Sie sind auf Seite 1von 40

ESCALADA. NUDOS.

Introduccin. La escalada es algo ms que un deporte en el que prevalece la fuerza fsica por
encima de todos los dems aspectos, psquicos y fisiolgicos. Esto no quiere decir que la fuerza no tenga un papel importante en la escalada, por supuesto que esto no es as, pero antes que la fuerza se encuentran unos aspectos sobre los que, debemos hacer ms hincapi. Estos conceptos bsicos son: Control de la mente por encima de todo. Es de vital importancia. a escalada es un deporte de riesgo. El !"# de los errores que se producen en este deporte son debidos a descontroles y arrebatos causados por el temor a una cada. $or eso lo primero antes de escalar debemos hacernos un esquema mental donde figuren los siguientes puntos: autocontrol, serenidad, y consciencia de estar haciendo las cosas correctamente. Conocer nuestros lmites. %onocer nuestras posibilidades. &unca debemos apurar nuestras fuerzas, porque llega un momento en que no dominamos nuestros m'sculos. (i no se est seguro de algo rechazarlo. Esto es de vital importancia, no solo para la escalada sino tambin en cualquier aspecto de la monta)a y de la vida cotidiana. Conocimiento pleno de las tcnicas de escalada. *ominio de las maniobras bsicas con la cuerda, saber mosquetonear con soltura, saber asegurar correctamente a nuestro compa)ero, entendimiento con nuestra pare+a y conocer tcnicas de rappel, as como las tcnicas bsicas del arte de hacer nudos, nos supondr el escalar sin ms preocupaciones que el conseguir progresar y disfrutar de nuestra escalada.

,n e+emplo claro de como se debe mosquetonear o chapar -ambas e.presiones son sinnimos en el campo de la escalada/

Poseer un material apropiado para nuestras necesidades. 12s vale que sobre que no que falte1. Esto no siempre es posible debido al elevado valor del material de escalada, pero s que hay que tenerlo en cuenta siempre, ya que el salir a escalar puede ser una actividad agradable, pero se puede convertir en el peor da de toda nuestra vida si por falta de material o por un descuido nos encontramos atrapados en medio de la pared. 3ay que, tener la cabeza fra y mantener la calma. (i nos encontramos en una situacin e.trema hay que agudizar el ingenio y tratar de resolverla como buenamente podamos. *e nada sirve el agobiarse, tan solo para perder el control. El hombre es capaz de superarse muy por encima de sus posibilidades.

Tipos de Escalada:
a divisin de los diferentes tipos de escalada es muy diversa, pero se pueden resumir as: Escalada libre: 4quella en que se utilizan e.clusivamente pies, manos o alguna parte del cuerpo -o todo l/ para progresar en la pared. (e utilizan ancla+es pero slo como seguridad. Escalada artificial: (e utilizan los ancla+es como los puntos esenciales de avance. Este tipo de escalada se realiza en paredes prcticamente carentes de apoyos o grietas naturales. Escalada natural: Es aquella en la que se procura evitar al m.imo el uso de clavos, barrenos o cualquier otro instrumento creado por el hombre que 1da)e1 la roca. 2s que un tipo de escalada, se trata de una combinacin de ingredientes en los que interviene una nueva tecnologa y una filosofa completamente diferentes. El trmino se utiliz mucho cuando comenzaba el uso de ancla+es empotrables -nueces, stoppers, etc./. Escalada mixta: (e habla de escalada mi.ta cuando la pared rocosa tiene condiciones de alta monta)a. En este caso se utilizan elementos tcnicos y tecnolgicos tanto de escalada en roca como de escalada en hielo. Escalada exterior: a escalada e.terior es la que se practica en paredes que tienen agarres para las manos y apoyos para los pies. 4mbos son accidentes de la roca donde se puede uno sostener y van desde el tama)o de una repisa capaz de albergar una tienda de campa)a hasta diminutos cristales donde las yemas de los dedos se embarran para tener algo de sostn. 4 este tipo de escalada pertenecen las fricciones: aquellas paredes donde no se pueden apoyar los pies ni su+etar algo con la mano. En este tipo de escalada se perfeccionan el equilibrio y la concentracin. Escalada interior: Es aquella donde todo el cuerpo o parte de l se introduce a grietas de diferentes tama)os para ascender por ellas. El avance se hace principalmente gracias a un mtodo que se denomina encu)amiento, es decir: el cuerpo se vuelve una cu)a para no salir de la grieta a menos que uno lo decida. a escalada interior es aquella donde generalmente se realizan los movimientos ms espectaculares y se llega a asociar con lo que algunos llaman la escalada acrobtica, por la comple+idad y precisin de los movimientos necesarios, adems de la tremenda fuerza que se desarrolla. Escalada solitaria: Es la ascensin a una pared rocosa que realiza una sola persona con una tcnica muy depurada y especfica. 5eneralmente se habla de una escalada 6

solitaria si la persona utiliza el equipo convencional de escalada pero sin compa)ero. En cambio, se ha dado por llamar escalada superlibre a los escaladores solitarios que no utilizan equipo. Escalada deportiva: Es la escalada que se efect'a en paredes artificiales con altos grados de dificultad. (e le ha llamado 1deportiva1 por la similitud que tiene con la mayora de los deportes al poder competir y, por lo tanto, ganar trofeos y romper marcas.

