Sie sind auf Seite 1von 8

1

SENCIBILIDAD DE LA CARGA Y CALIDAD DE ENERGIA


Freddy Paul Guillen Montero fguillen@est.ups.edu.ec Jorge Eduardo Illescas Paute jillescas@est.ups.edu.ec

AbstractEn un sistema elctrico domiciliario o industrial los equipos (cargas) conectados se pueden ver afectados parcial o totalmente por perturbaciones elctricas como: transitorios, interrupciones, subtensiones, sobretensiones, variaciones de frecuencia, uctuaciones de voltaje, armnicas, y ruido, provocados por situaciones como: conexin y desconexin de cargas, arranque de motores o generadores, equipos defectuosos, descargas atmosfricas, seales de control, fuentes de alimentacin defectuosas, puesta a tierra ineciente, fallas en la red, etc. En este documento se tratara acerca de la sensibilidad de los equipos a dichas perturbaciones sus posibles causas en relacin a normas IEEE e IEC, se tratara tambien acerca de curvas de diseno de equipo CBEMA e ITIC.

que varia cclicamente. Amplitud de la onda: la amplitud de una onda es el valor mximo, tanto positivo como negativo, que puede llegar a adquirir la onda sinusoide. El valor mximo positivo que toma la amplitud de una onda sinusoidal recibe el nombre de "pico o cresta". El valor mximo negativo, "valle". El punto donde el valor de la onda se anula al pasar del valor positivo al negativo, o viceversa, se conoce como cero o punto de equilibrio. Frecuencia de la onda: La frecuencia (f) del movimiento ondulatorio se dene como el nmero de oscilaciones completas o ciclos por segundo (f=1/T). y por ultimo la Forma de la onda. IV. PERTURBACIONES ELCTRICAS. En un sistema electrico se tienen como perturbaciones elctricas y denidas por el estndar IEEE a las siguientes: 1) Transitorios. 2) Interrupciones. 3) Bajada de tensin / subtensin. 4) Aumento de tensin / sobretensin. 5) Distorsin de la forma de onda. 6) Fluctuaciones de tensin. 7) Variaciones de frecuencia. A. TRANSITORIOS. Los transitorios, que son potencialmente el tipo de perturbacin energtica ms perjudicial, se dividen en dos subcategoras: Impulsivos. Oscilatorios. 1) IMPULSIVOS.: Es un cambio sbito y unidireccional (positivo o negativo) en la condicin de estado estable de la tensin, la corriente o ambos y de frecuencia diferente a la frecuencia del sistema de potencia. Son de moderada y elevada magnitud pero de corta duracin medida en microsegundos. Normalmente estn caracterizados por sus tiempos de ascenso (1 a 10 sec) y descenso (20 a 150 sec) y por su contenido espectral. 2) OSCILATORIO: Son un cambio sbito en la condicin de estado estable de la tensin, la corriente o ambos, con polaridades positivas y negativas y de frecuencia diferente a la frecuencia de operacin del sistema. Este tipo de transitorio se describe por su contenido espectral, duracin y magnitud.

I. INTRODUCCION. La norma conelec (50160) dene la calidad de energa como: Una caracterstica fsica del suministro de electricidad, la cual debe llegar al cliente en condiciones normales, sin producir perturbaciones ni interrupciones en el proceso del mismo, entonces la calidad de la energa elctrica puede denirse como una ausencia de interrupciones, sobre tensiones y deformaciones producidas por armnicas en la red y variaciones de voltaje RMS suministrado al usuario esto referido a la estabilidad del voltaje, la frecuencia y la continuidad del servicio elctrico. Aproximadamente el 55% de la energa elctrica producida es consumida por los sectores comercial e industrial. II. PROBLEMA DE CALIDAD DE ENERGIA. Existe un problema de calidad de la energa elctrica cuando ocurre cualquier perturbacion que provoque la mala operacin de los equipos de uso nal y deteriore la economa o el bienestar de los usuarios, actualmente el estudio de la calidad de la energa elctrica ha adquirido mucha importancia y tal vez la razn ms importante es la bsqueda del aumento de productividad y competitividad de las empresas porque existe una interrelacin entre calidad de la energa elctrica, la eciencia y la productividad. III. CARACTERISTICAS DE LAS ONDAS DE TENSION Y CORRIENTE. Las ondas de tensin y corriente estn denidas por las siguientes caractersticas principales: Nmero de Fases. La fase indica la situacin instantnea en el ciclo, de una magnitud

