Sie sind auf Seite 1von 26

Arquitectura y el modelo de referencia OSI

Arquitectura de la comunicacin Y El modelo de referencia OSI

Objetivos

Despus de estudiar este mdulo el alumno ser capaz de: Conocer el conjunto de normas que permiten interconectar diferentes equipos, posibilitando de esta forma la comunicacin entre ellos. Comprender la estructura jerrquica de los protocolos utilizados en las redes de comunicaciones. Conocer la estructura de la arquitectura OSI, como modelo de referencia. Conocer en particular la familia de protocolos C!"I!. Sistemas operati#os

UNaF - FAEN Seminario de Aplicaciones de Informtica

Arquitectura y el modelo de referencia OSI

Protocolos y arquitectura de la comunicacin


$l %ablar de redes & de comunicaciones entre ordenadores resultan fundamentales ' conceptos: Protocolos & Arquitectura de la comunicacin. (n forma )enrica, los protocolos son reglas y procedimientos perfectamente organizadas y convenidas de mutuo acuerdo entre los participantes en una comunicacin, y su misin es regular algn aspecto de la misma . (l trmino *protocolo+ se utiliza en distintos conte,tos. !or ejemplo, los seres %umanos %emos desarrollado & asimilado un len)uaje para comunicarnos que nos %a permitido entendernos, relacionarnos, compartir nuestros conocimientos & pro)resar- los diplomticos de un pa.s se ajustan a las re)las del protocolo creadas para a&udarles a interactuar de forma correcta con los diplomticos de otros pa.ses/

De la misma forma se aplican las re)las del protocolo al entorno informtico. uando dos equipos estn conectados en red, las reglas y procedimientos t!cnicos que dictan su comunicacin e interaccin se denominan protocolos. (n otras palabras la comunicacin entre computadoras de una red requiere procedimientos mu& complejos, en los que inter#ienen el %ard0are, el soft0are & los len)uajes de comunicacin 1 protocolos2.

"os protocolos son estndares soft#are que se instalan en las computadoras de una red para definir el lengua$e, las reglas, los procedimientos y las metodolog%as utilizadas para que los nodos que conforman la red puedan entenderse entre ellos, y as% poder intercam&iar datos entre un emisor y un receptor. (n )eneral fueron creados por los fabricantes de sistemas operati#os de red, & al)unos otros por )randes centros de in#esti)acin. $l)unos de ellos son: C!"I! desarrollado por el departamento de Defensa de los (stados 3nidos. I!4"S!4 desarrollado por 5o#ell 5et0are 1fabricante de sistemas operati#os2. 5( 6IOS desarrollado por I67 1fabricante de %ard0are & sistemas operati#os2. $!!8( $89 desarrollado por 7$C 1fabricante de %ard0are & sistemas operati#os2.

Funciones desempeadas por los protocolos

UNaF - FAEN Seminario de Aplicaciones de Informtica

Arquitectura y el modelo de referencia OSI

!ara comprenderlas, quizs nos sir#a este ejemplo: Ima)inemos como puede ser el en#.o de una informacin entre usuarios de ordenadores en un %ospital.

Supongamos que se quiere enviar una imagen de rayos(), o el te*to correspondiente a una 'istoria cl%nica, de un departamento de un 'ospital a otro departamento. 8os datos que componen la ima)en o la %istoria cl.nica deben di#idirse puesto que por su tama>o no puede emplearse un <nico data)rama. $dems, esta informacin debe circular por una red con distintos soportes f.sicos & #elocidades 1coa,ial, fibra ptica, etc.2 & lue)o, por fin, recomponerla en el otro ordenador. (stos procesos plantean las si)uientes cuestiones: ?. @Au criterio se si)ue para numerar las piezas ori)inalesB '. @Con qu criterio se a)rupan en las unidades de transporteB C. @Cmo se %a decidido el tama>o de esas unidades de transporte en cada uno de los medios f.sicosB D. @Au criterio se emplea para rea)rupar la informacin al lle)ar a un nue#o puerto%a& que tener en cuenta que los en#.os pueden ir por distintos caminos, & lle)ar primero, los que salieron ms tarde/ Son justamente los protocolos los que establecen todas las re)las, procedimientos & metodolo).as, que dan respuesta a estos interro)antes.

A'ora, sus funciones :esumiendo, las tareas a realizar para la comunicacin entre dos nodos de una red implica: 8a e,istencia de una aplicacin que )enere &"o reciba los datos a comunicar. (l establecimiento de un formato & estructura de datos le)ibles para ambas aplicaciones 1emisora & receptora2. (stablecimiento & mantenimiento de la cone,in. Determinar a que aplicacin le corresponde que flujo de datos ; cuando %a& m<ltiples comunicaciones simultneas, en consecuencia m<ltiples paquetes de datos que pertenecen a distintas aplicaciones = & corre)ir fallos de transmisin. 8ocalizacin del dispositi#o con el que nos comunicamos dentro de la red. ransferencia fiable de los datos, notificacin de errores & control de flujo de transmisin. $decuacin de la se>al a transmitir al tipo de medio utilizado.

(l conjunto de tareas es muy comple$o & requiere cooperacin entre emisor & receptor.

El concepto de capa o nivel

UNaF - FAEN Seminario de Aplicaciones de Informtica

Arquitectura y el modelo de referencia OSI

Con el fin de simplificar la complejidad que si)nifican todas estas tareas, los dise>adores de redes %an con#enido estructurar las diferentes funciones que realizan & los ser#icios que pro#een en una serie de ni#eles o capas. (l propsito de cada capa es ofrecer ciertos ser#icios a las capas superiores, %aciendo transparente el modo en que esos ser#icios se lle#an a cabo. 8as capas estn jerarquizadas & cada una se constru&e sobre su predecesora. (l n<mero de capas & sus ser#icios & funciones es #ariable se)<n el tipo de red.

De esta manera, cada capa debe ocuparse e,clusi#amente de su ni#el inmediatamente inferior, a quien solicita ser#icios, & del ni#el inmediatamente superior, a quien de#uel#e resultados. Obser#emos la fi)ura: 8a capa 5 puede solicitar ser#icios a la capa 5 = ?. Del mismo modo la capa 5 E ? slo puede solicitar ser#icios de la capa 5. 8a primera es una e,cepcin, pues no tiene nin)una otra por debajo a quien solicitar ser#icios: fundamentalmente se encar)a de operar con los medios de transmisin. Si se cambia al)o en la capa 5 1o cualquier otra2, nin)una otra capa se sentir afectada. (sta es la )ran #entaja de la arquitectura de capas: es mu& poco sensible a los cambios tecnol)icos que se producen por e#olucin en las funciones & en los ser#icios de las redes.

apa +,apa + apa +(-

Protocolo N + 1 .ntidad de capa +,Protocolo N .ntidad de capa + (l conjunto de capas & protocolos recibe el nombre de .ntidad de capa + arquitectura de red. Protocolo N - 1 .ntidad de capa + ( .ntidad de capa + ( .ntidad de capa +,-

odas estas caracter.sticas %acen que las redes confi)uradas se)<n un modelo de capas, sean enormemente fle,ibles.

