Sie sind auf Seite 1von 9

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO ARMANDO REVERN TRIBA

ESTADO TCHIRA

PROYECTO DE APRENDIZAJE SUBSISTEMA DE EDUCACIN BSICA

TITULO DEL PROYECTO:

Leo, escribo y resuelvo con valores sobre el 12 de octubre de 1492


FECHA DE CULMINACIN: 28 de octubre de 2011 A TURNO: Maana Fecha: ___________________________

FECHA DE INICIO: 03 de octubre de 2011 GRADO: DOCENTE: 4 Eyaleth Monasterio SECCIN:

Recibido Por: Licda. Anmary Madriz Martnez

PROPSITO:
El proyecto de aprendizaje Leo, escribo y resuelvo con valores sobre el 12 de octubre de 1492 tiene como propsito desarrollar en los nios y nias de 4 grado seccin A, la receptividad y comprensin lectora, tomando en cuenta la escritura, redacci n y ortografa, as mismo la resolucin de ejercicios matemticos para fortalecer conocimientos integrales mediante la puesta en prctica de los valores y afianzando sus conocimientos sobre como vivan los y las indgenas que existan para el momento de la conquista.

JUSTIFICACIN:
Mediante una prueba diagnstica aplicada a los estudiantes cursantes del 4to grado seccin A, se pudo conocer que presenta n deficiencia en la lectura, produccin escritura, redaccin, parafraseo y ortografa, de igual forma se percibe la falta de reconocimiento y lectura de cifras, resolucin de operaciones bsicas matemticas, al escribir lo hicieron con errores ortogrficos, presentan poca fluidez verbal al leer y regular pronunciacin de algunas palabras, a su vez omitiendo los signos de puntuacin, confundieron en la escritura de la b con v, g con j, la s con c, z, ll con y ch, la escritura de palabras compuestas m antes de p. La docente pudo constatar que los nios y nias tienen una fortaleza muy importante que es el inters de aprender, y ejercitar mediante las diferentes estrategias, es por ello que desarrollara el siguiente proyecto de aprendizaje Leo, escribo y resuelvo con valores sobre el 12 de octubre de 1492 con la finalidad de cubrir las necesidades e inquietudes antes descritas y como tambin reconocer la importancia de los pueblos indgenas de nuestro pas para el momento de la conquista y los que aun existe en la actualidad.

FINALIDAD DEL PROYECTO ORIENTADO DESDE EL P.E.I.C:


La institucin por el inters de fortalecer los valores dentro y fuera de la misma se crea el P.E.I.C, lo cual este proyecto de aprendizaje se une a ese inters y mediante el trabajo dentro del ambiente de aprendizaje se quiere obtener el fortalecimiento de los valores entre los compaeros y la docente, al igual que con la gran familia que integra la institucin.

LOS PILARES DE LA EDUCACIN SEGN EL PROPSITO DEL PROYECTO:


APRENDER A CREAR APRENDER A CONVIVIR Y PARTICIPAR APRENDER A VALORAR APRENDER A REFLEXIONAR Reflexionar sobre las comunidades indgenas actuales. Comparar los indgenas actuales con los del antepasado. Reflexionar sobre los derechos y deberes de las

Formar conciencia ciudadana Valorar la importancia de las etnias de nuestro pas Valorar los aportes de los haca los indgenas que y fortalecer da a da los valores de convivencia indgenas para la sociedad hicieron y hacen vida en la dentro y fuera del ambiente de aprendizaje. actual. Al igual que valorar actualidad en nuestro pas. los derechos de los pueblos indgenas.

Tambin valorar la escritura comunidades indgenas actuales. y la lectura como medios de comunicacin y la

importancia de emplearlo de forma adecuada.

ACTORES DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE: Docente, nios y nias de 4 grado seccin A, los representantes, directivos de la
institucin.

RED SISTEMTICA DE CONTENIDOS PROGRAMTICOS DEL P.A


REA DE APRENDIZAJE

FINALIDAD
Desarrollen habilidades cognitivas para la conversacin, el dilogo y el relato, expresarse con espontaneidad y claridad, escuchar con atencin y comprender mensajes en diferentes situaciones comunicativas, leer con variados propsitos, comprender textos de diversos tipos valorndolos como fuente de disfrute conocimiento e informacin

EJES INTEGRADORES

COMPONENTE

CONTENIDOS - La comunicacin y la informacin en la familia, escuela y comunidad de dilogos y conversaciones. - Manejo de las normas de convivencia en la familia, la escuela y la comunidad. - Aplicacin de los aspectos formales de la lengua escrita. - Utilizacin de la acentuacin. Uso del libro y el diccionario como herramientas de investigacin.

