Sie sind auf Seite 1von 15

LAS MACROTIENDAS DEL SIGLO XXI

La frase estaba colocada a la entrada de una vieja cacharrera, de esas que venden repuestos para estufa, candados y cilindros de gas. Al principio la corta leyenda despert curiosidad, pero termin perdida en medio de la aglomeracin de avisos publicitarios. Deca : desde una aguja hasta un automovil . La filosofa contenida en aquella frase de cacharrera es uno de los secretos que garantiza el xito de los gigantescos y lujosos centros comerciales que, reunen bajo un mismo techo, bancos, restaurantes, almacenes, parqueaderos, salas de cine y zonas de recreacin, y que reciben, en un domingo cualquiera, el equivalente a los habitantes de localidades como Lbano, Corozal, El Banco, Calar, Pamplona o las islas de San Andrs y Providencia.
Estos espacios urbanos tienen dos vidas: una, entre semana, tranquila, con amas de casa y ancianos que se pasean por los corredores, leen en las bancas y miran vitrinas; con estudiantes que hacen tareas y deportistas que trotan en los alrededores. Y otra los fines de semana. Repletos, ruidosos, alborotados. Con nios gritando en el carrusel y pasillos convertidos en pasarelas de ropa de marca. All, para algunos, desaparece el encanto y para otros se hace ms encantador. Tambin existe una vida nocturna, sobre todo los fines de semana: tabernas, restaurantes y cinemas llenos, parejas que van y vienen y una que otra familia en busca de distraccin. En la mayora de estos espacios, sin embargo, las cosas estn proscritas. Prohibido tomar fotos, besarse apasionadamente, reunirse a cantar, ingerir licor en los pasillos, repartr volantes, pregonar cualquier tipo de discurso. En los ltimos aos, con la aparcin de San Diego, en Medelln, y luego Unicentro en Bogot, estos lugares se han convertido en pequeos mundos dentro de las ciudades, en los que ha generado una cultura muy ligada al consumo. All el dinero plstico es el rey. Las tarjetas de todos los colores circulan igual que en el carrusel. Camilo Arango, un joven que pasea por los amplios pasillos de Bulevar Niza afirma que cada vez que se deprime agarra su tarjeta dbito y se encamina hacia el centro comercial. Y Antonio Martnez, tiembla cada vez que pisa Plaza de las Amricas, acompaado de una mezcla que le resulta antieconmica: su esposa, su hija adolescente y su tarjeta de crdito. Vamos a distraernos a almorzar, y terminamos comprando hasta lo que no necesitamos . El volumen de ventas de los centros comerciales en el mundo es tal, que en Estados Unidos, las ventas de estos lugares representan el treinta por ciento del total de ventas al detal que se realizan en ese pas, afirma Hernando Casas, uno de los constructores de Unicentro y la Hacienda Santa Brbara, entre otros.

La cultura del centro comercial, si sepuede llamar as, parece atrapar sobre todo a los jvenes. Llegan atraidos por el nen, la moda, lo play , y las posibilidades de la conquista. Una joven, rubia y esbelta del barrio Bella Suiza, frecuenta la Hacienda Santa Brbara, en el norte de la ciudad porque aqu se consiguen cosas exclusivas. Puedes pasear con tus amigas y amigos sin que roben . De Unicentro al Epicentro La inseguridad, el crecimiento de las ciudades, y la dificultad para movilizarse son elementos que contribuyen al alto volumen de usuarios que tienen estos sitios. El ao pasado, por ejemplo, ingres un promedio mensual de 1 750.000 visitantes a Unicentro. Al otro lado de la ciudad, en el centro comercial El Tunal, se reunen unas 40 mil personas en un domingo cualquiera. Los centros comerciales cada vez incorporan nuevos servicios. La Hacienda Santa Brbara, por ejemplo dispone de un hotel con 80 suites de lujo y el Centro Andino tiene un edificio de negocios de 10 pisos. En Bogot existen ocho de estos grandes establecimientos, adems de un sinmero de construcciones ms pequeas que incorporan algunos de los elementos mencionados. Son tan populares los centros comerciales, que despus del terremoto que semidestruy a Popayn en 1983, circul un chiste en el que se destacaba que esa ciudad ya estaba a la altura de las grandes urbes del pas. Los payaneses, deca el chiste, estaban felices porque si Bogot y Cali tenan Unicentro y Cosmocentro, Popayn tambin tena su epicentro. Publicacin eltiempo.com Seccin Otros Fecha de publicacin 17 de julio de 1994 Autor NULLVALUE