(n el proceso de comunicacin, la informacin &, con ella, la peticin de ser#icios, #a descendiendo por la estructura de capas del %ost emisor %asta que en el ni#el ms bajo ;transmisin f.sica de la se>al=, la informacin pasa al %ost receptor. $ partir de aqu. se inicia el #iaje ascendente %asta lle)ar a la capa equi#alente en el %ost de destino de la capa que inici el ser#icio en el %ost emisor. anto para el emisor como para el receptor, les parece que la comunicacin se %a establecido directamente entre los ni#eles ms altos/ & en realidad la comunicacin %a descendido %asta el ni#el ms bajo, pero tanto para el emisor como para el receptor, todo este proceso es totalmente transparente, & esto es lo que se pretende.

UNaF - FAEN Seminario de Aplicaciones de Informtica

Arquitectura y el modelo de referencia OSI

!or ejemplo: $l utilizar ser#icios de disco remoto desde un ser#idor de discos en una red, las unidades remotas se abren #irtualmente: al usuario le parece que los discos estn situados en su propia mquina, cuando realmente estn en otro lado de la red. (l soft0are de red se encar)a de efectuar esta transparencia.

El modelo de referencia OSI


(n la industria se acept %ace &a bastante tiempo, la necesidad de estndares que )obernaran las acciones & las caracter.sticas f.sicas & elctricas de los equipos de comunicacin. OSI 1Open System Interconnection, Interconexin de Sistemas Abiertos) es el nombre del modelo de referencia de una arquitectura de ni#eles o capas para redes de ordenadores & sistemas distribuidos que %a propuesto la ISO como estndar de intercone,in de sistemas abiertos, con el fin de conse)uir la definicin de un conjunto de normas que permitieran interconectar diferentes equipos, posibilitando de esta forma la comunicacin entre ellos. (l modelo OSI fue aprobado en ?FGC. Se trata de un modelo terico de referencia: <nicamente e,plica lo que debe %acer cada componente de la red sin entrar en los detalles de la implementacin. (ste modelo define los ser#icios & los protocolos que posibilitan la comunicacin, di#idindolos en siete capas o ni#eles diferentes, en el que cada ni#el se encar)a de problemas de distinta naturaleza interrelacionndose con los ni#eles conti)uos, de forma que cada ni#el se abstrae de los problemas que los ni#eles inferiores solucionan para dar solucin a un nue#o problema, del que se abstraern a su #ez los ni#eles superiores.

+I/.".S Aplicacin 192 Presentacin 1:2 Sesin 182 6ransporte 172 4ed 152 .nlace de datos 132 0%sica 1-2

Se puede decir que la filosof.a de este modelo se basa en la idea de di#idir un problema )rande 1la comunicacin en s.2, en #arios problemas peque>os, independizando cada problema del resto. Cada uno de esos siete ni#eles o capas conceptuales son conocidos cada uno por un nom&re que identifica la tarea que realiza en el proceso de comunicacin. Cada uno de los ni#eles OSI posee una funcin particular.

$ntes de #er espec.ficamente las tareas de cada ni#el, #eremos primero como ser.a la transmisin de datos entre los ni#eles OSI. (sto nos a&udar a comprender mejor sus funciones
UNaF - FAEN Seminario de Aplicaciones de Informtica

Arquitectura y el modelo de referencia OSI

Transmisin de datos entre niveles OSI


(n una transmisin de datos a otra computadora a tra#s del cableado de la red: Cada ni#el OSI puede recibir rdenes & datos del ni#el inmediato superior, en un determinado formato para que el ni#el que los recibe pueda entenderlos. (n cada una de ellos se procesan unidades de informacin, denominadas !D3 13nidad de datos de protocolo2.
$!D3 $!D3 !!D3 !!D3 S!D3 S!D3 !D(3 !D(3 !aquete !aquete rama rama 6it 6it Aplicacin 192 Aplicacin 192 Presentacin 1:2 Presentacin 1:2 Sesin 182 Sesin 182 6ransporte 172 6ransporte 172 4ed 152 4ed 152 .nlace de datos 132 .nlace de datos 132 0%sica 1-2 0%sica 1-2

(n la computadora emisora las !D3 se transmiten del ni#el superior al inferior, & en cada uno de ellos se a>ade informacin de control 1Cabeceras o colas2.
P4O<4A=A ;. AP"I A I>+ Aplicacin 192 Presentacin 1:2 Sesin 182 6ransporte 172 4ed 152 .nlace de datos 132 0%sico 1-2 ;atos ;atos ;atos ;atos ;atos ;atos

;atos

Bits
a&leado de la red

UNaF - FAEN Seminario de Aplicaciones de Informtica

Arquitectura y el modelo de referencia OSI

(n la capa de enlace de datos se %a a>adido tambin una serie de cdi)os al final de la secuencia 1HI final2 para delimitar no slo el comienzo sino tambin el final de un paquete de datos. 8a capa f.sica no entiende de datos ni de cdi)os: <nicamente en#.a una secuencia de bits por el medio de transmisin 1un cable2. Cuando las !D3 lle)an al ni#el f.sico, en el pasa, a tra#s del cableado, al ni#el f.sico de la computadora receptora. (n la computadora receptora, la informacin se procesa a la in#ersa, es decir, desde el ni#el inferior %asta el superior, comprobndose & eliminndose en cada ni#el las cabeceras o colas de cada !D3 correspondiente a dic%o ni#el.

Programa de aplicacin

computadora emisora
Programa de aplicacin

computadora receptora

"os niveles inferiores reci&en datos de los superiores.

Aplicacin 192

Aplicacin 192

Presentacin 1:2

Presentacin 1:2

Sesin 182

Sesin 182
a&leado de la red

6ransporte 172

6ransporte 172 4ed 152

4ed 152

"os niveles superiores reci&en datos formateados de su nivel inmediato inferior.

.nlace de datos 132

.nlace de datos 132

0%sica 1-2

0%sica 1-2

!ara una mejor comprensin #emoslo con un ejemplo.

UNaF - FAEN Seminario de Aplicaciones de Informtica

Arquitectura y el modelo de referencia OSI

@ost A

@ost ?

(l %ost $ 1computadora $2 es el nodo ori)en & el Jost 6 1computadora 62 es el nodo destino. 1(stos papeles se intercambian continuamente en cualquier comunicacin.2 Supon)amos que mediante este modelo queremos enviar un mensa$e al usuario del 'ost ?. $l transmitir datos desde el %ost $ al 6, se realiza el si)uiente proceso: (l mensaje son los KdatosL, & estos datos #an descendiendo de capa en capa %asta lle)ar a la capa f.sica del %ost $. 8os datos en forma de bits pasan al cableado de la red %asta lle)ar a la capa f.sica del %ost 6. (stos datos #an ascendiendo de capa en capa %asta lle)ar a la capa de aplicacin del %ost 6,/ & la informacin es presentada al usuario del %ost 6. 8os usuarios utilizan una $plicacin que act<a de interfaz entre l & el ordenador.

