Sie sind auf Seite 1von 14

Universidad Politcnica de Nicaragua UPOLI

Sirviendo a la Comunidad

Facultad de Ciencias Jurdicas. Tema:


Las Ciencias Fcticas

Integrantes:
Reyna Guisell Dubn Bonilla. Yennifer Massiel Blanco Escobar. Keyri Michelle Lpez Hernndez. Veraly Alexandra Camacho Ocampo. Vania Gabriela Chvez Lpez. Kevin Gabriel Rivera Villareyna

Docente:
Msc. Geovanny Campos.

Seccin:
D-4

Turno:
Vespertino.

Managua, 08 de abril de 2014

I.

Glosario
o Emprico: Que procede de la experiencia. o Premisas: idea que se toma para un razonamiento.

o Alude: Mencionar o hacer referencia a una persona o cosa, generalmente de manera breve y sin considerarla el asunto principal de lo que se dice. o Esbozo: un esbozo es un artculo corto. Esto quiere decir, que a pesar de cumplir con todas las polticas y ser por tanto un artculo aceptado por la comunidad, no proporciona an toda la informacin que debera, y por tanto, es necesario ampliarlo. o Develar: Poner de manifiesto lo que estaba oculto o Sensoriales: De los sentidos o relativo a ellos. o Fluctuaciones: Diferencia entre el valor instantneo de una cantidad y su valor normal. o Politologa: Es la ciencia que estudia "El Poder" ejercido en un colectivo humano. la politologa se encarga de analizar las relaciones de poder que se encuentran inmersas en un conjunto social, sean cuales sean sus dimensiones.

o Gnoseologa: es una rama de la filosofa que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento. o Sistematicidad: se refiere a la forma ordenada de cmo debe avanzar el proceso investigativo, conforme a un plan previamente concebido.

o Falibles: que puede equivocarse. o Ontolgicos: es una rama de la metafsica que estudia lo que hay. Estudia la manera en que se relacionan las entidades que existen.

o Nomolgicos: ciencias de las leyes y su interpretacin o Fidedignas: digno de fe y confianza

II.

Tema

Este trabajo explicar en detalle lo que son Las Ciencias Fcticas, sus diferentes conceptualizaciones, antecedentes histricos, y sobre todo, la importancia y relevancia que esta tiene en el estudio de la Sociologa Jurdica. Gracias a la ciencia, el hombre ha alcanzado una detallada reconstruccin del mundo a su manera ms amplia perfecta e ntimamente Por medio a ella el hombre somete a la naturaleza a sus necesidades transformndola as a un ambiente creado por el a la vez artificial en la cual actividades como investigacin y la creacin. La palabra fctica proviene del latn facto que significa hecho. Las ciencias fcticas son, entonces, las que estudian los hechos. Las formales, como su nombre lo indica, estudian las formas. En consecuencia, la primera diferencia entre las ciencias formales y las fcticas son su objeto de estudio. Por medio de la investigacin cientfica, el hombre ha alcanzado una reconstruccin conceptual del mundo que es cada vez ms amplia, profunda y exacta. Un mundo le es dado al hombre; su gloria no es soportar o despreciar este mundo, sino enriquecerlo construyendo otros universos. Amasa y remoldea la naturaleza sometindola a sus propias necesidades animales y espirituales, as como a sus sueos: crea as el mundo de los artefactos y el mundo de la cultura. La ciencia como actividad pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invencin y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnologa. Sin embargo, la ciencia se nos aparece como la ms deslumbrante y asombrosa de las estrellas de la cultura cuando la consideramos como un bien en s mismo, esto es como una actividad productora de nuevas ideas (investigacin cientfica).

III.

