Sie sind auf Seite 1von 19

En general las definiciones de Lewis expanden el modelo cido-base ms all de los modelos de Bronsted y Arrhenius.

Las definiciones de Lewis de los cidos y bases tienen una importancia especial en la qumica orgnica, pero las definiciones de Arrhenius o de Bronsted - Lowry son por lo general adecuadas para explicar las reacciones en solucin acuosa. La teora Lewis tambin tiene la ventaja de que es vlida con disolventes distintos del agua y no se requiere la formacin de una sal o de pares cido-base conjugados. Puedes consultar: Teora cido base de Lewis http://cb10laura.blogspot.com/2011/02/teoria-acido-base-delewis.html

DEFINICIN DE CIDO DE LEWIS: todas aquellas especies qumicas capaces de aceptar un par de electrones para formar un enlace

DEFINICIN DE BASE DE LEWIS: es una especie qumica que tiene al menos un par electrnico libre para donarlo.

IMPORTANCIA DE LA TEORA DE LEWIS PARA LA CLASIFICACIN DE MUCHAS SUSTANCIAS: Gilbert Newton Lewis (1875- 1946) fue un qumico estadounidense que invent la teora del enlace covalente. Naci en Weymouth, Massachusetts, y estudi en las universidades de Nebraska, Harvard, Leipzig y Gotinga. Ense qumica en Harvard desde 1899 hasta 1900 y desde 1901 hasta 1906, y en el Instituto de Tecnologa de Massachusetts desde 1907 a 1912. A partir de ese ao y hasta su muerte fue profesor de qumica fsica en la Universidad de California en Berkeley, y tambin fue decano de la Escuela de Qumica. En 1938 propuso su propia definicin de cido y base:

Base: es una especie qumica que tiene al menos un par electrnico libre para donarlo, por ejemplo, bases nitrogenadas, hidrxidos, etc. cido: todas aquellas especies qumicas que son capaces de aceptar un par de electrones para formar un enlace.

Todas las sustancias qumicas que son cidos segn las teoras de Arrhenius y de Bronsted-Lowry tambin lo son de acuerdo con la teora de Lewis. Todas las sustancias que son bases segn las teoras de Arrhenius y de Brnsted-Lowry lo son tambin de acuerdo con la teora de Lewis. Segn esta teora, un in hidrgeno, H+, no deja de ser un cido, y un ion hidrxido, OH-, es todava una base, pero las definiciones de Lewis expanden el modelo cido - base ms all de los modelos de Bronsted y Arrhenius. -Las especies qumicas que funcionan como cidos de Lewis, incluyen las siguientes:
1

Las molculas o tomos que poseen octetos incompletos. Varios cationes sencillos Algunos tomos metlicos.

Las definiciones de Lewis de los cidos y bases tienen una importancia especial en la qumica orgnica, pero las definiciones de Arrhenius o de Brnsted -Lowry son por lo general adecuadas para explicar las reacciones en solucin acuosa. Dadas las definiciones de Lewis, las reacciones cido-base implican la donacin de electrones entre dos especies. Sin duda, el concepto de cido y base de Lewis es ms general, pues incluye a especies que no entrar en la teora de Brnsted-Lowry, como los cationes metlicos y sus sales. Un ejemplo son los compuestos de boro. El hidruro de boro, conocido como borano(BH 3), es un gas muy reactivo que existe como tal solo unos cuantos milisegundos pues forma el diborano (B2H6), un gas inflamable, aunque estable. Por qu es inestable el borano? Recuerda que los tomos de los elementos del segundo periodo de la tabla peridica tienden a completar su capa de valencia con ocho electrones segn la regla del octeto. El boro slo tiene tres electrones de valencia, por lo que nicamente puede poseer seis electrones en su ltima capa. Para completar su octeto y formar compuestos ms estables, el tomo de boro en compuestos como el BH3, Bf3, BCl3, etc., debe aceptar pares de electrones libres de algunos compuestos. Lo anterior quiere decir que este tipo de compuestos de boro se comportan como cidos de Lewis y reacciones con bases de Lewis para generar compuestos ms estables, con un tomo de boro con su octeto completo. Ejemplo de ellos son:

BH3 + CH3OCH3 -> H3B O(CH3)2 BF3 + CH3NHCH3 -> F3B NH(CH3)2

Entre otro ejemplos podemos citar:

HCl (g) + H2O (l) -> H3O+(ac) + Cl (ac)

En este caso el HCl es un cido porque contiene un tomo (de H) que al disociarse y quedar como H+ va a aceptar un par de electrones del H2O formando un enlace covalente coordinado (H3O+).