relacin con la carga, que se maneja en esos conductores, lo cual otra vez est relacionado con la cercana a donde el rayo impact. A este voltaje inducido se le llama "corriente transitoria de tierra" y aparece en alambres conductores, tuberas y otras formas de conductores.

V. VARIACIONES DE VOLTAJE DE CORTA DURACION.


Figure 1. Transitorio Impulsivo

Segn la norma IEEE las cadas mximas de tensin se detallan en la g3, aquellas variaciones de voltaje tienen la siguiente division:

Por su frecuencia se clasican en: transitorios de alta, media y baja frecuencia. Los transitorios oscilatorios con una frecuencia mayor de 500 kHz y una duracin tpica medida en microsegundos (o varios ciclos de la frecuencia fundamental) son considerados transitorios oscilatorios de alta frecuencia.

Figure 3.

Caidas Maximas de Tension Permitidas Bajo norma IEEE 1159.

A. DEPRESIONES
Figure 2. Transitorio Oscilatorio

Sucede en los niveles de subtransmisin y distribucin y en los sistemas industriales y es causado por diversos tipos de eventos. El ms frecuente es la energizacin de bancos de capacitores que hacen oscilar la tensin con una frecuencia primaria entre 300 y 900 Hz. La magnitud pico observada normalmente es de 1,3 -1,5 p.u. con una duracin entre 0,5 y 3 ciclos dependiendo del amortiguamiento del sistema. 3) EFECTO DEL TRANSITORIO SOBRE LAS CARGAS: LA CARGA ELECTROESTATICA.: Esta carga esttica estar relacionada con la carga de la clula de la tormenta. Por esto se inducir una diferencia de potencial en la estructura o conductor respecto a tierra que ser un posible causante de interferencias. Como consecuencia de la carga electrosttica se producen los arcos secundarios que es una de las interferencias ms frecuentes. LAS CORRIENTES DE TIERRA: La corriente transitoria de tierra es el resultado directo del proceso de neutralizacin que sigue a un impacto de rayo. El proceso de neutralizacin, es consumado por el movimiento de la carga a lo largo o cerca de la supercie de la tierra, desde el punto donde se induce la carga, hasta el punto donde termina el rayo. Cualquier conductor enterrado o cercano a esa carga, proveer un camino ms conductivo desde el punto donde se inicia, al punto donde termina el rayo. Esto induce un voltaje en

Las depresiones (Sag o Dip), tambin conocidas como valles o huecos consisten en una reduccin entre 0,1 y 0,9 p.u. en el valor R.M.S. de la tensin o corriente con una duracin de 0,5 ciclo a un minuto.

Figure 4.

Depresion tomado de la norma IEEE 1159.

B. CRESTAS Una cresta (Swell) se dene como un incremento del valor R.M.S. de la tensin o la corriente entre 1,1 y 1,8 p.u. con una duracin desde 0,5 ciclo a un minuto. Como en el caso de las depresiones, las crestas son asociadas a fallas en el sistema aunque no son tan comunes como las depresiones.

Un caso tpico es la elevacin temporal de la tensin en las fases no falladas durante una falla lnea a tierra. Tambin pueden ser causadas por la desconexin de grandes cargas o la energizacin de grandes bancos de capacitores.

