momento rodearon el estructuralismo olvidaron e hicieron olvidar lo que sin duda constitua su novedad esencial: inducir a las ciencias sociales en el mtodo estructural o, mas sencillamente, el modo de pensamiento racional que, rompiendo con el modelo de pensamiento sustancialista, conduce a caracterizar todo elemento por las relaciones que lo unen a los otros sistemas, y de las que obtiene su sentido y funcin. Lo que es difcil, adems de infrecuente, no es lo que se llama ideas personales, sino contribuir a producir esos modos de pensamiento impersonales que permitan producir, a las personas mas diversidad, pensamientos ese momento impensables

Hacia una Cultura de Arquitectura mas Humana y Racional


Por su parte, Lewkowiccz y Szluwark (2002) afirman que en poca arquitectnica, la reflexin sobre arquitectura y de la arquitectura, circula un poco por todas partes. As las cosas, desde y sobre la arquitectura no eran opuestos sino lugares que trabajan desde la perspectiva del arquitecto, el usuario, el habitante de la ciudad, el poltico, es decir lugares que trabajan en un sentido reflexivo compartiendo. Pensar la arquitectura no debe ser monopolio del arquitecto sino patrimonio y responsabilidad del usuario, del ciudadano , habitante de la ciudad.

Desarrollo Sustentable; Fuente: http://www.elbamba.com

Hacia una Cultura de Arquitectura ms Humana y Racional


Por consiguiente es necesario el pensar la arquitectura donde se tome en cuenta la pluridiversidad cultural, concibiendo una arquitectura reflexiva, prudente, y mas humana, esta podra ser mas que una sola ciencia dentro de su concepcin y posterior construccin con criterios que le permitan: *Mejorar las condiciones de los usuarios *Mejorar las condiciones del medio ambiente, *Mejorar las sociedades llevndolas a retomar su valor como seres humanos y concientizarse del medio ambiente en el que habitan, *Trascender.

Hacia una Cultura de Arquitectura ms Humana y Racional


En hars de mejorar la concepcin de la arquitectura que poseemos , es necesario establecer algunos puntos en los cuales se puede llegar a una arquitectura mas humana, que reflexione acerca del quehacer diario de los usuarios (cotidianidad), que comprenda la realidad de estos y que permita tener una vida de calidad. *Sentido ( Su implicacin con la ciudad, el medio ambiente y el hombre) que intervienen en la concepcin de *Pertinente (Respuesta a las necesidades , sin perjudicar a otros en el intento) Factores una arquitectura ms humana y racional. Fuente: Sulbarn 2014 *Innovadora (Nuevas funciones, nuevos materiales, multiusos etc.) *Prudente (Accin conciente y responsable Sustentable)

Hacia una Cultura de Arquitectura ms Humana y Racional


Para Lewkowiccz y Szluwark (2002), la arquitectura es arquitectura no por ser hecha por un arquitecto si no por su sentido. Sin sentido de pertinencia del usuario, no significa ms que un espacio o lugar, no le permitira trascender con el tiempo por que este no la relacionarla con sus vivencias y con parte de su vivir diario. Por lo tanto solo hay arquitectura, si hay cualidad perceptible como realidad por el habitante de los espacios y ya no solo lenguaje arquitectnico.

Fallingwater House. Frank Lloyd Wright 1936-1939

Hacia una Cultura de Arquitectura ms Humana y Racional


Podemos decir que la arquitectura necesita ser vivida y sentida por los habitantes o usuarios de la misma, entonces habra que hablar no solo de semitica y relaciones proxmicas, si no de apropiacin de los espacios de bienestar corporal-mental dentro y fuera de los espacios.

Es un tema complejo donde el arquitecto debe estudiar las racionalidades propias del usuario. As mismo es necesario repensar en la arquitectura, la forma de desligarse del paradigma que tienen la mayora de los arquitectos referente a la sistematizacin y planificacin absoluta.

Reflexin

Hacia una Cultura de Arquitectura ms Humana y Racional


La arquitectura debe ser diseada por un arquitecto que no se olvide de su papel humano al concebir la arquitectura, tomando en cuenta al individuo, a la sociedad, y al medio ambiente donde el ser humano se sienta identificado con los espacios y los haga suyos. El sentido de pertenencia de los usuarios juega un papel fundamental para que cualquier arquitectura trascienda.

Conclusiones
Citando a Lewkowiccz y Szluwark (2002), la reflexin arquitectnica se complica cuando transitamos en una poca no arquitectnica, una poca de desvanecimiento de la promesas. El desvanecimiento de la reflexin esttico cultural deja de construir una trama discursiva. De esta manera se corre el riesgo de que la arquitectura deje de ser arquitectura porque queda reducida a su mnima expresin, supuestamente esencial, que es el hacer con las manos, con el lpiz o con los ladrillos, relegado o relegando la reflexin a otro campo.

Conclusiones
Por consiguiente el quehacer del arquitecto va ms all de una simple idea en un papel, porque para que una construccin sea capaz de llevar el nombre de arquitectura debe: *Tener en cuenta la innovacin porque cada usuario es diferente (pluridiversidad cultural) *Debe ser responsable ( producir el menor dao a la sociedad y al medio ambiente)

*Debe ser prudente, respetando siempre las normativas,

Conclusiones
*Adicionalmente debe poseer un sentido, un uso, una funcin;

*Y por sobre todo debe responder a una necesidad y satisfacerla adecuadamente, generando en el usuario un sentido de pertenencia que le permita trascender en el tiempo.

La reflexin del quehacer arquitectnico no es mas que lo que se quiere lograr con la arquitectura sustentable.

No podemos elegir nuestras circunstancias externas, pero siempre podemos elegir cmo responder a ellas Epicteto

Gracias por su atencin

Das könnte Ihnen auch gefallen