Sie sind auf Seite 1von 6

Profesor Manuel Saavedra Basoalto.

Departamento de Historia y Geografa. Colegio Nahuel. Paine.

Evaluacin Sumativa N 2. Tema: El sistema administrativo espaol en Amrica.


Fila A Nombre Curso Profesor Nivel de exigencia Puntaje total Fecha. / Punt. Obt. 2 Medio A Manuel Saavedra B 50% 2014/
Instrucciones generales. 1. Para responder esta prueba debes utilizar lpiz pasta. Pruebas cuyas Nota

respuestas sean realizadas con mina no tendrn derecho a reclamo posterior.


2. Se prohbe el uso de telfonos celulares y reproductores musicales, u otro 3. No realice correcciones en las preguntas cerradas, ni uso de corrector.

aparato que desconcentre a su persona o a sus compaeros.

4. Levanta tu mano cada vez que tengas una duda. 5. Una vez iniciada la prueba ningn estudiante podr abandonar la sala de clase. En casos de fuerza mayor y es autorizado por el profesor, podr hacerlo. 6. Responda en forma ordenada, limpia y sin presentar roturas ni manchas. 7. Usted dispone de 85 minutos para responder esta prueba.
I. Anlisis de noticia. (7) Ttulo y tipo de noticia 1/2 Fecha Sntesis informativa (2)

Opinin a favor o en contra con dos argumentos cada uno. (4)

Lee con atencin el enunciado de las preguntas y haz un crculo a la letra con la respuesta correcta. Debes marcar solo una alternativa. (12) Marca tu respuesta correcta de las alternativas en los siguientes recuadros: 1 7 2 8 3 9 4 10 5 11 6 12

II.

Profesor Manuel Saavedra Basoalto.

1.

La casa de Contratacin estuvo a cargo de la organizacin del monoplico comercial, para lo cual establecieron las siguientes medidas: I. La imposicin de rutas comerciales. II. La liberacin de impuestos entre las colonias para as comerciar libremente. III. La creacin de in sistema de flotas y galeones. a. Solo I. b. I, III. c. Solo III. d. II, III. e. I, II, III.

2.

I. II. III. a. b. c. d. e.

Las principales actividades econmicas durante la colonia en Chile fueron: La minera. La agricultura y la ganadera. El comercio interno, el cual se desarrollo muy poco. I, II. Solo III. Solo I. I, III. I, II, III.

3. La estructura social de la hacienda era jerarquizada la cual est encabezada por el:
a. b. c. d. e. Pen. Inquilino. Hacendado. Jefe. Mediero.

4.

Segn el historiador Santiago Lorenzo entre los principales objetivos de esta nueva poltica de fundacin de ciudades y villas durante la colonia estn: I. Concentrar la poblacin en diferentes centros urbanos y acabar con la dispersin. II. Llevar a cabo ya misin civilizadora. III. Terminar la marginalidad social, la pobreza, el vagabundaje y la delincuencia. IV. Concentrar la justicia y administracin en un lugar determinado. a. Solo III. b. I, II, III, IV. c. II, III. d. II, IV. e. Solo II.

5. Institucin que consista en el derecho del hijo primognito, o hijo mayor, a heredar un
conjunto de bienes o propiedades de la familia. La definicin corresponde a: a. Herencia forzada. b. Mayorazgo. c. Juicio de particin. d. Herencia.

6. Grupo que concentra la principal fuerza de trabajo en las haciendas y las ciudades y
tambin fueron mano de obra en las minas del norte chico. Hablamos de: a. Criollos. b. Mestizos. c. Zambos. d. Mulatos. e. Espaoles.

7. Practica vinculada a las faenas ganaderas de las haciendas, la cual consiste en montar
caballos con el objetivo de arriar a los novillos arrojando un lazo. Hablamos de: a. Rodeo. b. Correras. c. Laceo. d. Arriar animales en cordillera.

8.

La ciudad colonial en chile se abasteca con productos del campo, los que provenan de las chacras cercanas o bien, la poblacin los compraba en el mercado, ubicado generalmente en la: a. Acequia de la ciudad. b. En un solar particular de un vecino. c. El la iglesia central. d. En la plaza de armas. e. La crcel.

Profesor Manuel Saavedra Basoalto.

9.

Las principales instituciones administracin de la Amrica colonial son: I. Casa de Contratacin. II. Consejo de Indias. III. Gobernaturas. a. Solo II. b. I, II, III. c. Solo III. d. II, III. e. I, III.

administrativas

que

Espaa

utiliza

para

la

10.
I. II. III. IV. a. b. c. d. e.

En Chile existieron tres instituciones coloniales: Real Audiencia. Consejo de contratacin. Gobernacin. Cabildo. I, III, IV. I, III. Solo IV. Solo II. I, II, III, IV.

11.

