Sie sind auf Seite 1von 11

EL CUARTO EVANGELIO Y LOS SINTPICOS

Sus diferencias
por:

Juan Jos Marcos

EVANGELIO DE JUAN
Jos Mara Baena
17 de marzo de 2014 FACULTAD DE TEOLOGA DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS

BOSQUEJO

!"#$%&'((!)"*++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++*,! !+! &-./0/12-34*/1*45*2617/1-86*++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++*9! !!+! :1*;3*20616;6<=3*+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++*>! !!!+! :1*45*?06?@4-76*++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++*A! !B+! :1*45*/47-;6*+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++*C! (%"(D'E!)"*+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++*F! G!GD!%H$IJKI*++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++*L!

INTRODUCCIN

Hablar de diferencias entre los tres primeros evangelios y el de Juan, es algo que salta a la vista. En la lectura de ste encontramos la falta de ciertos acontecimientos, as como diferencias en otros aspectos. No podemos pensar en el descubrimiento de esta cuestin como algo nuevo, la realidad es que ya con Clemente de Alejandra (a finales del siglo II) se hablaba de la existencia de diferencias entre los sinpticos y Juan . A lo largo de este trabajo trataremos de estudiar esas diferencias que son patentes entre el evangelio juanino y los sinpticos. Daremos un breve repaso a sus contrastes en el contenido, estilo y lenguaje.
1

1 2

GARCIA-VIANA, L. F. El cuarto evangelio. Historia, teologa y relato. Madrid: San Pablo, 1997. p. 32 ESPINEL MARCOS, Jos Luis. Evangelio segn San Juan. Salamanca: Editorial San Esteban, 1998. pp. 25-26

I.

Diferencias en su contenido

Todos los comentaristas coinciden a la hora de exponer las diferencias en cuanto al contenido con el cual Juan dio cuerpo a su escrito. De entre todos los analizados, consideramos que el que lo presenta de una formas ms amplia y completa es Jos Luis Espinel, en su comentario al Cuarto Evangelio, entre sus pginas encontramos esta lista enumerando cada una de las diferencias: 1. Juan no tiene evangelios de la infancia como tiene Marcos y Lucas sino que se remonta a los orgenes eternos [!] 2. Omite hablar del bautismo de Jess, pero se ve que conoce el hecho (Jn 1,33) [! ] 3. Tampoco habla de las tentaciones de Jess al modo sinptico, pero coincide en la esencia de lo que fue la prueba de Jess. [!] 4. Solo en Jn 3, 3.5 aparece la expresin reino de Dios. En sustitucin suele hablar de la vida, la vida eterna. [!] Mc 9, 43.45 [!] Mc 9, 47 [!]. 5. En Juan, Jess no habla casi en parbolas. S se encuentran en Jn imgenes que provienen de parbolas: vase Jn 3, 8; 3, 29; 10,1-17; 11, 9-10; 12, 24; 15, 1 ss; 16, 21. Juan presenta a Jess como la gran parbola de Dios, que muestra su amor y su revelacin [!] 6. Juan menciona varios viajes a Jerusaln, mientras los evangelios sinpticos slo uno. Juan tiene razn histrica. Los sinpticos organizan teolgicamente la vida de Jess como un viaje a Jerusaln, a la cruz, al Padre. 7. En Juan, la expulsin de los vendedores del templo est al principio, en el primer viaje (Jn 2,13 ss) [!] 8. Juan no relata expulsin de demonios. Segn Lucas 11, 20 y Mt 12, 28 los exorcismos de Jess eran signos de la llegada del reino. Jn 12, 31 lo dice a su manera: el prncipe de este mundo es arrojado fuera, aunque su derrota final se da en la pasin: Jn 14, 30; 16, 11. 9. Juan no relata la institucin de la Eucarista en la ltima Cena. [!] 10. En Juan Jess muere el da en que los judos sacrificaban el cordero pascual (Jn 18, 28). Se ve esto porque los sumos sacerdotes no entran en la casa de Pilato para no impurificarse y poder comer la pascua. [!] 11. Juan difiere de los sinpticos en su lenguaje, aunque existan paralelos muy acentuados, cf. Mt 11, 25-30 y Lc 10, 21-24. Juan tiene muchos smbolos: vida, luz, tinieblas, agua, viento, pan. Utiliza las fiestas de Israel para presentar a Jess. Emplea los verbos ver, saber, conocer con un sentido de penetracin y captacin profunda. 12. Juan coincide slo en dos milagros con los sinpticos: la multiplicacin de los panes con la marcha sobre el lago (Jn 6,1-20; Mc 6, 30-52 y paral.), y la curacin del hijo del oficial (Jn 4, 46-54; Mt 8,5-13; Lc 7, 1-10). No obstante, generalmente en todos los milagros se da paralelo ideolgico, pues se trata de curar paralticos, ciegos, sordos y resucitar muertos. Slo el milagro de Can [!] no 2 tiene paralelo alguno. [!]