Antecedentes del Tema

El trmino ciencia deriva del latn SCIRE que significa saber, conocer, pero el verbo latino SCIRE ms que al saber alude a una forma de saber y a la acumulacin de conocimiento. Para llegar a lo que hoy llamamos ciencia, hubo que recorrer una larga bsqueda de tres aspectos fundamentales: la mitologa y la magia, el conocimiento racional y la experimentacin. Existen siglos de actividades humanas que son precursores de la ciencia. Con la mitologa y la magia comienza el primer esbozo precursor de la ciencia. Una y otra dan respuesta a las interrogantes que los hombres se formulaban en la antigedad. Ms tarde en el siglo VI, la magia y el mito se encontraron en crisis, cuando los griegos se pusieron en contacto con culturas que posean conocimientos y saberes tcnicos, es decir, con Babilonia y Egipto. Los Griegos arrinconaron las viejas explicaciones mitolgicas y mgicas trataron de develar la verdad utilizando el logo y la razn. Con Bacon se inicia una tradicin de acumulacin de datos, de observaciones y de formulacin de hiptesis, basados en la realidad objetiva y racional, este proceso seda en el renacimiento siglo XVI. Con Galileo y Newton se le da un carcter racional y emprico a la ciencia, los argumentos de la autoridad ceden paso a la verificacin emprica. Desde el siglo XVII en adelante la ciencia y la tcnica se van ligando en reciprocidad de funciones: la ciencia va dejando de ser una actividad puramente intelectual en s y por si un conocer cosas para ir orientada a un hacer cosas. Bacn rechazaba todo aquello que no estaba basado en la experiencia, el empirismo de Bacn influir en todas las formas de abordar la realidad, la observacin y la experimentacin son las fuentes del conocimiento. Las ciencias fcticas o ciencias factuales (fsica, qumica, fisiologa, biologa, entre otras) estn basadas en buscar la coherencia entre los hechos y la representacin mental de los mismos. Esta coherencia es necesaria pero no suficiente, porque adems exige la observacin y la experimentacin.

Nadie confiara en un medicamento si no parte de la autoridad de la persona que lo receta y ambos en que el medicamento ha sido sometido a todas las pruebas necesarias de contrastacin emprica. La ciencia moderna tiene sus orgenes en civilizaciones antiguas, como la babilnica, la china y la egipcia. Sin embargo, fueron los griegos los que dejaron ms escritos cientficos en la Antigedad. Tanto en las culturas orientales como en las precolombinas evolucionaron las ideas cientficas y algunas personas consideran que, durante siglos, fueron muy superiores a las occidentales, sobre todo en matemticas y astronoma. Sin embargo, los griegos dejaron tratados muy modernos de geometra, lgebra y astronoma. Hace poco ms de 2500 ao comenz a desarrollarse el gnero de racionalidad retrospectiva e hipottica que ha fundado el pensamiento cientfico, su existencia acredita que es para la especie humana factible describir y explicar la naturaleza, los estados, el comportamiento y las conexiones de objetos que son propios de los diferentes campos de la realidad, constituyendo as el conocimiento de la ciencia. La historia de la ciencia est ntimamente ligada a la actividad paradigmita del quehacer humano, es decir del paradigma universal, de manera que tiende a generar paradigmas emergentes en sus inicios, dominantes en ciertas etapas de su desarrollo y decadentes en otras etapas.

IV.

