Sie sind auf Seite 1von 20

V

FUSIBLES
Una caja de fusibles bajo la plancha de a bordo y otra en el compartimiento motor.

75

Fusibles de plancha de a bordo Para acceder a los fusibles situados bajo la plancha de a bordo (a la izquierda del conductor), tirar de la empuadura para abrir la trampilla. Esquema y cuadro de fusibles Ver pginas siguientes.

Fusibles compartimiento motor Para acceder a la caja situada en el compartimiento motor junto a la batera), soltar la tapa como indica el esquema. Despus de intervenir, cerrar cuidadosamente la tapa. ATENCIN La intervencin en los MAXI fusibles de proteccin suplementarios, est reservada a la red CITRON. Bueno Fundido Pinza A Desmontaje Antes de sustituir un fusible, es necesario conocer la causa del incidente y haberlo solucionado. Los nmeros de los fusibles aparece indicado en la caja de fusibles. Sustituir siempre el fusible defectuoso por otro del mismo amperaje. Utilizar para ello la pinza especial A incluida en la caja.

76

CUADROS DE LOS FUSIBLES


(Segn versin o pas)

Fusible
F1
F12 F10 FSI F16 F9 F21 F20 F15 F22 F11 F6 F5 F1

Amperaje
15A 20A 15A 10A 15A 30A 40A 15A 30A 10A 15A 30A 10A 15A 20A

Funciones protegidas
Limpialuneta traseros (puertas batientes), tomas 12V (modutop) Radio, cuadro de a bordo, pantalla, COM2000 Sirena alarma Toma de diagnosis Alarma Asientos calefactados, impulsor modutop Luneta trmica, retrovisores trmicos Limpialuneta trasero Techo practicable, elevalunas elctrico Red VAN COM2000 Red VAN cuadro de a bordo, radio, pantalla Cerraduras elctricas Luz de stop trasera derecha Luz de stop trasera izquierda Encendedor de cigarrillos, toma 12V, retrovisor elctrico, luz de techo,lector de mapas

F4 F5

F14 F4 F7

F6 F7 F9 F10 F11 F12

Caja BSI Fusibles bajo la plancha de a bordo. Los fusibles de repuesto se encuentran en el alojamiento situado a la izquierda de la caja BSI. Sustituir el fusible fundido por otro del mismo amperaje. LEYENDA FUSIBLES COLOR 40 A 30 A 25 A 20 A 15 A 10 A 5A

F14 F15 F16 F20 F21 F22

CUADROS DE LOS FUSIBLES


(Segn versin o pas)

77

15

Fusible
5 2 4 17

Amperaje
10A 15A 10A 10A 10A 15A 20A 20A 15A 15A 10A 10A 15A 10A 30A 30A 30A 40A

Funciones protegidas
Luz de marcha atrs caja de pre-calentamiento - contacto stop embrague Bomba de carburante Calculador ABS/ESP Calculador motor No utilizado Antinieblas delanteros Lavafaros Calculador motor rel ventilador Luz de cruce izquierda Luz de cruce derecha Luz de carretera izquierda Luz de carretera derecha Claxon Lavaparabrisas delantero Sondas motor Bomba de aire Limpiaparabrisas delantero Impulsor climatizacin

F1 F2
8

F3
11 9 10 12 13 14 18

F4 F5 F6

Fusibles compartimento motor Liberar la tapa. Los fusibles sin nmero son fusibles de repuesto. Despus de la intervencin, cerrar cuidadosamente la tapa.
F7 F8 F9 F10 F11

LEYENDA FUSIBLES COLOR 40 A 30 A 25 A 20 A 15 A 10 A 5A

F12 F13 F14 F15 F16 F17 F18

78
Arranque con batera auxiliar

B AT E R A

Si la batera est descargada, puede utilizarse una batera auxiliar aislada o la de cualquier otro vehculo. Para evitar riesgos de explosin, seguir correctamente el orden indicado a continuacin.

2 3
Batera descargada

1
Batera auxiliar

4
Punto metlico en la carrocera del vehculo auxiliado. Verificar la correcta tensin de la batera auxiliar (12 voltios). En caso de utilizacin de la batera de otro vehculo, parar el motor de este ltimo. Los dos vehculos no deben estar en contacto directo. Conectar los cables segn el esquema y en el orden indicado. Vigilar para que las pinzas estn bien apretadas (riesgo de chispas). Poner en marcha el vehculo auxiliar. Dejar funcionando el motor durante un minuto aproximadamente, a un rgimen ligeramente acelerado. Arrancar el vehculo receptor. Consejo No tocar las pinzas durante la operacin. No inclinarse por encima de las bateras. Desconectar los cables en orden inverso al de colocacin evitando su contacto.