Los centros comerciales, parte del plan


Estos lugares, que en un comienzo fueron pensados para la venta de productos, hoy son, para bien o para mal, parte fundamental del plan familiar.
En los ltimos aos, visitar estos lugares dej de ser exclusivamente para ir de compras y empez a plantearse como un espacio de encuentro y esparcimiento para la familia y los amigos. Las tiendas, reconocidas mundialmente, se han agrupado en grandes superficies, las zonas donde se encuentran ubicadas se han valorizado y se han convertido en ejes de la urbanizacin capitalina. Cada uno, con un estilo propio y como una representacin de la zona donde estn presentes. Tambin se han hecho parte de la memoria de generaciones. Andrs Cepeda y su grupo Poligamia, en la cancin Mi generacin plasman la relevancia de los centros comerciales en la vida cotidiana, en el sentir de una juventud que usaba estos lugares como un mundo propio. Los restaurantes, las salas de cines, los cafs, las tiendas, los juegos mecnicos para nios y adultos, los almacenes y hasta los campos de golfito se pueden encontrar bajo un solo techo. Publicacin eltiempo.com Seccin Bogot Fecha de publicacin 9 de agosto de 2007 Autor

LAS CIUDADES SIMULADAS


Nacieron como una idea importada de Estados Unidos. Al comienzo su nica funcin era albergar locales especializados, hoy ofrecen otros espacios y actividades, adems de los meramente comerciales. Inclusive, uno de ellos se promociona en vallas anunciando que tiene los mejores programas . Y es que los centros comerciales estn suplantando en buena parte la vida comunitaria de la ciudad. All se realizan espectculos, presentaciones, conciertos, misas, se reza la Novena, se quema la plvora de Navidad y son el punto de muchas citas.
Para algunos arquitectos y urbanistas son edificios que aportan nuevos lugares de encuentro a la ciudadana. Para otros es la privatizacin de las actividades comunitarias a costa del deterioro de los espacios pblicos. A partir de la aparicin del Unicentro de Bogot, hace 15 aos, se gener un boom en la construcci de centros comerciales. En la capital, el rea destinada al comercio ocupa el segundo lugar, despus de la vivienda. Por todos los extremos de la urbe se levantan nuevos edificios destinados al comercio, y el ejemplo se imita en las dems ciudades del pas, como un smbolo de que estn en la modernidad, a la altura de cualquier metrpoli del mundo. Una conclusin: estos edificios son hoy referencias obligadas de las ciudades. Bien sea por el deterioro del centro tradicional y de los espacios pblicos, por la inseguridad o por satisfacer las nuevas necesidades de consumo, los centros comerciales son de los edificios ms frecuentados. Tunal es un ejemplo. Al lado de un enorme parque distrital que se muere abandonado, el centro comercial es la nica alternativa para la reunin comunitaria: le brinda al sector una iglesia y una plaza pblica. Desde Unicentro hasta Plaza de las Amricas, el ms reciente abierto al pblico en Bogot, se han construido decenas de centros comerciales. Pero, qu va entre uno y otro, qu le aportan a la ciudad y cmo se integran a ella? Unicentro fue el primer centro comercial como tal, que tomaba como ejemplo los mall estadounidenses. Introvertido, cerrado, se ubic en una zona suburbana, alrededor de la cual se gener un polo de desarrollo. Este centro fue concebido ciento por ciento para la actividad comercial y funciona bien en este sentido. Ficcin versus realidad En otro extremo, Plaza de la Amricas plantea un nuevo concepto. Se instala en un sector consolidado urbansticamente, sus espacios se abren a la ciudad, su escala y sus bordes se integran a ella y le brinda a la ciudadana casi un cincuenta por ciento de su rea y actividades a actividades no comerciales: pista de patinaje, plazoletas, parque, lago y una gran plaza central cubierta.

