Sie sind auf Seite 1von 2

Cuando el arrendador necesite el inmueble para habitarlo o para ubicar un establecimiento destinado a una empresa distinta a la del inquilino.

se le exime de la obligacin de pagar primas o valores especiales, distintos del canon de arrendamiento.

2. En inmuebles comerciales: habr indemnizacin de perjuicios tasada por peritos si luego de restituido el local el arrendador no inicia las obras que prometi, no da el destino indicado dentro de los tres meses siguientes a la fecha de entrega o si arrienda los locales o los utiliza para establecimientos que realicen actividades similares a las que tena el inquilino. Estos perjuicios incluyen el lucro cesante sufrido por el comerciante, los gastos indispensables para la nueva instalacin del establecimiento, la indemnizacin de los trabajadores despedidos por el cierre o traslado del establecimiento, y el valor actual de las mejoras necesarias y tiles que hubiese hecho en el local entregado. El procedimiento para resolver las diferencias entre las partes contractuales al momento de renovar el contrato por voluntad de la ley comercial es verbal, aunque no se debe descartar la conciliacin ante un centro autorizado para obtener la restitucin. En el caso consultado sera distinto si el arrendador mediante conciliacin acceda voluntariamente a: pagar una suma de dinero, por la compra el establecimiento, lo que incluye el valor de la prima (goodwill) buen nombre del establecimiento y prestigio de cara a la clientela; pagar adems por la entrega anticipada a la fecha de vencimiento o, finalmente, conciliar en aras de obtener la restitucin a que el arrendador otorgue un lapso de tiempo a favor del inquilino para que lo disfrute exento de renta.

deber indemnizar al arrendatario los perjuicios causados, segn estimacin de peritos. Igual indemnizacin deber pagarle si en esos mismos casos arrienda los locales, o los utiliza para establecimientos de comercio en que se desarrollen actividades similares a las que tena el arrendatario.

En la estimacin de los perjuicios se incluirn, adems del lucro cesante surgido por el comerciante, los gastos indispensables para la nueva instalacin, las indemnizaciones de los trabajadores despedidos con ocasin de la clausura o traslado del establecimiento y el valor actual de las mejoras necesarias y tiles que hubiere hecho en los locales entregados. El inmueble respectivo quedar especialmente afecto al pago de la indemnizacin, y la correspondiente demanda deber ser inscrita como se previene para las que versan sobre el dominio de inmuebles.

PARGRAFO PRIMERO: Cada ao, en caso de renovaciones sucesivas, a partir del 1 de febrero, el canon ser reajustado en un porcentaje igual al I.P.C. + dos puntos.
PARAGRAFO SEGUNDO: Se deja constancia expresa de que LA ARRENDATARIA al

momento de tomar el local no pag prima alguna, y, en consecuencia, al momento de devolverlo a LA ARRENDADORA, no podr solicitar reembolso alguno por dicho concepto, o similar.

Hay que indicar que la legislacin comercial solamente ayuda a cubrir ciertos espacios de ese contrato mercantil, pero realmente el grueso de las disposiciones son contractuales, es decir que son de mutuo acuerdo la periodicidad, los incrementos, las condiciones, las primas en caso de destrate o en caso de pedir el inmueble antes de tiempo y dems.

PRIMERA-PRIMA: Se deja constancia expresa que LA ARRENDATARIA al momento de tomar el local no pag prima (goodwill) alguna, y, en consecuencia, al momento de devolverlo por terminacin del presente contrato o de sus prorrogas a LOS ARRENDADORES, no podr solicitar reembolso alguno por dicho concepto, o similar. SEGUNDA- INDEMNIZACIN: en
mutuo acuerdo LA ARRENDATARIA deja en libertad a LOS ARRENDADORES, a la

terminacin del presente contrato o de sus prorrogas, a arrendar el local o utilizarlo para establecimiento de comercio para las mismas actividades o similares a las que tena LA ARRENDATARIA, sin reconocer indemnizacin a LOS ARRENDADORES, por la ubicacin del local
deber indemnizar al arrendatario los perjuicios causados, segn estimacin de peritos. Igual indemnizacin deber pagarle si en esos mismos casos arrienda los locales, o los utiliza para establecimientos de comercio en que se desarrollen actividades similares a las que tena el arrendatario.

Estos perjuicios incluyen el lucro cesante sufrido por el comerciante, los gastos indispensables para la nueva instalacin del establecimiento, la indemnizacin de los trabajadores despedidos por el cierre o traslado del establecimiento, y el valor actual de las mejoras necesarias y tiles que hubiese hecho en el local entregado. El procedimiento para resolver las diferencias entre las partes contractuales al momento de renovar el contrato por voluntad de la ley comercial es verbal, aunque no se debe descartar la conciliacin ante un centro autorizado para obtener la restitucin. En el caso consultado sera distinto si el arrendador mediante conciliacin acceda voluntariamente a: pagar una suma de dinero, por la compra el establecimiento, lo que incluye el valor de la prima (goodwill) buen nombre del establecimiento y prestigio de cara a la clientela; pagar adems por la entrega anticipada a la fecha de vencimiento o, finalmente, conciliar en aras de obtener la restitucin a que el arrendador otorgue un lapso de tiempo a favor del inquilino para que lo disfrute exento de renta.

PARAGRAFO SEGUNDO:

Das könnte Ihnen auch gefallen