C U A D R O D E L A S L M PA R A S

79

DELANTERAS

Proyectores Luces de posicin Indicadores de direccin Repetidor lateral de indicadores de direccin

H4 Halgeno 60/55 W W5W PY 21 W - Lmpara naranja W5W

TRASERAS

Luces de stop y de poblacin Indicadores de direccin Luces de marcha atrs Luces traseras de niebla Alumbrado de matrcula Luz de stop suplementaria (Tercera luz de stop)

P 21 / 5 W PY 21 W - Lmpara naranja P 21 W P 21 W W5W W5W

INTERIORES

Luces de techo Spot de lectura

W5W W5W

80

S U S T I T U C I N D E L M PA R A S

Proyectores 1 - Indicador de direccin 2 - Luz de posicin 3 - Luz de carretera / cruce

1 2 3

Nota : En ciertas condiciones climticas, la presencia de vaho en la superficie interna de cristal de los proyectores es normal y desaparece unos minutos despus de encenderlos. Los proyectores estn equipados con ptica de policarbonato revestida de un barniz protector. Se aconseja seriamente no limpiarlas con paos secos o abrasivos, ni utilizar detergentes o disolventes (utilizar una esponja o un pao suave hmedo).

1 - Indicador de direccin - Girar el portalmparas A y retirarlo - Cambiar la lmpara - Montar el portalmparas

Consejo Al finalizar cada operacin, verificar el correcto funcionamiento de las luces. La sustitucin de las lmparas de halgeno debe hacerse con los faros apagados (si han estado encendidos, esperar unos minutos). No tocar las lmparas con los dedos; utilizar paos que no suelten pelusa.

S U S T I T U C I N D E L M PA R A S

81

2 3

2 - Luz de posicin - Quitar la tapa de proteccin B . - Quitar la lmpara de luz de carretera (ver figura). - Tirar del portalmparas hacia atrs. - Cambiar la lmpara. - Montar el portalmparas, la lmpara de luz de carretera y la tapa de proteccin.

3 - Luz de carretera/cruce - Retirar la tapa de proteccin B . - Desconectar el conector. - Desgrapar el resorte de sujecin de la lmpara. - Cambiar la lmpara. - Reposicionar el resorte sujecin y el conector. de

Repetidor lateral de indicador de direccin Desplazar la caja hacia adelante para liberarla y tirar hacia s. Girar el portalmparas un cuarto de vuelta.

- Montar de nuevo la tapa de proteccin.

Proyectores Antiniebla Consultar con la red CITRON

82

S U S T I T U C I N D E L M PA R A S

1 2 3 4

Luces traseras Sealar la lmpara fundida. Lmparas : 1 2 3 4 Luz trasera de niebla Indicador de direccin Luz de marcha atrs Luz de stop - Luz de posicin

Abrir a 180 el batiente trasero correspondiente a la lmpara (ver APERTURAS). Aflojar la tuerca mariposa A. Empujar ligeramente el bloque ptico hacia el interior del vehculo para liberar las dos patillas de sujecin laterales. Sacar el bloque desconectarlo. ptico y

Liberar el portalmpara indican las flechas.

como

Cambiar la lmpara defectuosa. Al montarlo de nuevo, colocar el pasafunda en su alojamiento y respetar el orden de cierre de las puertas traseras (ver APERTURAS).

S U S T I T U C I N D E L M PA R A S

83

Spots de lectura Soltar la tapa para acceder a la lmpara. Luces de techo delanteras Quitar la tapa para acceder a la lmpara.

Luces de techo traseras Quitar la tapa para acceder a la lmpara.

Luz de stop (portn) Con el portn abierto, aflojar las dos tuercas mariposa. Liberar el soporte para acceder a las lmparas.

84

S U S T I T U C I N D E L M PA R A S

Alumbrado de matrcula Aflojar la tapa traslcida para acceder a la lmpara.

Puertas traseras batientes Luz de stop suplementaria (Tercera luz de stop) Retirar la tapa de la caja presionando la lengeta (parte redonda) en el extremo del piloto (segn las flechas). Tirar de la tapa hacia atrs.

Retirar el portalmpara presionando las dos lengetas. Sacar la lmpara defectuosa y sustituirla. Para colocarla, proceder en sentido inverso.

SUSTITUCIN DE UNA RUEDA

85

Utillaje El utillaje necesario se encuentra en un alojamiento interior, por encima de la rueda trasera derecha del vehculo. Para acceder al mismo, girar un cuarto de vuelta todos los tornillos 1. Nota : el calzo est situado en la rueda de repuesto.

