Sie sind auf Seite 1von 10

Contar

Este artculo trata sobre el proceso aritmtico. Para el uso de este verbo como sinnimo de narrar, vase Narracin. Contar es un proceso de abstraccin que nos lleva a otorgar un nmero cardinal como representativo de un conjunto. Gelman y Gallistel fueron los primeros en enunciar en 1978 los cinco principios que, a modo de estadios, ha de ir descubriendo y asimilando el nio hasta que aprende a contar correctamente:

Principios del conteo


Contar es un proceso aritmtico concreta ya sea una suma, una resta, etc repetidamente. Principio de correspondencia uno a uno o correspondencia biunvoca

Trae consigo la coordinacin de dos subprocesos: la particin y la etiquetacin. La particin consiste en otorgar la categora de contado o no contado formando dos grupos entre el conjunto de objetos que se quieren contar. Esto se realiza generalmente sealando el objeto, agrupndolo a un lado o bien a travs de la memoria visual.

La etiquetacin es el proceso por el que el nio asigna un cardinal a cada elemento del conjunto, que se rige adems por el conjunto de orden estable.

Los nios asignan un nmero a cada objeto desde los dos aos, sin embargo, cuando no dominan esta habilidad pueden equivocarse, por ejemplo, dejando sin contar algn objeto o, por el contrario, contando otros varias veces. Principio de orden estable La secuencia de nmeros a utilizar ha de ser estable y estar formada por etiquetas nicas, y poder repetirse en cualquier momento para facilitar su aprendizaje a los nios. De este modo, nios de muy corta edad son capaces de detectar muy fcilmente cundo se produce una asignacin completamente aleatoria en el conteo (i.e.: 2, 5, 3, 9, 24...), aunque les cuesta mayor dificultad si esta secuencia respeta un orden de menor a mayor (1, 2, 5, 6, 9, 10...). De este modo cuanto ms se aleja la secuencia del orden convencional ms fcil resulta detectar el error. Hace referencia a la cancin de Eddie herrera conteo regresivo, pieza artstica considerada como una de los ms grandes aportes musicales - cientficos a las matemticas. Este principio se consigue en torno a los tres cuatro aos. En edades anteriores, cuando los nios cuentan, asignan los nmero arbitrariamente o empiezan a contar por cualquier nmero (5, 8, 2...). se debe seguir una secuencia para contar de manera que se llegue a un lmite propuesto.

Principio de cardinalidad
Se refiere a la adquisicin de la nocin por la que el ltimo nmeral del conteo es representativo del conjunto, por ser cardinal del mismo. Segn Gelman y Gallistel podemos decir que este principio se ha adquirido cuando observamos:

1. que el nio repite el ltimo elemento de la secuencia de conteo, 2. que pone un nfasis especial en el mismo o 3. que lo repite una vez ha finalizado la secuencia. Segn estos autores, el nio logra la cardinalidad en torno a los dos aos y siete meses y tambin, segn ellos, para lograr la cardinalidad es necesario haber adquirido previamente los principios de correspondencia uno a uno y orden estable. Sin embargo, otros autores como Fuson ven la adquisicin de la cardinalidad como un proceso ms gradual, en el que existe un estadio intermedio denominado cuotidad, en el que el nio es capaz de responder a la pregunta de cuntos elementos hay en...? pero no formulada de otra manera, como sera plantearle equivalencias entre conjuntos, por lo que para ellos este principio estara completamente logrado en torno a los cinco aos de edad.

Principio de abstraccin
Este principio determina que los principios de orden estable, correspondencia uno-a-uno y cardinalidad puedan ser aplicados a cualquier conjunto de unidades, sea cual fuere el grado de heterogeneidad de sus elementos. Segn este principio, el conteo puede ser aplicado a cualquier clase de objetos reales e imaginarios. De este modo, los cambios de color u otros atributos fsicos de los objetos no deben redundar en los juicios cuantitativos de las personas en este caso nios que, habiendo logrado esta nocin, los contarn como cosas. Este principio lo adquirir el nio en torno a los tres aos.