Sobre esta nueva concepcin, el arquitecto Rafael Obregn, codiseador de Hacienda Santa Brbara y Plaza de las Amricas, seala tres actitudes contemporneas de los centros comerciales: Deben ser amables con la ciudad, permeables e integrados a su entorno inmediato y discreto en sus bordes; tiles a la comunidad al ofrecer espacios de reunin, contemplacin y esparcimiento; e informales ante el usuario, es decir que adquieran un carcter ferial. Segn Obregn, los nuevos centros comerciales deben recuperar las actividades feriales que se realizaban en las plazas, las cuales son una herencia de la cultura hispnica. Con esto se logra que estos nuevos edificios ofrezcan, adicionalmente a la actividad comercial bien concebida, esparcimiento y recreacin a travs de escenarios para actividades, juegos, cinemas y comidas rpidas, entre otros, constituyndose en los centros de la comunidad . Como ejemplos de esta actitud hacia la ciudad y la comunidad estn los centros comerciales de Ciudad Tunal, Bulevar Niza, Hacienda Santa Brbara y Plaza de las Amricas, donde la funcin comercial no es la exclusiva del edificio. Otra visin tiene el arquitecto urbanista Alberto Saladarriaga, para quien los centros comerciales son ciudades de mentiras, que han contribuido al deterioro de la ciudad, quitndole sus espacios . Segn l, tras la aparente actitud inofensiva de los centros comerciales se va dejando los espacios pblicos de la ciudad a merced de vndalos y delincuentes. Son un negocio rentable que vive del deterioro de la ciudad, pues giran en funcin de las ventas . Para que se cambie esta tendencia, seala como soluciones la planeacin de la ciudad que se quiere y la erradicacin de la pobreza. Que haya centros comerciales, pero que no sustituyan la ciudad . Pero hoy dice Obregn por forzosa necesidad, la gente prefiere desplazarse a sitios donde an se perciben los vestigios de autoridad, donde no hay basura en los pisos, donde hay baos y son limpios, donde hay presupuesto para cambiar los bombillos fundidos y para adornar un rbol de Navidad . Debe la gente refugiarse entonces en ciudades de mentiras, porque el Estado no le garantiza una vida digna en la ciudad de verdad? Desde la ptica cultural, los centros comerciales han venido cambiando los hbitos de los bogotanos y la forma como se apropian de la ciudad. El semilogo Armando Silva estudi cmo la gente usa y se imagina la ciudad, consideraciones que recoge en el libro Imaginarios Urbanos - Cultura y Comunicacin Urbanas en Amrica Latina, que ser publicado en febrero prximo.