Desarrollo

Las ciencias fcticas o ciencias factuales estn basada en buscar la coherencia entre los hechos y la representacin mental de los mismos. A ms de la coherencia otra de las caractersticas de las ciencias fcticas es la necesidad de observar los fenmenos naturales y de experimentar. Ente las ciencias que entran dentro de este grupo se encuentran la qumica, la sociologa y la biologa. En cambio las matemticas y las ciencias fsicas pertenecen a otra clasificacin de las ciencias (formales) porque la materia de su conocimiento son objetos y formas ideales numricas El objeto de estudio de la ciencia fctica son los hechos. Su mtodo la observacin, experimentacin y su criterio de verificacin es aprobar el examen, la llamada contrastacin cuntica. Son las ciencias o disciplinas que tienen como objeto de estudios los hechos reales, como la historia, la sociologa. Hay otra clasificacin de ciencia y son las llamadas ciencias formales, como las matemticas y fsicas, pues la materia de su conocimiento son objetos y formas ideales, es decir nmeros, nomenclaturas. La multiplicacin ms aceptada es la de ciencias fcticas y formales. El hombre es un ser natural, pero su mundo ya no es natural. La naturaleza se desenvuelve independientemente de la voluntad del hombre, en cambio, el mundo del hombre es creado por l. Las naturales son la biologa, fsica, qumica, etc. Y las sociales son sociologa, economa, psicologa, etc. La verdad de estas ciencias es fctica porque depende de hechos y es provisoria porque las nuevas investigaciones pueden presentar elementos para su refutacin. Las ciencias fcticas trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo. La palabra "fctica" viene del latn factum que significa "hecho", o sea que trabaja con hechos. Se subdividen en naturales y sociales. Las primeras se preocupan por la naturaleza, las segundas por el mbito humano. Las ciencias Fcticas investigan hechos de la realidad y se basan en experiencias sensoriales que con el tiempo pueden llegar a esclarecer los hechos. Las ciencias fcticas se subdividen en dos tipos: las ciencias naturales y las ciencias sociales. Las ciencias naturales se ocupan de los hechos que ataen a la naturaleza o al entorno natural, aquella realidad que no ha sido creada por el hombre como los ecosistemas, las clasificaciones de seres vivos o los procesos geolgicos de la tierra. Dentro de las ciencias fcticas naturales se encuentran la biologa, la geologa, la qumica, la histologa y la medicina entre otras. Contrapuesto a las ciencias naturales se encuentran las ciencias fcticas sociales, cuyo campo de accin es la realidad creada por el hombre. Las ciencias sociales se encargan de analizar siguiendo un mtodo cientfico aquellos elementos humanos como las fluctuaciones del mercado, las migraciones sociales o la propia historia del hombre. As pues, dentro de las ciencias fcticas sociales encontramos disciplinas como la economa, la sociologa, la arqueologa y la politologa entre otros tantos campos de saber social.

Las humanidades a veces se incluyen dentro de las ciencias fcticas sociales aunque su estatus de ciencia es mucho ms controvertido que en el anterior caso. Estas humanidades tratan ramas de saber centradas en las relaciones humanas y en el pensamiento de nuestra especie y todo y que se realizan estudios cientficos dentro de estas disciplinas pero no todos las consideran ciencias. Las humanidades ms conocidas son el derecho, la filosofa, las ciencias de la comunicacin o la antropologa entre muchas disciplinas. Estas ciencias poseen un contenido emprico, todos y cada uno de sus enunciados deben ser susceptibles de ser confirmados por la experiencia. La verificabilidad es un criterio para distinguir esta ciencia de otros tipos de saber. Para confirmar las conjeturas de la ciencia factual se requiere de observacin o experimentacin. Las propiedades bsicas de este tipo de ciencias son: a) La racionalidad. La ciencia est constituida por ideas elaboradas como conceptos, proposiciones, razonamientos y no por sensaciones, imgenes o pautas de conducta. Estas ideas pueden combinarse de acuerdo con algn conjunto de reglas lgicas a fin de producir nuevas ideas mediante la inferencia deductiva, y que estas ideas estn organizadas de forma sistemtica formando conjuntos ordenados de proposiciones como lo son los modelos y las teoras. Sin duda, el cientfico percibe, forma imgenes (por ejemplo, modelos visualizables) y hace operaciones; por tanto el punto de partida como el punto final de su trabajo son ideas que esas ideas pueden combinarse de acuerdo con algn conjunto de reglas lgicas con el fin de producir nuevas ideas (inferencia deductiva). Estas no son enteramente nuevas desde un punto de vista estrictamente lgico, puesto que estn implicadas por las premisas de la deduccin; pero no gnoseolgicamente nuevas en la medida en que expresan conocimientos de los que no se tena conciencia antes de efectuarse la deduccin; esas ideas no se amontonan caticamente o, simplemente, en forma cronolgica, sino que se organizan en sistemas de ideas esto es en conjuntos ordenados de proposiciones (teoras). b) La objetividad. El conocimiento cientfico concuerda aproximadamente con su objeto, pues busca alcanzar la verdad fctica y planea la adaptacin de las ideas a los hechos mediante observacin y experimentacin. La objetividad significa: que verifica la adaptacin de las ideas a los hechos recurriendo a un comercio peculiar con los hechos (observacin y experimento), intercambio que es controlable y hasta cierto punto reproducible;