2
Coger el utillaje en este orden : 1 Gato 2 Manivela desmonta rueda Al finalizar la operacin, colocarlos en orden inverso.

1
El gato est destinado especficamente para su vehculo; no emplearlo en otros usos.

86

SUSTITUCIN DE UNA RUEDA

Acceso a la rueda de repuesto. Est guardada en un soporte apropiado bajo el piso trasero. El tornillo de sujecin A del soporte de rueda est situado en el interior del cofre, junto al sistema de cierre. Levantar la alfombra del cofre. Aflojar la tuerca con el extremo de la manivela desmonta rueda 3. Levantar el soporte de rueda para liberar el gancho de sujecin; el soporte cae. Tener cuidado para no pillarse las manos o los pies bajo el peso de la rueda. Consejo Montar la rueda de origen lo antes posible.

SUSTITUCIN DE UNA RUEDA

87

Desmontaje 1 - Situar el vehculo, si es posible, en suelo horizontal y estable. Echar el freno de estacionamiento, poner la primera marcha o la marcha atrs; frenar el vehculo colocando el calzo que hay en la rueda de repuesto y colocarlo en la rueda diagonalmente opuesta a la que hay que cambiar. 2 - Colocar el gato en uno de los cuatro puntos sealados con flechas (sobre los largueros) previstos en los bajos, cerca de las ruedas y desplegarlo con la manivela. 3 - Desmontar el embellecedor. 4 - Desbloquear los cuatro tornillos de la rueda con la manivela desmonta rueda. 5 - Continuar desplegando el gato hasta que la rueda levante unos centmetros del suelo. 6 - Aflojar los tornillos y quitar la rueda.

Nunca se introduzca nunca bajo el vehculo si ste se halla sustentado solamente por el gato.

88

SUSTITUCIN DE UNA RUEDA

Montar la rueda 1 - Acoplar la rueda al buje posicionndola correctamente. 2 - Poner un tornillo de rueda sin apretarlo. Poner los 3 tornillos restantes. 3 - Plegar el gato y quitarlo. 4 - Bloquear los tornillos de rueda con la manivela desmonta-rueda. 5 - Fijar el embellecedor. 6 - En cuanto sea posible, volver a poner la rueda de origen reparada. 7 - Restablecer la presin de inflado de sta (ver NEUMTICOS) y hacer verificar el equilibrado.

Colocacin de la rueda de repuesto en su soporte Colocar el calzo en la rueda. Colocar la rueda sobre el soporte hacindola deslizar. Levantar el soporte y colocar el gancho de sujecin que corresponde a la tuerca de apriete. Apretar la tuerca por el interior del cofre. Colocar en su alojamiento la manivela desmonta rueda y despus el gato. Consejo Los tornillos de ruedas son especficos para cada tipo de rueda. En caso de un cambio de ruedas, asegrese en la red de la compatibilidad de los tornillos con las nuevas ruedas (Ver INTERVENCION RUEDA DE REPUESTO).

REMOLCADO - IZADO

89

Remolcado vehculo en el suelo A tal efecto, se hallan instalados unos anillos en la parte delantera y trasera del vehculo. Excepcionalmente se permite el remolcado en estas circunstancias y siempre a poca velocidad y sobre distancias cortas (segn la reglamentacin). Utilizar una barra enganchndola a los anillos indicados en la figura

Remolcado parte delantera levantada Utilizar un equipo de remolcado especial, de barras y correas. Enganchar el dispositivo de elevacin a los brazos delanteros. Tomar las precauciones necesarias para la proteccin de los paragolpes y de la estructura delantera. Circular siempre a poca velocidad.

ATENCION Con el motor parado, los frenos no estn asistidos. En el caso de remolcar a otro vehculo, ste debe tener las ruedas libres (caja de cambios en punto muerto). No retirar la llave de contacto para conservar la direccin.