ESPINEL MARCOS, Jos Luis. Evangelio segn San Juan. Salamanca: Editorial San Esteban, 1998. pp. 25-26

As mismo, pginas despus, el mismo autor nos presenta aquellos Principales pasajes y episodios propios de Juan , los cuales muestran diferencias con el resto de los evangelios: Prlogo dogmtico (1, 1-18); Los primeros discpulo de Jess vienen del Bautista (1,35-51); Signo de Can: conversin del agua en vino (2, 1-11); Encuentro con el rabino Nicodemo (3, 1-21); Encuentro con la mujer samaritana (4, 4-43); Curacin del paraltico de la piscina probtica y dilogos al respecto (5, 1-47); Discurso sobre el pan de vida: Jess pan del cielo contrapuesto al man de Moiss (6, 2571); Enseanzas y discursos de Jess en el templo. Episodio de la mujer adltera (Jn 7, 2-8, 59); Curacin del ciego de nacimiento y controversia subsecuente (9, 141); Alegora del buen pastor: Jess en la fiesta de la Dedicacin del templo (10, 1-38); Resurreccin de Lzaro: Jess resurreccin y vida (11, 1-57); Lavatorio de los pies y su explicacin (13, 1-17); Palabras de despedida en la ltima Cena con sus discpulos (13, 31-17, 26); Palabras de Jess en la cruz a su Madre y al discpulo amado (19, 25-27); Pedro y Juan van al sepulcro de Jess (20, 3-10). Magdalena y Jess resucitado (20, 11-18); Las dos apariciones a discpulos, duda de Toms, entrega del Espritu (20, 19-29); Aparicin de Jess junto al lago, confesin de Pedro (21, 1-23). Pero tambin ocurre lo contrario, eventos que podramos considerar de importancia en los sinpticos no aparecen en Juan, tales como el relato del nacimiento virginal, el bautismo, la tentacin y la transfiguracin de Jess, [!] y la agona del huerto del Getseman . As mismo, la cantidad de referencias que Juan hace a ciertas palabras y referencias difieren mucho de los sinpticos y viceversa, palabras que los sinpticos usan a menudo, Juan no las emplea con tanta asiduidad. Esto queda reflejado en la siguiente tabla: Trmino Verdad/Verdadero Judos Testimonio Mundo Luz Creer y sus derivados Seal, seales Evangelio Reino de Dios/de los cielos Conversin Juan 46 67 47 78 23 98 18 5 2 Mateo 2 7 4 8 7 5 9 53 57 7 Marcos 2 4 6 2 1 5 7 20 17 13 Lucas 3 5 5 3 7 3 9 46 37 5 14
4 3

De uso en Juan

De uso en los sinpticos

Como hemos podido observar hasta el momento, son muchos los detalles de contenido que, a la hora de cotejar con los evangelios sinpticos, muestran una diferencia considerable. Ahora bien, a causa de esas diferencias en el contenido, los estudiosos encuentran otras diferencias. Diferencias que iremos viendo paso a paso.