Ambos rasgos de la ciencia fctica, la racionalidad y la objetividad, estn ntimamente soldados. As, por ejemplo, lo que usualmente se verifica por medio del experimento es alguna consecuencia (extrada por va deductiva) de alguna hiptesis; otro ejemplo: el clculo no slo sigue a la observacin sino que siempre es indispensable para planearla y registrarla. La racionalidad y objetividad del conocimiento cientfico pueden analizarse en un cmulo de caractersticas a las que pasaremos revista en lo que sigue c) La sistematicidad. El campo cientfico debe ser compatible con las disciplinas prximas e interactuar con ellas. Este vnculo constituye una importante fuente de problemas y es un aparato exterior de control de calidad de las conjeturas cientficas. Esto sirve para combatir el hecho de que todo conocimiento es parcial y sesgado. La fsica y la psicologa se encuentran entre las ciencias fcticas porque se refieren a hechos que se supone ocurren en el mundo y por esto se tiene que apelar a la experiencia para contrastar sus frmulas. Las principales caractersticas de las ciencias fcticas son: 1. El conocimiento cientfico es fctico: Parte de los hechos, los revisa hasta cierto punto, y siempre vuelve a ellos. La ciencia intenta describir los hechos tales como son, independientemente de su valor emocional o comercial: la ciencia no poetiza los hechos ni los vende, si bien sus hazaas son una fuente de poesa y de negocios. En todos los campos, la ciencia comienza estableciendo los hechos; esto requiere curiosidad impersonal, desconfianza por la opinin prevaleciente, y sensibilidad a la novedad. 2. El conocimiento cientfico trasciende los hechos: Descarta los hechos, produce nuevos hechos, y los explica. El sentido comn parte de los hechos y se atiene a ellos: a menudo se imita al hecho aislado, sin ir muy lejos en el trabajo de correlacionarlo con otros o de explicarlo. En cambio, la investigacin cientfica no se limita a los hechos observados: los cientficos exprimen la realidad a fin de ir ms all de las apariencias; rechazan el grueso de los hechos percibidos, por ser un montn de accidentes, seleccionan los que consideran que son relevantes, controlan hechos y, en lo posible, los reproducen. Incluso producen cosas nuevas desde instrumentos hasta partculas elementales; obtienen nuevos compuestos qumicos, nuevas variedades vegetales y animales, y al menos en principio, crean nuevas pautas de conducta individual y social.