Los centros comerciales se estn convirtiendo afirma en smbolos que caracterizan al ser urbano en Amrica Latina, bien por hacerlo sentir que pertenece a una ciudad o por la tendencia a incorporar el estilo de vida estadounidense. En sus encuestas encontr que en Sao Paulo, por ejemplo, las personas menores de 35 aos son las que ms utilizan los centros comerciales como lugares de encuentro. La franja entre los 35 y los 50 aos se sirve mayormente de los cines y los de ms de 55 aos, de las iglesias. Aunque en Brasil el proceso de estadounidizacin es mayor y en Colombia los centros comerciales an no logran desplazar completamente otros sitios de encuentro en la ciudad, el proceso que sigue Bogot es similar al de Sao Paulo. Adems de estos factores, la inseguridad, el vandalismo y la falta de oportunidades de recreacin en los espacios pblicos de las ciudades han ayudado a incrementar la utilizacin de los centros comerciales. Mientras eso ocurre en todo el mundo, en el trasfondo tiene que ver con muchos imaginarios de este momento. Uno de esos elementos que toca el centro comercial es su sentido de simulacro. Porque el centro comercial tiene calles, pero son artificios de calles; tiene circos, pero son circos mecnicos que imitan los reales; tiene plazas que evocan las que se usaban en pueblos y ciudades; tiene nombres, pero son nombres de ficcin. El centro comercial en s mismo es una gran representacin que hace sentir al ciudadano que est viviendo acontecimientos de la realidad . La razn: hoy ms que nunca los ciudadanos estn mediatizados, afectados por las imgenes de las personas a travs de la televisin. Para Silva esto significa que hay una relacin directa entre televisin y centro comercial. Ambos son intermediaciones. Uno intermedia lo que es la ciudad como efecto del simulacro, y el otro intermedia lo que es la imagen como remplazo de los sujetos reales . En el manejo simblico de la ciudad, as como se pierde el centro tradicional fsico de la ciudad por su deterioro empiezan a aparecer muchos centros simblicos. Al quedarse el individuo sin centro, hay que drselo en simulacro. Porque si bien por un lado se desterritorializa al hombre quitndole su centro, de otro lado hay que reterritorializarlo dndole muchos centro de los cuales l escoge uno como smbolo que lo identifique . Publicacin eltiempo.com Seccin Otros Fecha de publicacin 22 de diciembre de 1991 Autor

MARTIN ROSAS BERNAL

Guarderas en centros comerciales y grandes superficies permiten a padres comprar tranquilamente


Estos espacios ofrecen a los nios actividades ldicas dirigidas, juguetes, pelculas y otras atracciones, bajo la supervisin de personas capacitadas.
En Bogot prestan este servicio almacenes como Carrefour o Homecenter, el centro comercial Unicentro y, prximamente, Gran Estacin, entre otros. Cada uno tiene sus particularidades. Por ejemplo, en Carrefour reciben nios que midan entre 90 y 1,20 centmetros. En cambio, Unicentro tiene su guardera en convenio con una empresa de paales y recibe nios menores de tres aos. La guardera del Carrefour de la carrera 30 recibe en promedio 130 nios por da, durante los fines de semana. La seguridad es un tema capital. Por eso en algunas guarderas los padres deben firmar un formato con nombre, telfono y direccin, y deben dejar un documento con foto. En otras ya se trabaja para marcar a los nios con una pulsera electrnica que contiene toda la informacin de los padres.

Estrategia comercial
Juan Carlos Cardona, Gerente de Operaciones Comerciales de Fenalco, destaca este servicio por responder a la necesidad de "brindar un espacio para todos los miembros de la familia y as poder vincular el almacn a la vida familiar". Para usuarios de este servicio, como Jennifer Ariza, madre de tres pequeos, la principal ventaja de estas guarderas es que permiten hacer las compras con tranquilidad: "Mis nios se antojan de cosas y si no se las compro hacen pataletas", cuenta. Horacio Lince, gerente de Unicentro, dice que las guarderas tambin fortalecen los vnculos con los clientes: "Esos nios que van al centro comercial desde pequeos, seguramente sern nuestros futuros compradores". Las guarderas se suman a otros servicios complementarios que optimizan el tiempo de los clientes, como los de lavado y alineacin de carros. En Bogot todava no se llega al extremo de Austria, donde existen 'guarderas' para los hombres que no quieren acompaar a sus esposas en las compras: unos lugares con videojuegos, televisin, revistas y otras entretenciones.

