Sie sind auf Seite 1von 5

PROBABILIDAD

Bioestadstica

1. Sea A el evento de que una persona tiene presin diastlica normotensa (PAD <90), y sea B el evento de que una persona tiene PAD lmite (90PAD<95). Suponga que P(A)=0.7 y P(B)=0.1. Determine la probabilidad de que una persona tenga (PAD<95). 2. Se hace un estudio a 90 jvenes para saber si presentan obesidad, hipertensin o diabetes. Los resultados son: 38 presentan Obesidad; 29 tienen Hipertensin; 37 sufren de Diabetes; 9, Obesidad e Hipertensin; 10, Hipertensin y Diabetes, mientras que 11 tienen Obesidad y Diabetes, y 3 presentan obesidad, hipertensin y diabetes. Con estos datos: a. Realiza el Diagrama de Venn e indica los eventos que se analizan. b. Cul es la probabilidad de que una persona elegida al azar tenga Diabetes e Hipertensin, pero no obesidad? c. Cul es la probabilidad de que una persona elegida al azar tenga slo Diabetes? d. Cul es la probabilidad de que una persona elegida al azar no tenga ni Diabetes ni Hipertensin ni obesidad? 3. 270 hombres estuvieron en una sangrienta batalla. Al final de sta, se hizo un recuento de los daos. Los heridos son: 90 perdieron un ojo; 90, un brazo, y 90, una pierna. 20 perdieron un ojo y un brazo; 20, un ojo y una pierna, y 20, un brazo y una pierna. 10 perdieron un ojo, un brazo y una pierna. Determina la probabilidad de que: a. Hayan perdido nicamente una parte de su cuerpo. b. Hayan perdido al menos una parte de su cuerpo. c. Que no hayan perdido algo de lo que se cont. d. Hayan perdido nicamente dos partes de su cuerpo. 4. Un rasgo humano es el sentir celos, no slo hacia la pareja, sino tambin en el mbito familiar y laboral. Los celos estn constituidos por otras emociones como son el enojo, el miedo y la inseguridad. En los celos se ven involucradas tres personas y surge por el anhelo de no perder lo que se posee. De acuerdo a esto, se hizo una encuesta entre 150 personas y stas fueron las actitudes de celos que han experimentado:
Actitud de la pareja Habla constantemente por telfono Ha armado una escena de celos Ha revisado sus mensajes Lo ha seguido por celos Ha revisado sus cosas Total Nm 38 34 30 27 21 150

a. b. c.

Cul es la probabilidad de que una persona elegida al azar hable constantemente por telfono? Cul es la probabilidad de que una persona elegida al azar haya seguido a su pareja por celos? Cul es la probabilidad de que una persona elegida al azar haya armado una escena de celos o haya revisado sus mensajes?

PROBABILIDAD
Bioestadstica

5.

Uno de los graves problemas que actualmente enfrenta la sociedad es el alcoholismo. En fechas recientes, se ha visto una tendencia a la alza en el consumo de bebidas alcohlicas entre los jvenes. El emborracharse es causa de muchos accidentes de trnsito, como se muestra en la siguiente tabla:

Tipo de Accidente Colisin con vehculo automotor Colisin con peatn (atropellamiento) Colisin con animal Colisin con objeto fijo Volcadura Cada de pasajero Salida del camino Incendio Colisin con ferrocarril Colisin con motocicleta Colisin con ciclista Otro Total

Present aliento alcholico 22,733 934 135 7,533 1,164 239 1,316 48 9 1,705 587 326 36,729

FUENTE: INEGI. Estadsticas de accidentes de trnsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas (2009).

6.

Cul es la probabilidad de que una persona elegida al azar, haya tenido una colisin con vehculo automotor? b. Cul es la probabilidad de que una persona elegida al azar, haya tenido una volcadura? c. Cul es la probabilidad de que una persona elegida al azar, haya tenido una colisin con peatn? En un centro de salud se desea hacer un estudio sobre las necesidades mdicas y dentales que existen en su poblacin, considerando tambin el sector donde laboran. Los resultados son los siguientes:

a.

