Sie sind auf Seite 1von 5

FILOSOFA: PALABRAS DEL GRAN MAESTRO YOO SOO NAM 10 DAN 1.

Con esta disciplina se logra que la persona se convierta en algo sumamente tranquilo, que con un explosivo adentro de ella, que significa el verdadero eje de la fortaleza fsica y psquica. El Gran Maestro ejemplifica diciendo que ay que ser como un durazno, !lando por fuera, pero muy duro en su interior ". En la naturaleza no ay secretos, nacemos para morir, #odo lo que tiene que morir y los que mueren renacen otra vez. Estamos en primavera y nace una flor, pero cuando llega el invierno muere, y sin em!argo tiene vida. Con esl om!re pasa lo mismo, E$ %& E'EME&#( )E '* &*#%+*'E,*, -%E &($ *.+*,*, &( /()EM($ +EC0*,*+'*, )E.EM($ *CE/#*+'* /or eso nuestra filosofa se nutre de ella. 1. El arte marcial tiene principio, pero no tiene fin. #oda medida a disminuir el compromiso fsico es sin2nimo de no progresi2n 3. El perfeccionamiento es un camino, no un destino4 5. &o sirve de nada conocer todas las t6cnicas, si no se practican, no existe la t6cnica maravillosa. 'a mejor es aquella que se puede aplicar, as sea la m7s simple de todas. 8. El estudio del $ipal9i tiene en cuenta, el respeto mutuo entre maestro y alumno, el desarrollo de la intuici2n o iniciativa, o sea la capacidad de crear. *m!os aspectos llevan a la superaci2n y a encontrar nuevas formas de aplicar en com!ate o con uno mismo4. C(& E' C(+*,(& ':M/:(. ;. &o ay que preocuparse tanto por la graduaci2n, lo que se de!e aprender es a graduar los corazones. Es muy importante el interior de cada uno. #odos a!lan del camino pero nadie lo !usca, parece que dios esta lejos, pero cuando usamos !uen el coraz2n lo tenemos cada vez m7s cerca.

FUNDAMENTOS DEL SIPALKI 1. 'a pr7ctica intensa es progreso seguro. Gracias al tra!ajo fuerte y continuo se avanza en el dominio de las diferentes t6cnicas. ". 'a parte espiritual est7 ntimamente ligada con la corporal y am!as de!er ser educadas para alcanzar la verdadera grandeza personal 1. 'os practicantes de!en respetar todas las ordenes de arri!a, sin preguntar los porque de toda ense<anza reci!ida. 3. El practicante de!e encarar con seriedad y responsa!ilidad la pr7ctica, !uscando constante equili!rio t6cnico asta conseguir el

perfeccionamiento. $2lo se alcanza con la voluntad de superarse da a da. El SIPALKI RECONOCE, 10 BASES, 3 VIRTUDES, 5 PRINCIPIOS Y 10 CONCEPTOS ETICOS. 'as !ases son= la existencia de una fuerza creadora de origen espiritual, manifestada en nosotros por la virtud de la sinceridad, onestidad y pureza. )os principios que se dan en todos los seres, realidad y posi!ilidad, un mundo espiritual real e inteligente, junto con lo material, sim!olizado como cielo y tierra. 'a necesidad de armonizar las relaciones umanas mediante el amor al pr2jimo y la solidaridad, El reajuste de la conducta o!servando el decoro. 1. los principios son= el amor filial, que se da entre padres e ijos, de ijos a madres, llamada tam!i6n piedad. En segundo lugar, el amor fraternal entre ermanos mayores y menores y por >ltimo el respeto y amor entre marido y mujer go!ernadores y go!ernado, amigos y amigas, etc. ". 'os conceptos 6ticos son= se de!er7 respetar a todas las artes marciales excluyendo cualquier comparaci2n. $e de!e respetar al maestro agradeciendo todo lo que nos a ense<ado. &o de!er7n enfadarse jam7s. $e de!e respetar al pr2jimo asta el extremo de no responder a una ofensa que no sea considerada como que iera a la justicia, a un d6!il o a nuestra patria. &o se de!er7 acer ex i!ici2n fatua de lo que se sa!e, se de!er7 ense<ar todo a nuestros discpulos. 1. 'as !ases, principios y conceptos 6ticos son los fundamentos del sipal9i, al darse todos y rec azar la discordia y la falta de armona, rec aza tam!i6n toda discriminaci2n de razas clases o credo. E !" #" $%#$&$'( )# '(*+$" ,- '" !)*+.-, $#" /)- .-0.- -#!( l( )0-.('$1# '"*" $#,$2$,)" 0(.( 2"l'(. - - +-#-&$'$" 3('$( l" ,-*4 5 -# '"*+(!-. G.(# M(- !."