ESTRATEGIA - Producciones orales. Produccin de trabajos escritos. - Dictado de textos, sealando en estos las letras o interpretando el sonido, pronunciacin y ortografa de cada palabra. - Autocorreccin de ortografa. - Moderar las intervenciones de los alumnos y alumnas en la lectura orientando; entonacin, pronunciacin, tono de voz. - Entregar material fotocopiado (lecturas, sopas de letras).

RECURSO - Docente. - Nios y nias de 4 grado. - Pizarra.


- Textos - Cuadernos - Diccionarios - Lminas - Material fotocopiado

- Ambiente y salud integral. - Interculturalidad. - Trabajo liberador.

El lenguaje y la comunicacin como eje central de desarrollo de la vida en sociedad.

Lenguaje, comunicacin y cultura

RED SISTEMTICA DE CONTENIDOS PROGRAMTICOS DEL P.A


REA DE APRENDIZAJE

FINALIDAD
Infieran, apliquen, expliquen, Generalicen y valoren diferentes procesos matemticos y conocimientos provenientes de las ciencias naturales a partir de situaciones cotidiana, analizndolos desde sus experiencias de aprendizaje y el nuevo conocimiento al resolver diferentes operaciones y actividades, a fin de desarrollar el pensamiento lgicomatemtico y los hbitos de conservacin del ambiente y la salud.

EJES INTEGRADORES

COMPONENTE

CONTENIDOS
- Sentido numrico: interpreta y recodifica nmeros naturales menores que 1.000.000 a partir del valor de posicin. - El sistema numrico: identificacin e interpretacin de nmeros ordinales hasta la unidad de milln, interpretacin y formulacin de sucesiones con nmeros naturales menores que un milln utilizando dos criterios, identificacin e interpretacin de los nmeros primos y compuestos, nmeros decimales. - Orden numrico: establecimiento de relaciones a travs de los signos >, =, < a partir de un orden numrico, ordenar nmeros naturales. Identificacin y realizacin de sucesiones hasta la unidad de milln, identificacin de nmeros negativos en la recta. - Lectura y escritura de nmeros naturales, enteros y decimales.

ESTRATEGIA
-Explicar el orden de las cifras en un cuadro grafico representado en la pizarra, identificando el valor de posicin; unidades, miles, millones. - Emplear la lectura y escritura de nmeros de diez cifras formulando oraciones en las cuales se empleen estas cantidades. - Resolver sopa de nmeros, identificando cifras. - Construccin de series numricas, siguiendo un patrn. - Descomponer nmeros naturales. Explicar la resolucin de adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones. - Resolucin de operaciones matemticas (+ , -) usando problemas - Investigacin sobre las diferentes plantas utilizadas por los indgenas para la cura de enfermedades.

RECURSO - Docente. - Nios y nias de 4 grado. - Pizarra.


- Textos - Cuadernos - Lminas - Material fotocopiado

Interpretacin, aplicacin y valoracin - Ambiente y salud integral. - Interculturalidad. - Trabajo liberador de los nmeros, las medidas, el espacio y los procesos estadsticos.

Matemtica, Ciencias naturales y sociedad

Indagacin, elaboracin, anlisis y valoracin de conceptos cientficos provenientes de las ciencias naturales

Valoracin e importancia de la medicina tradicional a partir del uso de plantas medicinales .

RED SISTEMTICA DE CONTENIDOS PROGRAMTICOS DEL P.A


REA DE APRENDIZAJE

FINALIDAD
Reconozcan como personas integrales, valiosas, responsable, con derechos y deberes, miembros activos de una comunidad a partir de la ampliacin del conocimiento geohistrico, del estudio de la vida de personajes, hroes y heronas loca rollo les, regionales, nacionales y mundiales; as como del desar de habilidades y destrezas de creacin, participacin, valoracin y de pensamiento reflexivo que les permitan formar parte de la construccin de una sociedad ms soberana, cooperativa y solidaria.

EJES INTEGRADORES

COMPONENTE

CONTENIDOS - Anlisis de la importancia de la resistencia indgena. - Pueblos originarios: Evolucin y ubicacin de las principales comunidades indgenas en el continente americano a partir del siglo XV hasta la actualidad. Actividades econmicas y culturales de estos pueblos. - Reconocimiento de los aportes culturales de los distintos pobladores del pas.

