Sie sind auf Seite 1von 5

CLCULO DEL NDICE DE GRUPO AASHTO El Departamento de Caminos Pblicos de USA (Bureau of Public Roads) introdujo en 1929 uno

de los primeros sistemas de clasificacin, para evaluar los suelos sobre los cuales se construan las carreteras. En 1945 fue modificado y a partir de entonces se le conoce como Sistema AASHO y recientemente AASHTO. Para evaluar la calidad de un suelo como material para terraplenes, subrasantes, subbases y bases de las carreteras, se debe aadir ndices de grupo (IG). Este ndice es escrito entre parntesis despus de la designacin del grupo o subgrupo, como por ejemplo A-2-6 (3), A-4 (5), A-6 (12), A-7-5 (17), etc. A continuacin se detalla la forma de clculo del ndice de grupo y de las consideraciones que se deben tomar en cuenta. 1. El ndice de grupo es calculado a partir de la siguiente ecuacin emprica:

[2.3] Dnde: F200 = Porcentaje que pasa a travs del tamiz N 200, expresado como nmero entero. LL = Lmite lquido. IP = ndice de plasticidad. Se informa en nmeros enteros y si es negativo se informa igual a 0. 2. El primer trmino de la ecuacin:

Es el ndice parcial de grupo determinado con el lmite lquido. El segundo trmino:

Es el ndice parcial de grupo determinado con el ndice de plasticidad. Sin embargo tambin se puede determinar el ndice de grupo a partir del baco mostrado en la Figura 2.3, determinando los ndices de grupo parciales debidos al LL y al IP.

3. Si el resultado del ndice de grupo calculado es un valor negativo, entonces el ndice de grupo (IG) ser: IG = 0. 4. Si el suelo no es plstico y no se puede determinar el Lmite lquido, entonces el ndice de grupo (IG) ser: IG = 0. Este es el caso de los de los suelos A-1-a, A-1-b, A-2-4, A-2-5 y A-3, en donde su ndice de grupo siempre es cero. 5. Si el valor del ndice de grupo calculado resulta ser un nmero decimal, se redondea al nmero entero ms cercano segn los siguientes criterios matemticos. Si la parte decimal es menor que 0.5 entonces se elimina, e.g. si IG = 3.4 se redondea a 3. Si la parte decimal es mayor que 0.5 entonces se aumenta en una unidad al nmero entero, e.g. si IG = 3.6 se redondea a 4. - Si la parte decimal es igual a 0.5 entonces se redondea al nmero entero par ms prximo, e.g. si IG = 3.6 se redondea a 4 y si IG = 4.5 se redondea a 4. 6. El ndice de grupo de los suelos A-2-6 y A-2-7 debe calcularse utilizando solo la porcin del IP:

[2.4] En el caso de usarse el baco, observe que en la parte superior de la medida derecha se encuentra un rango para los suelos A-2-6 y A-2-7, cuando trabaje con estos subgrupos el ndice de grupo (IG) resultara ser el valor del ndice parcial de grupo para IP. 7. El ndice de grupo no tiene lmite superior. Los ndices de grupo de los suelos granulares estn generalmente comprendidos entre 0 y 4, los correspondientes a los suelos limosos, entre 8 y 12 y los suelos arcillosos, entre 11 y 20, o ms. Los valores del ndice de grupo, deben ser utilizados solo para comparar suelos dentro el mismo grupo y no entre grupos diferentes. Es decir que por ejemplo no se pueden comparar un suelo A-3 (0) y un suelo A-2-7 (3), por el valor del ndice de grupo. Sin embargo si se pueden comparar un suelo A-3 (0), con un suelo A-3 (3), donde por del valor del ndice de grupo se puede deducir que el suelo A-3 (0) es de mejor calidad que el suelo A-3 (3), por tener este un valor del ndice de grupo menor (0 < 3).