'Ah est ms seguro'

Rosa de Pea, abuela de Julin, un nio bogotano de cinco aos, dice que usa estas guarderas por la seguridad del pequeo. "En el supermercado ellos se cansan mucho, pueden hacer algn dao o pueden correr peligro". Por su parte, Gustavo Aristizabal, gerente del centro comercial Gran Estacin, dice que "estos espacios deben evolucionar: no solo lugares donde los nios son cuidados, sino lograr que sean sitios donde se diviertan y disfruten". Todos los comercios con guardera coinciden en decir que quienes cuidan de los nios son personas especializadas. Sin embargo, esto es difcil de comprobar porque ni la Secretara de Integracin Social ni Bienestar Familiar vigilan estos lugares, que son una gran ayuda para muchos padres, y un atractivo gancho comercial para los almacenes de cadena y centros comerciales. Publicacin eltiempo.com Seccin Bogot Fecha de publicacin 23 de marzo de 2007 Autor

Ahora es ms fcil ir de compras con los nios


Sara Valeria Guevara, de cinco aos, acompa el mircoles a su mam a hacer mercado, pero en lugar de conseguir dulces consigui dos amigos.
Ella es una de las cada vez ms frecuentes visitantes de las guarderas que empiezan a volverse comunes en los almacenes de grandes superficies de Bogot, y un servicio tan fundamental como el parqueadero. Estos espacios brindan a nios como Sara Valeria, actividades ldicas dirigidas, juguetes, pelculas y otras atracciones bajo la supervisin de personas capacitadas, mientras sus padres hacen sus compras o diligencias. En Bogot prestan este servicio almacenes como Carrefour o Homecenter, el centro comercial Unicentro y prximamente, Gran Estacin, entre otros. Cada uno tiene sus particularidades. Por ejemplo en Carrefour reciben nios que midan entre 90 y 1,20 centmetros. En cambio Unicentro, que tiene su guardera en convenio con una empresa de paales y reciben nios menores de tres aos. En un fin de semana, la guardera del Carrefour de la carrera 30 recibe en promedio 130 nios por da. La seguridad es un tema capital. Por eso algunas guarderas los padres deben firmar un formato con nombre, telfono, direccin y deben dejar un documento con foto. Mientras que en otras ya se trabaja para marcar a los nios con una pulsera electrnica que contiene toda la informacin de los padres. Estrategia comercial Juan Carlos Cardona, Gerente de Operaciones Comerciales de Fenalco, destaca este servicio por responder a la necesidad de brindar un espacio para todos los miembros de la familia y as poder vincular el almacn a la vida familiar . Para usuarios de este servicio como Jennifer Ariza, madre de Sara Valeria y dos pequeos ms, la principal ventaja de estas guarderas es que permiten hacer las compras con tranquilidad. Mis nios se antojan de cosas y si no se las compro hacen pataletas , cuenta Jennifer. Horacio Lince, gerente de Unicentro, dice que las guarderas tambin fortalecen los vnculos con los clientes: esos nios que van al centro comercial desde pequeos, seguramente sern nuestros futuros compradores . Las guarderas se suman a otros servicios complementarios que optimizan el tiempo de los clientes, como los de lavado y alineacin de carros. Aunque en Bogot todava no se llega al extremo de Austria, donde existen guarderas para los hombres que no

quieren acompaar a sus esposas en las compras: unos lugares con videojuegos, televisin, revistas y otras entretenciones. Ah est ms seguro Rosa de Pea, abuela de Julin, un nio bogotano de cinco aos, dice que usa estas guarderas por la seguridad del pequeo. En el supermercado ellos se cansan mucho, pueden hacer algn dao o pueden correr peligro . Por su parte Gustavo Aristizabal, gerente del centro comercial Gran Estacin dice que estos espacios deben evolucionar: no solo lugares donde los nios son cuidados, sino lograr que sean sitios donde se diviertan y disfruten . Todos los comercios con guardera coinciden en decir que quienes cuidan de los nios son personas especializadas. Sin embargo esto es difcil de comprobar porque ni la Secretara de Integracin Social ni Bienestar Familiar vigilan estos lugares, que son una gran ayuda para muchos padres, y un atractivo gancho comercial para los almacenes de cadena y centros comerciales. PARA TODA LA FAMILIA ''El comercio debe brindan un lugar para todos los miembros de la familia y as vincular el almacn a la vida familiar . Juan Carlos Cardona, Gerente de Operaciones Comerciales de Fenalco. 2,2 es la tasa de fecundidad por mujer en Bogot, segn la Encuesta Nacional de Demografa y Salud (2005). A nivel nacional, la tasa es de 2,4. Una mujer universitaria tiene en promedio 1,4 hijos, y una sin educacin, 4,5 hijos Publicacin eltiempo.com Seccin Bogot Fecha de publicacin 24 de marzo de 2007 Autor NULLVALUE

