You are on page 1of 3

LA RUEDA DE WALLACE

El desarrollo de una investigación requiere la aplicación de un modelo científico, que incluya como elementos centrales del proceso de investigación: teorías, observaciones, generalizaciones, compilación de datos, entre otros. El proceso científico usualmente aplica tanto la inducción como la deducción. Como ya se explicó anteriormente, la inducción es un proceso lógico que significa desarrollar generalizaciones basadas en un limitado pero importante conjunto de datos a cerca de una clase de eventos para desarrollar una generalización. La deducción en el proceso de investigación permite derivar hipótesis de una explicación generalizada o teoría. En la práctica es muy difícil separar ambos procesos, en un proyecto de investigación la deducción apoya en la formulación de hipótesis y la inducción permite obtener evidencias que respalden o no a la hipótesis mediante la observación. El modelo lógico-racional representa a la investigación como un proceso cíclico en el que las diversas fases son interdependientes. El modelo del proceso de investigación científica de Wallace se ha utilizado y adaptado para describir el ciclo de investigación

LA RUEDA DE WALLACE El desarrollo de una investigación requiere la aplicación de un modelo científico,

Lógica:

Conjunto de reglas o medio que se han de seguir o emplear para redescubrir la verdad o para que las demuestre el profesor. Son comunes en todas las disciplinas en las que tenga que ver con el saber.

Métodos lógicos:

Inductivo

Deductivo

Analítico

Sistemático

Hipótesis

Es una idea que puede no ser verdadera, basada en información previa. Su valor reside en la capacidad para establecer más relaciones entre los hechos y explicar por qué se producen. Normalmente se plantean primero las razones claras por las que uno cree que algo es posible. Y finalmente ponemos: en conclusión. Este método se usa en el método científico, para luego comprobar las hipótesis a través de los experimentos.

Una hipótesis científica es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no esté confirmada, sirve para responder de forma alternativa a un problema con base científica.

Observación:

Puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad. La observación, como técnica de investigación, consiste en "ver" y "oír" los hechos y fenómenos que queremos estudiar, y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos colectivos.

El método científico incluye los siguientes pasos:

La observación desempeña papel en el primer y cuarto paso en la lista anterior. En este recurso se utilizan los cinco sentidos físicos, junto con las técnicas de medición, test estandarizados y los instrumentos de medición.

Generalización:

Implicará la extensión o propagación de algo, ya sea algo positivo o en su defecto algo negativo. Cuando generalizamos le atribuimos a un grupo de cosas que pertenecen al mismo género algo que ya sabemos de algunos de sus individuos, nos abstraemos de detalles particulares o de las típicas excepciones del caso. Por ejemplo, tenemos dos conceptos: A y B, A será una generalización de B solamente si cada instancia del concepto B es también una instancia del concepto A y si existen instancias del concepto A que no son instancias del concepto B. Por ejemplo: hardware es una generalización de monitor porque todos los monitores

son hardware aunque hay algunos que no son monitores, las bocinas, sin ir más lejos.

INTEGRANTES:

William Hernandez Elias Solval Ervin Tzaj Ecoquij Gerson Fuentes Juan Werner Maldonado Polanco Marlon García Juárez Douglas Diaz Carranza Kevin Comprar Vasquez Joan García Juarez