Sie sind auf Seite 1von 5

Conectar un relevador con un microcontrolador o arduino

by Jesus Ruben | dic 7, 2012 | Arduino, Artculos Destacados, Circuitos de I/O, Microcontroladores Varios, Tutoriales | 2 comments

Este post es parte de la serie Circuitos de entrada/salida para microcontroladores y sistemas digitales. En esta entrada explicaremos con cierto nivel de detalle como conectar un relevador con un microcontrolador o arduino mediante un transistor Mosfet canal N o BJT tipo NPN. Los circuitos aqu mostrados deberan funcionar con cualquier microcontrolador y circuito digital El lmite es la imaginacin. Para conectar un relevador o cualquier otra carga inductiva (bobina) es necesario tomar ciertas precauciones si deseamos un funcionamiento ptimo del circuito a lo largo de su tiempo de vida. Los factores ms importantes a considerar son:

Voltaje de operacin del rel, solenoide, electro valvula, etc. Corriente de operacin de la bobina. Voltaje de operacin del microcontrolador. Fuerza contraelectromotriz generada por la bobina del relevador.

En esta entrada hablaremos sobre todos los factores involucrados en conectar cargas de mediana potencia a un microcontrolador. Esperamos que la informacin te sirva mucho a la hora de disear tus propios circuitos.

Conectar un relevador con un microcontrolador mediante transistor Bipolar o BJT


Probablemente la pregunta ms elemental es Por qu utilizar un relevador y transistores?. Bueno, pues los pines de un microcontrolador estn limitados en la corriente que pueden proveer a una carga externa, en la mayora de los casos, la corriente que se puede obtener de un pin esta limitada a unos 10 a 30 mA en el mejor de los casos. Corrientes superiores pueden daar la estructura interna del PIN. Para controlar cargas mayores se requiere utilizar transistores y/o relevadores. En el caso de los relevadores, tambin nos ayudan a proveer aislamiento elctrico entre el circuito de control y el circuito a controlar. Como un pin del microcontrolador normalmente no alcanzar a manejar correctamente la bobina de un relevador, requerimos una etapa intermediaria basada en un transistor BJT o Mosfet que a su vez activar la bobina. Un transistor BJT es un dispositivo controlado por corriente, es decir, requiere una corriente de base para comenzar a conducir. Dicha corriente es muy pequea a comparacin de la corriente que controla en sus otras dos terminales. Para conectarlo a nuestro microcontrolador hace falta una resistencia que limite la corriente de base y sin embargo, proporcione la corriente justa para llevar el transistor a un estado

de saturacin. Como en esta aplicacin en concreto estamos conectando una carga inductiva, tambin debemos colocar un diodo que protege al transistor de los picos de voltaje generados por la bobina del rel.

La figura muestra los componentes bsicos para conectar un relevador con un microcontrolador. No hablaremos mucho sobre la razn para colocar este diodo, ya que no es la intencin principal de este artculo, pero aclararemos un hecho importante: Los inductores se oponen a los cambios en la corriente y por lo tanto, una desconexin sbita de la alimentacin de la bobina del rel va a generar un pico de voltaje en las terminales del bobinado. El diodo esta ah para disipar de manera segura la energa acumulada en la bobina del relevador y mientras ms rpida sea la respuesta del diodo, mejor. Es por esto que se prefieren los diodos de tipo schottky. Para comprender mejor este fenmeno, es necesario estudiar la ley de induccin magntica (ley de Faraday) y la ley de Lenz, pero como ya dijimos, queda de tarea. Vamos ahora a concentrarnos en los componentes a elegir, utilizaremos como ejemplo un relevador G5-LE de Omron con bobina de 5V: 1. Adems de que el relevador debe tener capacidad en sus contactos para manejar la carga a controlar, nos interesa la corriente mxima que demandar la bobina para activar los contactos. Si no disponemos de una hoja de datos podemos medir su resistencia en DC con un multmetro y obtener la corriente usando la ley de ohm: I=V/R. En nuestro ejemplo la resistencia es de unos 60 Ohms. Entonces la corriente es I=5/0.06=0.083A

2. Conociendo la corriente debemos elegir un transistor. Opciones vlidas para relevadores pequeos son los clsicos BC547 o 2N2222. Ambos deberan funcionar correctamente para 83 mA. En caso de que nuestro rel requiera corrientes ms grandes, posiblemente debamos usar transistores Darlington de mayor potencia. 3. Otro parmetro importante para elegir el transistor es el voltaje de la bobina del relevador. Podemos utilizar relevadores con voltajes de alimentacin mayores que el de la fuente de alimentacin del microcontrolador, siempre que el transistor de conmutacin lo permita. El Vce (voltaje colector emisor) del transistor elegido debe superar ampliamente el voltaje de alimentacin de la bobina del relevador. 4. Para calcular R1 se debe tomar en cuenta la ganancia del transistor. Calcularemos un valor que permita llevar el componente a saturacin. Sabemos que la corriente mxima que puede fluir por el transistor es de 83 mA y de las caractersticas de un transitor bipolar se sabe que Hfe = Ic / Ib (Hfe es la ganancia en corriente o beta del transistor). 5. Calculamos la corriente mnima que requerimos en la base del transistor: Ib = Ic / Hfe = 0.083/120 = 0.6 mA. 6. Como podemos ver del paso anterior hace falta una corriente muy pequea para activar el relevador utilizando el transistor. Ahora calculamos una resistencia que limite la corriente de base, pero que asegure que al menos se entreguen 0.6 mA. De la ley de ohm R = V / I = 4.3 / 0.0006 = 7166 Ohms. Debemos entonces usar una resistencia menor a 7.1 KOhms.

Conexin con un transistor Mosfet canal N


A diferencia del BJT, un MOSFET se activa debido a un voltaje en su terminal de compuerta. Un MOSFET requiere una corriente insignificante (lo decimos literalmente) en el terminal Gate, pero requiere que garanticemos un voltaje mnimo para su activacin. Dicho voltaje viene especificado en la hoja de datos como Threshold Voltage. Adems, debemos tener en cuenta que la alta impedancia de entrada del Mosfet hace que se requiera una resistencia que mantenga el terminal Gate con un potencial bajo cuando el microcontrolador se encuentra en reset o con el pin esta configurado en estado de alta impedancia. La conexin es bastante similar a como se realizara con un un transistor bipolar:

Conectar un relevador con un microcontrolador utilizando un Mosfet Canal N. La resistencia en el Gate del Mosfet no debe permitir que se exceda la corriente mxima admisible del pin, generalmente un valor de 10 a 100 K funciona bien y nos permite mantener el MOSFET en estado de corte aunque el Gate este desconectado o el microcontrolador este en reset.

Conclusin
En este artculo aprendimos las bases para conectar un relevador con un microcontrolador y controlar dispositivos de potencia. Principalmente nos enfocamos en los detalles del funcionamiento de cada componente as como los valores que deben tener. Con esto pretendemos lograr que todos ustedes puedan aplicar estas reglas a otros diseos y as tener los conocimientos y reglas generales a la mano cuando se requieran.

Das könnte Ihnen auch gefallen