Sie sind auf Seite 1von 2

El proceso de carga y descarga de las bateras visto en detalle

Funciones de los separadores


Los separadores tienen las siguientes funciones en la construccin de bateras de plomo cido: 1. Actan como espaciadores mecnicos para prevenir que las placas entren en contacto con otra. 2. Previenen el crecimiento de rboles de plomo que pueden formarse en las placas negativas debido a la acumulacin pesada que puede alcanzar la placa positiva para cortocircuitar la clula. 3. Ayudan a prevenir se desmenucen las placas de material activo. Los separadores deben ser mecnicamente fuertes y deben ser porosos para permitir la difusin del electrolito a travs de ellos.

Accin qumica en la batera de plomo cido


La accin qumica en la batera de plomo cido puede dividirse en tres procesos: 1. 2. 3. Primera Descarga. Recarga. carga.

Discutamos el proceso en detalle. 1. Primera carga: Cuando la corriente pasa por primera vez a travs del electrolito, el H 2O en el electrolito se electroliza como:

Los iones de hidrgeno cargados positivamente son atrados hacia uno de los electrodos que actan como ctodo (negativo). El hidrgeno no combina con plomo y de ah el ctodo retiene su estado y color original. El in oxgeno cuando se carga negativamente es atrado hacia la otra placa de plomo que acta como nodo (positivo). Pero este oxgeno qumicamente se combina con el plomo (Pb) para formar perxido de plomo (PbO2). Debido a la formacin de perxido de plomo el nodo es de color castao oscuro. As el nodo es castao oscuro debido a la capa de perxido de plomo depositado en l mientras el ctodo es electrodo de plomo esponjoso. As existe una diferencia de potencial ente el nodo positivo y el ctodo negativo que puede usarse para activar el circuito externo. La energa elctrica obtenida de la reaccin qumica es extrada de la batera al circuito externo, que se llama descarga. 2. Descarga. Cuando el suministro externo se desconecta y se conecta una resistencia a travs del nodo y ctodo entonces la corriente fluye a travs de la resistencia, extrayendo energa elctrica de la batera. Esto es la descarga. La direccin de corriente es opuesta a la direccin de corriente en el momento de la primera carga.

Durante la descarga, las direcciones de los iones se invierten. Los iones H + ahora se mueven hacia el nodo y el SO4- - se mueven hacia el ctodo. Esto es debido a que H2SO4 se descompone como,

En el ctodo, cada in SO4- - llega a ser SO4 libre que reacciona con el plomo metlico para conseguir sulfato de plomo.

As la descarga da como resultado la formacin de sulfato de plomo blanquecino en ambos electrodos. 3. Recarga. La clula proporciona la corriente de descarga durante un tiempo limitado y es necesario recargarlo despus de un intervalo de tiempo regular. Debido al flujo de la corriente de recarga tienen lugar las siguientes reacciones: En el ctodo,

En el nodo,

As el PbO2 se forma en el nodo mientras que la capa de sulfato de plomo en el ctodo se reduce y se convierte en plomo metlico gris. As se regana la resistencia de la clula. Puede ser vista de la reaccin del agua y se crea H2SO4. Cuanto mayor es la gravedad especfica del H2SO4 mejor es la carga. En una batera completamente cargada la gravedad especfica estar entre 1,25 y 1,28 mientras que en bateras completamente descargadas ir de 1,15 a 1,17. El voltaje puede tambin usarse como un indicador de carga. En bateras completamente cargadas el voltaje ir de 2,2 a 2,5 voltios.

Condiciones de una batera completamente cargada


Para determinar si una batera est completamente cargada, deben observarse las siguientes condiciones: 1. La gravedad especfica del H2SO4 debe estar entre 1,25 y 1,28. 2. El voltaje deja de elevarse y su valor queda entre 2,2 y 2,5 V. 3. Cuando la batera est completamente cargada comienza un gaseado violento. 4. El color de la placa positiva se pone castao oscuro mientras que la placa negativa adquiere el color gris pizarra.

Das könnte Ihnen auch gefallen