Sie sind auf Seite 1von 6

Neurociencia

La Neurociencia es una disciplina que comprende varias ciencias que estudian el sistema nervioso, tales como: Neuroanatoma Neuroqumica Neuroendocrinologa Neuropatologa Neurofarmacologa Neurofisiologa Neuropsicologa Biopsicologa Psicologa fisiolgica Estudio de la estructura del sistema nervioso Estudio de las bases qumicas de la actividad neuronal Estudio de las interacciones entre el sistema nervioso y el sistema endcrino. Estudio de los trastornos del sistema nervioso Estudio del efecto de los frmacos sobre la actividad nerviosa. Estudio de las funciones y actividades del sistema nervioso Estudio de los efectos psicolgicos de las lesiones cerebrales Estudio cientfico de la biologa del comportamiento Estudia los mecanismos neurolgicos del comportamiento por medio de manipulacin directa del cerebro. Estudia la relacin entre la actividad fisiolgica y los procesos psicolgicos. Estudia las bases neurales de la cognicin (procesos intelectuales superiores: pensamiento, memoria, atencin y procesos de percepcin complejos) Aborda de manera general la biologa del comportamiento, compara el comportamiento de distintas especies y se centran en la gentica, la evolucin y la adaptabilidad del comportamiento.

Psicofisiologa Neurociencia cognitiva

Psicologa comparada

Pero asimismo, estudia el sistema nervioso desde un punto de vista inter y transdisciplinario, esto es mediante el aporte de otras disciplinas y ciencias diversas como la Biologa, la Qumica, la Fsica, la Electrofisiologa, la Gentica, la Psicologa, la Antropologa, la Epistemologa gentica, la Paleo neurobiologa, la Neuropaleontologa, la Gnoseologa, la Ontologa, la Informtica, la Farmacologa, entre otras. Funcin de la Neurociencia Pero, cul es esa funcin que la neurociencia como disciplina integral intenta comprender? Se trata, nada menos, que de penetrar el misterio de la relacin entre la mente, la conducta y la actividad propia del tejido nervioso. Es decir, trata de desentraar la manera de cmo la actividad del cerebro se relaciona con la psiquis y el comportamiento. Estudiar el cerebro es imprescindible para poder comprender nuestros comportamientos y los procesos de aprendizaje; y tambin para poder aplicar herramientas que ayuden a la modelacin de los estados emocionales, permitindonos cada da ser un poco ms felices.

Neurociencia y Salud

El mejor conocimiento del cerebro y la mente permite comprender y tratar mejor las enfermedades que afectan al sistema nervioso, tanto psiquitricas como neurolgicas. Esto permite ensayar nuevos tratamientos a veces ms eficientes y seguros para enfermedades de enorme impacto social como la epilepsia, los accidentes cerebro vasculares, la depresin endgena o causada por defectos en la qumica cerebral, alcoholismo, tabaquismo y las adicciones a narcticos y psicofrmacos (donde la neurociencia entra en conflicto con otros factores que promueven esas enfermedades), las demencias, la enfermedad de Parkinson, anorexia y bulimia, etc.

En los prximos aos vamos a asistir a nuevas formas de tratamientos que podrn implicar, adems de nuevos frmacos, el trasplante de clulas progenitoras de neuronas o modificadas genticamente para que cumplan la funcin de neuronas faltantes y la terapia gnica, es decir, la intervencin directa en el genoma de las clulas nerviosas con fines teraputicos.

Neurociencia y Educacin

Desde Neurocapital Humano estamos convencidos que la mejor herramienta, ms eficiente, eficaz e inocua para ayudar a Crecer como Seres Humanos, mejorar nuestra Salud y Calidad de Vida y aprender a Ser Felices es la EDUCACIN (dirigida al mundo interior), por ello nos hemos propuesto incentivar, ms all de la clnica mdica, estos conocimientos con el afn de hacerlo adems, accesible a todo pblico.

La Formacin y el Entrenamiento cerebral, son pilares bsicos de nuestras capacitaciones, actividades de consultora y programas educativos.