Figure 7. Figure 5. cresas de voltaje tomado de la norma IEEE 1159

Desequilibrio de voltajes

C. VARIONES DE TENSION SEGN LA NORMA ANSI. Son aquellas desviaciones del valor R.M.S. de la tensin que ocurren con una duracin superior a un minuto. La norma ANSI C84.1 especica las tolerancias en la tensin de estado estable en un sistema de potencia. Una variacin de voltaje se considera de larga duracin cuando excede el lmite de la ANSI por ms de un minuto. Debe prestarse atencin a los valores fuera de estos rangos.

y continuas de la magnitud de la corriente pueden causar variaciones de tensin que son frecuentemente denominadas icker, el trmino icker se deriva del impacto de las uctuaciones de tensin en las lmparas al ser percibidas por el ojo humano como titilaciones, el icker de tensin se mide con respecto a la sensibilidad del ojo humano.

Figure 6.

vaolores para variaciones de voltaje segun la norma ANSI C84.1 Figure 8. icker o uctuaciones de voltaje.

D. DESEQUILIBRIO DE TENSIONES. El desequilibrio de Tensiones en un sistema elctrico ocurre cuando las tensiones entre las tres lneas no son iguales y puede ser denido como la desviacin mxima respecto al valor promedio de las tensiones de lnea, dividida entre el promedio del las tensiones de lnea, expresado en porcentaje. segn LA NORMA ANSI C84.1 recomienda que el desequilibrio de tensiones sea menor al 2%. E. FLUCTUACIONES DE TENSION. Las uctuaciones de tensin son variaciones sistemticas del envolvente de la tensin cuya magnitud no excede normalmente los rangos de tensin especicados por la norma ANSI C84.1. Las cargas que muestran variaciones rpidas VI. INTERRUPCIONES. Una interrupcin ocurre cuando la tensin o la corriente de la carga disminuyen a menos de 0,1 p.u. por un perodo de tiempo que no excede un minuto, las interrupciones pueden ser el resultado de fallas en el sistema, equipos averiados o debidas al mal funcionamiento de los sistemas de control. Las interrupciones se caracterizan por su duracin ya que la magnitud de la tensin es siempre inferior al 10% de su valor nominal. El recierre instantneo generalmente limita la interrupcin causada por una falla no permanente a menos de 30 ciclos. La duracin de una interrupcin motivada por el funcionamiento indebido de equipos o prdidas de conexin es irregular.

A. TIPOS DE INTERRUPCION.

Figure 9.

tipos de interrupciones

El recierre instantneo generalmente limita la interrupcin causada por una falla no permanente a menos de 30 ciclos. La duracin de una interrupcin motivada por el funcionamiento indebido de equipos o prdidas de conexin es irregular.

Figure 12.

abla de valores normados IEEE 1159

corriente a la frecuencia fundamental del sistema de potencia. Se caracteriza, principalmente, por el contenido espectral de la desviacin. Existen cinco formas primarias de distorsin de la forma de onda: Corrimiento DC Armnicos Notching. B. CORRIENTE DC. La presencia de una tensin o corriente directa (DC) en un sistema de corriente alterna (AC) de potencia se denomina corrimiento DC (DC offset). La corriente directa es una causa potencial del aumento de la corrosin en los electrodos de puesta a tierra y en otros conductores y conectores. LA C. ARMONICOS Los armnicos son tensiones o corrientes sinusoidales cuya frecuencia es un mltiplo integral de la frecuencia fundamental del sistema la cual, para el caso de nuestro pas es 60 Hz.

Figure 10.

interrupciones de voltaje tomado de la norma IEEE 1159

VII. DISTORCION DE FORMA DE ONDA. A. FENOMENOS ELECTROMAGNETICOS NORMA IEEE 1159. SEGN

Segn la Norma IEEE Estndar 1159 de 1995 los fenmenos electromagnticos pueden ser de tres tipos: Variaciones en el valor RMS de la tensin o la corriente. Perturbaciones de carcter transitorio. Deformaciones en la forma de onda. Clasicacin y Caractersticas Tpicas de los Fenmenos Electromagnticos

Figure 13.

corriente con 3er y 5to armonico.

