Sie sind auf Seite 1von 8

La demanda y la oferta (captulo 4 Mankiw) Verdadero o Falso; Cuestiones tipo test

VERDADERO O FALSO

1. Un mercado perfectamente competitivo es un mercado en el que todos los productos son ligeramente distintos. 2. Un oligopolio es un mercado con un nmero reducido de vendedores. 3. La ley de la demanda establece que un aumento en el precio de un bien disminuye la demanda de ese bien. 4. Si las manzanas y las naranjas son sustitutos, un aumento en el precio de las manzanas disminuir la demanda de naranjas. 5. Si los clubs de golf y las pelotas de golf son complementarios, un aumento en el precio de los clubs de golf disminuir la demanda de pelotas de golf. 6. Si los consumidores esperan que aumente el precio de los zapatos en el futuro, se producir un aumento en la demanda de zapatos en el presente. 7. La ley de la oferta establece que un aumento en el precio de un bien aumenta la cantidad ofrecida del mismo. 8. Un aumento en el precio del acero desplazar la oferta de coches a la derecha. 9. Cuando el precio de un bien est por debajo del precio de equilibrio, se produce un excedente. 10. La curva de oferta de mercado es la suma horizontal de las curvas de oferta individuales. 11. En una situacin de escasez de un bien, el precio de ese bien tiende a caer. 12. Si los lpices y el papel son bienes complementarios, un aumento en el precio de los lpices provoca una disminucin de la (o un desplazamiento a la izquierda de la curva de) demanda de papel. 13. Si la Coca Cola y la Pepsi son sustitutos, un aumento en el precio de la Coca Cola provocar un aumento en el precio y cantidad de equilibrio de la Pepsi.

14. Un avance tecnolgico en la produccin de un bien provocar una disminucin en el precio y aumento en la cantidad de equilibrio de mercado. 15. Un aumento en la oferta de caf acompaado por una disminucin en la demanda de caf provocar una disminucin en el precio y cantidad de equilibrio en el mercado del caf.
CUESTIONES TIPO TEST

16. Un mercado perfectamente competitivo tiene a. empresas que fijan sus propios precios. b. solamente un vendedor. c. al menos unos pocos vendedores. d. muchos compradores y vendedores. e. ninguna de las respuestas es correcta. 17. La ley de la demanda establece que un aumento en el precio de un bien: a. aumenta la oferta de ese bien. b. disminuye la cantidad demandada de ese bien. c. disminuye la demanda de ese bien. d. aumenta la cantidad ofrecida de ese bien. e. ninguna de las respuestas es correcta. 18. La ley de la oferta establece que un aumento en el precio de un bien: a. aumenta la oferta de ese bien. b. disminuye la cantidad demandada de ese bien. c. disminuye la demanda de ese bien. d. aumenta la cantidad ofrecida de ese bien. e. ninguna de las respuestas es correcta. 19. Si un aumento en la renta de los consumidores provoca una disminucin en la demanda de equipamientos para acampadas, entonces los equipamientos para acampadas son: a. un bien normal. b. ninguna de las respuestas. c. un bien inferior. d. un bien sustitutivo. e. un bien complementario.

20. Cul de los siguientes eventos desplaza la demanda de relojes a la derecha? a. un aumento en el precio de los relojes. b. ninguna de las respuestas anteriores. c. una disminucin en el precio de las pilas de los relojes si stas y los relojes son bienes complementarios. d. una disminucin en la renta de los consumidores si los relojes son un bien normal. e. una disminucin en el precio de los relojes. 21. Cul de los siguientes eventos no desplaza la curva de oferta a la derecha? a. Un avance tecnolgico en la produccin de relojes. b. Un aumento en el precio de los relojes. c. Todas las respuestas provocan un aumento en la demanda de relojes. d. Una disminucin en el salario de los trabajadores empleados en la produccin de relojes. e. La expectativa de los productores de relojes de una disminucin de los precios de los relojes en el futuro. 22. Si el precio de un bien est por encima del precio de equilibrio: a. hay un excedente y el precio aumentar. b. hay escasez y el precio disminuir. c. hay escasez y el precio aumentar. d. la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida y el precio no vara. e. hay un excedente y el precio disminuir. 23. Si el precio de un bien est por debajo del precio de equilibrio: a. hay un excedente y el precio aumentar. b. hay escasez y el precio disminuir. c. hay escasez y el precio aumentar. d. la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida y el precio no vara. e. hay un excedente y el precio disminuir. 24. Si el precio de un bien es igual al precio de equilibrio: a. hay un excedente y el precio aumentar. b. hay escasez y el precio disminuir. c. hay escasez y el precio aumentar.