3. La ciencia es analtica: La ciencia aborda los problemas grandes descomponindolos en otros ms pequeos que analiza uno a uno, tratando de descomponerlo todo en elementos. La investigacin comienza descomprimiendo sus objetos con el fin de encontrar sus relaciones. Despus de desmontar el objeto lo analiza parte a parte relacionando unas con otras, y finalmente intenta reconstruir el todo en base a las relaciones descubiertas. El anlisis es la nica tcnica para hallar las relaciones entre las partes del todo; la ciencia no ignora la sntesis pero rechaza aquella que se lleva a cabo sin previo anlisis. 4. La investigacin cientfica no est especializada: Como consecuencia del enfoque analtico de los problemas en la ciencia, la aplicacin del mtodo cientfico depende del asunto, esto explica la multiplicidad de tcnicas y la independencia de los sectores de la ciencia. Sin embargo la especializacin permite campos interdisciplinares. 5. El conocimiento cientfico es claro y preciso: El conocimiento cientfico posee una tcnica nica para encontrar errores y sacar provecho de ellos. La claridad y precisin se obtiene de los siguientes modos: o Formulando los problemas de forma clara; o Utilizando esquemas tericos; o Definiendo la mayora de sus conceptos(las definiciones deben ser convenientes y frtiles, adems de ser fiel a la misma una vez elegida para evitar inconsecuencias) o Utiliza smbolos, a los que atribuye un significado, y compone con estos mediante reglas de formacin lenguajes artificiales. o Midiendo y registrando los fenmenos; para ello utiliza la matemtica, en sus frmulas y mediciones, y las ciencias de relacin, como la teora de grupos. 6. El conocimiento cientfico es comunicable: El conocimiento cientfico es expresable pblicamente. La comunicacin es posible gracias a la precisin, adems el hacer pblica una teora aumenta las posibilidades que se verifique. El secreto es el enemigo del avance de la ciencia. 7. El conocimiento cientfico es verificable: Para que un conocimiento sea plenamente cientfico la hiptesis ha de ser confirmada mediante la experiencia. Aunque puede ser que no se disponga de instrumental para comprobar la hiptesis por falta de tecnologa o de recursos, y si se dispusiera de l

podramos comprobar que se cumple. La ciencia fctica no es necesariamente experimental, se puede comprobar por observacin sin experimento. 8. La investigacin cientfica es metdica: Est planeada, los investigadores no excluyen el azar, incluso lo producen deliberadamente. La investigacin procede conforme a reglas que son perfeccionadas continuamente. El mtodo cientfico contiene un conjunto de prescripciones falibles (perceptibles) para el planteamiento de observaciones y experimentos, para la interpretacin de sus resultados, y para el planteo mismo de los problemas. 9. El conocimiento cientfico es sistemtico: Es un sistema de ideas conectadas lgicamente entre s, en el que cualquier cambio en de las ideas bsicas produce un cambio radical en el conocimiento final. El fundamento de una teora dada es un conjunto de principios, o hiptesis de cierto grado de generalidad. Las conclusiones (teoremas) pueden extraerse de los principios naturalmente o con ayuda de tcnicas especiales (operaciones matemticas). El carcter sistemtico lo hace racional, esta racionalidad es la que permite el progreso por acumulacin o revolucin. 10. El conocimiento cientfico es general: Ubica los hechos singulares en pautas generales. La ciencia ignora el hecho aislado por eso ignora los datos empricos. Uno de los principios ontolgicos de la investigacin cientfica es que la variedad y an la unicidad en algunos respectos son compatibles con la uniformidad y la generalidad en otros. La generalizacin es el nico medio que se conoce para adentrarse en lo concreto, adems con ella el cientfico evita la confusin y el engao provocados por el fenmeno de estudio. Pero, aun as, la generalidad nos lleva a casos especficos, los esquemas generales estn plagados de ellos. 11. El conocimiento cientfico es legal: Est compuesto por leyes, las busca y las aplica. Inserta hechos singulares en pautas generales llamadas leyes naturales o leyes sociales. Hay leyes de hec hos y leyes mediante las cuales se explican otras leyes. Los enunciados de las leyes se organizan en una estructura de niveles, son transitorios y algunos de ellos cambian con el tipo de organizacin de los niveles. Hay muchos tipos de leyes ninguno mejor que los dems. Los enunciados de las leyes son hiptesis confirmadas.

