Sie sind auf Seite 1von 17

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

CURSO:
Tecnologa Del Concreto

TEMA:
Visita de campo, a la planta de concreto en Cajamarca

DOCENTE:
Juan Carlos Avila Vargas

ALUMNO:
Camacho Armas; Carlos Medina Cruzado, Gerson Ortiz Zamora; Yveth Quijano Ortiz, Frank.

CICLO:
2013 I

Cajamarca, 11 de julio del 2013

Planta de Concreto

Pgina 1

Introduccin:
El presente trabajo trata acerca del plasmado en imgenes y descripciones del periodo de observacin en la visita a la planta de concreto de DINO con el fin de lograr identificar diferentes aspectos de la preparacin de concretos premezclados en planta, la intervencin del personal humano, el uso de herramientas, equipos y maquinaria, que se dan durante el proceso de mezclado , motivo por el cual se est presentando este trabajo, aportan los alcances que se nos dieron a conocer en la visita.

Objetivos:
Observar las instalaciones de la planta y su funcin. Conocer e identificar los diferentes materiales, equipo, maquinaria, herramientas y mano de obra utilizados en la fabricacin de concreto premezclado

Datos:
Se usan cemento adicionados: tipo MS, tipo So; tipo I; en la fabricacin de mezclas La produccin de la planta por turno es de 330 toneladas, 60 /hora, durante 10 horas Los aditivos empleados son plastificantes (sikamen290 ); sper plastificantes (sikamen 140 tm); retardantes (sikamen 120 tm) e incorporadores de aire. Los agregados usados, provienen del rio cajamarquino La energa elctrica, es de uso industrial, trifsica, de red privada.

Planta de Concreto

Pgina 2

Marco terico:
CEMENTO DEFINICION: conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y
posteriormente molidas, que en combinacin con el agua, forma mezclas estables

FUNCION PRINCIPAL: Embebe a los agregados, y al acero, aporta resistencia a las


estructuras.

AGREGADOS DEFINICION: Elemento inerte del concreto, aglomerado por el conglomerante agua-cemento,
de granulometra variable.

FUNCION PRINCIPAL: Aportan resistencia y ocupa el 75% del concreto.

ADITIVOS DEFINICION: Productos que se aaden al concreto, que se adicionan en pequeas


cantidades, solubles en agua, que producen cambios en las caracteristicas del concreto.

FUNCION PRINCIPAL: Modificar determinadas caractersticas del concreto, segn las


especificaciones de una obra

PLANTA DE CONCRETO DEFINICION: Instalacin usada para la fabricacin de concretos, a partir de las materias
primas controlando la calidad de estas y su producto final; con dosificaciones en proporciones adecuadas.

Planta de Concreto

Pgina 3

UBICACIN DE LA PLANTA DE CONCRETO:


La planta de concreto de DINO se encuentra a unos nueve kilmetros del valo musical en el margen izquierdo de la va, a dos kilmetros aproximados del cruce de la carretera a Jess y llacanora, donde se ubica la plaza pecuaria.

coordenadas

INGRESO:
En el ingreso, se cuenta con una balanza la cual se encarga de determinar la mezcla de concreto que transportan los diferentes vehculos que transitan sobre ella en el ingreso y salida, para su debido control, el proceso consiste en pesar al vehculo al ingreso, completamente vaco, y posteriormente lleno con concreto premezclado, para verificar que el volumen saliente sea el correcto.

Planta de Concreto

Pgina 4

ALMACENES:
La planta cuenta con 2 almacenes, el primero para albergar aditivos e insumos; el segundo como almacn comercial. Son ambientes acondicionados con el fin de albergar y mantener en buen estado lo que contienen

PROBETAS:
Obtenidas 6 probetas cada 50 premezclados con un peso aproximado de 13kg, ensayadas a los 3 dias, 7 dias, y 28 dias. Cada probeta esta etiquetada, con un formato estndar segn normas establecidas en moldes normalizados.

Planta de Concreto

Pgina 5

CURADO DE PROBETAS:
El curado de probetas se realiza en pozas de agua con cal en una relacin de 3 gramos por litro, a una temperatura regulada de 23C aproximadamente, para simular el calor desarrollado por el concreto en vaciados masivos.