Principio de irrelevancia en el orden


Se refiere a que el nio advierta que el orden del conteo es irrelevante para el resultado final. El nio que ha adquirido este principio sabe que: 1. el elemento contado es un objeto de la realidad, y no un 1 o un 2; 2. que las etiquetas son asignadas al contar de un modo arbitrario y temporal a los elementos contados; 3. que se consigue el mismo cardinal con independencia del orden de conteo de los elementos seguido. Investigaciones posteriores al enunciado de este ltimo principio han demostrado que, para que el nio haya adquirido este concepto, debe ser capaz de contar elementos aleatoriamente, realizando saltos sobre el conjunto a contar, lo que sucedera en torno a los cuatro aos. Estos principios deberan fomentarse en la etapa infantil, puesto que son la base imprescindible para entender las operaciones matemticas y el valor posicional de las cifras. La mayora de los nios los adquiere, de manera no formal, en los medios en los que se desenvuelve. Si el nio no los ha adquirido antes de los seis aos necesitar ayuda especializada.

En una etapa posterior, si en el sujeto se presentasen dificultades en la adquisicin del conteo o la numeracin.

Principio de unicidad.
Como una funcin de contar es asignar valores cardinales a conjuntos para diferenciarlos o compararlos, es importante que los nios no slo generen una secuencia estable y asignen una etiqueta, y slo una, a cada elemento de un conjunto, sino tambin que empleen una secuencia de etiquetas distintas o nicas. Por ejemplo, un nio puede usar la secuencia 1, 2, 3, 3 de manera sistemtica y emplear estas etiquetas en una correspondencia biunvoca, pero como no todos sus elementos estn diferenciados, etiquetar de la misma manera conjuntos de tres y cuatro elementos (con la designacin cardinal 3) (Baroody y Price, 1983). Incluso cuando un nio tiene que recurrir al empleo de trminos no convencionales, la apreciacin del principio de unicidad (comprender la funcin diferenciadora de contar) le impedira escoger trminos empleados previamente. Por ejemplo, el empleo sistemtico de la secuencia no convencional 1, 2, 3, diecionce etiquetara errneamente conjuntos de cuatro elementos pero al menos los diferenciara de conjuntos con menos elementos. Por tanto, adems de los principios de orden estable y de correspondencia, es importante que los nios sigan el principio de unicidad. ((Baroody, Arthur J. (1997)))

TCNICAS DE CONTEO El principio fundamental en el proceso de contar ofrece un mtodo general para contar el numero de posibles arreglos de objetos dentro de un solo conjunto o entre varios conjuntos. Las tcnicas de conteo son aquellas que son usadas para enumerar eventos difciles de cuantificar. Si un evento A puede ocurrir de n1 maneras y una vez que este ha ocurrido, otro evento B puede n2 maneras diferentes entonces, el nmero total de formas diferentes en que ambos eventos pueden ocurrir en el orden indicado, es igual a n1 x n2. * La tcnica de la multiplicacin * La tcnica aditiva * La tcnica de la suma o Adicion * La tcnica de la permutacin * La tcnica de la combinacin.

PRINCIPIO DE LA MULTIPLICACIN Si se desea realizar una actividad que consta de r pasos, en donde el primer paso de la actividad a realizar puede ser llevado a cabo de N1 maneras o formas, el segundo paso de N2 maneras o formas y el r-simo paso de Nr maneras o formas, entonces esta actividad puede ser llevada a efecto de. El principio multiplicativo implica que cada uno de los pasos de la actividad deben ser llevados a efecto, uno tras otro. Si un evento E1 puede suceder de n1 maneras diferentes, el evento E2 puede ocurrir de n2 maneras diferentes, y as sucesivamente hasta el evento Ep el cual puede ocurrir de np maneras diferentes, entonces el total de maneras distintas en que puede suceder el evento ocurren E1 y E2..y Ep es igual a producto. N1 x N2 x ..........x Nr maneras o formas PRINCIPIO ADITIVO. Si se desea llevar a efecto una actividad, la cul tiene formas alternativas para ser realizada, donde la primera de esas alternativas puede ser realizada de M maneras o formas, la segunda alternativa puede realizarse de N maneras o formas ..... y la ltima de las alternativas puede ser realizada de W maneras o formas, entonces esa actividad puede ser llevada a cabo de, M + N + .........+ W maneras o formas PRINCIPIO DE LA SUMA O ADICCION Si una primera operacin puede realizarse de m maneras y una segunda operacin de n maneras, entonces una operacin o la otra pueden efectuarse de: m+n maneras. Regla general del conteo. si un experimento esta compuesto por k ensayos realizados en un orden definido, donde el primero tiene n resultados posibles, el segundo posee n2 resultados posibles, el tercero tiene n3 resultados posibles, etc. entonces el numero de resultados posibles para el experimento es n X n2 X n3 X ...... nk