Se basan en los descubrimientos y avances de la neurociencia y de otras disciplinas afines a las conductas y comportamientos humanos en vinculacin con Cs de la Salud, Cs. de la Educacin y Cs Sociales, para que los beneficios de la investigacin cientfica pueda integrarse y llegar a los diferentes mbitos a travs de una Educacin Integral y de Calidad.

Neurociencia Introduccin La gran diferencia entre los humanos y sus parientes ms cercanos: los primates, es la capacidad de razonamiento, pero qu sera de esa capacidad de razonamiento sin el lenguaje?, y ms an, se hubiese desarrollado el razonamiento, la lgica y la filosofa sin el lenguaje? En la prehistoria, los individuos se comunicaban mediante sonidos y seales, con el pasar del tiempo, se tuvieron que acoplar a las necesidades del entorno, as que el ser humano desarroll sus destrezas manuales, por lo que lleg a la etapa del Homo Utilis y comenz a pintar en piedra, esto se evidencia en algunos descubrimientos actuales de pinturas rupestres en distintas cuevas. Debido a la necesidad de adaptacin al medio, la evolucin y el principio de seleccin natural, en el individuo humano se dio un crecimiento mayor de la masa enceflica con respecto a los dems seres vivos, lo que provoc un desarrollo intelectual ms avanzado. A partir de este momento, es que el hombre comienza a cuestionarse acerca de lo que ocurre a su alrededor, por consiguiente se ve en la necesidad de perfeccionar el lenguaje, como medio de expresar lo que siente y lo que piensa. En la actualidad, el lenguaje es la mayor herramienta para informar acerca del conocimiento adquirido por las ciencias, las artes, la filosofa y las diferentes formas de saber, es un medio sin el cual no se podra vivir. Por consiguiente, el estudio del lenguaje, que est a cargo de la Neurociencia, es importante para conocer el funcionamiento y desarrollo del mismo en el individuo.

Qu es la Neurociencia? Es el conjunto de ciencias que estudian la estructura, funcin, desarrollo, farmacologa y patologas del sistema nervioso. Los neurocientficos se interesan por todos los aspectos del sistema nervioso: anatoma, qumica, fisiologa, desarrollo y funcionamiento. Las neurociencias comprenden distintas disciplinas, como lo son: neuroanatoma, neuroqumica, neuroendocrinologa, neuropatologa, neurofarmacologa, neurofisiologa, neuropsicologa y neurologa. De las distintas disciplinas que conforman las neurociencias, las que se relacionan con el estudio del lenguaje son: la neurociencia cognitiva o neuropsicologa experimental, que estudia las bases neurales de la cognicin, es decir, de los procesos mentales superiores, como el pensamiento, la memoria, la atencin y la percepcin compleja. La neurolingstica, que se

enfoca en los mecanismos que realiza el cerebro humano para lograr la comprensin, produccin y conocimiento abstracto del lenguaje, ya sea verbal o escrito. Y por ltimo, la afasiologa, que se encarga de analizar los distintos problemas del lenguaje causados por daos cerebrales. Algunos de los temas que estudia la neurociencia son: los mecanismos biolgicos del aprendizaje, la estructura y funcionamiento de redes involucradas en la memoria, el aprendizaje y el habla, la estructura y funcionamiento de la conciencia humana, entre otros.