NH3 (g) + H2O (l) -> NH4+(ac) + OH(ac)

En este caso el NH3 es una base porque contiene un tomo (de N) capaz de aportar un par de electrones en la formacin del enlace covalente coordinado (NH4+). De esta manera, sustancias que no tienen tomos de hidrgeno, como el AlCl3 pueden actuar como cidos:

AlCl3 + :NH3 -> Cl3Al:NH3 La importancia del concepto de Lewis es que resulta mucho ms general que las otras definiciones. A+ :B <---> A<--B
2

cido+Base <--->Aducto cido<--Base

Lewis ampla el concepto de cido ms all de las anteriores teoras, pues segn Bronsted, una base es una sustancia aceptora de H+, pero ste caso es tan slo un caso particular para las bases de Lewis, pues para l, las sustancias con H+, son cidos. Pero muchos cidos de Lewis, no lo son de Bronsted, como por ejemplo, BF3 (BF3 + :NH3 F3B + NH3 Tambin existen sustancias de Lewis, que pueden actuar como cidos, y bases a la vez, estas son sustancias conocidas como anfteras (por ejemplo, el xido de aluminio). Los cidos, segn Lewis, deben su octeto de electrones correspondientes incompleto, y las bases, tienen que tener un par de electrones solitarios. Una base de Lewis, tpica es el amonaco, y una base, el trifluoruro de boro. El resultado de la reaccin de un cido de Lewis, con una base del mismo, es un compuesto conocido como, de adicin. Muchos de los cidos de Lewis, son importantes catalizadores en diversas reacciones orgnicas. De este modo, se pueden incluir como cidos de Lewis, a muchas sustancias que no lo eran, o no cumplan a definicin de Bronsted Lowry, conocindose a stas como cidos de Lewis.

En una reaccin cido-base, tanto la base como el cido, comparten un par de electrones, habiendo sido estos, cedido por la base. En esta reaccin se forma un enlace covalente, A +: B -> A + B. Generalmente, las bases dbiles, deberan de ser ms fuertes que las bases fuertes, pues ceden con mayor facilidad el par electrnico, en cambio, se han observado que determinados cidos, forman enlaces bastante ms estables con las bases fuertes que con las dbiles. Para los cidos y las bases de Lewis, existen reglas cualitativas que nos permiten poder predecir la fuerza de una sustancia, y estimar incluso, que tipo de base preferir un cido concreto o viceversa. Estas reglas se pueden dividir en:

Bases fuertes, son aquellas sustancias que tienen un tomo que cede, cuya densidad electrnica se deforma difcilmente (polariza), debido a esto, por lo general, el tomo dador es de pequeo tamao y bastante electronegativo. Ej: F-, OH-, O-2 Bases dbiles, en cambio, son aquellas sustancias que poseen un tomo dador cuya densidad electrnica se deforma fcilmente. Dichos tomos suele ser menos electronegativos, y de mayor tamao que en las bases fuertes. Por ejemplo: Br-, I-, CN-, CO-

Las sustancias que son bases en el sistema de Brnsted tambin son bases de acuerdo con el sistema de Lewis. No obstante, la definicin de Lewis de un cido ampla el nmero de sustancias que se clasifican como cidos. Un cido de Lewis posee un orbital desocupado capaz de aceptar pares de electrones de la base. Las especies qumicas que funcionan como cidos de Lewis, incluyen:
3

Molculas o tomos que posean octetos incompletos, varios cationes sencillos, algunos tomos metlicos y los compuestos que tienen tomos centrales capaces de extender sus niveles de valencia. En general, los cidos que forman mejor los enlaces con las bases fuertes, reciben el nombre de cidos fuertes, y los cidos que forman mejores enlaces con las bases dbiles, reciben el nombre de cidos dbiles.