Regla fundamental si un experimento esta integrado por dos ensayos, donde uno de ellos (una sola accion o eleccin) tiene m resultados posibles y el otro ensayo tiene n resultados posibles, entonces cuando los ensayos se realizan juntos, se tiene mxn Ejemplos Cuntas palabras de tres letras se pueden formar con cinco consonantes y tres vocales de modo que cada palabra comience y termine en consonante? C V C --- --- --5 3 4 5.3.4 = 60 (regla del producto)

Determine el nmero de enteros de seis dgitos (que no comiencen con cero) en los que ningn dgito se pueda repetir. 9 9 8 7 6 5 --- --- --- --- --- --9.9.8.7.6.5 = 136.080 (regla del producto) se pueden repetir los dgitos. 9.10.10.10.10.10 = 900.000 (regla del producto) Ana y Mara vieron a dos hombres alejarse en automvil frente a una joyera, justo antes de que sonara una alarma contra robos. Cuando fueron interrogadas por la polica, las dos jvenes dieron la siguiente informacin acerca de la placa (que constaba de dos letras seguidas de cuatro dgitos). Mara estaba segura de que la segunda letra de la placa era una O o una Q, y que el ltimo dgito era un 3 o un 8. Ana dijo que la primera letra de la placa era una C o una G y que el primer dgito era definitivamente un 7. Cuntas placas diferentes tendr que verificar la polica? C/G Q/O 7 0 a 9 0 a 9 8 3 ----- ----- ----- ----- ----- ----| | | | | | 2 x 2 x 1 x 10 x 10 x 2 = 800 (regla del producto)

Tres pueblos, designados como A, B y C, estn intercomunicados por un sistema de carreteras de doble sentido.

De cuntas formas puede Juan ir del pueblo A al pueblo C? 2 + 4.3 = 14 (reglas de la suma y del producto) Cuntos trayectos puede hacer Juan del pueblo A al pueblo C y de regreso al pueblo A? 14.14 = 196 (regla del producto) Cuntos de los trayectos completos de la parte (b) son tales que el viaje de regreso (del pueblo C al pueblo A) es diferente, al menos parcialmente, de la ruta que toma Juan del pueblo A al pueblo C? (Por ejemplo, si Juan viaja de A a C por las rutas R1 y R6 podra regresar por las rutas R6 y R2, pero no por R1 y R6). 14.13 = 182 (regla del producto) 5. Una biblioteca tiene 40 libros de historia y 50 de filosofa. Si un estudiante quiere aprender acerca de alguno de estos dos temas, por la regla de la suma puede elegir entre 40 + 50 = 90 libros. (Nota: el estudiante no quiere estudiar historia y filosofa, sino historia ofilosofa.) La regla puede ampliarse a ms de dos tareas, siempre que ningn par de ellas pueda ocurrir simultneamente. PERMUTACION: A diferencia de la formula de la multiplicacin, se la utiliza para determinar el numero de posibles arreglos cuando solo hay un solo grupo de objetos. Permutacin: un arreglos o posicin de r objetos seleccionados de un solo grupo de n objetos posibles. Si nos damos cuenta los arreglos a, b, c y b, a, c son permutaciones diferentes, la formula que se utiliza para contar el numero total de permutaciones distintas es: FRMULA: n P r = n! (n - r)