UNaF - FAEN Seminario de Aplicaciones de Informtica

Arquitectura y el modelo de referencia OSI

Funcin de cada uno de los niveles OSI


.l nivel 9
Aplicacin 192

:ecibe las necesidades del usuario 1recibe una orden del pro)rama de aplicacin2 & pasa los datos %acia la capa inferior. (n este ni#el el sistema operativo de red y sus aplicaciones se 'acen disponi&les a los usuarios. 8os usuarios emiten rdenes para requerir los ser#icios de la red 1correo electrnico, transferencia de arc%i#os, acceso a bases de datos /2. apa de Aplicacin 192 ABu! de&o enviarC

ransferencia de fic%eros 1H !2

e=mail 1S7 !2

(s la interfaz que #e el usuario final. 7uestra la informacin recibida (n ella residen las aplicaciones. (n#.a los datos de usuario a la aplicacin de destino usando los ser#icios de las capas inferiores.

MMM 1%ttp2 Nideoconferencia

.l nivel :

Presentacin 1:2

Define el formato de los datos que se #an a intercambiar & ofrece a los pro)ramas de aplicacin un conjunto de ser#icios de transformacin de datos. !or ejemplo, los ser#icios de compresin 1comprime los datos para que las comunicaciones sean menos costosas2 & de encriptacin de la informacin 1)arantiza la pri#acidad de la misma2. (n otras palabras codifica 1traduce, encripta & comprime2 los datos que reci&e de la capa de aplicacin a un sistema convenido entre emisor y receptor , con el propsito de que tanto te,tos como n<meros sean interpretados correctamente, para lue)o drselos al ni#el de sesin.
apa de Presentacin 1:2

.l nivel 8

Con#ierte los datos de la red al formato requerido por la aplicacin. Sesin 182

UNaF - FAEN Seminario de Aplicaciones de Informtica

Arquitectura y el modelo de referencia OSI

Permite el dilogo entre emisor y receptor esta&leciendo una sesin, que es el nombre que recibe las cone,iones en esta capa. $l abrir una sesin, ambas mquinas efect<an un reconocimiento mutuo, acuerdan detalles como la se)uridad, el tama>o de los paquetes o la #elocidad de transmisin. 3na #ez abierta la sesin, este ni#el define cul de las dos computadoras transmite & durante cunto tiempo & finaliza la comunicacin entre las entidades que estn dialo)ando.

apa de Sesin 182

Se encar)a de iniciar & finalizar las comunicaciones.

6uena ideaO 7e )ustar.a en#iarte al)o. De nadaO

Pracias

.sta&lecer cone*in errar cone*in

.l nivel 7

6ransporte 172

(s una capa de transicin o punto de infle,in entre los ni#eles orientados a la red 1subred2 ms relacionados con el %ard0are & los orientados a las aplicaciones, ms relacionados con el soft0are. Asegura la entrega de datos entre sistemas finales sin errores, en secuencia & sin prdidas o duplicados. Dnicamente se preocupa de la transmisin origen(destino . 5o se preocupa del camino intermedio que si)uen los fra)mentos de los mensajes, sino controla que los datos lle)uen correctamente de un e,tremo a otro. Su misin consiste en: Aceptar los datos de la capa de sesin. 0raccionarlos adecuadamente en grupos de datos llamados EpaquetesF , de modo que sean aceptables por la subred 1capa de red e inferiores2. Asegurarse de que llegarn correctamente al nivel de transporte del destinatario, est o no en la misma red que la fuente de datos. !ara ello: ontrola el orden en que se env%an o reci&en los paquetes. (n caso de desorden, toma las medidas necesarias para informar a la computadora que en#i el paquete que ste no lle) en el orden correcto. ontrola si los paquetes enviados lleganG de lo contrario, necesita volver a transmitirlos. Si un paquete en#iado lle)a defectuoso a la computadora

UNaF - FAEN Seminario de Aplicaciones de Informtica

Arquitectura y el modelo de referencia OSI

destino, sta se lo %ace saber a la computadora ori)en, que deber reen#iarlo. 8a computadora ori)en #uel#e a en#iar el paquete.
Nerifica que los datos se transmitan correctamente

apa de 6ransporte

@Son estos datos buenosB

Cone,in e,tremo a e,tremo 1%ost a %ost2.

(rror de comprobacin de mensaje.

(ste paquete no es bueno. 4eenviar

.l nivel 5 1protocolos de 4ed2

apa de 4ed 152

Su principal objeti#o es lo)rar una comunicacin e,tremo a e,tremo independiente de las subredes, es decir, de las tecnolo).as que se encuentren entre ambos e,tremos. 7aneja trazados & direccionamiento entre redes. Se encarga del encaminamiento de paquetes entre el origen y el destino, atravesando tantas redes intermedias como sean necesarias 1se encar)a de establecer la ruta que %a de se)uir un paquete2 .

8os mensajes fra)mentados en paquetes se en#.an en forma independiente. Cada ruteador 1ser#idor que se encuentra en el medio, es decir, entre la computadora que en#.a el mensaje &

UNaF - FAEN Seminario de Aplicaciones de Informtica

Arquitectura y el modelo de referencia OSI

la que lo recibe2 debe ele)ir el camino correcto de los paquetes que arriban a l, para que stos se encaminen a tra#s de los ruteadores que %a& en las distintas subredes & puedan lle)ar a la computadora destino. !ara ello, esos ruteadores deben actuar como un a)ente de trnsito, dando prioridad a determinados paquetes & e#itando las redes mu& con)estionadas 1donde la prdida de tiempo es mu& )rande2 o los caminos pocos se)uros 1donde el n<mero de prdida de paquetes es mu& alto2.

apa de 4ed 152

Suministra informacin sobre la ruta a se)uir.

APor dnde de&o ir a *.y.z.z.C 4outers

.l nivel 3 1protocolo de .nlace de datos2

Su o&$etivo es esta&lecer una l%nea de comunicacin li&re de errores que pueda ser utilizada por la capa inmediatamente inferiorH la capa f%sica. Define las re)las para en#iar & recibir informacin a tra#s de la cone,in f.sica entre dos sistemas. !ara ello, se ocupar del tratamiento de los errores que se produzcan en la recepcin de las tramas, de eliminar tramas errneas, solicitar retransmisiones, descartar tramas duplicadas, adecuar el flujo de datos entre emisores rpidos & receptores lentos/

UNaF - FAEN Seminario de Aplicaciones de Informtica

Arquitectura y el modelo de referencia OSI

$ntes de que los paquetes sean en#iados por el ni#el f.sico 1plaquetas de red & cableado2, pasan por este ni#el 1el nivel de enlace2, que establece una sesin de enlace con la computadora 6 & formatea los paquetes creando KtramasL 1la capa de enlace debe fraccionar el mensaje en bloques2 que se adecuen a la arquitectura & al cableado de la red.

apa de .nlace

Define las re)las para en#iar & recibir informacin.