90

D I S P O S I T I VO D E E N G A N C H E D E R E M O L QU E

El montaje de este dispositivo debe ser efectuado por la Red CITRON, que conoce las capacidades de remolque del vehculo y dispone de las instrucciones necesarias relativas al montaje de un dispositivo de seguridad como este, as como las posibles modificaciones del sistema de refrigeracin del vehculo en caso de condiciones severas de utilizacin. Remolque (barco, caravana, etc...) Antes de iniciar la marcha : - Verificar la presin de los neumticos, del vehculo y de la caravana. - Comprobar la sealizacin elctrica del remolque. - Entrenarse en las maniobras, sobre todo en marcha atrs. - Engrasar regularmente la rtula del enganche de remolque; desmontarla cuando deje de utilizarse. Repartir la carga en el interior del remolque y respetar los pesos autorizados. Circular siempre a velocidad moderada; prever con antelacin la reduccin de las velocidades, tanto en cuestas como en bajadas. Tener en cuenta el viento lateral. Cuando se remolca una caravana, el consumo aumenta. La distancia de frenada aumenta. Frenar progresivamente y con suavidad. Evitar los frenazos bruscos. En caso de estacionamiento en una rampa, asegurarse, adems de respetar las consignas de utilizacin del freno de estacionamiento, de la correcta conexin del enganche y, si fuera necesario, colocar unos calzos. Respetar las capacidades de remolcado del vehculo En el caso de un vehculo tractor que sobrepase el peso mximo autorizado sobre su eje trasero, o su Peso Total en Carga, la velocidad mxima est limitada a 100 km/h. Pesos remolcables : Ver GENERALIDADES.

B A R R A S P O R TA - C A R G A

91

La concepcin del vehculo implica, para mayor seguridad y para evitar daar el techo, la utilizacin de barras portacarga verificadas y aprobadas por el fabricante. Repartir la carga uniformemente, evitando sobrecargar un lado ms que otro. Respetar las capacidades de carga autorizadas. Carga mxima repartida sobre las barras: 100 Kgs en total. Disponer la carga ms pesada lo ms cerca posible al techo. Sujetar slidamente la carga y sealizarla si excede de las dimensiones del vehculo. Conducir con suavidad; la sensibilidad al viento lateral aumenta con la carga. La estabilidad del vehculo podra verse modificada. Retirar el portaequipajes o las barras de techo una vez finalizado el transporte.

92

NEUMTICOS
Cuadro de las presiones de inflado (en bares)

NEUMTICOS

1.4 l

1.6 i 16V

MICHELIN TUBELESS

DEL

TRA

REP

DEL

TRA

REP

175/70 R14 84T XT1 en vaco en carga 185/65 R15 88H XH1* Multispace en vaco en carga 2,2 2,5 2,2 2,9 3,1 3,1 2,3 2,5 2,3 2,8 3,0 3,0

* Prohibido el montaje de cualquier otro tipo de neumticos. Consejos - Recomendaciones Para conducir con la mayor seguridad, hay que vigilar que las presiones de inflado estn siempre en conformidad con las recomendaciones del constructor del vehculo. Dichas presiones debern ser verificadas con una periodicidad regular, una vez al mes, por ejemplo, y sistemticamente antes de cualquier trayecto largo, sin olvidarse de la rueda de repuesto. Estas comprobaciones han de realizarse en fro ya que la presin aumenta a medida que los neumticos se calientan en rodaje. No desinflarlos nunca en caliente. El montaje de cadenas para nieve es posible exclusivamente en las ruedas DELANTERAS con cadenas de 9 mm.

NEUMTICOS
Cuadro de las presiones de inflado (en bares)

93

NEUMTICOS

1.9 D

2.0 HDI

MICHELIN TUBELESS

DEL

TRA

REP

DEL

TRA

REP

175/70 R14 84T XT1 en vaco en carga 185/65 R15 88H XH1* Multispace en vaco en carga 2,3 2,3 2,3 2,5 2,7 2,7 2,3 2,5 2,3 2,8 3,0 3,0

* Prohibido el montaje de cualquier otro tipo de neumticos.

Asegurarse permanentemente del buen estado y de la correcta presin de los neumticos.

94

I N T E RV E N C I N RU E DA D E R E P U E S TO
VEHICULO EQUIPADO CON LLANTAS DE ALUMINIO

Ruedas con llanta de aluminio Tornillos antirrobo Cada rueda est equipada con un tornillo antirrobo. Para desmontar el tornillo, aflojarlo con una de las dos llaves de vaso antirrobo (suministradas a la entrega del vehculo junto al duplicado de llaves y a la tarjeta confidencial) y de la manivela desmonta rueda. Observacin : anotar cuidadosamente el cdigo grabado en la cabeza de la llave de vaso antirrobo. Ello le permitir conseguir, en la red CITRON, un duplicado de las llaves de vaso antirrobo.

Rueda de socorro Su vehculo est equipado con rueda de socorro de chapa. Al fijarla al buje, no tiene que extraarse de que las arandelas de los tornillos no lleguen a hacer contacto con la llanta. La sujecin de la rueda de socorro est asegurada con el apoyo cnico de cada tornillo. Montaje de neumticos para nieve Si usted equipa su vehculo con neumticos para nieve montados sobre llantas de chapa, deber utilizar imperativamente tornillos especficos disponibles en la red CITRON.

Das könnte Ihnen auch gefallen