COMPETENCIA A DESARROLLAR

Resuelve problemas establecidos o reales de su entorno referentes a los cidos y las bases, utilizando las ciencias experimentales para la comprensin y mejora del mismo.

Escucha con atencin la explicacin del profesor respecto a ejemplos de reacciones cido-base donde se formen enlaces covalentes coordinados o aductos y cidos-base, analiza los ejemplos presentados y contesta los ejercicios propuestos al respecto, realiza al terminar una autoevaluacin de tus resultados al resolver en el pizarrn tomando turnos y confirmando y corrigiendo tus respuestas. Reaccin general:

Analiza los ejemplos:

Realiza los ejercicios, reconociendo el cido y la base de Lewis entre los reactivos de las reacciones siguientes, resulvelos tomando turno en el pizarrn:

a) (CH3)3N + BF3 base cido

(CH3)3 NBF3

b) Zn2+ + 4NH3 cido base

Zn(NH3)4 2+

c) SO2 + H2O cido base

H2SO3

d) Co+3 + 6NH3 cido base

[Co(NH3)6]+3

e) Ag+ + 2CN cido base

Ag (CN)2

f) Fe3+ + 6CN: cido base

[Fe (CN)6]3

g) Fe2+ + 6H2O acido base

[Fe (H2O)6] 2+

De manera individual elabora un cuadro comparativo de las tres teoras con sus respectivas definiciones y la conclusin sobre cul de ellas es la ms aplicable al momento de medirla en una solucin de carcter qumico y biolgico. Comparte tus respuestas en clase y realiza una autoevaluacin con la coordinacin del profesor. Define los trminos: Teoria Brnsted-Lowry

Arrhenius

Lewis

cido

Sustancias que Sustancias que liberan cationes de ceder protones hidrogeno (H+) en disoluciones acuosas

Todas aquellas pueden especies qumicas capaces de aceptar un par de electrones para formar un enlace

Base

Sustancias que Sustancias capaces liberan iones hidroxilo aceptar protones (H-) en disolucin acuosa De acuerdo con la teora de Arrhenius, la neutralizacin se reduce a una reaccin entre los iones H+ y OHcaractersticos respectivamente de cidos y bases para dar agua

de Es una especie qumica que tiene al menos un par electrnico libre para donarlo.

Neutralizacin

Escribe ecuacin

la cido + base = sal + agua ACIDO1 + BASE1 = ACIDO2 ACIDO + AB + CD = AD + CB + BASE1 ADUCTO

BASE

Menciona limitacin

Se limita a ciertas especies qumicas, la considera cidos solo a las sustancias que contienen hidrogeno y bases a las que poseen iones hidroxilo.

Conclusin: Llegamos a la conclusin de que se requieren de las tres para poder llegar a un resultado en una actividad, pero al mismo tiempo que se puede aplicar solo una y depende de cmo nos den el dato ya que las tres tienes caractersticas muy importantes y ninguna quedara fuera, pero la mas entendible para nosotros es la de Lewis.

INSTRUCCIONES: Lee cuidadosamente y responde los siguientes cuestionamientos, rellenando el crculo de la opcin que consideres correcta. 1. Son sustancias que de acuerdo a la estructura de su frmula qumica, se les puede considerar como cidos segn la clasificacin propuesta por Arrehenius: a) NH3, PH3 b) H2O, CH3-OH c) HCl, HNO3 d) NaCl, Al(OH)3 2. Son materiales que de acuerdo a sus caractersticas fsicas, se identifican como base o lcali. a) Jabn de bao b) Leche c) Orina d) Saliva 3. Quin propuso que las bases deben de ser sustancias que donen pares de electrones? a) Svante Arrehenius b) J. Bronsted. c) T. Lowry d) Gilbert. N. Lewis. 4. Cientfico que propuso que los cidos deben de ser sustancias que donen iones de H+ al momento de disolverse en agua: a) Svante Arrehenius b) J. Bronsted. c) T. Lowry d) Gilbert. N. Lewis 5. Sustancias como el agua, ciertos indicadores, etc. que de acuerdo a Bronsted Lowry pueden ser cidos o bases, son conocidas como: a) Istopos. b) Altropos c) Anfteros d) Ismeros 6. Al medir conductividad elctrica de las sustancias, se encontr que el aceite vegetal puro no conduce la corriente elctrica, lo cual significa que el aceite es: a) b) c) d) Base cido Sustancia que no se ioniza Anftero