Detecta &"o corri)e errores de transmisin, pro#ee el control de la capa f.sica.

.l nivel - 10%sico2 (stablece la cone,in entre el dispositi#o & el medio de transmisin.

apa 0%sica

(specificacin de medios de transmisin mecnicos, elctricos, funcionales & procedurales.

ransmite los datos

Se ocupa de definir las caracter%sticas mecnicas, el!ctricas, funcionales y de procedimiento para poder esta&lecer y destruir cone*iones entre dos equipos de la red. (s la capa de ms bajo ni#el, por tanto se encarga de las transmisiones de los &its por un medio de transmisin, &a sea un medio )uiado 1un cable2 o un medio no )uiado 1inalmbrico2. (sta capa define, entre otros aspectos:

UNaF - FAEN Seminario de Aplicaciones de Informtica

Arquitectura y el modelo de referencia OSI

Como se con#ierte en un flujo de bits la informacin que %a sido paquetizada Como consi)ue el acceso al cable la tarjeta de red lo que transmite cada %ilo de un cable, los tipos de conectores, el #oltaje que representa un ? & el que representa un Q. /

5o interpreta la informacin que est en#iando: slo transmite ceros & unos. odo este proceso desarrollado de arriba a abajo es desde el punto de #ista del emisor- el receptor %ace lo mismo pero de abajo a arriba.

Programa de aplicacin computadora A

Programa de aplicacin computadora ?

ada nivel agrega una porcin de informacin al mensa$e Aplicacin 192 su igual. !roporciona a los usuarios ser#icios de aplicacin & procedimientos.
odifica

transmitido para ser le%do por

Presentacin 1:2
Aplicacin 192 Presentacin 1:2 Sesin 182 6ransporte 172 4ed 152 .nlace de datos 132 0%sica 1-2

(structura de datos en un formato mutuamente acordado- se ocupa de temas Presentacin 1:2 tales como de qu forma codificar & formatear datos- inclu&e la encriptacin de Sesin 182 datos. 6ransporte 172 4ed 152

Aplicacin 192

Sesin 182

Controla el proceso de comunicacin- es responsable de se)mentar, separar & .nlace de datos 132 sincronizar 0%sica 1-2

6ransporte 172 a&leado de la red

;ecodific a

!roporciona control e,tremo a e,tremo- es responsable de di#idir & reensamblar los mensajes

4ed 152
!roporciona ser#icios de enrutamiento para transferir datos a tra#s de la res- lle#a a cabo la administracin de la red & el formateo de paquetes

Resumiendo

.nlace de datos 132 $nalizando el ejemplo anterior podemos resumir en la si)uiente tabla, las funciones de cada uno de los siete ni#eles: Or)aniza los datos en bloques- proporciona
inicializacin del flujo, control del flujo, trmino de enlace & control de errores

0%sica 1-2 UNaF - FAEN Seminario de Aplicaciones de Informtica ransfiere bits a tra#s de enlaces & define las caracter.sticas de los medios

Arquitectura y el modelo de referencia OSI

$plicaciones de capas orientadas a ser#icios

Soft#are

(ntre)a & #erificacin de ser#icios

@ard#are

Comunicacin de capas orientadas a redes

Ejemplo funcional de la arquitectura OSI

(n esta unidad didctica estamos trabajando con protocolos & arquitecturas, conceptos e,tremadamente abstractos. 8le)ados a este punto con#iene poner un ejemplo funcional basado en la #ida corriente & %acer una analo).a con el modelo arquitectnico propuesto por OSI. (l ejemplo consiste en descomponer, en fases, el transporte de una mercanc.a desde el lu)ar de produccin %asta el lu)ar de #entas. Supon)amos que una cooperati#a a)r.cola tiene como cliente %abitual un mercado de abastos de fruta situado en una ciudad de otro pa.s. 8as frutas deben ser reco)idas en la cooperati#a & trasladadas al mercado. Namos a descomponer el proceso de transporte tal & como es #isto por la cooperati#a en forma de tabla, clasificando los e#entos producidos en las diferentes capas de OSI. 8os datos que aparecen en la tabla son orientati#os & tienen un fin e,clusi#amente didctico, con el objeto de clarificar conceptos abstractos.

UNaF - FAEN Seminario de Aplicaciones de Informtica

Arquitectura y el modelo de referencia OSI

apa
Aplicacin

Evento
8a cooperati#a reco)e los frutos que aportan los a)ricultores, ne)ocia un precio de #enta con el mercado de abastos & decide proceder al transporte de la mercanc.a. 3na #ez reco)idas las frutas deben empaquetarse & presentarse en cajones con un peso bruto determinado. $dems %a& que colocar los cajones de modo que ocupen un espacio m.nimo con el fin de facilitar el transporte. 8os cajones #an precintados. (l comprador & el #endedor se ponen de acuerdo en en#iar todos los lunes, mircoles & #iernes ?Q toneladas de fruta, sin embar)o, la pr,ima semana %abr una e,cepcin: el #iernes es feriado & la fruta se transportar el lunes, mircoles & jue#es. 8os pa)os se realizarn con letras de cambio con un #encimiento a CQ d.as. Ra es lunes. Jo& %a& que efectuar un transporte de fruta. 8lamamos a la compa>.a de transportes para que recoja la fruta. Se compromete a entre)ar la fruta en el mercado de abastos en el plazo fijado de antemano & en las debidas condiciones de salubridad. Comprueba que el terminal de descar)a del mercado de abastos tiene pre#isto que lle)ar una car)a de )rutas de ?Q toneladas en pocas %oras. 8a compa>.a de transportes determina las rutas posibles para efectuar el traslado de la car)a, as. como el sistema de transporte ms adecuado. (li)e el si)uiente: S toneladas #iajarn en a#in & las otras S toneladas por carretera en camin. $dems, se decide el rumbo que debe se)uir el a#in para e#itar una zona de tormentas & las carreteras apropiadas para e#itar con)estionamiento de trfico. 8a car)a que ir en a#in debe empaquetarse en un contenedor especial para la bode)a del a#in. 8a car)a que #iaja por carretera se empaqueta en cajas de cartn con precintos de plstico. anto el contenedor areo como cada una de las cajas lle#arn ad%eridas etiquetas identificati#as del aeropuerto de destino o de la direccin del terminal de descar)a destinatario. $l contenedor de a#in se le a>ade un control de se)uridad, se obser#a que tiene un peso e,cesi#o & se reparte en dos contenedores ms peque>os. Se instalan uno a cada lado de la aerona#e para distribuir

observaciones
(ste e#ento est en contacto directo con los usuarios de la comunicacin: el comprador & el #endedor. 8a aplicacin ser.a una operacin comercial de compra#enta, que no se puede lle#ar a cabo sin un fenmeno de transporte. (ste e#ento se ocupa de que las frutas ten)an un aspecto 1presentacin2 determinado de cara al consumidor. $dems, lle#a incorporado un proceso de compresin para facilitar el transporte. (l precinto de cada caja sir#e de encriptacin, %ace que la car)a ten)a pri#acidad. (n este e#ento se abre una sesin en que se especifica cmo sern los en#.os, es decir, se establece el dilo)o sobre cmo proceder para efectuar el transporte. $dems se ne)ocia el sistema de pa)o.