3 4

Ibd. pp. 28-30. VIERTEL, Weldon. El evangelio y las epstolas de Juan. El paso: Casa Bautista de Publicaciones, 1988. p. 20. 5 Datos tomados de la obra ya citada de GARCA-VIANA, L. F. p. 35 y del mdulo de la asignatura del Evangelio de Juan de la Facultad de Teologa Asambleas de Dios, La Carlota, 2013.

II.

En la cronologa

A raz de las diferencias de contenido surge una aparente incongruencia con respeto a la sucesin de los acontecimientos. Creemos interesante destacar algunas de estas diferencias cronolgicas y ver las posibles soluciones que ofrecen los eruditos de este libro. Una de las primeras diferencias que suelen destacar los comentaristas es acerca de las pascuas. Ladd, en su Teologa del Nuevo Testamento, nos expone: los sinpticos mencionan una sola Pascua y parece que recuerdan slo lo sucedido durante un ao o quizs dos; pero en Juan por lo menos hay tres Pascuas (2:13; 6:4; 13:1), tal vez cuatro (5:1) . Este hecho genera la teora de que el ministerio de Jess alcanzase un periodo de tiempo ms largo de lo que se pudiese considerar a travs de la lectura cronolgica de los evangelios sinpticos. Por otro lado, otro de los supuestos errores cronolgicos ms destacados entre los existentes en Juan, es la referencia a la purificacin del templo. Mientras que los sinpticos sitan este evento en los ltimos das del ministerio de Jess, Juan lo coloca al principio de su ministerio. Alguno alega que Juan ha querido colocar la denuncia de un culto particularista y anquilosado muy pronto porque era una de las preocupaciones principales de Jess , otros alegan que fcilmente podran haber sido dos ocasiones distintas . De los otros anacronismos, como son la confusin de la pesca [!], la confusin de Mara de Betania en la fiesta de un Simn [!] con la mujer pecadora en la fiesta de otro Simn en Lc. 2, la pretensin de que el Evangelio de Juan sita la Cena Pascual un da antes de lo debido en lugar de en su da normativo, tal como lo presentan los Sinpticos , todo queda perfectamente encuadrado, segn Robertson, si se estudian los textos rectamente en base a si uno acepta el Cuarto Evangelio de entrada, con los recuerdos personales del anciano Juan presentados para suplementar las narraciones de los Sinpticos , este mismo autor destaca el hecho de que muchas de las situaciones narradas en los evangelios, el apstol Juan fue el nico, o uno de los pocos en ellos presentes; como por ejemplo la crucifixin de Cristo y como el costado del Maestro era traspasado.
10 9 8 7 6

6 7

LADD, GEORGE ELDON. Teologa del Nuevo Testamento. Barcelona: Editorial Clie, 2002. p. 319. ROBERTSON, Archibald T. Imgenes verbales en el Nuevo Testamento. Tomo 5 Juan y Hebreos. Terrassa: Libros Clie, 1990. pp. 24-25. 8 Ibd. p. 15. 9 Ibd. p. 15. 10 Ibd. p. 15.

III.