d. la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida y el precio no vara. e. hay un excedente y el precio disminuir. 25. Un aumento (desplazamiento a la derecha) en la demanda de un bien tender a provocar: a. un aumento en el precio y cantidad de equilibrio. b. ninguna de las respuestas propuestas es vlida. c. un aumento en el precio de equilibrio y una disminucin en la cantidad de equilibrio. d. un aumento en la cantidad de equilibrio y una disminucin en el precio de equilibrio. e. una disminucin en el precio y cantidad de equilibrio. 26. Una disminucin (desplazamiento a la izquierda) en la oferta de un bien tiende a provocar: a. un aumento en el precio y cantidad de equilibrio. b. ninguna de las respuestas propuestas es vlida. c. un aumento en el precio de equilibrio y una disminucin en la cantidad de equilibrio. d. un aumento en la cantidad de equilibrio y una disminucin en el precio de equilibrio. e. una disminucin en el precio y cantidad de equilibrio. 27. Supongamos que se produce un aumento tanto en la oferta como en la demanda de ordenadores personales. En este mercado, esperaramos: a. un aumento en el precio y cantidad de equilibrio. b. un aumento en la cantidad de equilibrio sin que vare el precio de equilibrio. c. un aumento en el precio de equilibrio, pero el cambio en la cantidad sera ambiguo. d. un aumento en la cantidad de equilibrio y una disminucin en el precio de equilibrio. e. un aumento en la cantidad de equilibrio, pero el cambio en el precio de equilibrio sera ambiguo. 28. Supongamos que se produce un aumento en la demanda y en la oferta de ordenadores personales. Adems, supongamos que el crecimiento de la oferta es mayor al crecimiento de la demanda. En este mercado esperaramos: a. un aumento en el precio y cantidad de equilibrio.

b. un aumento en la cantidad de equilibrio sin que vare el precio de equilibrio. c. una disminucin en el precio de equilibrio, pero el cambio en la cantidad sera ambiguo. d. un aumento en la cantidad de equilibrio y una disminucin en el precio de equilibrio. e. un aumento en la cantidad de equilibrio, pero el cambio en el precio de equilibrio sera ambiguo. 29. Cul de las siguientes afirmaciones es cierta acerca del efecto de un aumento en el precio de la lechuga? a. La demanda de lechugas, el precio de equilibrio y la cantidad de otros ingredientes de las ensaladas disminuirn. b. La oferta de lechugas disminuir. c. La demanda de lechugas disminuir. d. El precio de equilibrio y la cantidad de otros ingredientes de ensaladas disminuirn. e. El precio y la cantidad de equilibrio de otros ingredientes de ensaladas aumentarn. 30. Supongamos que un temporal destruye una parte importante de la cosecha de naranjas en Valencia. Adems, al mismo tiempo, supongamos que aumentan las preferencias hacia el zumo de naranja en Valencia. Qu esperaramos que ocurra con el precio y la cantidad de equilibrio en el mercado del zumo de naranja? a. El precio disminuir; efecto sobre cantidad indeterminado. b. Efecto indeterminado sobre el precio y la cantidad. c. El precio aumentar; la cantidad aumentar. d. El precio aumentar; la cantidad disminuir. e. El precio aumentar; efecto sobre cantidad indeterminado. 31. Supongamos que aumentan las preferencias de los consumidores hacia las manzanas. Cul de las siguientes afirmaciones refleja ms adecuadamente el efecto de este evento en el mercado de manzanas? a. Se produce un aumento en la cantidad demandada de manzanas y en la oferta de manzanas. b. Se produce un aumento en la demanda y oferta de manzanas. c. Se produce un aumento en la demanda de manzanas y una disminucin en la oferta de manzanas. d. Se produce una disminucin en la cantidad demandada de manzanas y un aumento en la oferta de manzanas.