Necesidades Dental (D) Mdica (M) Pblico (Pb) 470 280 Privado (Pv) 110 140 Total 580 420

Total 750 250 1000

7.

a) Cul es la probabilidad de que una persona tomada al azar trabaje en el sector pblico? b) Cul es la probabilidad de que una persona tomada al azar necesite atencin mdica? c) Cul es la probabilidad de que una persona elegida al azar trabaje en el sector pblico o necesite atencin mdica? d) Cul es la probabilidad de seleccionar una persona al azar que necesite servicio dental y trabaje en el sector privado? A dos pacientes del mismo hospital, un hombre y una mujer, se les ha diagnosticado cncer en el estmago. Los mdicos especialistas pronostican que vivirn cuando menos un ao ms, y la probabilidad es la siguiente: para el hombre 30% y para la mujer 40%. Si se considera que los eventos son independientes, calcule que: a) Los dos vivan b) El hombre no viva c) La mujer no viva d) Ni la mujer ni el hombre vivan e) Al menos uno viva f) Ambos no vivan

PROBABILIDAD
Bioestadstica

8.

Considera una familia con una madre, un padre, y dos hijos. Sea A1 = { la madre tiene la enfermedad E}, A2 = { el padre tiene la enfermedad E }, A3 = {el primer hijo tiene la enfermedad E}, A4 = { el segundo hijo tiene la enfermedad E }, B = { al menos un hijo tiene la enfermedad E }, C = { al menos uno de los padres tiene la enfermedad E }, D = { al menos un miembro de la familia tiene la enfermedad E } a) Qu significa A1 U A2?Qu significa A1 A2? b) Son A3 y A4 disjuntos? c) Qu significa A3 U B?Qu significa A3 B? d) Expresa C en trminos de A1, A2, A3, A4. e) Expresa D en trminos de B y C. f) Qu significa Ac1? g) Qu significa Ac2? h) Expresa Cc en trminos de A1, A2, A3, A4. i) Expresa Dc en trminos de B y C. j) Supongamos que la probabilidad de que cada hijo tenga la enfermedad E es 0.2, mientras que en un 10% de las familias ambos hijos tienen la enfermedad E. Cul es la probabilidad de que en una familia al menos un hijo tenga la enfermedad E? k) Supongamos que en un 10% de las familias la madre tiene la enfermedad E; en un 10% de las familias el padre tiene la enfermedad E; y en un 2% de las familias ambos, el padre y la madre, tienen la enfermedad E. Son independientes los sucesos A1 y A2? l) Cul es la probabilidad de que el padre tenga la enfermedad E si la madre la padece? m) Cul es la probabilidad de que el padre tenga la enfermedad E si la madre no la tiene?

9.

El 60% de los individuos de una poblacin estn vacunados contra una cierta enfermedad. Durante una epidemia se sabe que el 20% la ha contrado y que 2 de cada 100 individuos estn vacunados y son enfermos. Calcular el porcentaje de vacunados que enferma y el de vacunados entre los que estn enfermos 10. Considera dos pruebas clnicas F y H que resultan positivas en el 40% y 50%, respectivamente, de los individuos que tienen cierta deficiencia en la sangre. Ambas pruebas clnicas se consideran independientes (el resultado de una no influye en la otra). Calcula: a) La probabilidad de que ambas pruebas den positivas. b) La probabilidad de que ninguna prueba d positiva. c) La probabilidad de que slo una de ellas lo d. d) La probabilidad de que ambas den positivas si se sabe que F ha dado positiva. 11. Con base en su experiencia, un mdico ha recabado la siguiente informacin relativa a las enfermedades de sus pacientes: 5% creen tener cncer y lo tienen, 45% creen tener cncer y no lo tienen, 10% no creen tenerlo y lo tienen y, finalmente, 40% creen no tenerlo y es cierto. Para un paciente seleccionado al azar, calcule la probabilidad de que: a) Tenga cncer, si cree tenerlo. b) Tenga cncer, si cree no tenerlo. c) Crea tener cncer, dado que no lo tiene. d) Crea tener cncer, dado que lo tiene.