ZONA DE CAPEO:
Usado para nivelar la superficie de las probetas con capas de azufre (capin). Los moldes estn en un Angulo de 90 para tener mayor exactitud al momento del ensayo

Planta de Concreto

Pgina 6

LABORATORIO DE CONTROL:
Implementado con equipos para verificar el concreto antes de su salida de la planta, y murales

que contienen los mtodos con los que se trabajaran. Equipos del laboratorio:
PENETRMETRO: Es un procedimiento de largo monitoreo usado para determinar el inicio

de fragua en el concreto. Generalmente usado para diseos de mezclas que al momento de ser transportadas se ubiquen en lugares lejanos, motivo por el cual se usan aditivos retardantes y es necesario este ensayo.

Planta de Concreto

Pgina 7

HORNOS: Se utilizan 2 hornos para medir el contenido de humedad, uno microondas y otro de laboratorio, el primero para muestras inmediatas y el segundo para muestras a partir de 24 horas de resultados ms exactos, ambos tienen normas ASTM que regulan su uso, el nico mtodo que se necesitar algn tipo de calibracin es el del horno microondas, hacindose una comparacin de las caractersticas de las muestras entre ambos, para obtener factores de correccin y de esta forma graficar un curva de calibracin para validar el factor de ajuste del horno microondas

Planta de Concreto

Pgina 8

COCINA ELECTRICA: Es usado a manera de speedy para medir el contenido de humedad de los agregados y de la arena de forma rpida. En este proceso se debe tener cuidado en no dejar de revolver el contenido, puesto que por el calor, la arena se podra cristalizar, produciendo datos errneos. Este Equipo al igual que el horno microondas debe ser calibro para su uso.

Planta de Concreto

Pgina 9

TERMOMETRO: Herramienta usada para monitorear y controlar la temperatura interna del concreto

OLLA DE WASHINGTON: Equipo usado para medir el contenido de aire en el concreto. En la parte de la olla se vierte el concreto en tres capas cada una con siendo consolidada con 25 golpes, y finalmente se enraza, posteriormente se tapa y se ingresa agua a travs de las vlvulas y presin. Y se determina el porcentaje de aire contenido en el concreto.

Planta de Concreto

Pgina 10

PRENSA AUTOMATICA Y MECANICA: Equipos normados usados para ensayar probetas sometindolas a cargas progresivas hasta su punto de falla, la primera es una mquina de ensayo a compresin mecnica, la cual

Planta de Concreto

Pgina 11

Tamizador automtico: Equipos que cuenta con una mesa vibradora y mallas usados para tamizar las muestras con mayor precisin y menor tiempo; la granulometra de los agregados, las cuales se comparan con los husos granulomtricos de la norma ASTM C33 y se verifica que cumpla con esta.

Balanza electrnica: Equipos usados para determinar pesos unitarios de las muestras a ensayar, generalmente estos pesos deben estar por valores de diseo similares a los 2350 kg/ , estos equipos son calibrados por empresas externas, y son verificadas posteriormente por la planta.

Planta de Concreto

Pgina 12

Cono de Abrams: Equipo usado, para medir el asentamiento del concreto.

Mezcladora de concreto de eje giratorio: Equipo usado para preparar mezclas para ensayos en laboratorio. Con capacidad de

Planta de Concreto

Pgina 13

ZONA DE LAVADO:
La planta cuenta con esta zona de lavado, como medida ambiental para evitar algn tipo de contaminacin a los terrenos aledaos, esta zona usa agua de reciclaje, la cual no es vertida a ningn colector pblico.

AGREGADOS:
Los agregados han sido apilados en montculos de acuerdo a su huso granulomtrico, cabe resaltar que en el caso de la arena se observaron 2 montculos uno con agregado de cerro y el otro de rio, los cuales eran usados segn el diseo combinados en proporciones o generalmente solo agregado de rio

Planta de Concreto

Pgina 14

SILOS DE CEMENTO:
Estructuras de capacidad de 60 toneladas, que almacenan el cemento para su uso, cuentan con tuberas para el ingreso del cemento a travs de una bombona.

Planta de Concreto

Pgina 15

INSTALACION DE PRODUCCIN DEL CONCRETO PREMEZCLADO:


En esta instalacin es donde por medio de tuberas, fajas entre otros, se produce el vertido de la materia prima para el concreto (agregados, cemento, agua), siendo controlado todo por computadora.

Estructura posterior donde se vierte concreto a los mixer

Planta de Concreto

Pgina 16

Ambiente de control de la instalacin de mezclado de concreto

Planta de Concreto

Pgina 17

Das könnte Ihnen auch gefallen