Figure 11.

tabla de valores normados IEEE 1159

La distorsin de la forma de onda es una desviacin estable del comportamiento idealmente sinusoidal de la tensin o la

1) EFECTOS DE LOS ARMONICOS EN LAS CARGAS.: Dentro de los efectos nocivos que presentan los armnicos, se pueden citar los siguientes: 1) Pueden causar errores adicionales en las lecturas de los medidores de electricidad, tipo disco de induccin.

2) Las fuerzas electrodinmicas producidas por las corrientes instantneas, asociadas con las diferentes corrientes armnicas, causan vibraciones y ruido acstico en transformadores, reactores y mquinas rotativas. 3) Son la causa de interferencias en las comunicaciones, diafonia en redes informaticas y en los circuitos de control. 4) Provocan la disminucin del factor de potencia. 5) Estn asociados con el calentamiento de condensadores. 6) Pueden provocar ferroresonancia. 7) Provocan calentamiento adicional debido al incremento de las prdidas en transformadores y mquinas. 8) Al incrementarse la corriente debido a los armnicos, se aumentan el calentamiento y de las prdidas en los cables. Como caso especco, se puede mencionar la presencia de mayor corriente en los neutros de los sistemas de baja tensin. 9) Causan sobrecargas en transformadores, mquinas y cables de los sistemas elctricos. 10) Los armnicos de tensin pueden provocar disturbios en los sistemas electrnicos. Por ejemplo, afectan el normal desempeo de los tiristores.

Figure 14. DIAGRAMA BASICO DE LA FUENTE DE PODER DE UN COMPUTADOR Y DE UNA GRAN VARIEDAD DE EQUIPOS ELECTRONICOS

La mitigacin de los efectos nocivos de los armnicos puede llevarse a cabo mediante:
Figure 15. FORMA DE ONDE DE VOLTAJE Y CORRIENTE DE LOS EQUIPOS QUE USA RECTIFICACION.

1) El monitoreo constante de los sistemas para detectar la presencia de armnicos indeseables. 2) La utilizacin de ltros para eliminar los armnicos indeseables. 3) El dimensionamiento los transformadores, mquinas y cables teniendo en cuenta la presencia de corrientes no sinusoidales (presencia de armnicos). 2) ARMNICAS EN RECTIFICADORES: COMPUTADORES, TELEVISORES Y EQUIPOS DC.: Si bien existen diversos equipos cuyo consumo es no-lineal, televisores y computadores son de empleo masivo y, por tanto, las armnicas que inyectan han sido motivo continuo de anlisis y normalizacin. La razn por la cual su consumo es nosinusoidal se relaciona con el empleo de un circuito de recticacin o fuente de poder de alimentacin. La Figura 14 muestra un diagrama bsico y la gura 15 muestra la forma de onda de la corriente que se observa en la red de 120 o 220 V. Bsicamente, el circuito con diodos conduce slo en los instantes en que el voltaje es mayor al que necesitan los diodos para conducir; en ese instante se recarga el condensador que mantiene constante el voltaje en los bornes del recticador. As, usualmente, los computadores distorsionan la red con una corriente armnica que es levemente superior a la admitida por la Norma. Debe hacerse notar que, en 1982, la Norma IEC slo estableca el lmite absoluto en Amperes, en el caso de la armnica 11 es 0,33 A, es decir, bastante superior al lmite aceptado hoy SEGUN LA MISMA NORMA ACTUALIZADA.