El cabildo fue el organismo municipal ms importante de Amrica. Representaban a los vecinos de las ciudades en las cuales se emplazaban. Entre sus principales tareas estn: I. Cuidar el aseo y ornato. II. Aplicar la justicia en casos criminales. III. Proveer de servicios pblicos a la ciudad. IV. Vigilar los terrenos comunales de los vecinos. a. I, II. b. I, II, III. c. I, III, IV. d. Solo IV. e. Solo I.

12. La vida colonial en chile transcurra en las ciudades como en las zonas rurales. Las urbes
con mayor desarrollo durante la colonia fueron: a. Concepcin, Talca y Rancagua. b. Santiago, La Serena y Concepcin. c. La Serena, Rancagua y Chillan. d. Santiago, Concepcin y Valdivia. e. Talca, Linares y concepcin.

13.

La aristocracia colonial en Chile tenia mayor acceso a la cultura intelectual, lo que se traduca en que sus hijos podan asistir a la Universidad, donde estudiaban: a. Matemtica. b. Teologa. c. Derecho. d. Medicina. a. Solo III. b. II, III, IV. c. Solo IV. d. I, II. e. I, II, III. 14. La Corona espaola estableci en sus dominios americanos divisiones territoriales jerarquizadas, las que estuvieron a cargo de funcionarios reales nombrados por el Rey. El Reino de Chile, como fue denominado durante el perodo colonial, estuvo subordinado dentro de este modelo jerrquico a: A) la Audiencia de Charcas. B) el Virreinato del Ro de la Plata. C) el Virreinato del Per. D) la Gobernacin de Nueva Toledo. E) el Virreinato de Nueva Granada. 15. Celebradas entre la Corona y el conquistador-empresario establecieron una verdadera relacin contractual privada. sta permiti a un grupo de hombres y a su jefe realizar la ocupacin de un territorio que pasaba a ser parte del Imperio espaol. El conquistador reciba como premio el gobierno de ese territorio y el disfrute de sus riquezas, las que deban repartirse tambin entre sus compaeros en proporcin de los mritos y del rango de cada cual. (Armando de Ramn, Historia de Chile). En el fragmento anterior el historiador describe una:

Profesor Manuel Saavedra Basoalto.


a. real cdula. b. Capitulacin. c. encomienda. d. gobernacin. e. reparticin. 16. A inicios del siglo XVIII la poblacin indgena, que viva esencialmente en los campos disminuyo notablemente debido al paulatino sometimiento a los espaoles. Asimismo , el rpido proceso de mestizaje origino: a. Una poblacin autctona reducida. b. Una mezcla de razas centrada en criollos e indgenas. c. La decadencia del poder de los hacendados. d. Un aumento de la poblacin indgena. e. El ingreso de la poblacin indgena.

III.

Defina brevemente: (6)

Virreynato.

Alcabala.

Real Situado

IV. Trabajo de mapa. () Escribe sobre el mapa lo siguiente:

V.

Lee atentamente el siguiente texto y responde segn corresponda. ( )

Profesor Manuel Saavedra Basoalto.

Departamento de Historia y Geografa. Colegio Nahuel. Paine.

Evaluacin Sumativa N 2. Tema: El sistema administrativo espaol en Amrica.


Fila B Nombre Curso Profesor Nivel de exigencia Puntaje total Fecha. / Punt. Obt. 2 Medio A Manuel Saavedra B 50% 2014/
Instrucciones generales. 1. Para responder esta prueba debes utilizar lpiz pasta. Pruebas cuyas respuestas sean realizadas con mina no tendrn derecho a reclamo posterior. 2. Se prohbe el uso de telfonos celulares y reproductores musicales, u otro aparato que desconcentre a su persona o a sus compaeros. 3. No realice correcciones en las preguntas cerradas, ni uso de corrector. 4. Levanta tu mano cada vez que tengas una duda. 5. Una vez iniciada la prueba ningn estudiante podr abandonar la sala de clase. En casos de fuerza mayor y es autorizado por el profesor, podr hacerlo. 6. Responda en forma ordenada, limpia y sin presentar roturas ni manchas. 7. Usted dispone de 85 minutos para responder esta prueba. Nota

I. Anlisis de noticia. (7) Ttulo y tipo de noticia 1/2 Fecha Sntesis informativa

Opinin a favor o en contra con dos argumentos cada uno. (4)

Lee con atencin el enunciado de las preguntas y haz un crculo a la letra con la respuesta correcta. Debes marcar solo una alternativa. (12) Marca tu respuesta correcta de las alternativas en los siguientes recuadros: 1 7 2 8 3 9 4 10 5 11 6 12

II.

Profesor Manuel Saavedra Basoalto.

III. Trabajo de mapa.(12) Escribe sobre el mapa lo siguiente:

IV.

Defina brevemente: (6)

Almojarifazgo.

Cabildo

Consejo de Indias.

V.

Lee atentamente los siguientes textos y responde segn corresponda. ( )

Das könnte Ihnen auch gefallen