La Tcnica.
a tcnica consiste bsicamente de dos grandes grupos de elementos: el movimiento personal y el movimiento de cordada. En el movimiento personal es imprescindible conservar el equilibrio dentro de la pared -o perderlo a propsito para recuperarlo con rapidez/, para lo cual es muy 'til: 0. 2antener siempre tres puntos de apoyo en la roca . 6. &o cruzar los pies. 7. &o perder, en lo posible, la verticalidad del cuerpo. 8. 3acer recaer la mayor parte del traba+o en los pies y las piernas. - a escalada es considerada como una continuacin de la caminata, por lo tanto, el motor principal de movimiento deben ser las piernas/. !. 9ealizar todos los movimientos de una manera esttica, es decir, que no sean bruscos, como aventarse de un apoyo a otro. En el movimiento de cordada se considera no a un solo escalador, sino a dos o ms. (e debe contemplar la seguridad de la persona que va escalando en la punta. El puntero se une a su compa)ero por medio de una cuerda. 4l ascender coloca en la pared varios ancla+es que le detendrn en caso de una eventual cada.

NUDOS DE ESCALADA

NUDOS DE ENCORDAMIENTO: OCHO DOBLE:

Es un nudo de encordamiento -une el escalador a la cuerda/. Este nudo es el ms usado entre los escaladores. Es un nudo muy resistente, seguro, fcil de hacer y revisar. Es el nudo por e.celencia empleado para el encordamiento -para unir el arns a la cuerda/ y auto seguro gracias a su gran resistencia. (iempre ir rematado con un nudo complementario lo ms ce)ido posible. $ara realizar este nudo, se comienza haciendo un : simple en la cuerda a una distancia de 0 metro ms o menos del principio de la cuerda. *espus se pasa ese e.tremo por los dos anillos del arns -nunca por el de rapel/ y para terminarlo se sigue con la punta de la cuerda el mismo recorrido del nudo. %on lo que sobra de cuerda se debe hacer un nudo de seguridad -nudo de pescador/. %ontra ms pegado quede el nudo al arns, me+or, pero no pasa nada si est un poco separado

AS DE GUA BULIN!

Es un nudo de encordamiento, si bien no es muy aconse+able, ya que estrangula mucho la cuerda pudiendo da)arla. &o es un nudo que aguante cargas elevadas. (irve, entre otras cosas, para mantener a varias personas unidas a una cuerda, para rescates, para fi+ar cuerdas a rboles, etc. (e realiza formando un bucle con la cuerda, despus haremos que el e.tremo de la cuerda, pase por los dos anillos del arns -n"nca po# el de #apel/, luego pase a travs del bucle, rodee la cuerda y vuelva a pasar a travs del bucle. %on el trozo de cuerda que sobre haremos un nudo de seguridad -nudo de $escador/ para prevenir que se suelte. Es fcil de a+ustar y de soltar. $ero hay que considerar que puede ser inseguro si est mal hecho, pudiendo convertirse en un nudo corredizo. E.iste una manera de e.plicar este nudo como si fuese un cuento para ni)os y es la siguiente: hacemos un bucle con la cuerda, a este bucle le llamaremos <lago=, despus haremos que el e.tremo de la cuerda, a la cual llamaremos <serpiente=, salga del <lago=. *espus la serpiente dar la vuelta por detrs del <rbol= -el resto de la cuerda/. $ara terminar la <serpiente= volver a entrar al <lago=.

>

NUE$E

Es un nudo empleado para el encordamiento -para unir el alpinista a la cuerda/ y autoseguro gracias a su gran resistencia. (iempre ir rematado con un nudo complementario de seguridad -$escador/ lo ms ce)ido posible.

AS DE GUIA DE AGUA

Es un 4s de 5ua con una presilla e.tra aba+o del nudo, que lo asegura y evita que se apriete demasiado, especialmente si va a estar ba+o el agua. &o es un nudo que aguante cargas elevadas.

MARI%OSA

(e utiliza para hacer gazas que no se deslizan en la parte media de una cuerda. 2uy 'til, por e+emplo, para las cordadas de alpinistas. :

NUDO DE MIDDLEMAN

(e utiliza para hacer gazas que no se deslizan en la parte media de una cuerda. 2uy 'til, por e+emplo, para las cordadas de alpinistas. (e hacen dos presillas encontradas? se coloca la de la derecha por encima de la izquierda y la presilla que queda aba+o -ver figuras/ se pasa por en medio de ambas. @sta 'ltima es la que forma la gaza. ARNES DE HOMBRE

Este nudo es 'til para hacer una gaza que no se deslice a la mitad de una cuerda, de modo que una persona pase dicha gaza a travs de su hombro -a modo de arns/ y le permita remolcar ob+etos ms fcilmente. Aambin se puede utilizar para hacer pelda)os y agarraderas en una cuerda para trepar.