7. Si la [H+] = 2.3 x 109 moles por litro, esto permite determinar que el medio es: a) cido b) Alcalino c) Neutro d) Salino

8. Es la expresin que establece que el medio est neutro. a) [H+ ] > [OH] b) [H+] = [OH] c) [H+] < [OH] d) [H+] = 1x10-6 9. Es el valor de pH, que nos indica que el medio est alcalino. a) 3 b) 5 c) 7 d) 9 10. Si en tu casa se present el hecho de que los frijoles que se pusieron a cocinar, por descuido se dejaron a la intemperie y se acedaron, qu sustancia le agregars para no perderlos? a) Vinagre b) Polvo para hornear c) Bicarbonato de sodio d) Leche en polvo 11. Una solucin hecha a base de amonio tiene valores de pH=10, este tipo de solucin se recomienda aplicar en el lugar donde se acaba de recibir la picadura de una abeja, esto se debe a que en el veneno de abeja estn presentes: a) Protenas
9

b) cidos c) Bases d) Sales 12. En la neutralizacin cada protn que cede el cido, deber ser aceptado por la base, esto quiere decir que si se necesita neutralizar una mol de H2SO4, Cuntas moles se requieren de NaOH? a) 0.5 b) 1.0 c) 1.5 d) 2.0 13. Si se prepara una solucin de HCl 0.001 M y suponiendo que su disociacin es al 100%, Cul ser el valor de pH para esta solucin? a) 1 b) 2 c) 3 d) 4 14. La titulacin de una muestra de 50 ml. de vinagre, requiere 42.6 ml. de NaOH 0.95N. Cul ser la concentracin del cido presente en el vinagre (cido actico)? a) 0.80N b) 0.85N c) 0.90N d) 0.95

10

PRIMER PARCIAL PRACTICA No. 1 EFECTO DEL pH EN LA APARIENCIA DEL CABELLO PROPSITOS . Sigue las instrucciones y los procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cada uno de sus pasos. Contribuye al alcance de un objetivo . Propone la manera de solucionar un problema y desarrolla un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos y aporta puntos de vista con apertura, considerando los de otras personas de manera reflexiva. INTRODUCCIN Para efectuar su funcin de limpieza, el champ separa la grasa del cabello. La grasa en el cuero cabelludo es secretada por los folculos pilosos y se absorbe con facilidad en el pelo, donde forma una pelcula protectora. La grasa secretada tiene la funcin de repeler factores externos que pueden daar la estructura protenica del cabello, sin embargo, tambin atrapa la suciedad y otras sustancias ambientales o aadidas como perfumes, polvo, geles, etc. El champ est diseado para separar la grasa del pelo y con ello arrastrar la suciedad; no obstante, como el jabn tiene una afinidad muy grande por la grasa, puede eliminar demasiada y dejar al pelo desprotegido. Sin embargo, en un champ se emplean surfactantes equilibrados para no eliminar demasiada grasa. El cabello tiene una superficie hidrofbica a la que se adhieren los lpidos, por lo que repele el agua; de esta manera; si se enjuaga el pelo solo con agua, la grasa no ser arrastrada. Cuando el champ se aplica en el cabello hmedo, es absorbido en la superficie entre el cabello y la grasa, de forma que los surfactantes favorecen la separacin de la grasa del cabello.