Presentacin

Sesin

6ransporte

(n este e#ento se efect<a una cone,in. Se ne)ocia la calidad de ser#icio con parmetros como el plazo de entre)a, el buen estado de la misma, etc. !ara cumplir el plazo de entre)a la capa inmediatamente inferior deber ele)ir medios de comunicacin apropiados, suficientemente rpidos 1a#in o #.as terrestres amplias & poco con)estionadas, etc.2. $dems, comprueba que el destinatario puede ofrecer este ser#icio: en el mercado %a& un lu)ar para la fruta. (n este e#ento se estudian las rutas. $ partir de esta capa &a se tienen en cuenta las tecnolo).as f.sicas o l)icas de bajo ni#el que sern utilizadas para producir el fenmeno de transporte. Se seleccionan las rutas ms adecuadas. Ja& un fraccionamiento de la car)a por necesidades del ser#icio de transporte. 8a car)a se encapsula de un modo apropiado para la tecnolo).a de transporte. $dems, cada unidad de car)a 1contenedor o caja2 lle#a la direccin de ori)en & destino 1aeropuerto o mercado, que es donde lle)an los medios de transporte2. $dems las rutas %an sido ele)idas de acuerdo con ciertos criterios de eficacia: poca con)estin de trfico, mejora en las condiciones de #uelo, etc.

4ed

.nlace

(n este e#ento se e,presa el equi#alente a los controles de errores: el termmetro, los precintos de se)uridad, etc. 8a car)a %a de repartirse para %acer posible el transporte en ese a#in concreto en el que #iajar o en los camiones fri)or.ficos, que tienen una tara & un

UNaF - FAEN Seminario de Aplicaciones de Informtica

Arquitectura y el modelo de referencia OSI proporcionalmente la car)a. 8a otra mitad de la car)a, la que #iaja por carretera, se distribu&e en ?Q camiones fri)or.ficos que se precintan por se)uridad. odas las unidades de car)a lle#an su etiquetado de ori)en & destino & cada camin re)istra la temperatura %abida en el #iaje. Si no es la pre#ista, el termmetro del camin fri)or.fico ser#ir de prueba para declarar inser#ible la car)a & pedir una nue#a. peso m,imo autorizado, es decir, debemos ajustarnos a la tecnolo).a concreta de bajo ni#el que se utilizar. Si se %a producido error se pedir una de#olucin & reposicin de la car)a 1retransmisin2.

0%sica

anto el a#in, por #.a area, como los camiones, por #.a terrestre, transportarn la car)a al lu)ar de destino.

$qu. es donde se produce realmente el transporte de la car)a.

Otras arquitecturas y redes


(l modelo de referencia OSI es un modelo terico. 5o %a& nin)una red que sea OSI cien por cien. 8os fabricantes se ajustan a este modelo en aquello que les interesa &, de %ec%o, se obser#a una e#olucin de las redes e,istentes para compatibilizarse con OSI.

8os protocolos que se corresponden con las distintas arquitecturas, podrn cumplir la funcin de uno o #arios de los ni#eles OSI.

(ntre las arquitecturas mencionamos al)unas que son importantes, &a sea por su e,tensin o por el conte,to %istrico en que se sit<an. 8a arquitectura de S+A de I?=. 8a arquitectura A4PA+.6 16 PIIP2. ;+A 1Di)ital 5et0orT $rc%itectura2 es la arquitectura de red propuesta por ;. 1Di)ital (quipment Corporation2. +ovell +etJare. Apple 6alK de Apple.

$ntes del modelo de referencia OSI se escribieron muc%os protocolos que se corresponden con distintas arquitecturas, por tanto, no es e,tra>o encontrar jerarqu.as de protocolos que no se correspondan directamente con el modelo OSI.

Neremos con ms detalle la arquitectura $:!$5( , &a que el conjunto de protocolos C!"I! que forman parte de esta arquitectura, es la confi)uracin ms e,tendida.

UNaF - FAEN Seminario de Aplicaciones de Informtica

Arquitectura y el modelo de referencia OSI

!a arquitectura de "RP"#ET

$:!$5( es una red que no si)ue el modelo OSI, entre otras razones, porque naci una dcada antes. $:!$5( tiene protocolos equi#alentes a lo que en OSI ser.a la capa de red & de transporte. 8os protocolos ms conocidos son: IP 1Internet !rotocol2, protocolo entre redes. (s un protocolo especialmente dise>ado para la intercone,in de numerosas M$5 & 8$5. 6 P 1 ransmisin Control !rotocol2, protocolo de control de transmisin. (s un protocolo orientado a la cone,in mu& semejante a su equi#alente OSI en la capa de transporte en cuanto a su funcin, aunque difiere notablemente en cuanto a su formato. (n las capas de presentacin & sesin, $:!$5( carece de protocolos, pero en la de aplicacin s. %a& #arios, que los #eremos ms adelante. $unque la familia de protocolos de $:!$5( est alejada de la estructura OSI, tiene una )ran repercusin. Se %an con#ertido en un estndar de facto multiplicando e,traordinariamente su utilizacin, debido a que Internet se sir#e de ellos.

!a familia de protocolos tcp$ip

$unque el modelo de referencia OSI sea uni#ersalmente reconocido, el estndar abierto de Internet desde el punto de #ista %istrico & tcnico es el 6 PIIP, razn por la cual debamos detenernos en los protocolos que constitu&en esta familia, especialmente en los de I!, en el ni#el de red, & el protocolo C!, en la capa de transporte. Ja& muc%os protocolos, pero la importancia de estos dos %a %ec%o que a toda la arquitectura de protocolos, utilizados tanto en sistemas 35I4 como en muc%os otros, se le llame familia de protocolos C!"I!. .l modelo de referencia 6 PIIP y la pila de protocolos 6 PIIP 'acen que sea posi&le la comunicacin entre dos ordenadores, desde cualquier parte del mundo, a casi la velocidad de la luz y en un entorno 'eterog!neo 1conectar ordenadores & redes con diferentes arquitecturas, diferentes sistemas operati#os e independientemente del %ard0are que las confi)ure2. Dise>ado para ser encaminable, robusto & funcionalmente eficiente, C!"I! fue desarrollado como un conjunto de protocolos para redes de rea e,tensa 1M$52. Su propsito era el de mantener enlaces de comunicacin entre sitios en el caso de una )uerra nuclear. (l Departamento de Defensa de ((.33. cre el modelo C!"I! porque necesitaba una red que pudiera sobre#i#ir ante cualquier circunstancia, incluso una )uerra nuclear. Supon)amos que estalla una )uerra 1al fin & al cabo era el ori)en de dise>ar C!"I!2, ima)inemos entonces que se necesita que flu&a la informacin o los datos 1or)anizados en forma de paquetes2, independientemente de la condicin de cualquier nodo o red en particular de la red 1que en este caso podr.an %aber sido destruidos2. (l )obierno desea que sus paquetes lle)uen a destino siempre, bajo cualquier condicin, desde un punto determinado %asta cualquier otro. (ste problema de dise>o de dif.cil solucin fue lo que lle# a la creacin del modelo C!"I!, que desde entonces se transform en el estndar a partir del cual se desarroll Internet. $ctualmente, la responsabilidad del desarrollo de Internet. C!"I! reside en la propia comunidad de