SINTESIS 6ISTORICA $ipal9i es la expresi2n traducida de la pala!ra coreana que significa ?1@ t6cnicasA, es un arte marcial coreano que utiliza las armas naturales del cuerpo y tam!i6n otra !uena cantidad de armas nacidas de la necesidad de defensa ante otros guerreros mejor dotados de armamentos. $u origen se remonta a tiempos inmemoriales, 'os pue!los de oriente, con un pasado 6tnico com>n y la comunicaci2n a trav6s de la conquista, el arte,

la literatura y los conocimientos, desarrollaron m6todos de com!ate siguiendo lneas semejantes. $ipal9i o las 1@ t6cnicas de luc a, deriva entonces de antiguas formas de pelea con el pie, la mano, la ca!eza, y con armas inventadas a partir de utensilios de la!ranza y de tra!ajo. El ingenio del om!re las convirti2 en armas defensivasB empleadas con a!ilidades especiales de pelea. *s o!tenan alimento y a la vez se defendan contra los enemigos naturales. El arte primitivo de defensa personal en Corea se llama!a $oo .a9. 0ace 13CC a<os, en el reino de C in 0eung, los arist2cratas j2venes de $ila integraron un cuerpo de guerreros al que llamaron 0Da +ang )o. El o!jetivo era defender a su reino de las invasiones de sus m7s poderosos vecinos. Eueron a la monta<a y a la costa para estudiar los estilos de pelea de los animales salvajes y descu!rir que tipo de posiciones defensivas y ofensivas les proporcionaran mayores ventajas. 'as adaptaron e incorporaron a los rigurosos ejercicios y a la intensa concentraci2n de las disciplinas ense<adas por los monjes !udistas. #odo esto prepar2 a los guerreros para coordinar cuerpo y mente en el sistema llamado $oo .a9. Con la victoria de $ila, la pennsula coreana se unific2 por primera vez en su istoria como un solo pas. M7s tarde el $oo .a9 se populariz2 entre el pue!lo como deporte nacional, llegando a ser parte de la prue!a de ingreso para los aspirantes en el departamento militar. )urante este tiempo, el rey pu!lic2 un texto ilustrado so!re las artes de guerra, al que llam2 Muye )o!o #onji que contena toda la sa!idura guerrera o!tenida asta la dinasta C oson. Esta !reve sem!lanza ist2rica muestra como a la som!ra de las diferentes 6pocas y situaciones se form2 la capacidad defensiva y com!ativa del pue!lo Coreano. Este pue!lo fue capaz en tiempos de guerra de poner en pr7ctica lo aprendido y en tiempos de paz de perfeccionar y desarrollar lo aprendido. )entro de las m7s antiguas artes marciales de Corea se encuentra el $ipal9iFdo que une 1@ t6cnicas marciales= TECNICAS SIN ARMAS 6O SIN SUL 7D-&-# ( 0-. "#(l8 K9ON BOP 7P)%$l(!", )#" '"#!.( )#"8 KYO YON 7P)%$l(!", )#" '"#!.( 2(.$" 8 TECNICAS CON ARMAS NANG GOM 7P(l" (.!$')l(,"8 DAN BOG 7P(l" '".!"8 BONG 7P(l" l(.%"8 KOM 7S(+l-8 C6UNG IONG DO 7E 0(,(8 DAN GOM 7U# ')'3$ll"8 SSANG GOM 7D" ')'3$ll" 8 BANG FE 7E '),"8 SSAN 7C$#!).1#8

FION SUL 7L4!$%"8 C6ANG 7L(#:(8 C6ONG GOM 7B(5"#-!(8 ;9AN 7M(#"0l( 8 DOKI 76('3(8 KUNG SUL 7(./)-.<(8

C$#!).1# Bl(#'" = N"2$'$". El .lanco no es un color .Es la percepci2n visual del rec azo de toda la gama vi!ratoria de los o!jetos al mismo tiempo. Es por lo tanto un sm!olo perfecto para el estado llamado en Coreano de ?Gaco CognoscitivoH o >MU S6IN>.

C$#!).1# A*(.$ll" = C(,-!-. $ignifica la inteligencia que comienza a desarrollarse. Es la 'uz del Medioda que entrega el $ol con sus energas radiantes.?KI?

C$#!).1# N(.(#@( = C(,-!-. +epresenta la inteligencia vitalizada por la persistencia del $ol de las primeras oras de la tarde. El cintur2n *marillo se desarrolla gracias al calor vivificante del $ol.

C$#!).1# V-.,- = C(,-!-. /uede decirse que quienes llegan a Gerde posi!lemente continuar7n su carrera marcial. Es el punto de inflexi2n en el aprendizaje, similar a la adolescencia. En 6sta etapa, su aplicaci2n y disciplina se sim!oliza con el triunfo del +eino Gegetal. El Cintur2n Gerde demuestra que sus pasos previos de 'uz y Calor ICinturones *marillo y &aranjaJ, dan fruto en su ser de luc ador.

Das könnte Ihnen auch gefallen