NUDOS UTILI&ADOS EN SAL$AMENTO: AS DE GUIA CON DOBLE CUERDA

(e hace de la misma manera que el 4s de 5ua simple, slo que la gaza se hace doble como se muestra en el esquema. (e utiliza tambin para labores como elevar personas u ob+etos ofreciendo mayor seguridad. En salvamento se ocupa un lazo para sentarse y el otro para la espalda.

AS DE GUIA DOBLE

(e hace de la misma manera que el 4s de 5ua simple, slo que la gaza se hace doble como se muestra en el esquema. (e utiliza tambin para labores como elevar personas u ob+etos ofreciendo mayor seguridad. En salvamento se ocupa un lazo para sentarse y el otro ms corto para la espalda.

0"

OCHO DOBLE GA&A

(e utiliza para labores como elevar personas u ob+etos ofreciendo mayor seguridad. En salvamento se ocupa un lazo para sentarse y el otro para la espalda.

BALSO %OR SENO

Este nudo sirve para subir o ba+ar personas u ob+etos. Aiene un acabado similar al 4s de 5ua *oble, con la venta+a de que ofrece mayor resistencia? tambin presenta la venta+a de que se puede hacer a la mitad de una cuerda.

NUDOS %ARA AUTOASEGURO EN REUNI'N: GA&A SIM%LE O LA&O $ACA!

Es un nudo empleado en ocasiones para el encordamiento -para unir el arns a la cuerda/ y para el autoseguro gracias a su gran resistencia -menor que el : doble/. (iempre ir rematado con un nudo complementario lo ms ce)ido posible. $ara la realizacin de la gaza simple se hace un lazo con la cuerda, despus se hace un bucle y se pasa el lazo por dentro del bucle.

00

GA&A DE MANGANA

Este nudo nos permite hacer una gaza no corrediza, para usarse como honda para una mangana. (e hace un nudo simple y se inserta la gaza como se muestra en la figura. (e recomienda hacer en la punta de la cuerda un nudo de ocho para que no se corra.

BALLESTRIN(UE

Es un nudo de amarre, muy 'til, gracias a su facilidad de realizacin y de a+uste. (uele emplearse para autoasegurarnos a la reunin con la propia cuerda con la que escalamos, puede hacerse incluso con una mano sobre el mosquetn y se regula con facilidad. &o debe soportar directamente grandes impactos ya que estrangula mucho la 06

cuerda. Es otro de los nudos que solo garantiza su seguridad siempre que la cuerda est ba+o una tensin constante, si no podra aflo+arse fcilmente. El nudo ballestrinque es fcil de a+ustar, pero no es un nudo sumamente fuerte. 4pretar el nudo antes de cargarlo, porque se puede correr si se carga estando suelto. (e hace formando 6 bucles en la cuerda poniendo uno frente al otro, o sea opuestamente, y metindolos en el mosquetn, siendo preferible que el cabo de carga est en el e+e del mosquetn.

NUDO DE DIAMANTE

,n nudo decorativo muy com'n -se utiliza normalmente en las Cnsignias de 2adera/. (e elabora un nudo de a+uste doble de manera que las puntas queden opuestas una de la otra. uego, se pasan stas por enmedio del nudo como muestra la figura y se aprieta. Este nudo puede usarse tambin como remate de una cuerda trenzada.

DOGAL DE $AGABUNDO

Este nudo sirve para hacer una gaza que no se corre en cualquier parte de una cuerda. %onsiste en formar una presilla y con sta elaborar un &udo en Dorma de Echo.

NUDOS DE AMARRE NUDOS DE ANCLA)E! BALLESTRIN(UE DOBLE

07

Es un ballestrinque con una vuelta ms con la cual se evita un mayor deslizamiento por tirones laterales. (e aplica tambin para atar cuerdas su+etas a tensin constante.

NUDO DE ES%E(UE

Este nudo se utiliza para su+etar temporalmente un tronco a una cuerda, de manera que se consiga una fuerte tensin sobre l. (e trata en realidad de un &udo (imple con un tronco -espeque o tortor/ atravesado.

COTE

El cote es un nudo sencillo para atar una cuerda a un mstil o poste.

COTE DOBLE DOS MEDIOS COTES!

Es un nudo muy 'til, ya que no se deshace fcilmente al estar en tensin. (e puede utilizar para atar a un poste cuerdas que estn sometidas a tensin constante -por 08

e+emplo, la cuerda que su+eta a un toldo o tienda de campa)a/.

MEDIA LLA$E * UN COTE

,n nudo muy 'til para fi+ar una cuerda a un tronco redondo o a un mstil, sobre todo si se requiere mucha friccin para que se deslice.

NUDO DE LE+ADOR

$ara asegurar el cabo de una cuerda a un mstil o tubera.