Debido a su popularidad, C!"I! se %a con#ertido en el estndar de %ec%o en lo que se conoce como interconexin de redes, la intercomunicacin en una red que est formada por redes ms peque>as. odas las !Cs conectadas a Internet tienen instalado este protocolo, )racias a l Internet %a lle)ado a ser lo que es.

aracter%sticas de T P$IP

UNaF - FAEN Seminario de Aplicaciones de Informtica

Arquitectura y el modelo de referencia OSI

Definido para permitir la comunicacin aunque muc'os enlaces fallen. .s un estndar en la industria . Como un estndar de la industria, es un protocolo abierto. (sto quiere decir que no est controlado por una <nica compa>.a, & est menos sujeto a cuestiones de compatibilidad. (s el protocolo, de %ec%o, de Internet. Ltiliza una arquitectura escala&le, clienteIservidor. clienteIservidor C!"I! puede ampliarse 1o reducirse2 para ajustarse a las necesidades & circunstancias futuras. Proporciona una cone*in fia&le entre dos mquinas en cualquier punto de la red. Ofrece la posibilidad de interconectar redes de diferentes arquitecturas y con diferentes sistemas operativos. 6ransfiera datos mediante el ensamblaje de bloques de datos en paquetes con: 8a informacin a transmitir. 8a direccin I! del remitente. 8a direccin I! del destinatario. Datos de control Actualmente enlaza a millones de computadoras en todo el mundo en la red Internet.

El modelo T P$IP frente al modelo OSI

(l desarrollo del C!"I! precedi al modelo OSI por #arios a>os. Sin embar)o, ambos ten.an metas de dise>o similares: cubrir la necesidad de interoperabilidad entre sistemas %etero)neos de computadoras. $ diferencia de OSI, el C!"I! nunca trat de ser un estndar internacional. Como una arquitectura de protocolo pre=OSI, el C!"I! no fue dise>ado espec.ficamente con capas, tal como el modelo OSI, & no se ajusta en las siete capas del modelo OSI. Sin embar)o, podemos conceptualizar las capas del C!"I! como similares a las capas del OSI porque muc%as funciones del C!"I! son similares a aquellas del modelo OSI. $unque no %a& un acuerdo sobre la descripcin del C!"I! como un modelo de capas, es descripto usualmente como un modelo de cuatro o cinco capas dependiendo de la perspecti#a del autor. !ara nuestros fines ele)imos describir el C!"I! como una arquitectura de cuatro capas, como se muestra en la fi)ura.

=O;."O OSI Aplicacin Presentacin Sesin 6ransporte 4ed .nlace de datos 0%sico

=O;."O 6 PIIP Aplicacin

6ransporte anfitrin a anfitrin Internet Interfaz de red

UNaF - FAEN Seminario de Aplicaciones de Informtica

Arquitectura y el modelo de referencia OSI

El modelo T P$IP

Como #emos en la fi)ura anterior el modelo 6 PIIP tiene cuatro capasH la capa de aplicacin, la capa de transporte, la capa de Internet y la capa de acceso de red . (s importante obser#ar que al)unas de las capas del modelo C!"I! poseen el mismo nombre que las capas del modelo OSI, & como lo %emos e,presado en el prrafo precedente, no debemos confundir las capas de los dos modelos, C!"I! no es una arquitectura OSI, aunque se pueden establecer comparaciones, como las que mostramos en la fi)ura. Aplicacin 172: Similar a la capa de aplicacin OSI. Sir#e como interfaz de comunicacin, proporcionando ser#icios de aplicacin espec.ficos. (jemplos son: e=mail, terminal #irtual, transferencia de arc%i#os, MMM. 6ransporte 152 (n esta capa encontramos ' protocolos de e,tremo a e,tremo. 3no de ellos 6 P 1protocolo de control de la transmisin2 es un protocolo confiable orientado a la cone,in. (l se)undo protocolo de esta capa es L;P 1protocolo de data)rama de usuario2, es un protocolo sin cone,in, no confiable, su uso es para aplicaciones que no necesitan la asi)nacin de secuencia ni el control de flujo. Protocolo de ;atagrama del Lsuario 1L;P2 !roporciona ser#icio de data)rama no confiable 1nin)una deteccin o correccin de error de e,tremo a e,tremo2. 5o retransmite nin)<n dato que no %a&a sido recibido. :equiere poca sobrecar)a. 8os protocolos de aplicacin inclu&en el !rotocolo de ransferencia de $rc%i#o tri#ial 1 H !2, el 5HS, (l protocolo de transmisin de :ed simple 1S57!2, el protocolo 6ootstrap 16OO !2 & el Ser#icio de nombre de dominio 1D5S2. Protocolo de ontrol de 6ransmisin 16 P2

Uste es el C! del C!"I!. !roporciona una transmisin confiable de datos mediante deteccin & correccin de datos e,tremo a e,tremo. !uede pro#eer un transporte confiable ase)urndose que los datos lle)uen sin errores & en la secuencia correcta. Parantiza que los datos sean transferidos a tra#s de una red de manera e,acta & en el orden apropiado. :etransmite cualesquiera de los datos no recibidos por el nodo destino. Ofrece )arant.a contra duplicacin de datos entre los nodos emisor & receptor. :ealiza adems una #erificacin, para ase)urar que la informacin no sufri alteraciones durante su transmisin. 8os protocolos de aplicacin inclu&en elnet, H !, S7 ! & !O!.

Internet 132H su propsito es en#iar paquetes ori)en desde cualquier red en la red & que estos paquetes lle)uen a su destino independientemente de la ruta & de las redes que recorrieron para lle)ar %asta all.. (l protocolo espec.fico que ri)e esta capa se denomina Protocolo Internet 1IP2. Controla la comunicacin entre un equipo & otro, decide qu rutas deben se)uir los paquetes de informacin para alcanzar su destino.