e. Se produce un aumento en la demanda de manzanas y un aumento en la cantidad ofrecida de manzanas. 32. Supongamos que tanto los vendedores como los compradores de maz esperan que su precio aumente en un futuro prximo. Qu esperaramos que ocurriese con el precio y la cantidad de equilibrio en el mercado del maz en el presente? a. El efecto sobre el precio y la cantidad es indeterminado. b. El precio disminuir; efecto sobre cantidad indeterminado. c. El precio aumentar; la cantidad disminuir. d. El precio aumentar; efecto sobre la cantidad indeterminado. e. El precio aumentar; la cantidad aumentar. 33. Un bien inferior es un bien para el que un aumento en la renta produce: a. una disminucin en su oferta. b. un aumento en su demanda. c. un aumento en su oferta. d. una disminucin en su demanda. 34.- Cul de las siguientes afirmaciones refleja ms exactamente la ley de la oferta? a. La empresa X tiene acceso a una mayor cantidad de factor trabajo por lo que aumenta su produccin. b. Dado que TelefonicONO S.A. es la nica compaa de telefona en la ciudad, puede establecer un precio relativamente alto por sus servicios. c. Conforme aumenta el precio de las hamburguesas, Pepes Burgers est dispuesto a vender ms hamburguesas. d. Conforme aumenta el precio de los automviles, la gente est dispuesta a comprar menos automviles. 35.- Una cada en el precio de la pizza provocar: a. Una reduccin de la cantidad de pizzas demandada. b. Un aumento de la cantidad de pizzas demandada. c. Una cada de la demanda de pizzas. d. Un aumento de la demanda de pizzas. 36.- Una tabla de oferta muestra: a. Las diferentes curvas de oferta posibles. b. Un horario para la produccin.

c. Diferentes combinaciones de recursos que podran ser utilizados para producir una cantidad dada de output. d. Una relacin positiva o directa entre el precio de un bien y las cantidades ofrecidas. 37.- Cuando la renta aumenta, las compras de viviendas aumentan. Esto implica que: a. La curva de demanda de viviendas se ha desplazado hacia la derecha. b. Ha habido un movimiento hacia abajo a lo largo de la curva de demanda de viviendas. c. La curva de demanda de viviendas se ha desplazado a la izquierda. d. Ha habido un movimiento hacia arriba a lo largo de la curva de demanda de viviendas. 38.- Cualquier situacin en que la cantidad ofrecida no es igual a la cantidad demandada muestra: a. Un equilibrio de mercado. b. Una situacin en que las acciones de los compradores no se casan con las decisiones de los vendedores. c. Una situacin en que las leyes de oferta y demanda no se cumplen. d. Un punto en el que la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida. 39.- Supongamos que las naranjas se venden actualmente a 2 /Kgr. El precio de equilibrio de las naranjas es de 1,5 /Kgr. Esperaramos que: a. Dado que existe una situacin de escasez, el precio de las naranjas subir. b. Dado que existe una situacin de escasez, el precio de las naranjas bajar. c. Dado que existe una situacin de excedente, el precio de las naranjas subir. d. Dado que existe una situacin de excedente, el precio de las naranjas bajar. mercado de mercado de de mercado de mercado

40. Supongamos que un agricultor utiliza tierra y fertilizantes para producir girasoles. Si el precio de los fertilizantes aumenta, esperamos que: a. Se produzca un aumento de la oferta de fertilizantes. b. Se produzca una cada de la demanda de fertilizantes. c. Una cada de la oferta de girasoles. d. Un aumento de la oferta de girasoles.

41. En un mercado perfectamente competitivo no: a. Hay muchos compradores. b. Se intercambian bienes que son idnticos. c. Hay slo un vendedor. d. Hay muchos vendedores. 42.- Suponga que el precio de la Coca-cola aumenta. Qu ocurrira con el precio y cantidad de equilibrio de la Pepsi? a. El precio y la cantidad de Pepsi aumentaran. b. El precio y la cantidad de Pepsi disminuiran. c. El precio de equilibrio de la Pepsi aumentara, y la cantidad de equilibrio disminuira. d. El precio de equilibrio de la Pepsi disminuira, y la cantidad de equilibrio aumentara.

Das könnte Ihnen auch gefallen