En su propsito

Si hablamos del carcter y propsito del evangelio de Juan, todos los eruditos concuerdan en su carcter teolgico en contraste con el carcter histrico que demarcan los evangelios sinpticos. Mientras stos tratan de presentar las acciones de Jess a lo largo de su vida, Juan se preocupa ms por buscar el significado espiritual de estos. En palabras de Tu Vancells: en los evangelios sinpticos, Cristo es presentado como el enviado ltimo de Dios cuya misin consisti en proclamar la proximidad del reino [...] concretada en las curaciones y exorcismos llevados a cabo por Jess! Cristo, en Juan, no predica el reino de los cielos, no interpreta la Ley: se interpreta a s mismo . Un testimonio de esto lo tenemos al comparar, por ejemplo, el propsito del evangelio de Lucas, el cual busca por medio de una diligente investigacin poner en orden la historia de las cosas con respecto a la vida de Jess (cf. Lucas 1:1-4). En el caso del cuarto evangelio su propsito, para que creis que Jess es el Cristo, el Hijo de Dios , expresa claramente ese propsito evangelstico y teolgico. De hecho, llama la atencin, segn Donald Guthrie, que slo en este evangelio se hace uso del ttulo Mesas preservado en la forma transliterada [!]. Ttulo que se usa para describir a Jess [con la intencin] de que sus lectores comprendiesen el carcter mesinico de Jess . Otro ejemplo de este enfoque teolgico nos lo da Archivald T. Robertson: El prlogo (Jn 1:18) relaciona la Encarnacin con el propsito eterno de Dios, como en Col. 1:14-20 y He. 1:1-3, y emplea el lenguaje de los intelectuales de la poca (LogosPalabra, Verbo) para interpretar a Cristo como el Encarnado Hijo de Dios Pero decir que el evangelio de Juan es totalmente teolgico, sera un error. En la introduccin vimos como con Clemente de Alejandra este problema ya era conocido y ante esto declar que: Juan era un evangelio espiritual, mientras que los otros tres narraban los hechos fsicos o corporales . Sin embargo, se considera como un intento poco afortunado de explicar esta diferencia . Esta misma idea la encontramos en dcadas atrs en lo que se denomin como la bsqueda del Jess histrico. Tanto en su primera fase, como en la nueva bsqueda en el desarrollo de Bornkamm y Conzelmann, era comn la idea de que los materiales exclusivos de Juan no
16 15 14 13 12 11

11 12

Citado por GARCA-VIANA, L.F. Opus cit. p. 35. Juan 20:31. La Santa Biblia (RV-60). 13 Citado por VIERTEL, Weldon. El evangelio y las epstolas de Juan. El paso: Casa Bautista de Publicaciones, 1988. p. 19. 14 ROBERTSON, Archibald T. Imgenes verbales en el Nuevo Testamento. Tomo 5 Juan y Hebreos. Terrassa: Libros Clie, 1990. p. 12. 15 Citado por GARCA-VIANA, L.F. Opus cit. p. 32. 16 Ibd.

merecan aceptarlos como crebles y el evangelio era tenido en poca consideracin como relato histrico de la vida de Jess. Sin embargo, existen estudios que demuestran que los materiales propios de Juan poseen una fuerte verosimilitud histrica . A la luz de esto, debemos tener presente, que el Evangelio de Juan posee un fuerte propsito teolgico, en mostrar a Jess como el Hijo de Dios por medio del significado de sus acciones, pero no debemos olvidar que esos eventos no son simples recursos o imgenes estilsticas que Juan emplea para aportar una enseanza teolgica, o situaciones cuya realidad deba ser puesta en tela de juicio por no estar presentes en los sinpticos, sino que stas poseen un peso histrico a tener en cuenta.
17

IV.

En su estilo

En este punto entramos en otra de las importantes diferencias entre el Evangelio de Juan y los sinpticos. Encontramos que el recurso ms importante de los evangelios sinpticos es la parbola, as como el uso generalizado de pasajes breves, vvidos, fciles de recordar, y pequeos incidentes acompaados de frases didcticas. En Juan el estilo de las enseanzas de Jess se presenta por medio de largos discursos. En lugar de parbolas hay discursos, y los pasajes breves e incisivos estn ausentes . Esta diferencia en cuanto al discurso es tal que de hecho es tan diferente que algunos han afirmado abiertamente que Jess no poda haber hablado de la manera que se presenta en los Sinpticos y en el Cuarto Evangelio . Es cierto, y reconocemos que cada escritor tiene su propio estilo y colorido a la hora de expresarse, de otro modo tan solo seran meras mquinas de escribir transcribiendo el mensaje, en el caso de Juan, esta caracterstica es ms vvida que en por ejemplo, Mateo y Lucas, pues este escribe en su edad ms madura y en la riqueza dilatada de su experiencia. Da sus reminiscencia moldeadas a travs de una prolongada reflexin, y sin embargo, con un marcado poder dramtico . Adems de las diferencias en cuanto a las parbolas encontramos otra diferencia, y es que Juan preserva de una manera vvida el estilo conversacional de Cristo como en los captulos 4, 6, 7, 8, 9 , elemento no tan destacable en los sinpticos. En ese estilo tan particular de Juan, encontramos que lo hace tan suyo que da la sensacin de que las palabras de Jess son ms propias del evangelista que del Maestro. Esto se hace evidente debido a que existen pasajes en los que se hace difcil deducir donde termina el discurso de Jess y contina o comienza la narracin.
21 20 19 18