D. MUESCAS DE TENSION NOTCHING. Conocidas tambin como muescas, son perturbaciones peridicas en la forma de onda de tensin, causadas por la operacin normal de los dispositivos de electrnica de potencia, cuando la corriente es conmutada de una fase a otra. Conocidas tambin como hendiduras, las muescas son perturbaciones peridicas en la forma de onda de tensin, causadas por la operacin normal de los dispositivos de electrnica de potencia, cuando la corriente es conmutada de una fase a otra.

Figure 16.

muescas de tension o notching

VIII. CURVAS ITIC ANTIGUA CBEMA. En 1977, se instauro la llamada curva CBEMA, desarrolada originalmente por computer business equipement manufac-

tures Association (de aqu las iniciales) para describir la tolerancia de la computadora central a variaciones de tensin del sistema de alimentacin. Mientras que muchos ordenadores modernos tienen mayor tolerancia, la curva se ha convertido en un objetivo de disenno estndar para equipos sensibles que se aplicara en el sistema de potencia y un formato comn para presentar los datos de variacin de calidad de energa. Aquellos puntos por encima de la traza positiva suponen causas de mal funcionamiento, tales como fallas en el aislamiento, disparos por sobretensin, y sobreexitasion. Los puntos por debajo de la negativa implican causas de perdida de carga debido a la falta de energa. En la regin de tensin de +/- 10% se encuentra denida como margen de estado estable de suministro y cualquier variacin dentro de este rango no ser denida como perturbacin.

Figure 18.

curva ITIC antigua CEBEMA

corto tiempo aceptables, pero se ha trabajado para desarrollar normas en esta rea. Las normas signicativas con respecto a variacin de tensin se resumen como sigue:

Figure 17.

curva CBEMA

En 1990, el anlisis mediante la curva CBEMA se sustituyo por la curva ITIC desarrollada por Information Technology Industry Council comparativamente con la curva CBEMA, contempla una aplicacin con un espectro mas amplio sobre el comportamiento de los equipos presentes en la industria actual. El concepto en la industria de la curva CBEMA y las actuales fueron y han sido bases para el diseo de nuevos dispositivos con mayores capacidades de compatibilizar con niveles superiores de variacin de calidad de la energa. El Consejo de la Industria de Tecnologa de la Informacin (ITIC) describe los valores tolerables y la duracin de las variaciones de voltaje que pueden ocurrir sin daar o interrumpir las funciones de sus productos. Estos valores son aplicables a sistemas de 120 Vrms a 60 Hz. Se denen tres regiones; la regin prohibida, donde no es posible la explotacin, la zona de operacin sin interrupciones y la regin donde no deben suceder daos permanentes a sus equipos ante variaciones de la magnitud mostrada. IX. NORMAS INDUSTRIALES. Los disturbios en el sistema fueron un factor en el diseo de sistemas de alimentacin para computadoras a nales de los 60s y 70s. Slo en los ltimos 5 10 aos fue que los controles por computadora se han hecho comunes en todas partes del sistema elctrico. Consecuentemente, muy pocas normas tratan con la denicin de variaciones de tensin de