11

CONOCIMIENTOS PREVIOS 1. Investiga ms acerca del tema y contesta el cuestionario. a) Qu es un surfactante? Los surfactantes son agentes qumicos "activos en superficie" (su nombre es un acrnimo ingls: "surfactant", de surface, superficie; active, activo, y -ant, -ante); cuando los surfactantes se disuelven en agua se concentran en interfases, como agua-aire o agua-aceite, y ah ejercen diversas funciones: humedecen, emulsifican, dispersan y solubilizan; favorecen o impiden la formacin de espuma; son antiestticos y lubricantes; tambin dan brillo y afectan a ciertas propiedades reolgicas.

b) Qu es una substancia hidrofbica y que es una substancia hidroflica? Aquellas sustancias que son repelidas por el agua o que no se pueden mezclar con ella. Ejemplos de hidrfobos son los aceites es el comportamiento de toda molcula que tiene afinidad por el agua En una disolucin o coloide, las partculas hidrfilas tienden a acercarse y mantener contacto con el agua. Anfipaticos.son simultneamente hidroflicos e hidrofbicos .fosfolpido, posee una "cabeza" polar (hidroflica) y dos "colas" no polares (hidrofbicas).

c) Qu es el colgeno? El colgeno es una molcula proteica o protena que forma fibras, las fibras colgenas. Estas se encuentran en todos los animales. Son secretadas por las clulas del tejido conjuntivo como los fibroblastos, as como por otros tipos celulares. Es el componente ms abundante de la piel y de los huesos, cubriendo un 25% de la masa total de protenas en los mamferos.

d) Cul es el pH normal del cuero cabelludo?

12

El nivel de ph del cabello es de entre 4.5 y 5.5, el extremo menor de la escala es cido que hace el pelo reseco y el punto mayor de la escala es lo que hace el pelo graso.

e) En qu consiste la saponificacin de una grasa? La saponificacin es una reaccin qumica entre un cido graso (o un lpido saponificable, portador de residuos de cidos grasos) y una base o lcalino, en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho cido y de dicha base. Estos compuestos tienen la particularidad de ser anfipticos, es decir tienen una parte polar y otra apolar (o no polar), con lo cual pueden interactuar con sustancias de propiedades dispares. Por ejemplo, los jabones son sales de cidos grasos y metales alcalinos que se obtienen mediante este proceso. El mtodo de saponificacin en el aspecto industrial consiste en hervir la grasa en grandes calderas, aadiendo lentamente sosa custica (NaOH), agitndose continuamente la mezcla hasta que comienza esta a ponerse pastosa. La reaccin que tiene lugar es la saponificacin y los productos son el jabn y la glicerina: Grasa + sosa custica jabn + glicerina

f) Cmo est formado y cul es la estructura del cabello? El pelo es una continuacin del cuero cabelludo, formada por una fibra de queratina y constituida por una raz y un tallo. Se forma en un folculo de la dermis, y constituye el rasgo caracterstico de la piel delgada o fina. La diferencia entre la queratina de la capa crnea y la queratina del pelo es que en el pelo las clulas quedan unidas siempre unas con otras, dando lugar a una queratina muy muy dura. Cada uno de los pelos consiste en una raz ubicada en un folculo piloso y en un tallo que se proyecta hacia arriba por encima de la superficie de la epidermis. La raz se agranda en su base. La zona papilar o papila drmica est compuesta de tejido conjuntivo y vasos sanguneos, que proporcionan al pelo las sustancias necesarias para su crecimiento. El pelo se distribuye en casi toda la superficie corporal, exceptuando las superficies palmoplantares, el ombligo y las mucosas. En un adulto el nmero aproximado de pelos es de unos cinco millones, repartindose en forma desigual a lo largo del cuerpo. En la cabeza hay alrededor de un milln, encontrndose entre 100.000 y 150.000 en el cuero cabelludo. El pelo de la cabeza mantiene el calor corporal de sta y le proporciona al crneo cierta proteccin contra los golpes. Las
13

pestaas protegen los ojos disminuyendo la cantidad de luz y polvo que puede penetrar en stos; y las cejas protegen los ojos del sudor que puede gotear por la frente.

g) Cules son los surfactantes ms comunes en los productos de limpieza? Investiga su estructura.

"Surfactante" es sinnimo de "agente activo de superficie". Es una sustancia que cuando se disuelve en agua ayuda a eliminar la suciedad y el aceite de muchos slidos diferentes. Las molculas surfactantes tienen colas hidroflicas (atradas por el agua) e hidrofbicos (repelen al agua). En los productos de limpieza, esto significa que la cola hidrfoba contiene la suciedad y el aceite vuelve a entrar en la superficie limpiada mientras que la cola hidrfila ayuda en la desinfeccin de la superficie. Esta es la razn por la que muchos productos de limpieza tienen tensioactivos no inicos.

