Sie sind auf Seite 1von 7

PROTOCOLO DE RECOMENDACIONES EN EL TRATAMIENTO ODONTOLOGICO DEL PACIENTE DIABETICO

INTRODUCCIN La diabetes sacarina o diabetes mellitus es un enfermedad endocrina caracterizada por una Hiperglucemia crnica y anormalidades metablicas de los carbohidratos y de los lpidos, debida a un dficit de insulina pancretica, bien absoluta (diabetes de tipo I, insulinodependiente) o relativa (diabetes de tipo II o no insulino-dependiente).

Entre sus complicaciones tardas destacan las siguientes: (i) Vasculares: Microangiopata diabtica, que aumenta el riesgo de angina de pecho, infarto de miocardio, isquemia cerebral, claudicacin intermitente y gangrena. (ii) Oftalmolgicas: Retinopata, con ceguera proguesiva (iii) Renales: nefropata e insuficiencia renal. (iv) Neurolgicas: Polineuropata perifrica (v) Otras: Infecciones recurrentes y cicatrizacin retardada.

Gran parte de estas complicaciones dificultan la atencin odontolgica del paciente diabtico, aparte de predisponer a determinados padecimientos bucodentales (que pueden ser unos de los primeros indicios diagnsticos), a experimentar complicaciones teraputicas y a ensombrecer el pronstico de los tratamientos odontolgicos. De ah el inters de revisar el papel del dentista en la atencin no solo dental, sino integral, del paciente diabtico.

Clasificacin:
La National Diabetes Data Group clasifica las diabetes en:

I. DIABETES PRIMARIAS A. Tipo I: Diabetes insulino dependiente (DMID) Predominante en nios y jvenes. Se inicia bruscamente. Propensin a la Cetoacidosis (elevacin de cuerpos cetnicos en sangre y orina) Autoanticuerpos y destruccin de las clulas del Pncreas

B. Tipo II: Diabetes no Insulinodependiente (DMNID): 1. En no obesos 2. En obesos 3. Diabetes juvenil en inicio de la madurez Afecta a pacientes de mayor edad, generalmente a partir de los 40 aos (Diabetes del adulto o senil) Son factores desencadenantes la sobrealimentacin y la vida sedentaria (es una Enfermedad del bienestar). Tiene un Inicio gradual, lento II. DIABETES SECUNDARIAS A. Enfermedad pancretica B. Enfermedad Endocrina (Sndrome de Cushing, acromegalia, feocromocitoma) C. Inducida por Frmacos (diurticos, fenotiacinas, catecolaminas, isoniacidas) D. Gestacional E. Sndromes genticos F. Otros (destaca el alcohol entre los agentes destructores del tejido heptico) III. DETERIORO DE LA INTOLERANCIA A LA GLUCOSA Valores de glucosa intermedios entre los normales y los patolgicos. Hallazgo casual y no de manifestaciones clnicas.

Diagnstico 1.- Hemtica: Hiperglucemia: Superior a 140 mg/dl Prueba de tolerancia a la Glucosa: Concentraciones de 200 mg/dl o superiores dos horas despus de la toma de 75 grs. de glucosa por va oral. (esta prueba da falsos positivos) 2.- Urinaria: Glucosuria Los valores deben ser considerados con cautela. 3.- Pruebas con tiras de papel. Puncin digital, y contacto directo de la sangre con la tira (se puede realizar fcilmente en las consultas) Sirve para un diagnstico de sospecha y para evaluar el estado ante un tratamiento odontolgico. 4.-Hemoglobina A 1c A mayor Glucemia, mayor concentracin de A 1c en Hb. 5.-Semiologa Hiperglucemia leve: poliuria, polidipsia y polifagia Cetoacidosis: pH plasmtico bajo con hiperglucemia y acetona y glucosa en orina. Se puede valorar por la cantidad de bicarbonato en sangre, que en el coma diabtico llega a no detectarse en sangre. Tipo I: Inicio sbito, prdida de peso, valores de Insulina muy bajos o no detectables y aumento de concentracin de glucagon. Tipo II: Edad avanzada, obesos, inicio gradual, valores de insulina normales, y manifestaciones adicionales (alteraciones vasculares, ceguera progresiva, aterosclerosis coronariopatas, claudicacin intermitente, gangrena de pies, nefropata e insuficienca renal, neuropata diabtica perifrica entumecimiento, dolor y disestesias- y vegetativa disfagia, enlentecimiento del vaciado de estmago, estreimiento, etc-)

Diagnstico diferencial entre coma diabtico y coma hipoglucmico 1. Coma diabtico (Causado por infeccin, deshidratacin, esteroides exgenos, trastornos emocionales, no administracin de la dosis adecuada de insulina) Instauracin lenta y progresiva 2. Coma hipoglucmico (Causada por dosis altas de insulina, disminucin de la ingesta de alimentos, aumento del ejercicio fsico) Instauracin rpida

Glucosa muy baja (< 40 mg/dl), sin acetona ni glucosa en orina Cursa con ansiedad, sudoracin, hambre, diplopia, convulsiones, palpitaciones

Importante:
El presente Protocolo Clnico Aceptado por el Ilustre Consejo General de Colegios Oficiales de Odontlogos y Estomatlogos de Espaa, titulado "PROTOCOLO DE RECOMENDACIONES EN EL TRATAMIENTO ODONTOLOGICO DEL PACIENTE DIABETICO" slo persigue un fin informativo y tiene carcter meramente orientativo, por lo que su aplicacin es voluntaria, al mejor criterio del facultativo, que es, finalmente, el responsable de sus actuaciones, especialmente ante la imposibilidad de sistematizar todos los casos particulares que resultan de la variabilidad biolgica.

Codificacin: Los contenidos destacados en cursiva corresponden a instrumentos y actos considerados inexcusables en un ejercicio profesional conforme a la "lex artis".

El resto de los contenidos, que no es exhaustivo en cuanto a posibilidades especficas, tendra carcter opcional, a criterio del facultativo, segn las circunstancias particulares de cada caso

Das könnte Ihnen auch gefallen