17 18 19

BROWN, Raymond E. El Evangelio segn Juan. Madrid: Ediciones Cristiandad, 1999. pp. 53-58. LADD, GEORGE ELDON. Teologa del Nuevo Testamento. Barcelona: Editorial Clie, 2002. p. 320. ROBERTSON, Archibal Thomas. Imgenes verbales en el Nuevo Testamento. Tomo 5 Juan y Hebreos. Terrassa: Libros Clie, 1990. p. 13. 20 Ibd. 13. 21 Ibd. 14.

A causa de estas diferencias, hay quienes dictaminan que el lenguaje de Jess expresado en los sinpticos y en Juan no pudo ser el lenguaje propio de Jess. Pero esta cuestin queda resuelta si consideramos que Jess, moldeaba su lenguaje ante sus audiencias, no hablaba igual ante el pueblo, que frente a los fariseos y en lo privacidad con sus discpulos. En el caso de Juan, se opta por la posibilidad que Juan optase por el lenguaje ntimo de Jess con sus discpulos .
22

22

Riesenfeld, citado por MORRIS, Leon. El Evangelio segn Juan, Vol. 1. Terrassa: Editorial Clie, 2005. pp. 51-52.

CONCLUSIN

Tras la investigacin realizada para este trabajo, nos ha llamado mucho la atencin el hecho de la existencia de tantas diferencias entre los sinpticos y el cuarto evangelio. Lo que nos hace inquirir en la cuestin suscitada acerca de la posibilidad de que el evangelio de Juan se basase en los evangelios anteriores, sin embargo, como hemos ido analizando en este trabajo, son demasiadas las diferencias tanto en el contenido, como en el estilo y en el desarrollo del texto, por lo que hablar de un copia o un uso de los evangelios sinpticos para configurar el evangelio juanino. Juan por tanto, hizo uso de su experiencia personal en su caminar con el Maestro para desarrollar un evangelio totalmente independiente del contenido de los sinpticos. Esto lo vemos en la narracin de acontecimientos que no aparecen en los otros tres evangelios, as como en la no inversin de demasiados detalles en otros acontecimientos que si son narrados ampliamente en aquellos. Por lo que, si bien, Juan no us aquellos escritos para inspirarse a la hora de redactar el suyo, si los conoca y trat de completar el trabajo de sus antecesores en la misma empresa.

BIBLIOGRAFA

BROWN, Raymond E. El Evangelio segn Juan. Madrid: Ediciones Cristiandad, 1999. ESPINEL MARCOS, Jos Luis. Evangelio segn San Juan. Salamanca: Editorial San Esteban, 1998. FACULTAD DE TEOLOGA AD. Mdulo de estudio Evangelio de Juan. La Carlota: FTAD, 2013. GARCIA-VIANA, L. F. El cuarto evangelio. Historia, teologa y relato. Madrid: San Pablo, 1997. LADD, GEORGE ELDON. Teologa del Nuevo Testamento. Barcelona: Editorial Clie, 2002. ROBERTSON, Archibald T. Imgenes verbales en el Nuevo Testamento. Tomo 5 Juan y Hebreos. Terrassa: Libros Clie, 1990. VIERTEL, Weldon. El evangelio y las epstolas de Juan. El paso: Casa Bautista de Publicaciones, 1988.

Das könnte Ihnen auch gefallen