14

PREGUNTA GENERADORA Existe una relacin entre el control del pH de los productos para el cuidado del cabello y la limpieza, brillo y vigor del mismo? HIPTESIS

FALTA

OBJETIVo Verificar de manera experimental y cualitativa si el pH de los productos de limpieza influye en la apariencia del cabello. MATERIAL - 6 muestras de champ de distintas marcas - Jabn neutro para manos - Abatelenguas - 10 cajas de Petri o recipientes pequeos de boca ancha - Cinta adhesiva - Probeta o taza de medida - Papeles indicadores de pH - Disolucin de cido clorhdrico o muritico (pH = 1) - Disolucin concentrada de vinagre o cido actico (pH = 4) - Agua destilada (pH = 7) - Disolucin 1 M de carbonato de sodio (puede ser sustituida esta sustancia) (pH = 10)
15

- Mechones de cabello (pueden conseguirlo en un saln de belleza o peluquera) - Microscopio (opcional) - Secadora de cabello (opcional)

INDICACIONES GENERALES Formen equipos de cuatro integrantes para llevar a cabo el experimento. Utilizar batas y lentes durante toda la actividad. Tener precaucin al utilizar las soluciones cidas, en particular la de pH = 1, pues pueden provocar quemaduras severas. PROCEDIMIENTO 1. Lavar con agua destilada todas las cajas de Petri o los recipientes que vayan a emplear. 2. Colocar de 10 a 15 ml de las disoluciones de pH conocido en un recipiente o caja de Petri. Marcar cada recipiente con una etiqueta que indica el pH de la disolucin contenida. 3. Con cinta adhesiva fijar los mechones de cabello al extremo de un abatelenguas, dejando libre una parte del mechn para sumergirlas en las soluciones de prueba. En cada extremo opuesto del abatelenguas marquen el mechn para sumergirlas en las soluciones de pruebas. En cada extremo opuesto del abatelenguas, marquen el pH de la disolucin que corresponder a cada mechn de cabello.

4. Sumerjan el mechn de cabello marcado pH= 1 en la disolucin de pH por un periodo de diez minutos.

5. Retiren el mechn de disolucin y enjuguenlo con abundante agua destilada, djenlo secar completamente (pueden usar una secadora de cabello).

6. Repitan los pasos 4 y 5 y para las soluciones de pH = 4, pH = 7 y pH =10

7. Una vez secos los mechones, tomen el cabello por una de las puntas y tiren con suavidad. Registren sus observaciones en la tabla de datos. Consideren que la
16

textura se refiere a si es spero o suave y elasticidad a la capacidad del cabello para estirarse y contraerse sin romperse.

pH 1 4 7 10

Textura spero Un poco suave Suave Muy suave

Elasticidad Normal Normal Se estira Se rompe

Brillo Poco Mucho Poco Sin brillo

8. Si es posible, observar una muestra de cabello sano y una muestra de cabello sumergida en cada disolucin de pH al microscopio. Dibujar lo que vean.

9. Viertan un poco de cada muestra de champ en una caja de Petri. Si el champ es muy grueso, agregar 1 ml de agua destilada.

10. Tomar el papel indicador y sumergirlo en la muestra de champ para que determinen el valor de pH para cada muestra. Registrar resultados en una tabla. Falta

Nombre del champ

pH

17

OBSERVACIONES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESULTADOS ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Relaciona el pH de las muestras de champ con sus observaciones en la estructura del cabello para que respondan la pregunta generadora. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------18

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TRATAMIENTO DE RESIDUOS 1. Todas las muestras de cabello pueden desecharse a la basura, de la misma manera que los abatelenguas. 2. Las muestras de champ pueden desecharse por el drenaje. 3. Las muestras cidas deben neutralizarse con una base hasta que tengan pH = 7, despus pueden desecharse al drenaje. 4. Las muestras bsicas deben neutralizarse con un cido hasta que tengan un pH = 7, despus pueden desecharse al drenaje.

19

Das könnte Ihnen auch gefallen