La ecuacin emprica del ndice de grupo diseada para conseguir una evaluacin aproximada de los suelos del mismo grupo, en los materiales granulares arcillosos, y los materiales limo arcillosos, se basa en las siguientes suposiciones: Los materiales que se encuentran en los grupos A-1-a, A-1-b, A-24, A-2-5 y A-3 son adecuadas como subrasantes cuando estn adecuadamente drenados y compactados bajo un espesor moderado de pavimento (base y carpeta de rodadura) de un tipo adecuado para el trfico que soportar, o que puede adecuarse por adiciones de pequeas cantidades de ligantes naturales o artificiales. Los materiales granulares arcillosos de los grupos A-2-6 y A-2-7 y los materiales limosos y arcillosos de los grupos A-4, A-5, A-6 y A-7, pueden clasificarse para su utilizacin en subrasantes desde adecuadas como materiales de sbase equivalentes a las categoras A-2-4 y A-2-5, hasta regulares e inadecuadas hasta el punto de requerir una capa de subbase o una capa mayor de subbase que la requerida en el anterior caso (1), para proporcionar un adecuado soporte a las cargas de trfico. Se supone que un 35% o ms de material que pasa el tamiz N 200 (0.0075 mm.) es crtico si se omite la plasticidad, pero el mnimo crtico es solo el 15% cuando se ve afectado por IP mayor que 10. Se supone que el LL igual o mayor que 40% es crtico. Se supone que el IP igual o mayor que 10% es crtico. El baco de la Figura 2.3 ha sido elaborado en 1978 por la AASHTO. Para utilizarlo, ntese que en el extremo derecho se encuentra una medida que corresponde al porcentaje de material que pasa a travs del tamiz N 200 de la muestra de suelo. Se parte de un punto de esa medida trazando una lnea recta que intercepte a un punto de la medida del lmite lquido que a su vez esta misma lnea interceptar a un punto de la medida del ndice parcial de grupo. De igual manera se realizada pero para el ndice de plasticidad, obteniendo as dos valores de ndice parcial de grupo (uno para LL y otro para IP). Finalmente el ndice de grupo ser la suma de los dos ndices parciales de grupo.

Figura 2.3. baco para el clculo del ndice de grupo (Norma ASTM, 2003). El grupo de clasificacin, incluyendo el ndice de grupo, se usa para determinar la calidad relativa de suelos de terraplenes, material de subrasante, subbases y bases. Disponiendo de los resultados de los ensayes requeridos, proceda en la Tabla V.6 de izquierda a derecha y el grupo correcto se encontrar por eliminacin. El primer grupo desde la izquierda que satisface los datos de ensaye es la clasificacin correcta. Todos los valores lmites son enteros, si alguno de los datos es decimal, se debe aproximar al entero ms cercano. El valor del ndice de grupo debe ir siempre en parntesis despus del smbolo del grupo, como: A-2-6 (3); A-7-5 ( 17), etc. Este mtodo define: - Grava: material que pasa por 80 mm y es retenido en tamiz de 2 - Arena gruesa: material comprendido entre 2 mm y 0.5 mm - Arena fina: material comprendido entre 0,5 y 0,08 mm. - Limo arcilla: material que pasa por tamiz 0,08 mm.

El trmino material granular se aplica a aquellos con 35% o menos bajo tamiz 0,08 mm; limoso a los materiales finos que tienen un ndice de plasticidad de 10 o menor; y arcilloso se aplica a los materiales finos que tienen ndice de plasticidad 11 o mayor. Materiales limo arcilla contienen ms del 35% bajo tamiz 0,08 mm. Cuando se calcula ndices de grupo de los subgrupos A-2-6 y A-2-7, use solamente el trmino del ndice de plasticidad de la frmula. Cuando el suelo es NP o cuando el lmite lquido no puede ser determinado, el ndice de grupo se debe considerar (0). Si un suelo es altamente orgnico (turba) puede ser clasificado como A-8 slo con una inspeccin visual, sin considerar el porcentaje bajo 0,08 mm, lmite lquido e ndice de plasticidad. Generalmente es de color oscuro, fibroso y olor putrefacto.

Das könnte Ihnen auch gefallen