MEDELLN: INAUGURAN UNICENTRO


El presidente Csar Gaviria Trujillo anunci su asistencia este mircoles a la inauguracin de la Ciudadela Comercial Unicentro de Medelln, importante proyecto arquitectnico que ha ayudado a devolver la confianza del inversionista en la Capital de la Montaa . Al primer mandatario lo acompaarn la primera dama, Ana Milena Muoz de Gaviria, y funcionarios del Gobierno. Asimismo, estarn presentes las autoridades civiles, eclesisticas y militares de la capital de antioquea.
Un espectculo musical, a cargo de la Orquesta Juvenil Batuta de Antioquia, servir de fondo a la celebracin. Como parte de la inauguracin y estrategia administrativa de la Ciudadela, 120 jvenes estudiantes se ubicarn en sitios estratgicos del lugar y servirn de guas. Adems, durante la temporada navidea informarn a los visitantes sobre la ubicacin de locales y servicios. Unicentro de Medelln fue desarrollado sobre una extencin de terreno de 25.659 metros cuadrados y tiene una rea construida de noventa mil metros cuadrados, que incluye un amplio y moderno Superley, 1.123 parqueaderos y un parque infantil con juegos mecnicos. En el primer piso se encuentran 121 locales comerciales; en el segundo, 131; en el tercero, 16 salones para restaurantes, tabernas y dos teatros y en el cuarto, 16 oficinas. Como parte del equipamento ambiental, tiene una gran fuente de 105 metros de longitud, por la que circular agua permanentemente. Para acceder a la Ciudadela Comercial hay cuatro prticos que conducen al visitante a travs de plazas intercomunicadas vertical y horizontalmente y que, a su vez, estn vinculados con la plaza mayor o eje principal, dominado por una gran cpula de acrlico. Esta solucin permitir una visin global de todos los pisos y el desplazamiento sin interrupcin por ellos. Como elemento decorativo y refrescante, fue sembrada una abundante vegetacin de especies nativas y exticas que, a su vez, le dan al lugar belleza y colorido. Para Pedro Gmez Barrero, presidente de Multicentros S.A., en este centro comercial se combin la funcionalidad del sitio como lugar de comercio y los valores estticos y arquitectnicos. Se le ofreci a Medelln lo que probablemente es el centro comercial ms bello del pas . Est localizado en el Valle de Aburr, al occidente de Medelln, donde se careca de un buen centro comercial y la comunidad de lo reclamaba desde hace varios aos. Servir a barrios como los Laureles, Conquistadores, Almera, Amrica, Beln y la Castellana.

Para su desarrollo, fue constituida la sociedad Unimedelln S.A., de la que son socios Suramericana de Seguros S.A., Cadenalco S.A., Conconcreto S.A., Urcol S.A. y Unicentro Ltda. Del diseo del centro comercial, su promocin, gerencia y ventas se encarg Multicentros S.A., firma que tambin se hizo cargo de Unicentro de Bogot, Centro Comercial Metrpolis y Centro Comercial Andino, en Bogot. Los dueos del proyecto se mostraron satisfechos. Hasta el momento se ha vendido el 70 por ciento de la rea construida. Publicacin eltiempo.com Seccin Otros Fecha de publicacin 6 de noviembre de 1991 Autor NULLVALUE

CENTROS COMERCIALES Y DE NEGOCIOS..EL MIX PERFECTO Y LA GRAN TENDENCIA DEL SECTOR

Das könnte Ihnen auch gefallen