Historia de las Neurociencias En la Edad Antigua, el filsofo griego Aristteles afirm que el corazn era el centro de los sentimientos y el pensamiento. En la misma poca, el mdico Hipcrates analiz la situacin pacientes con la enfermedad sagrada (epilepsia) y concluy que la misma era causada por una lesin en el cerebro, por lo que si el cerebro controlaba el movimiento, tambin deba ser el centro de las sensaciones y el pensamiento. Hace aproximadamente 1900 aos, el tambin mdico Galeno realiz un experimento en el cual seleccion regiones especficas del sistema nervioso y las diseccion, con lo cual descubri que cada parte del cerebro estaba especializada en producir una funcin motora o sensitiva especfica. Con esto, se resolvi el primer gran dilema con respecto a la base del pensamiento. Este fue el comienzo para el estudio del cerebro. En el siglo XIV se reafirm la idea de Galeno de que el cerebro estaba especializado, ya que se observ que haba una parte del cerebro donde se encontraba la informacin sobre fascinacin, fantasa, conocimiento y memoria. Pero no fue sino hasta el siglo XVII que se hizo una afirmacin que pudiera ser comprobada o rechazada cientficamente. Ren Descartes postul una teora en la cual el sistema nervioso funcionaba como una mquina, es decir mediante principios mecnicos. Aunque su teora era errnea, contribuy al atribuir el trmino reflejo, aunque no como l lo haba definido. En el mismo siglo, el italiano Luigi Galvani comprob que Descartes estaba equivocado, ya que mediante la estimulacin de un nervio observ que un msculo se contraa. Dos siglos despus (XIX), Johannes Mller postul su Doctrina de las Energas Nerviosas Especficas, la cual explicaba que aunque las fibras nerviosas condujeran el mismo mensaje, la diferencia informativa se daba dependiendo de cuales fibras se activaran (auditivas, gustativas, entre otras). En el siglo XIX surge la frenologa, la cual explicaba que las facultades de una persona se podan analizar mediante las protuberancias o hendiduras que tuviera en el crneo. Aunque con el tempo se descubri que no era el crneo el

que determinaba la personalidad de una persona, dio pie para las teoras localizacionistas del cerebro. Sin embargo, no fue hasta inicios de siglo XX que se dieron descubrimientos que sentaron las bases para el desarrollo acelerado de las neurociencias. El italiano Camillo Golgi desarroll el mtodo de la tintura mediante el nitrato de plata, con el cual observ haba unas clulas con dendritas extendidas por todo el sistema nervioso. Con este mtodo, el espaol Santiago Ramn y Cajal descubri la estructura bsica del sistema nervioso. Debido a esto, ambos ganaron en 1 906 el Premio Nobel en Fisiologa y Medicina. Durante el siglo XX se dieron numerosos descubrimientos acerca del funcionamiento del sistema nervioso, y en el presente siglo se siguen dando. Por lo tanto, las neurociencias han tenido un gran auge en las ltimas dcadas.

Historia de la Neurociencia: Descubrimientos relacionados al lenguaje El primer aporte importante con respecto al lenguaje, fue el realizado por el francs Paul Broca en 1 864, quien mediante el estudio de pacientes con afasias (incapacidad para hablar), en especial su primer paciente Tan, descubri que las personas que presentaban lesiones en el hemisferio izquierdo, especficamente en la tercera circunvolucin del lbulo frontal, presentaban problemas relacionados con el lenguaje, por lo cual esta parte hoy es conocida como el rea de Broca y se encarga de la produccin del habla, el procesamiento del lenguaje y la comprensin del mismo. Otro aporte importante, fue el dado por Karl Wernicke, el cual descubri un tipo de afasia opuesta a la que Broca haba descrito. La afasia de Broca o de expresin se caracteriza por la alteracin de la fluencia expresiva, pero se conserva la comprensin. Por el contrario, en la afasia de Wernicke, la comprensin se ve completamente alterada, mientras que la fluencia contina. Aparte del rea de Broca, el rea de Wernicke tambin est relacionada con el lenguaje. La misma se ubica en la primera circunvolucin temporal izquierda. Pertenece a la corteza de asociacin auditiva. Un dao en esta rea, produce problemas para la recepcin, es decir, la persona que sufre una lesin en esta zona no entendera lo que los dems le dicen, ya que es la encargada de la decodificacin auditiva del rea lingstica. Eso s, el lenguaje, a pesar de ser indispensable para los seres humanos, ha sido difcil de estudiar, ya que es una de las funciones mentales ms complejas.

Bibliografa

Carlson, Neil R. Fisiologa de la Conducta. Editorial Pearson Educacin, S.A. Madrid, Espaa. 2 006.

Mora Rodrguez, Arnoldo. Perspectivas Filosficas del Hombre. Editorial Universidad Estatal a Distancia (EUNED). San Jos, Costa Rica. 2 005.

Rodrguez Hidalgo, Csar. Psicologa Ciencia de la Vida Cotidiana. Indito. Grecia, Costa Rica. 2005.

Das könnte Ihnen auch gefallen