Sie sind auf Seite 1von 3

poca: Novena poca Registro: 161036 Instancia: Primera Sala Tipo de Tesis: Jurisprudencia Fuente: Semanario Judicial de la Federacin

y su Gaceta Tomo XXXIV, Septiembre de 2011 Materia(s): Civil Tesis: 1a./J. 57/2011 Pgina: 828 NULIDAD ABSOLUTA. PUEDE EJERCER LA ACCIN RELATIVA TODO AQUEL QUE CUENTE CON INTERS JURDICO Y DE ELLA SE PUEDE PREVALER TODO INTERESADO UNA VEZ DECRETADA POR AUTORIDAD JUDICIAL, CONFORME AL ARTCULO 2226 DEL CDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL. Si bien el citado precepto establece que todo interesado se puede prevaler de la nulidad absoluta y que sta se actualiza como la sancin mxima que el legislador impone a los actos jurdicos imperfectos, debe interpretarse que dicha facultad le corresponde a aquel que tenga inters jurdico para demandar la nulidad absoluta de un acto y no slo por las partes intervinientes en l. Ello en atencin a que la nulidad absoluta se actualiza cuando la trascendencia del vicio que la provoca es de tal entidad que afecta el inters general, por ser contrario a una ley prohibitiva o de orden pblico. En consecuencia, si la nulidad absoluta puede ser solicitada ante autoridad judicial nicamente por persona que cuente con inters jurdico, luego entonces, cualquier interesado se puede prevaler de ella hasta la declaratoria judicial en trminos del artculo en comento, pues prevaler significa "valerse o servirse de una cosa". As, al sustituir el vocablo de referencia por su significado, debe entenderse que el precepto legal en cita dispone que de los efectos de la nulidad absoluta puede valerse o servirse todo interesado, una vez decretada por autoridad judicial. Contradiccin de tesis 379/2010. Entre las sustentadas por el Noveno Tribunal Colegiado y el Sptimo Tribunal Colegiado, ambos en Materia Civil del Primer Circuito. 16 de marzo de 2011. Cinco votos. Ponente: Olga Snchez Cordero de Garca Villegas. Secretaria: Roco Balderas Fernndez.

Tesis de jurisprudencia 57/2011. Aprobada por la Primera Sala de este Alto Tribunal, en sesin de fecha once de mayo de dos mil once. ________________________________________________________________________________

poca: Sexta poca Registro: 1012683 Instancia: Tercera Sala Tipo de Tesis: Jurisprudencia Fuente: Apndice 1917-Septiembre 2011 Tomo V. Civil Primera Parte - SCJN Primera Seccin - Civil Subseccin 1 - Sustantivo Materia(s): Civil Tesis: 84 Pgina: 92 NULIDAD ABSOLUTA Y RELATIVA.

La nulidad absoluta y la relativa se distinguen en que la primera no desaparece por confirmacin ni por prescripcin; es perpetua y su existencia puede invocarse por todo interesado. La nulidad relativa en cambio no rene estos caracteres. Sin embargo, en ambas el acto produce provisionalmente sus efectos, los cuales se destruyen retroactivamente cuando los tribunales pronuncian la nulidad.

Amparo directo 5526/57.Luis Mndez Vaca y Coag.18 de agosto de 1958.Unanimidad de cuatro votos.Ponente: Mariano Ramrez Vzquez.

Amparo directo 6442/57.Mara del Refugio Espinosa Burgos.21 de noviembre de 1958.Cinco votos.Ponente: Mariano Ramrez Vzquez.

Amparo directo 2246/58.Guillermo Freyria.17 de abril de 1959.Unanimidad de cuatro votos.Ponente: Manuel Rivera Silva.

Amparo directo 2216/58.Porfirio Ramos Romero.21 de agosto de 1959.Cinco votos. Ponente: Gabriel Garca Rojas.

Amparo directo 3932/58.ngeles de Vargas Amalia y Coags.8 de enero de 1960.Cinco votos.Ponente: Gabriel Garca Rojas.

Apndice 1917-2000, Tomo IV, Materia Civil, Jurisprudencia, Suprema Corte de Justicia de la Nacin, pgina 247, Tercera Sala, tesis 294. ________________________________________________________________________________

Das könnte Ihnen auch gefallen