PROBABILIDAD
Bioestadstica

TEOREMA DE BAYES
12. Suponga que despierta en la noche con un terrible dolor y se dirige al bao sin encender la luz. En la oscuridad, alcanza uno de 3 frascos de pastillas y se toma una. Una hora ms tarde se pone muy enfermo y recuerda que en 2 frascos hay aspirinas y en la otra, veneno. Suponga que tiene un libro mdico y dice que el 80% de los individuos normales muestran los sntomas que tiene despus de tomar veneno y que nicamente el 5% tiene los sntomas despus de tomar aspirinas. Si cada frasco tiene la misma probabilidad de ser escogido en la oscuridad, cul es la probabilidad de morir envenenado dado que presenta los sntomas? Se sabe que el 40% de las personas fuma o ha fumado alguna vez en su vida. Adems, se sabe que el 90% de las personas fumadoras presentan cncer de pulmn y que el 25% de las personas no fumadoras pueden desarrollar cncer de pulmn. De acuerdo con esta informacin: a. Realiza el rbol de probabilidad correspondiente. b. Calcula la probabilidad de que una persona presente cncer de pulmn, sea o no fumadora. c. Si una persona desarrolla cncer de pulmn, cul es la probabilidad de que haya sido fumadora? d. Cul es la probabilidad de que sea fumadora pasiva y que desarrolle cncer de pulmn? Suponga que la probabilidad de que una persona tenga cierta enfermedad es 0.03. Se dispone de pruebas de diagnstico mdico para determinar si una persona en realidad padece la enfermedad. Si la enfermedad de hecho est presente, la probabilidad de que la prueba de diagnstico mdico d un resultado positivo es 0.90. Si la enfermedad no est presente, la probabilidad de un resultado positivo en la prueba es 0.02. Suponga que la prueba de diagnstico mdico ha dado un resultado positivo, cul es la probabilidad de que la enfermedad est presente en realidad? La probabilidad de que una persona con SIDA tenga una reaccin positiva es del 89%; la probabilidad de que una persona sin SIDA tenga una reaccin positiva es del 2%. En una comunidad del continente africano, el 20% tiene SIDA. Calcule todos los eventos posibles. En un estudio realizado en 134 casos acerca del diagnstico de cierta enfermedad a travs de una prueba se obtuvo:
Diagnstico Enfermo Sano 45 15 21 53 66 68 Total 60 74 134

13.

14.

15.

SENSIBILIDAD Y ESPECIFICIDAD
16.

Prueba

Positivo Negativo Total

Determine la sensibilidad y la especificidad de este estudio. 17. Para estudiar la eficacia de un nuevo test para el diagnstico de un tipo particular de cncer que lo padece el 1% de las mujeres de edad avanzada, se aplic dicho test a un grupo amplio de mujeres con tal tipo de cncer y a otro grupo de mujeres sanas, obtenindose la siguiente tabla:
Presencia del cncer S No 850 45 150 1455 1000 1500

Total 895 1605 2500

Resultado del Test

+ Total

(a) Estima la sensibilidad y la especificidad de la nueva prueba diagnstica. (b) Si tomada una persona y aplicado el test, ste da positivo, qu probabilidad tiene de padecer la enfermedad? (c) Cul es la probabilidad de que una persona tenga cncer o el resultado del test sea negativo? (d) Son eventos independientes el que se tenga cncer y el resultado sea positivo? Justifique su respuesta.

PROBABILIDAD
Bioestadstica

18. Se realiz un estudio en 2188 pacientes, quienes fueron evaluados por autopsia con enfermedad de Alzheimer previamente establecido el criterio patolgico. Los pacientes tambin fueron evaluados clnicamente con la presencia de dicha enfermedad. Los resultados fueron:
Diagnstico patolgico Otras causas de Alzheimer demencia 1643 127 190 1833 228 355

Alzheimer Diagnstico Otras causas de clnico demencia Total

Total 1770 418 2188

(a) Si el diagnstico clnico es considerada una prueba de deteccin para el Alzheimer, cul es la sensibilidad de esta prueba? (b) Cul es la especificidad de esta prueba?

Das könnte Ihnen auch gefallen