COTE ASEGURADO

Aiene las misma aplicacin que el cote, con la diferencia que este nudo resiste me+or los tirones.

NUDO DEL ,UGITI$O

0!

$uede deshacerse con un simple tirn de la cuerda falsa. (e usa para descender. (e puede deshacer fcilmente tirando de una de las puntas de la cuerda. Ftil cuando se necesita asegurarla de modo que pueda desatarse fcilmente, como la amarra de un bote, o para descender rpidamente de un rbol -cuidando de ba+ar por la punta de la cuerda que no desata el nudo/.

NUDO DE ANCLA

Este nudo esta en el grupo de 1&udos de 4ncla+e1, que son todos aquellos que sirven para fi+ar una soga sobre un soporte fi+o, por e+emplo un ancla. $ero tambin se pueden considerar nudos de ancla+e a todos aquellos nudos que permiten su+etar, levantar o descender ob+etos como postes, baldes etc. El nudo de ancla, o tambin llamado 1arganeo1 es capaz de aguantar sacudidas repetidas sin inconvenientes. Es indicado, como su nombre lo indica para fi+ar un ancla, o una amarra a una anilla. En los campamentos es 'til su empleo cuando debemos atar los vientos de la carpa a las estacas, o construir un reparo de lona para un fogn.

$UELTA DE BRA&A

0;

$ermite atar una cuerda a un punto fi+o. Este nudo se emplea para fi+ar el e.tremo de una cuerda ya sea a un mstil, un tronco o un paquete. (u caracterstica principal es que mientras la tensin de la cuerda es mayor, el nudo se aprieta hacindose ms resistente.

$UELTA CON TUBO

Es como el cote doble, slo que se le dan varias vueltas alrededor del poste para aumentar la resistencia del nudo. (e aplica para atar cuerdas que estn su+etas a cambios continuos de tensin.

$UELTA DE GANCHO

Este nudo se utiliza para fi+ar una cuerda a un gancho y as poder levantar alg'n ob+eto. (e comienza dando una vuelta alrededor del gancho y cruzando las cuerdas como se muestra.

&AR%A DE GATO O BOCA DE LOBO

0>

(e utiliza principalmente para hacer una gaza temporal en una cuerda o para fi+arla a un gancho. (e hace una presilla, se le da la vuelta de modo similar a una presilla de alondra y se tuercen las dos gazas que se forman.

%RESILLA DE ALONDRA SOBRE ANILLA

%on cazonete y sencilla? para su+etar una cuerda a una argolla o poste. Es un nudo fcil de hacer y deshacer, es resistente a la tensin. (e puede utilizar para colgar pesos de ramas de rboles o para arrastrar troncos por medio de cuerdas. El cazonete permite hacerlo rpidamente.

COTE CORREDI&O

0:

%on las mismas aplicaciones que el cote doble, este nudo tiene la particularidad de deshacerse con un simple tirn de la cuerda. $ermite su+etar rpidamente una cuerda a una argolla.

$UELTA DE %ESCADOR

Es un nudo resistente, utilizado para atar una cuerda a una argolla o bien para atar una cubeta que se va a sumergir en agua o se va a levantar. (e hace de manera similar al cote doble, pero una de las vueltas que se da a la cuerda sobre la argolla o el mango de la cubeta se pasa a travs de uno de los cotes.

AMARRAR CON $UELTAS

,tilizado com'nmente en actividades de navegacin, se aplica para asegurar cuerdas con rapidez. *e igual manera puede deshacerse.

NUDOS CORREDI&OS

NUDO DE EM%A(UETADOR

Esta es una aplicacin del nudo en forma de ocho y tiene la particularidad de quedar plano con respecto a lo que vayamos a su+etar.

NUDO DE TIRANTE
0B

Ftil para elaborar un tensor o tirante -por e+emplo, el cordn para izar una bandera en un mstil/? puede acortarse o alargarse seg'n se requiera. (e hacen dos nudos simples separados entre s y se pasa la punta entre ellos. $ara asegurar el tirante, basta con amarrar la punta en una gaza elaborada con la misma cuerda.

AS DE GUIA CORREDI&O

El 4s de 5ua corredizo es 'til para hacer una gaza a+ustable que se puede usar como lazo. (e hace del mismo modo que un 4s de 5ua simple, slo que el e.tremo largo de la cuerda se pasa a travs de la gaza fi+a.

DOGAL DE $ERDUGO

Este nudo es simplemente una gaza corrediza con un collar m'ltiple, y es bien conocido por el macabro uso que se le ha dado. (in embargo, puede ser muy 'til para salvar vidas? se puede izar a una persona colocando la gaza por deba+o de sus brazos. (e comienza haciendo una 1s1 con la cuerda y se pasa un e.tremo a travs de una presilla, de+ando bastante cuerda para la gaza. uego, se dan varias vueltas alrededor de la misma 6"

-ver figuras/ y se pasa la punta por en medio de la otra gaza. Dinalmente, se +ala la primera gaza para apretar el collar.

NUDO CORREDI&O

(e hace un nudo simple y se pasa la punta por en medio del nudo para hacer una gaza corrediza. Este nudo puede ser 'til en la elaboracin de gazas corredizas.

NUDOS %ARA UNIR CUERDAS: OCHO IN$ERSO

Es un nudo ideal para unir dos cuerdas para rapelar, aunque se puede utilizar para cualquier cosa pues un nudo muy seguro

NUDO DE %ESCADOR

$robablemente el nudo ms simple para unir dos puntas de cuerda. %onsta de dos nudos simples. (e utiliza tambin para poner como seguridad despus del 1:1 para 1rapelar1. Este nudo se utiliza cuando es necesario atar dos cuerdas que estn mo+adas o ba+o el agua o bien, cuando es necesario que ambas cuerdas se deslicen una sobre otra. (i las cuerdas se van a mantener ba+o el agua, es recomendable hacer dobles las vueltas en cada e.tremo para asegurar me+or el nudo.

%ESCADOR DOBLE
60

Es el nudo ms empleado para unir cuerdas y cordinos gracias a su gran resistencia -algo mayor que la del ocho doble/. 4dems se puede emplear para unir cuerdas de diferente dimetro. (u inconveniente reside en la dificultad de deshacerlo tras someterlo a una fuerte carga. 2e+or que el nudo pescador, consiste de dos nudos dobles. Guen nudo, pero puede ser difcil de abrir. En ocasiones, se puede soltar, de manera que es importante averiguar constantemente, si las puntas se hacen ms cortas. Aambin puede usarse para hacer anillos de cordino, para poner como seguridad despus del 1:1 para 1rapelar1 e incluso para 1rapelar1, aunque no es recomendable.

$UELTA DE ESCOTA CORREDI&O

Este nudo es una variante de la Huelta de Escota que nos permite unir dos cuerdas de distinto grosor. Aiene una gaza corrediza que nos permite deshacerlo fcilmente con un tirn de la punta del e.tremo de la gaza.

OCHO TRI%LE

66

Es un nudo plano, 'til para unir cuerdas del mismo grosor

CAR%INTERO O $UELTA DE ESCOTA

Di+acin simple, rpida y con poca cantidad de cuerda. Es un nudo muy 'til para atar dos cuerdas ya que, a diferencia del rizo, no se aflo+a tan fcilmente. 5eneralmente se utiliza para atar dos cuerdas de distinto grosor o bien que se encuentren mo+adas. (e le puede dar ms resistencia al nudo si se le hacen una o ms presillas.

NUDO DE RI&O O LLANO

67

(e utiliza para unir dos cuerdas del mismo grosor. Este nudo se utiliza principalmente para atar dos cuerdas, siempre que stas estn su+etas a una tensin constante, ya que si esta tensin disminuye el nudo puede aflo+arse. (in embargo, este nudo es generalmente utilizado para muchos fines? para atar un venda+e ya que es un nudo cmodo por ser plano, para atar las agu+etas de los zapatos, etc.

NUDO CUADRADO

$ermite unir dos cuerdas, de modo que queden en ngulo recto una con respecto a la otra. Aambin puede utilizarse como un nudo decorativo en la elaboracin de te+idos.

NUDO DE CAL&ADO

Este nudo es una variante del nudo de rizo -cuadrado/ utilizado com'nmente para atar las agu+etas de los zapatos o algunos paquetes peque)os. Aiene dos gazas corredizas que nos permite deshacerlo fcilmente con slo tirar de las puntas.

CIRU)ANO

68

Es una variacin del nudo llano o de rizo, cuenta con una vuelta ms en la primera torcida, la cual ofrece ms fuerza al nudo. (e utiliza para unir dos cuerdas del mismo grosor.

NUDO DE A)USTE SIM%LE

(irve para unir dos cuerdas del mismo o diferente grosor, proporciona mayor firmeza que el Huelta de escota.

NUDO DE A)USTE DOBLE

4l igual que el nudo de a+uste simple, sirve para unir dos cuerdas gruesas. Aambin se utiliza para iniciar varios nudos decorativos, como el nudo de diamante.

NUDO DE ENCUADERNADOR

Este nudo es com'nmente usado por los encuadernadores para atar las puntas del cosido para unir las ho+as y la pasta del libro. (e hace del mismo modo que un nudo de a+uste simple, pero la punta que da la vuelta se pasa hacia el otro lado.

NUDO DE ATESAR

(e utiliza para sustituir un tensor en tiendas o para fi+ar toldos, pero no ofrece mucha resistencia ante variaciones en la tensin. 6!

CINTA %LANA AMERICANA!

a cinta, por su forma, es ms cmoda que la cuerda. 9eparte las fuerzas de tensin y presin sobre una superficie ancha, atenuando as los riesgos de lesiones en el escalador y aumentando considerablemente la resistencia a la traccin. os nudos planos se suelen usar para unir dos puntas de cinta. En ocasiones, se pueden soltar, de manera que es importante averiguar constantemente, si las puntas se hacen ms cortas. (e aprieta con el peso del cuerpo antes de usarlo. (us inconvenientes son: os nudos convencionales pueden deshacerse, por lo que utilizaremos los nudos planos -a pesar de ello, por su tendencia a aflo+arse, deberemos revisarlos antes de cada uso/. Efrece la totalidad de su superficie a la accin deteriorante de los rayos ,.H. %omo consecuencia del rozamiento, los laterales de las cintas se deterioran con facilidad, por lo que debemos cambiarlas con mayor frecuencia.

RE,UER&O DE CABO

,tilizando una cuerda delgada nos es posible rematar el e.tremo o cabo de una 6;

cuerda para evitar que se deshaga. El refuerzo de cabo tiene la venta+a de ser ms resistente que el nudo de ocho, por lo que es recomendable usarlo cuando a la cuerda rematada se le va a dar un uso ms rudo.

NUDOS AUTOBLO(UEANTES: %RUSI-

Este nudo tiene la venta+a que se usa en cualquier sentido pero lo malo que tiene es que se desbloquea con mucha dificultad. Este nudo estrangula la cuerda cuando est cargado, mientras que si se descarga se desliza por ella. (e usa principalmente como ascendedor o como autoseguro. (e realiza con un cordino ms fino que la cuerda por donde lo deslizaremos. Es muy aconse+able realizarlo para rapelar ya que en caso de soltar la cuerda, el nudo nos bloqueara a ella y no caeramos.

NUDO DE CORA&ON

(e usa como autobloqueante de pie para remontar por cuerdas fi+as, solo se usa en un sentido y para su realizacin se necesitan dos mosquetones iguales.

MACHARD

6>

4nillos de cuerda atadas a la cuerda de ataque. (on muy firmes cuando estn tirantes y fciles de correr cuando estn sin peso. (on 'tiles para formar estribos y para rescate de accidentados. %omo nudo au.iliar, se utiliza para tensar una cuerda o para autoaseguramiento en un descenso en rpel o ascenso en escaladas en solitario. Es un nudo autobloqueante, de+a pasar la cuerda en una sola direccin. 4uto asegurarse en escaladas en solitario. $ara subir por cuerdas fi+as.

MACHARD CON MOS(UET'N

(e utiliza para remontar por cuerdas fi+as ya que tiene un desbloqueo muy fcil. Aiene varios inconvenientes, tales que no se usa en cuerdas mo+adas, esta prohibidsimo usarlo para asegurar rpeles, y que solo se usa en un solo sentido.

HEDDEN O -REUT&-LEM

6:

&udo para ascender. 4uto asegurarse en escaladas en solitario. $ara subir por cuerdas fi+as.

BACHMANN

&udo para ascender por cuerdas fi+as. 4uto asegurarse en escaladas en solitario. $ara subir por cuerdas fi+as.

NUDOS %ARA RA%ELAR * %ARA ASEGURAR: NUDO DINAMICO UIAA!

Este nudo sirve para rapelar e incluso asegurar al primero y segundo de cuerda, aunque +ams deberemos emplearle como sustituto de un dispositivo de frenado siempre que dispongamos de l o para rapelar siempre que tengamos un Echo a mano. Fnicamente deberemos emplearlo en caso de EIA9E24 &E%E(C*4* -prdida 6B

inesperada del Echo.../. *ebido a sta funcin de emergencia en muy recomendable conocer ste nudo. Es un nudo muy fiable y adems tiene la venta+a que el efecto de frenado aumenta con la traccin aplicada. (e suele usar de nudo de aseguramiento al escalar y rapelar. Aambin se puede usar para frenar tirolinas o para ba+ar cargas. 4tencin: $ara el nudo dinmico usar solamente mosquetones con seguro, porque la cuerda se puede salir de un mosquetn sin seguro.

GA&A DE CINTA

Es un nudo simple realizado en una cinta americana.

NUDO SIM%LE

$robablemente el nudo ms simple que e.iste. (e suele usar como nudo de aseguramiento. Es preferible el nudo doble. Aiene varios usos, uno de ellos es el de dar un acabado temporal al cabo de una cuerda que no ha sido reforzado y con ste evitar que se deshaga.

7"

NUDO DOBLE

%omo nudo de aseguramiento, me+or que el nudo simple, porque es menos probable que pase de largo.

OCHO

(e emplea para rematar provisionalmente la punta de un cabo, evitando que este se deshaga. Es un nudo muy sencillo y muy seguro.

NUDO DE ESTIBADOR

(e hace del mismo modo que el nudo en forma de ocho, pero se le da una vuelta ms a la punta sobre la cuerda, como muestra la figura.

70

NUDOS TERMINALES:
%I+A

Es un nudo terminal, 'til para rematar cuerdas de tres o cuatro cordones. (e hace una presilla con cada cordn, y se pasa la punta de cada uno por deba+o de la presilla adyacente -ver figura/. a caracterstica de las pi)as es que los cordones salen siempre hacia arriba CORONA

4l igual que la $i)a, tambin es un nudo terminal. (e hace de la misma manera que el anterior, pero en vez de que los cordones pasen por deba+o de las presillas, se pasan por arriba -ver figura/. a caracterstica de este nudo es que los cordones salen siempre hacia aba+o.

76

OTROS NUDOS: NUDO DE CABE&A DE TURCO

@ste es el tpico nudo utilizado como anillo para su+etar la pa)oleta. Aambin era utilizado por los marinos colocando un peso en el centro del anillo para lanzar la punta de una cuerda al muelle y as asegurar las embarcaciones. ,na vez elaborada la primera vuelta, basta con darle otra siguiendo la trayectoria de la anterior. (e te pueden dar una o dos vueltas ms.

NUDO DE MOLINERO

El nudo de molinero se utiliza para atar sacos de forma segura y rpida. (e le dan dos vueltas a la cuerda alrededor del paquete cruzndolas como se muestra en la figura.

NUDO DE MARGARITA

$ermite reforzar o acortar una cuerda. Este nudo es muy 'til para recortar la longitud de una cuerda cuando sta es muy larga y, principalmente, para reforzar una cuerda en un tramo gastado de la misma. $ara hacer esto hay que cerciorarse de que la parte gastada de la cuerda se encuentra en la parte central del nudo, es decir, el tramo 77

que pasa entre las dos gazas.

MARGARITA CON CA&ONETE

Este nudo es un 2argarita con un cazonete -estaca atravesada entre la cuerda y la gaza/ utilizado normalmente para darle mayor seguridad al nudo cuando la cuerda est en tensin.

NUDO DE SILLA DE BOMBERO

Este nudo sirve para elaborar una 1silla1 con dos gazas, 'til para subir o ba+ar a una persona 1sentada1, de manera ms cmoda que con una sola gaza

CADENA

a cadena se utiliza principalmente para arrastrar o levantar mstiles grandes o bien, en algunos casos, para asegurar un entablillado de un brazo o una pierna fracturada.

NUDO DE ANDAMIO

@ste es quiz el me+or mtodo para hacer un andamio. (e le dan 6 vueltas y media al 78

tabln con la cuerda -ver figuras/? se coloca la parte 0 de la cuerda entre las partes 6 y 7, y posteriormente se pasa la parte 6 de la cuerda encima de la 0 y la 7, y por deba+o del tabln. Dinalmente, se llevan las puntas de a cuerda hacia arriba y se atan con un 4s de 5ua.

ESLINGADO DE UN TABLON

as eslingas son idneas para levantar troncos o tablones utilizando cuerdas, de manera incluso que nos permitan hacer andamios para subir o ba+ar materiales e incluso personas. ,na manera sencilla para hacer una eslinga es elaborando un &udo de Gallestrinque lo bastante amplio para introducir enmedio de l un tabln, el cul debe quedar como muestra la figura. $ara darle estabilidad al tabln y que nos permita utilizarlo como andamio, se llevan las puntas de la cuerda hacia arriba y se atan utilizando un 4s de 5ua.

7!

AMARRES: AMARRE CUADRADO

Este amarre es utilizado para unir dos postes, de manera que queden perpendiculares el uno del otro. (e comienza haciendo un ballestrinque en uno de los postes y se le da vuelta a la cuerda como muestran las figuras. (e 1ahorca1 el amarre y se asegura con un ballestrinque. Es muy importante apretar lo ms posible cada vuelta del amarre para darle solidez. (e pueden formar distintas estructuras utilizando varios amarres cuadrados, o en combinacin con otros tipos de amarres.

AMARRE DIAGONAL

Este amarre es usado para unir dos postes que no van a quedar perpendiculares el uno del otro. (e comienza con una vuelta de braza alrededor de ambos postes y se le da vuelta a la cuerda como se muestra. (e 1ahorca1 el amarre y se asegura ya sea con un ballestrinque o con otra vuelta de braza. ,sndolo en combinacin con el amarre cuadrado permite la construccin de estructuras muy slidas.

AMARRE EN OCHO

$ermite unir varios troncos uno +unto a otro. Es utilizado para hacer balsas, mesas y 7;

bases para campamentos elevados, por e+emplo. (e inicia con un ballestrinque y se da vueltas a la cuerda en forma de ocho -por arriba y por aba+o/ alrededor de los troncos. uego, se 1ahorca1 el amarre en cada +untura -cuando son muchos troncos, es conveniente usar una cuerda para cada 1ahorcado1/. (e termina el amarre con un ballestrinque. $ara que las bases as armadas sean ms slidas, es conveniente amarrarlas por ambos e.tremos, as como montarlas sobre troncos colocados perpendicularmente cerca de los e.tremos -ver figura/.

AMARRE REDONDO

(e utiliza para amarrar dos postes de modo que uno sea una 1e.tensin1 del otro, para hacer un asta bandera, por e+emplo. (e comienza con un ballestrinque y se da vueltas a la cuerda alrededor de los dos postes como muestra la figura. (e 1ahorca1 el amarre y se asegura con otro ballestrinque. Cgualmente es necesario apretar cada vuelta del amarre para darle mayor solidez. ,n buen truco para que los mstiles queden mucho ms slidos es unirlos con dos amarres redondos peque)os, uno arriba y otro aba+o -ver figura/.

7>

A.. N"do de pescado# do/le B.. N"do de pescado# si0ple C.. Oc1o 232 pa#a "na o dos c"e#das D.. As de 4"5a o 2B"lin2 E.. N"do si0ple pa#a "na o dos c"e#das ,.. Oc1o do/le G.. Oc1o 232 H.. N"do si0ple I.. Mac1a#d

RESISTENCIA A%RO6IMADA DE ALGUNOS NUDOS:


$ara calcular la resistencia de algunos de estos nudos, se emplearon cordinos de > mm. - Echo doble - $escador doble - $escador doble puesto en doble - Gallestrinque 0.78" Jp 0.8>" Jp 6.88" Jp ;!" Jp

Es interesante sabes que cualquier cinta o cordino anudada como un anillo, soportar entre un 0" y un 7" # ms de lo declarado -sin nudo/, pero no conviene apurar estos mrgenes de seguridad demasiado. Es muy importante deshacer cualquier nudo apretado tras una cada, ya que as le devolvemos sus modestas propiedades de absorcin de la cada.

CONSE)OS DEL CAMINANTE


REGLAS B7SICAS: - Cnicia la marcha en lugares se)alados o zonas cercanas a pueblos. - &o salgas nunca solo. - leva mapas y croquis. - &o camines mas de 0" minutos si estas desorientado y no encuentras elementos suficientes para orientarte. - %oloca marcas en el camino o intenta buscar un sitio alto que permita la orientacin.

7:

- Gusca las corrientes de los ro y sigue su curso hasta encontrar un pueblo. - (igue sendas ya se)alizadas. - &o inicies un itinerario desconocido despus del medioda. - &o inicies un itinerario desconocido, sin llevar mapas, botiqun, altmetro y mochila de supervivencia. SI HA* TORMENTA: - &o te resguardes deba+o de un rbol, o poste aislado. 4rr+ate al suelo. - 4l+ate de lneas elctricas, ob+etos metlicos, alambradas... - &o te acerques a la boca de cuevas, t'neles o corrientes de aire. - Es muy peligroso correr. - 4l+ate de motores, caballeras, reba)os... - (i ests en un refugio desconecta las antenas, la luz y no uses el telfono, si e.iste. - En coches, tractores, trenes, cerrar las ventanillas y desconectar el motor. - (i ests en medio del campo, sintate en el suelo o chate. - os terrenos arcillosos reciben ms rayos que los calizos, evtalos. ORIENTACI'N %OR EL SOL: - %lava recto un palo verticalmente en un suelo llano, al medioda. - %oloca una piedra u otro ob+eto en el e.tremo de la sombra. - a lnea que va del palo al ob+eto, se)ala &orteK(ur. - El e.tremo donde colocaste el ob+eto que has colocado se)ala hacia el &orte. - %on un relo+, de agu+as, tambin puedes determinar el &orte, de una manera apro.imada. - Erienta el relo+ de forma que la agu+a peque)a apunte hacia el sol. - a bisectriz del ngulo que forman la agu+a peque)a y el punto que marca las doce, la 0 o las 6 en verano marcar la lnea &orteK(ur. El sur en direccin al (ol y el &orte en direccin contraria. REGLAS DE COM%ORTAMIENTO EN LA NATURALE&A:

7B

- &o ocasiones incomodidades ni catstrofes, un simple descuido puede provocarla - (in plantas no hay o.geno, no las maltrates. - (i acampas, de+a el lugar en me+ores condiciones que lo encontraste. - &o hostigues ni asustes a los animales. - *e+a la flora y fauna en su propio hbitat. e+emplares - %olabora con los organismos de vigilancia y conservacin de la naturaleza - &o des motivos para que haya que lamentar tu visita. CONSE)OS: - $ara no perder los guantes, cseles una goma y su+tala a la mu)eca, cuando te los quites, quedarn su+etos a ella. - En actividades en hielo, envuelve las botas en plstico y colcate los crampones encima. - (eca las botas rellenndolas con papel de peridico, renovndole peridicamente. - (i marchas sobre nieve procura descansar sobre una roca para aumentar el periodo de impermeabilidad de las botas. - (i no llevas polainas las botas se te calarn primero por arriba y despus a travs de la lengLeta, coloca un plstico entre sta y los cordones y disminuir bastante la entrada de humedad. - &o tires las pilas de linterna gastadas, se recargan solas lo suficiente para sacarte de un apuro. - as velas dan una agradable iluminacin y son ms baratas que las pilas. lvate una fotografa, no

8"

Das könnte Ihnen auch gefallen