Las variaciones de tensin en estado estacionario son denidas por la norma ANSI C84.1. Para tensiones de servicio hasta de 600 V, se espera que la tensin normal de servicio est dentro de 5 % de la nominal, con variaciones de tanto como +5.8% hasta -8.3% para perodos cortos. Las variaciones aceptables para otras tensiones del sistema se dan en la Norma ANSI C84.1. La Publicacin de Normas NEMA no. MG-1 motores y Generadores(Seccin-12.45) establece que "los motores polifsicos de ca debern operar satisfactoriamente bajo condiciones de operacin a carga nominal cuando el desbalance de tensin en las terminales del motor no exceda del 1%". La seccin I-14.5 de la misma norma proporciona una curva de reduccin de carga para desbalanceos de tensin mayores: 90% con desbalance de 3% y 75% con desbalace de 5% . No se recomienda la operacin de motores para desbalaces de tensin de ms de 5% . La Norma ANSI C84.1 recomienda que "los sistemas de suministro elctrico debern estar diseados y operar para limitar el desbalance mximo de tensin al 3 % cuando se mida en el medidor de la empresa elctrica, bajo condiciones sin carga. " A travs de los aos se han desarrollado curvas de parpadeo, que proveen guas sobre los lmites de variaciones de tensin en cargas de cambio rpido ya que stas afectan a otros equipos en el sistema. Una de las cargas de mayor inters han sido los hornos de arco, as como muchos otros tipos de cargas que varan con mucha frecuencia. Estas variaciones de tensin estn generalmente en el rango de 0.5 a 6%, que puede variar en frecuencia desde l0/s hasta 1/hr. Esta informacin se resume en la seccin 10.5 de la norma IEEE 519. El proyecto de Norma IEEE 1250 proporciona una buena discusin de disturbios momentneos y algunas guas para la atenuacin de estos problemas. Este documento no rcomienda lmites. 4. Los voltajes bajos temporales a frecuencia fundamen-

tal, las cuales llegn a caer a un 88.3% de lo especicado por la Norma ANSI 84. 1, pueden dar como resultado la interrupcin de la operacin de algn equipo. N existen normas relacionadas con este tipo de disturbios; pero si hay una curva incluida en la Norma ANSI/IEEE 446, el libro naranja, que es un buen punto de referencia; Esta curva fue desarrollada subsecuentemente hacia la curva CBEMA (Computer Business Equipment Manufacturers Association), como una gua en el diseo de fuentes de alimentacin para computadoras. Se trabaja actualmente para considerar los requerinentos sobre disturbios de tensin de corta duracin en la ANSI C84. 1. (Fueron desprendidos del documento en 1982). La Norma IEEE 493, el libro dorado, se revisa para incluir un captulo sobre mtodos para predecir la cantidad y magnitud de los bajos voltajes esperados en cualquier punto de inters sobre el sistema elctrico. Adems, el grupo de trabajo IEEE P1346 trabaja para desarrollar un consenso amplio de acuerdo a cuestiones de compatibilidad . X. SENSIBILIDAD DEL EQUIPO. La proteccin del equipo sensible que opera en un ambiente hostil es el objetivo de la tecnologa de compatibilidad electromagntica, en la que los equipos elctricos y electrnicos operen en este entorno sin sufrir o causar interferencia electromagntica que degrade su funcionamiento. Determinar el nivel de sensibilidad del equipo es un aspecto difcil de cuanticar ya que se requiere la informacin precisa de los fabricantes, sin embargo un proceso de consenso ha producido una grca til de los niveles tpicos de sensibilidad que se muestra a continuacin.

errores de procesamiento, cuya denicin incluye: la amplitud mxima remanente del pico y la duracin que puede tolerar, as como la energa contenida y la forma de onda. XI. CONCLUSIONES.

Figure 19.

curva ITIC tipica para construccion de computadores.

La grca solo seala la magnitud del voltaje con la correspondiente duracin del disturbio, sin que indique la razn de cambio del voltaje, siendo este aspecto importante en dos puntos: 1) Una razn de cambio rpida tiene mayor capacidad de producir un disturbio en circuitos adyacentes por acoplamiento capacitivo e inductivo. 2) Una razn de cambio lenta puede hacer inefectivo a un dispositivo de proteccin basado en insertar inductancia en la lnea de potencia. Las sensibilidades son diferentes para la falla de equipos que para