ESTRATEGIA

RECURSO

- Debate dirigido. - Dramatizacin. - Exposicin. - Estudio dirigido.

- Docente. - Nios y nias de 4 grado. - Pizarra.


- Textos - Cuadernos - Lminas - Material fotocopiado

Ciencias sociales, ciudadana e identidad.

- Ambiente y salud integral. - Interculturalidad. - Trabajo liberador

Comprensin de la realidad social a travs del tiempo y el espacio.

Identidad venezolana y la vida

- Desarrollo de los valores que se fomentan desde la familia y la comunidad. - Comprende los deberes y derechos ciudadanos. - Educacin val.

PLAN DE EVALUACIN DEL P.A

QU EVALUAR?

CMO EVALUAR?

CUNDO EVALUAR?

TIPO DE EVALUACIN

FORMAS DE PARTICIPACIN

COMPETENCIAS

CRITERIOS

INDICADORES DE LOGRO
- Participa en conversaciones respetando los puntos de vista de los interlocutores y los turnos conversacionales. - Tolera y respeta los diversos puntos de vista de sus interlocutores. - Narra y describe en forma oral. - Es crtico y creativo en situaciones comunicativas orales. - Reconoce y usa donde corresponde los signos de puntuacin. - Separa palabras en slabas e identifica palabras agudas, graves y esdrjulas. - Utiliza las reglas del uso de la tilde en palabras agudas, graves y esdrjulas.

TCNICA

INSTRUMENTO

FECHA PROBABLE

Formativa

Heteroevaluacin

Participa en conversaciones y exposiciones orales como hablante y como oyente con adecuacin, respeto y propiedad.

Comprensiva

Pruebas prcticas. Pedaggicas

21/10/2011

Observacin

Escala de Estimacin Lista de verificacin Registro descriptivo

Diario

Utiliza adecuadamente elementos normativos Comprensiva de la lengua.

PLAN DE EVALUACIN DEL P.A

QU EVALUAR?

CMO EVALUAR?

CUNDO EVALUAR?

TIPO DE EVALUACIN

FORMAS DE PARTICIPACIN

COMPETENCIAS

CRITERIOS

INDICADORES DE LOGRO
- Identifica, lee y escribe cualquier nmero natural hasta el orden de las centenas de milln. - Identifica, lee y escribe nmeros decimales de, al menos, tres cifras decimales. - Completa y construye series nmericas. - Descompone y compone nmeros naturales y decimales usando el principio aditivo. - Reconoce el valor posicional en nmeros naturales y decimales. - Compara y ordena nmeros naturales, nmeros decimales utilizando las relaciones >,< e =. - Comunica su saber cientfico, mediante el uso correcto de la lengua. - Expresa de manera clara, las conclusiones producto de sus reflexiones.

TCNICA

INSTRUMENTO

FECHA PROBABLE

Formativa

Heteroevaluacin

Utiliza los nmeros naturales, los nmeros decimales y las fracciones para nombrar, contar, ordenar o medir

Objetiva

Pruebas prcticas. Pedaggicas

31/10/2011

Observacin

Escala de Estimacin Lista de verificacin Registro descriptivo

Diario

Se comunica por medio de las distintas formas, cdigos y tcnicas bsicas del lenguaje en el mbito de la ciencia y la tecnologa.

Objetiva

PLAN DE EVALUACIN DEL P.A

QU EVALUAR?

CMO EVALUAR?

CUNDO EVALUAR?

TIPO DE EVALUACIN

FORMAS DE PARTICIPACIN

COMPETENCIAS

CRITERIOS

INDICADORES DE LOGRO
- Demuestra compaerismo y solidaridad en diversas actividades que fortalecen la convivencia social en la escuela y comunidad. - Reconoce el valor de la comunicacin en familia.

TCNICA

INSTRUMENTO

FECHA PROBABLE

Formativa

Heteroevaluacin

Participa en el aula, escuela y comunidad a fin de desarrollar actitudes solidarias que fortalecen la integracin FamiliaEscuela- Comunidad, respetando las normas de convivencia social. Desarrolla actitud de valoracin, conservacin y aprecio por el patrimonio natural, histrico y sociocultural de la localidad, regin y pas.

Comprensiva

Observacin

Escala de Estimacin Lista de verificacin Registro descriptivo

Diario

- Busca informacin sobre las costumbres y tradiciones de los diferentes grupos tnicos que conforman la Nacin venezolana. - Identifica y valora las expresiones culturales indgenas, africanas y europeas.

Pedaggica

Prueba escrita

11/12/2011

Das könnte Ihnen auch gefallen