UNaF - FAEN Seminario de Aplicaciones de Informtica

Arquitectura y el modelo de referencia OSI

Conforma los paquetes I! que sern en#iados por la capa inferior. Desencapsula los paquetes recibidos pasando a la capa superior la informacin diri)ida a una aplicacin.

Interface de red 1-2: (mite al medio f.sico los flujos de bits & recibe los que de l pro#ienen. 3sa un protocolo espec.fico para tener acceso al medio. (fect<a de manera efecti#a todas las funciones de las dos primeras capas del modelo OSI.

=O;."O OSI Aplicacin Presentacin Sesin 6ransporte 4ed .nlace de datos 0%sico

S57! H ! 5HS D5S 6OO ! 3D! I!

H ! elnet Hin)er S7 ! !O! C!

=O;."O 6 PIIP Aplicacin

6ransporte Internet Interfaz de red

arjeta de interfaz de red

7edios de transmisin

Algunos Protocolos del 6 PIIP


FTP: File Transfer Protocol (Protocolo de transferencia de archivos) HTTP: Hypertext Transfer Protocol (Protocolo de transferencia de hipertexto) SMTP: Simple Mail Transfer Protocol (Protocolo de transferencia de correo simple) DNS: Domain Name System (Sistema de nombres de dominio) TFTP: Trivial File Transfer Protocol (Protocolo trivial de transferencia de archivo) @66P 1protocolo de transferencia de 'iperte*to2 desde una aplicacin llamada Kna#e)adorL, permite a una computadora cliente leer & ejecutar p)inas 0eb 1arc%i#os J 782 de un ser#idor 0eb que se encuentra dentro de la Intranet o en Internet. (stas p)inas pueden incluir te,to, im)enes, sonido, #ideo & #.nculos a otros arc%i#os J 78, a los que se puede acceder con un simple clic del 7ouse.

UNaF - FAEN Seminario de Aplicaciones de Informtica

Arquitectura y el modelo de referencia OSI

liente

Servidor 06P

Internet

"a figura muestra cmo una P

cliente se comunica con un servidor #e& mediante el protocolo 'ttp y, de ese modo, reci&e el arc'ivo @6=".

06P 1protocolo de transferencia de arc'ivos2. !ermite el en#.o & recepcin de fic%eros de cualquier tipo, de o %acia un usuario. Cuando se desea el en#.o, se realiza una cone,in C! con el receptor & se la pasa la informacin sobre & tipo & acciones sobre el fic%ero, as. como los accesos & usuarios que pueden acceder a l. 3na #ez realizado esto, se en#.a el fic%ero, & concluida la transferencia se puede cortar la cone,in.

liente

Arc'ivo copiado Servidor 06P

Internet "a figura muestra cmo una P cliente se comunica mediante el protocolo 06P con un servidor situado en Internet y, de ese modo, transfiere 1copia 'acia ella2 un arc'ivo situado en el servidor 06P.

6."+.6H permite que una computadora tenga acceso remoto so&re otra. (s un protocolo para que dos computadores lejanos se puedan conectar & trabajar uno en el otro 1ejecutar pro)ramas a distancia2 como si estu#iera conectado directamente. 3no de ellos es el usuario & otro el ser#idor. C! se encar)a del intercambio de informacin.

omputadora A
"a figura muestra como una comando para e$ecutar un a trav!s de Internet, usando el

omando a e$ecutar

omputadora ?
computadora env%a un arc'ivo de otra P protocolo 6."+.6.

Internet

UNaF - FAEN Seminario de Aplicaciones de Informtica

Arquitectura y el modelo de referencia OSI

S=6P 1Simple Mail Transport Protocol, en espaMol, Protocolo simple de 6ransferencia de orreo2. (s un protocolo de ser#icio de correo electrnico, listas de correos, etc., & su misin es tomar un mensaje de un editor de te,to o pro)ramas de correo & en#iarlo a una direccin de correo electrnico mediante C!"I!. POP5 1Post Office Protocol 3, en espaMol, versin 5 del Protocolo de Oficina de orreo2. !ermite que una computadora con 6 PIIP pueda recibir correo electrnico desde un ser#idor POP5, proporcionado por el pro#eedor de Internet. (ste protocolo ser el encar)ado de recibir & almacenar los mensajes para que, cuando una !C se conecte, el ser#idor le transfiera todos los mensajes recibidos. 8a fi)ura muestra cmo una computadora cliente en#.a & recibe mensajes de correo electrnico 1e=mail2 mediante los ser#idores de correo del pro#eedor de Internet, usando los protocolos S=6P & POP5 como len)uaje para comunicarse.

6 PIIP puede ser usado tanto en una red 8$5 como en una M$5. 5o obstante, es ideal para las )randes redes por su %abilidad de encaminar paquetes de datos a tra#s de subredes 1#arias 8$5 interconectadas en un mismo edificio, o #arias M$5, a miles de Tilmetros de distancia2 por la mejor ruta disponible. Se usa el protocolo 6 PIIP en los si)uientes casos: (n una !C %o)are>a indi#idual con cone,in a Internet. (n una red donde las mquinas tienen acceso a Internet. (n una Intranet 1red empresarial que internamente tiene tecnolo).a similar a Internet, & que dispone de un ser#idor 0eb, uno H ! & un ser#idor de e=mail2. (n una red mu& )rande o separada por )randes distancias que requieren muc%os ruteadores para retransmitir la informacin a cada lu)ar. (n una red %etero)nea con una )ran mezcla de sistemas operati#os o diferentes plataformas %ard0are interconectadas.

ampos de aplicacin de T P$IP

Sistemas operativos de red


$l i)ual que un equipo no puede trabajar sin un sistema operati#o, una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operati#o de red (5et0orT Operatin) S&stem, 5OS2, que permita la comunicacin, administre & coordine todas las operaciones de dic%a red. Si no se dispone de nin)<n sistema operati#o de red, los equipos no pueden compartir recursos & los usuarios no pueden utilizar estos recursos. Ln sistema operativo de red, es el soft#are que 'ace que un equipo informtico tenga la propiedad de comunicarse con otros equipos constituyendo as% una red. $ #eces el soft0are de red #iene inte)rado con el sistema operati#o nati#o, )eneralmente l es car)ado Kpor encimaL del sistema operati#o de la computadora & proporciona a !sta una capacidad de operacin de red con &ase en un protocolo particular. particular. 8os ser#icios que el 5OS realiza son:

UNaF - FAEN Seminario de Aplicaciones de Informtica

Arquitectura y el modelo de referencia OSI

Soporte para arc'ivos: (sto es, crear, compartir, almacenar & recuperar arc%i#os, acti#idades esenciales en que el 5OS se especializa proporcionando un mtodo rpido & se)uro. omunicaciones: Se refiere a todo lo que se en#.a a tra#s del cable. 8a comunicacin se realiza cuando por ejemplo, al)uien entra a la red, copia un arc%i#o, en#.a correo electrnico, o imprime. Servicios de soporte: $qu. se inclu&en todos los ser#icios especiales como impresiones, respaldos en cinta, deteccin de #irus en la red, etc.