La norma conelec (50160) dene la calidad de energa como: Una caracterstica fsica del suministro de electricidad, la cual debe llegar al cliente en condiciones normales, sin producir perturbaciones ni interrupciones en el proceso del mismo Los transitorios son potencialmente el tipo de perturbacin energtica ms perjudicial para los equipos o cargas y se dividen en dos subcategoras Impulsivos y Oscilatorios. La corriente transitoria de tierra es el resultado directo del proceso de neutralizacin que sigue a un impacto de rayo. Las variaciones de voltaje como sag y swell son perturbaciones de corta duracion que afectan minimamente a los equipos, sin embargo podrian ocasionar perdidas de eciencia y productividad si no se les da el tratamiento adecuado. Una interrupcin ocurre cuando la tensin o la corriente de la carga disminuyen a menos de 0,1 p.u. en el sistema y para compensar esta caida drastica de tension es necesario el uso de generadores de respaldo y sistemas de proteccion adecuados. Al incrementarse la corriente debido a los armnicos, se aumentan el calentamiento y de las prdidas en los cables. Como caso especco, se puede mencionar la presencia de mayor corriente en los neutros de los sistemas de baja tensin. los armonicos son la causa de interferencias en las comunicaciones, diafonia en redes informaticas y en los circuitos de control. los armonicos son generalmente producidos por equipos que usan una recticacion ya que estos devuelven al sistema parte de la energia que no utilizan ya sea defasada o cortada. La norma ANSI C84.1 especica las tolerancias en la tensin de estado estable en un sistema de potencia. Una variacin de voltaje se considera de larga duracin cuando excede el lmite de la ANSI por ms de un minuto. la curva CBEMA e ITIC denen tres regiones; la regin prohibida, donde no es posible la explotacin, la zona de operacin sin interrupciones y la regin donde no deben suceder daos permanentes a sus equipos ante variaciones de la magnitud mostrada. El concepto en la industria de la curva CBEMA y las actuales fueron y han sido bases para el diseo de nuevos dispositivos con mayores capacidades de compatibilizar con niveles superiores de variacin de calidad de la energa. la curva (ITIC) describe los valores tolerables y la duracin de las variaciones de voltaje que pueden ocurrir sin daar o interrumpir las funciones de sus productos. La proteccin del equipo sensible que opera en un ambiente hostil es el objetivo de la tecnologa de com-

patibilidad electromagntica, en la que los equipos elctricos y electrnicos operen en este entorno sin sufrir o causar interferencia electromagntica que degrade su funcionamiento. XII. REFERENCIAS. R EFERENCES
[1] IEEE Recommended Practice for Monitoring Electric Power Quality (IEEE Std. 1159-1995). Institute of Electrical and Electronics Engineers. ISBN 1- 55937-549-3. Estados Unidos, 1995. [2] Electrical Power Systems Quality. Roger C. Dugan, Mark F. Mc Granaghan, Surya Santoso, H. Wayne Beaty. Ed. Mc Graw -Hill. Estados Unidos, 1996. [3] NEMA Standards Publication ANSI/NEMA MG 1-2003, Motors and Generators. National Electrical Manufacturers Association. Estados Unidos, 2004. [4] IEEE Recommended Practice and Requirements for Harmonic Control in Electric Power Systems (IEEE Std. 519-1992). Institute of Electrical and Electronics Engineers. ISBN 1-55937-239-7. Estados Unidos, 1993. [5] IEEE Recommended Practice and Requirements for Harmonic Control in Electric Power Systems (IEEE Std. 519-1992). Institute of Electrical and Electronics Engineers. ISBN 1-55937-239-7. Estados Unidos, 1993 . [6] IEEE Recommended Practice for Electric Power Distribution for Industrial Plant (IEEE Std.141-1994). ISBN 1-55937-333-4. New York, USA, 1994 [7] http://www.ecamec.com/newsletter/bajarnotaa0610.pdf Handbook of Power Quality Angelo Baggini - University of Bergamo, Italy Power Quality in Electrical Systems Alexander Kusko, Sc.D., P.E. & Marc T.Thompson, Ph.D. Electrical Power Systems Quality, Second Edition CBEMA ANSI/IEEE Std. 446-1987. SEMI www.semi.org ITIC www.itic.org [8] http://www.si3ea.gov.co/Portals/0/Gie/Docs/calidad.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen