Sie sind auf Seite 1von 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Autor de la unidad Nombre y apellido Correo Electrnico Nombre de la institucin educati a "bicacin de la institucin educati a )tros datos de la institucin educati a Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad Bertilda Figueroa Vega figueroabertilda@gmail.com bertilda13@hotmail.com Cerro Vie!o Cerro Vie!o #$ol% Chiri&u'( entrando por Vigu'

Educacin al consumidor Resumen de la unidad *os estudiantes anali+an en &ue in ierten su dinero, reconocen los bienes y ser icios b-sicos &ue necesitamos, obser an un ideo sobre los h-bitos de consumo &ue tenemos los paname.os, in estigan sobre el tema deberes y derechos del consumidor y en forma grupal reali+an un resumen en /ord, resuel en un cuestionario, mientras confeccionan un cuadro con los deberes y derechos del consumidor para luego ser sustentado por un ni.o de cada grupo, el ob!eti o de todo esto es &ue los ni.os sepa cu-les son sus deberes y derechos para &ue en un momento dado los puedan poner en pr-ctica, reclamar y e0igir los mismos.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


1 2334 Corporacin 5ntel. $odos los derechos reser ados. 6-gina

1 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Familia y 7esarrollo Comunitario 8rea9 1 :dministracin del hogar Ao y nivel ;uinto <rado Tiempo necesario apro imado = sesiones de =3 minutos

!undamentos de la unidad Contenidos

Conceptual "# E$ C%&'()ID%R concepto tentaciones 7eberes y derechos Bienes y ser icio

6rocedimental Construye un cuadro con cada uno de los deberes y derechos del consumidor. 7iferencia los deberes de los derechos del consumidor. Clasifica los bienes y ser icios de los consumidores.

:ctitudinal >uestra inter%s por in estigar respecto a deberes y derechos del consumidor al buscar bienes y ser icios en la comunidad. 6articipa acti amente como consumidor.

%*+etivos del aprendi,a+e

Practica en el saln de clases las decisiones que toman como consumidores.

Objetivos especficos Analiza los deberes y derechos del consumidor. Reconoce los bienes y servicios bsicos que realmente necesitamos.

1 2334 Corporacin 5ntel. $odos los derechos reser ados.

6-gina

2 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Indicadores Logros Muestra inters por investigar respecto a deberes y derechos del consumidor al buscar bienes y servicios en la comunidad. Participa activamente como consumidor. Actitud crtica en el desarrollo de los deberes y derechos

Preguntas orientadoras del plan de unidad

Pregunta esencial

Cmo actuamos ante la sociedad en que vivimos?

Preguntas de unidad

?;u% relacin e0iste entre los alimentos y nosotros@ ?Cmo se e afectada nuestra econom'a familiar@
u es un consumidor? u es un deber y un derecho en el consumo?

Preguntas de contenido

Cu!les son los deberes y derechos del consumidor? Cu!les son los bienes y servicios b!sicos que necesitamos? u debo tomar en cuenta al comprar bienes y servicios?

Plan de evaluacin

Cronograma de evaluaciones

Antes de empe,ar el tra*a+o del proyecto *os estudiantes aportan ideas sobre el tema. )bser an ideo y comentan.

Durante el desarrollo del proyecto Aeali+an resumen. Confeccionan cuadro comparati o y sustentan. Aesuel en

(na ve, completado el proyecto Bustentan el cuadro comparati o. E0ponen del


6-gina

1 2334 Corporacin 5ntel. $odos los derechos reser ados.

3 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

5n estigan en grupo sobre el consumidor.

cuestionario. 5n estigan &u% alimentos compramos m-s e ilustran y e0ponen. Elaboran mapa conceptual.

mapa conceptual.

Resumen de evaluaciones

"valuacin Antes #luvia de ideas $bservacin de video

Proceso y propsito *a maestra utili+ar- una serie de preguntas para saber los conocimientos &ue tiene el ni.o sobre el tema y as' iniciar a partir de esos conocimientos. *os estudiantes obser ar-n un ideo con el fin de ad&uirir conocimientos sobre los h-bitos de consumo.

Durante 5n estigacin Be reali+ar- la in estigacin de los deberes y derechos para &ue el ni.o ad&uiera m-s conocimientos.

Cuadro comparativo

Este se reali+ar- con el propsito de &ue el ni.o aclare algunas dudas.

Esta sustentacin se har- con el fin de saber si el ni.o cacto la informacin. %ustenta el cuadro comparativo

Despu-s Aesol er cuestionario

*os ni.os resol er-n el cuestionario para as' reafirmar m-s los conocimientos ad&uiridos.

5n estigacin de alimentos &ue m-s compramos

*os ni.os reali+ar-n la misma para conocer los alimentos &ue m-s compramos los consumidores y as' anali+ar si realmente estos son necesarios.

1 2334 Corporacin 5ntel. $odos los derechos reser ados.

6-gina

4 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Detalles de la unidad .a*ilidades previas 6ensamiento Cr'tico, colaboracin, uso de las tics, solucin de problemas.

Procedimientos
Primera sesin

Participo de una lluvia de ideas segn mis conocimientos sobre el tema consumidor utilizando word. Observo un video sobre los hbitos de consumo, analiz lo observado en el video usando la t!cnica de debate para compartir conocimientos con los compa"eros. Segunda sesin #nvestigo en internet en grupo de $ estudiantes sobre los deberes y derechos del consumidor y los bienes y servicios bsicos que necesitamos. Realizo un resumen en word.

%on&ecciono en grupo de $ estudiantes un cuadro comparativo en word tomando en cuenta los deberes y derechos del consumidor y utilizando el resumen anterior. Tercera sesin 'ustento ante el grupo el cuadro comparativo elaborado en word. Resuelvo en grupo de $ estudiantes resuelvo un cuestionario relacionado al tema tomando en cuenta lo investigado en internet posteriormente con&eccionar un montage de lo ms relevante del tema, compartir lin( con los compa"eros. Cuarta sesin )n grupo de $ estudiantes investigo en mi comunidad los alimentos que los consumidores compran ms, con&ecciono un gloster y luego los e*pongo al grupo.

Estudiante con necesidades especiales

Adecuarle el material de acuerdo a sus necesidades y pedirle a la maestra especial que lo desarrolle

1 2334 Corporacin 5ntel. $odos los derechos reser ados.

6-gina

5 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

&o /ispano0 parlantes Estudiante talentoso

En este caso se le pedir- al padre o madre de familia &ue participe de la clase y a si pueda transferir la informacin al ni.o.
A esos ni&os se les dar! m!s traba'os para reali(ar o se les pedir! que permane(can como lder ayudando a sus compa&eros.

)ateriales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa 1 .ard2are #e&uipo necesario(

C-mara C Computadora#s( C-mara digital Aeproductor de 7V7 C Cone0in a 5nternet Tecnologa 1 'o3t2are #necesario( Base de datosDEo!a de c-lculo 7iagramador de publicaciones C 6rograma de correo electrnico Enciclopedia en C7FA)>
)ateriales impresos 'uministros Recursos de Internet %tros Recursos

7isco l-ser 5mpresora C Bistema de proyeccin Esc-ner $ele isor

VCA C-mara de 'deo E&uipo de 'deo conferencia C )tro

Editor de im-genes Buscador Geb C >ultimedia

7esarrollo de p-ginas /eb 6rocesador de te0to )tro

#ibros de te)to de *amilia +,- Material de re*erencia. Multimedia- bocinas- ")tensin- c!mara digital. .irecciones /eb 012#s3 que apoyan la implementacin de su unidad 4isitas de campo- estudiantes5clases- miembros de la comunidad- padresetc.

*os programas de 5ntelH Educacin son financiados por la Fundacin 5ntel y la Corporacin 5ntel. 7erechos reser ados 12334, Corporacin 5ntel. $odos los derechos reser ados. 5ntel, el logo de 5ntel, la iniciati a de 5ntel Educacin y el 6rograma 5ntel Educar son marcas registradas de 5ntel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados "nidos y otros pa'ses. I)tros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

1 2334 Corporacin 5ntel. $odos los derechos reser ados.

6-gina

6 de 6

Das könnte Ihnen auch gefallen