12. La ciencia es explicativa: Intenta explicar los hechos en trminos de leyes y las leyes en principios. Procuran responder a los por qu? de los hechos, por qu ocurren as y no de o tra manera. La ciencia deduce proposiciones relativas a hechos singulares a partir de leyes generales, y deduce las leyes a partir de enunciados nomolgicos ms generales an. Hay muchos tipos de leyes cientficas y a cada una de ellas le corresponde un tipo de explicacin (leyes causales explicaciones causales). Las explicaciones cientficas se corrigen continuamente. 13. El conocimiento cientfico es predictivo: Es una manera eficaz de poner a prueba las hiptesis, y clave del control y modificacin de los acontecimientos. La prediccin cientfica se funda en leyes e informaciones fidedignas, relativas al estado actual o pasado de las cosas. La prediccin cientfica se caracteriza por su perfectibilidad. Las que se basan en reglas empricas son a veces ms fiables que las que usan herramientas cientficas. La prediccin es perceptible y si falla nos har cambiar los supuestos, facilitando el conocimiento. La prediccin depende de tems y leyes especficas y puede fracasar por la falta de exactitud en el enunciado de la misma. La prediccin cientfica se basa en leyes cientficas as que habr tantos tipos de predicciones como tipos de leyes. Pueden predecir algo sobre un individuo concreto o sobre una generalidad 14. La ciencia es abierta: No reconoce, a priori, barreras que delimiten el conocimiento. Las nociones de la ciencia sobre el medio natural o social y sobre nosotros, no son finales son falibles (validas por el momento). La ciencia carece de axiomas evidentes; todo principio por importante que sea puede ser modificado si se encuentra otro que lo supere. El conocimiento cientfico es como un organismo en crecimiento. 15. La ciencia es til: Porque busca la verdad y es eficaz. Cuando se tiene conocimiento de las cosas es posible utilizarlas con xito. La ciencia moderna es en gran medida aplicada, la tcnica. La tecnologa es el enfoque cientfico de los problemas prcticos, es fuente de conocimientos nuevos; tiene sus propios procedimientos de investigacin adaptados a la circunstancia y cada rama de tecnologas tiene su propio sistema de reglas empricas. La ciencia y la tecnologa se retroalimentan el uno del otro, el uno aporta al otro conocimientos nuevos

V.

Conclusin

La investigacin realizada no ha llevado a la conclusin de que el desarrollo que ha tenido la ciencia est a travs de los siglos desde el inicio de la antigedad hasta convertirse en lo que es hoy. La ciencia es valiosa para domar la naturaleza y remodelar la sociedad; es valiosa en s misma, como clave para la inteligencia del mundo y del yo; y es eficaz en el enriquecimiento, la disciplina y la liberacin de la mente. Los conocimientos de las ciencias sociales son muy importantes para entender la sociedad en la cual vives. Definir los conocimientos, como forman parte del patrimonio de la humanidad y reunidos en conjunto dan forma a las ciencias sociales y experimentales.

Las ciencias fticas han permitido obtener el conocimiento necesario para crear los objetos que tenemos a nuestro alcance; desde la creacin de microchips, hasta la invencin de biocombustibles, desde la manipulacin gentica hasta el desarrollo de la nanotecnologa. Las ciencias fcticas si bien elaboran abstracciones, estas deben estar asociadas directamente a una realidad tangible, desprendindose de esta misma realidad. Estas ciencias no deductiva. El hecho de ser apegadas a la realidad de una sociedad, las hace ser sumamente importante para nuestra formacin, social, cultural, acadmica y profesional. descubren relaciones y plantean hiptesis sobre la realidad. Sus enunciados se verifican de forma emprica y

VI.

Bibliografa

http://www.edumexico.net/menu/ciencias/ciencias_formal_factual.html http://html.rincondelvago.com/historia-de-la-ciencia.html http://www.eliceo.com/general/ciencias-facticas.html https://www.buenastareas.com LA CIENCIA Su mtodo y su filosofa. MARIO BUNGE Diccionario Larousse Sociologa Jurdica. Universidad Politcnica de Nicaragua.

Das könnte Ihnen auch gefallen