ada sistema ofrece una forma diferente de mane$ar la red y utiliza diferentes protocolos para la comunicacin. (,isten muc%os sistemas operati#os capaces de )estionar una red, entre los cuales podemos citar: 5o#ell 3ni, 8inus 8antastic Mindo0s FS, FG, 'QQQ, 7e, 4! Mindo0s 5 OS"'

8os sistemas operati#os a#anzados para ser#idor, como los de =icrosoft, Lni* y +ovell, estn dise>ados para sacar partido del %ard0are de los ser#idores ms a#anzados. Como lo mencionamos anteriormente, dependiendo del fabricante del sistema operati#o de red, tenemos que el soft0are de red para un equipo personal se puede a>adir al propio sistema operati#o del equipo o inte)rarse con l. 8os ser#idores podrn prestar el ser#icio de red mediante %erramientas incluidas en el mismo sistema operati#o o por medio de un pro)rama de aplicacin espec.fico adquirido aparte. Si el ser#icio es prestado por una %erramienta del mismo sistema operati#o, no %abr necesidad de comprar otro soft0are- en dic%o caso, tendremos que acti#ar & confi)urar este ser#icio. Si el sistema operati#o de red no dispone del ser#icio que deseamos instalar, o si el ser#icio no es lo suficientemente eficaz como para cumplir con la demanda de nuestros clientes, tendremos que comprar un soft0are aparte, que se instala & confi)ura como un pro)rama de aplicacin. +etJare de +ovell es el ejemplo ms familiar & famoso de sistema operati#o de red donde el soft0are de red del equipo cliente se incorpora en el sistema operati#o del equipo. (l equipo personal necesita ambos sistema operati#os para )estionar conjuntamente las funciones de red & las funciones indi#iduales. Cada confi)uracin 1sistemas operati#os de red & de los equipos separados, o sistema operati#o combinando las funciones de ambos2 tiene sus #entajas e incon#enientes. !or tanto, el trabajo del especialista en redes es determinar la confi)uracin que mejor se adapte a las necesidades de nuestra red.

/ersiones de Jindo#s disponi&les para red cliente(servidor


(jemplos de sistemas operati#os de red cliente=ser#idor son: N Jindo#s +6 7.O Server 1o su nue#a #ersin, Mindo0s 'QQQ Ser#er2: se acostumbra a usarlo como ser#idor en una red cliente=ser#idor. N Jindo#s +6 7.O JorKstation 1la #ersin que le si)ue es Mindo0s 'QQQ o Mindo0s 4!2: se lo suele utilizar como cliente en una red cliente=ser#idor. N Jindo#s P8IPQ 1la #ersin que le si)ue es Mindo0s 7e- la ms reciente, Mindo0s 4!2: puede trabajar como cliente en una red cliente=ser#idor, aunque, en realidad, su funcin es ms apta para trabajar en redes I)ualitarias o en forma indi#idual en nuestro %o)ar.

UNaF - FAEN Seminario de Aplicaciones de Informtica

Arquitectura y el modelo de referencia OSI

/inculacin entre redes con sistemas operativos diferentes

8os ser#idores con un sistema operati#o de red pueden compartir sus recursos con redes de otros sistemas operati#os distintos. !or ejemplo, una red cliente=ser#idor con sistema operati#o Mindo0s 5 D.Q o Mindo0s 'QQQ 1una #ersin reno#ada de 5 2 se puede interconectar a otra red cliente=ser#idor con sistema 5o#ell 5et0are, mediante un ser#idor Mindo0s 5 1Ser#er2 o Mindo0s 'QQQ 1Ser#er2 que oficia de puerta de enlace 1)ate0a&2- de este modo, las dos redes comparten todos sus recursos en forma transparente.
Servidor Puerta de enlace 1)ate0a&2 empleando Mindo0s 5t"'QQQ 1Ser#er2 Servidor

lientes

4ed cliente(servidor con Mindo0s

4ed cliente(servidor con 5o#ell 5et0are

"a figura muestra un servidor que oficia de puerta de enlace entre dos redes distintas. .n este caso, el gate#ay oficia de RtraductorR entre am&os sistemas de red.

Otra #ariante es que los ser#idores de una red cliente=ser#idor pueden ofrecer sus recursos a los clientes de una red con mquinas i)ualitarias. 8a red cliente=ser#idor no necesariamente tiene que usar el mismo sistema operati#o que la red con mquinas i)ualitarias. !or ejemplo, los clientes de una red i)ualitaria con Mindo0s FS"FG"7e o su <ltima #ersin 4! 1Jome2 pueden acceder a un ser#idor de una red cliente=ser#idor que tiene como sistema operati#o a Mindo0s 5 D.Q 1Ser#er2 o Mindo0s 'QQQ 1Ser#er2, como lo muestra la fi)ura.

Servidores

lientes

UNaF - FAEN 4ed con mquinas igualitarias Seminario de Aplicaciones de Informtica Mindo0s FS"FG"7e"4! 1Jome2

4ed cliente(servidor Mindo0s 5 D.Q"'QQQ

Arquitectura y el modelo de referencia OSI

Resumen de funciones de red que puede desempear &indo's


SIS6.=A OP.4A6I/O 0L+ IO+.S BL. ;.S.=P.SA ." SIS6.=A OP.4A6I/O
P individual sin cone*in a 4ed "I.+6. 1en una red cliente=ser#idor2 S.4/I;O4H 1en una red de tipo cliente= ser#idor2 "I.+6. T S.4/I;O4 A" =IS=O 6I.=PO 1en una red peque>a de mquinas i)ualitarias. (st dise>ado para esta funcin. (n una red peque>a es apto para esta funcin. (n una red )rande, no, pues la administracin de la cuentas de usuarios en cada una de las !Cs se torna mu& en)orrosa. Se desperdicia el potencial de su ser#idor !DC 1Ser#idor de dominio primario2 que permite definir las cuentas de usuarios una sola #ez & en forma centralizada.

Jindo#s P8 I PQ I =e I )P 1@ome2 Jindo#s +6 7.O 1#orKstation2 Jindo#s 3OOO 1Professional2 o Jindo#s )P 1Professional2

(st dise>ado par esta funcin Se desperdicia el potencial que tiene como cliente de red, pero es apto para esta funcin.

(s apto para esta funcin (st dise>ado para esta funcin.

5o es apto para esta funcin. Si la red no es )rande o el ser#idor tiene poca demanda, en ciertas tareas es apto para esta funcin.

Jindo#s +6 7.O 1Server2 o Jindo#s 3OOO 1Server2

Se desperdicia el potencial que tiene como ser#idor.

Se desperdicia el potencial que tiene como ser#idor bajo )ran demanda.

(st dise>ado para esta funcin.

UNaF - FAEN Seminario de Aplicaciones de Informtica

Das könnte Ihnen auch gefallen