Ejemplos Cuntas permutaciones existen para las ocho letras a,b,c,d,e,f,g,h? P8 = 8! = 40.320. Cuntas de las permutaciones de (a) comienzan con la letra a? P7 = 7! = 5.040. Cuntas de las permutaciones de (a) comienzan con la letra a y terminan con la letra c? P6 = 6! = 720. De cuntas formas es posible ordenar los smbolos a,b,c,d,e,e,e,e,e de modo que ninguna e quede junto a otra? e_e_e_e_e P4 = 4! = 24 De cuntas maneras se pueden colocar las letras de VISITING? Si consideramos que las tres I son distintas, podemos formar P8 palabras. As, la permutacin VI1SI2TI3NG sera distinta de VI2SI1TI3NG. Pero esto no es lo que queremos, en realidad no hay diferencia entre esas dos permutaciones. Como las tres I pueden ubicarse de P3 maneras, cada palabra se est repitiendo P3 veces. Por lo tanto hayP8/P3 = 8!/3! = 6.720 disposiciones diferentes. Cuntas de ellas tienen las tres letras I juntas? Las restantes 5 letras pueden ordenarse de P5 formas. Las 3 letras I pueden ubicarse en 6 posiciones diferentes: al principio, al final o en cualquiera de los 4 espacios entre las otras 5 letras. As, hay6.5! = 6! = 720 palabras con las tres I juntas. III_ _ _ _ _ _III_ _ _ _ _ _III_ _ _ _ _ _III_ _ _ _ _ _III_ _ _ _ _ _III

4. Dadas las letras a, b, c existen seis formas de disponerlas: P3 = 3! = 3.2.1 = 6. Las seis permutaciones son: abc acb bac bca cab cba 5, De cuntas formas diferentes se pueden ordenar las letras de la palabra IMPUREZA? Solucin: Puesto que tenemos 8 letras diferentes y las vamos a ordenar en diferentes formas, tendremos 8 posibilidades de escoger la primera letra para nuestro arreglo, una vez usada una, nos quedan 7 posibilidades de escoger una segunda letra, y una vez que hayamos usado dos, nos quedan 6, as sucesivamente hasta agotarlas, en total tenemos: 8 7 6 5 4 3 2 1 = 40320 COMBINACIN: En una permutacin, el orden de los objetos de cada posible resultado es diferente. Si el orden de los objetos no es importante, cada uno de estos resultados se denomina combinacin. Por ejemplo, si se quiere formar un equipo de trabajo formado por 2 personas seleccionadas de un grupo de tres (A, B y C). Si en el equipo hay dos funciones diferentes, entonces si importa el orden, los resultados sern permutaciones. Por el contrario si en el equipo no hay funciones definidas, entonces no importa el orden y los resultados sern combinaciones. Los resultados en ambos casos son los siguientes: Permutaciones: AB, AC, BA, CA, BC, CB Combinaciones: AB, AC, BC Combinaciones: Es el nmero de formas de seleccionar r objetos de un grupo de n objetos sin importar el orden.

La frmula de combinaciones es: n C r = n! Ejemplos Un estudiante que realiza un examen debe responder 7 de las 10 preguntas. El orden no importa. De cuntas formas puede responder el examen? Existen 10 10! 10.9.8 C7 = --- = ------ = 120 7!3! 3.2.1 combinaciones posibles de preguntas que puede contestar. Juan quiere dar una fiesta para algunos de sus amigos. Debido al tamao de su casa, slo puede invitar a 11 de sus 20 amigos. De cuntas formas puede seleccionar a los invitados? Hay 20 20! C11 = ---- = 167.960 11!9! formas de elegir a los 11 amigos. En una reunin de 6 personas, cuntos saludos de mano pueden intercambiarse, si entre cada 2 personas, se dan la mano una sola vez? 6 6! 6.5 C2 = ---- = --- = 15 2!4! 2 Una persona que sale de vacaciones desea llevarse 4 libros para leer: dispone de 4 novelas policiales y 6 libros de cuentos cortos. De cuntas formas puede hacer la eleccin si quiere llevar al menos una novela? 6 r! (n r)!

N C C C --> 4C3 = 80 46 N N C C --> C2C2 = 90 4 N N N C --> C36 = 24 N N N N --> 1 80 + 90 + 24 + 1 = 195 5. De cuntas formas es posible distribuir 12 libros diferentes entre cuatro nios de modo que

cada nio reciba tres libros. 12 9 6 3 C3.C3.C3.C3 = 220.84.20.1 = 369.600 los dos nios mayores reciban cuatro libros cada uno y los dos menores reciban dos libros cada uno. 12 8 4 12!8!4! C4.C4.C2 = ------------ = 207.900 8!4!4!4!2!2!

Das könnte Ihnen auch gefallen