Sie sind auf Seite 1von 11

10-3-2014

TRASPLANTES, SALVA UNA VIDA

BENEMRITA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE MEDICINA DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL USO DE LA TECNOLOGIA, LA INFORMACION Y LA COMUNICACIN.
LPEZ FLORES LILIANA VIERNES 07-00 A 09-00 AM

INDICE
INTRODUCCIN.. 2 HISTORIA3 QU ES UN TRASPLANTE?4 CLASIFICACIN DE TRASPLANTES EXISTE..5 ESTADISTICAS..5 HOSPITALES.5 QU TIEMPO TRANSCURRE EN RECIBIR EL TRASPLANTE?6 TIPOS DE TRASPLANTE SEGN EL DONANTE ..6 COMPATIBILIDAD.8 DONACIN..8 CMO PUEDE USTED SER DONADOR? .8 LIMITANTES MDICAS Y LEGALES PARA LA DONACIN.8 CONCLUSION.9 BIBLIOGRAFIA ..10

TRASPLANTES, SALVA UNA VIDA

INTRODUCCIN En este ensayo se hablara de los trasplantes, este es un tema muy importante, ya que es bueno estar informado, pero adems el saber cmo se puede ser un donador o como recibir un rgano de un donante. Adems de que es un tema que puede interesarle a todo mundo, es algo que te puede cambiar la vida o la de los dems. Pero, alguien sabe qu son los trasplantes? Es muy sencillo es la transferencia de un rgano o tejido de un individuo a otro, que reemplaza la funcin del rgano o tejido enfermo. La supervivencia actual de los trasplantes ha generado hechos y expectativas nuevas que an no tienen respuesta a corto plazo. Ante la falta creciente de rganos para trasplantar y la acumulacin de pacientes en las listas de espera de todos los pases, es necesario buscar otras salidas reales y ticas que compensen el dficit actual de donantes. Por eso es importante tomar conciencia, que el donar un rgano puede cambiar la vida de otro ser humano, debemos ser empticos y adems altruistas, ya que puede ser por ellos hoy y maana por nosotros. Hago una cordial invitacin al pblico en general, para que se informe de este tema y tome conciencia, de las personas que esperan un rgano, y as poder continuar disfrutando su vida.

HISTORIA En 1933, el ruso Voronoy realiz el primer trasplante renal a una joven en coma urmico a partir de un hombre de 60 aos. Los riones trasplantados funcionaron precariamente durante los dos primeros das; entonces, le sobrevino la muerte a la paciente. Voronoy comunic en 1949 otros cinco trasplantes de rin de cadver conservado realizados sin xito alguno. El primer trasplante renal entre humanos con resultado de supervivencia del receptor tuvo lugar en Boston en 1947. A partir de 1950, diferentes equipos europeos y americanos procedieron con el trasplante renal en humanos procedentes de cadveres humanos..... El primer trasplante renal con xito absoluto En 1954 se realiz el primer trasplante renal con xito total al trasplantar un rin entre gemelos univitelinos. Durante la dcada de los cincuenta se avanz en la investigacin inmunolgica, siendo en 1958, en Boston, donde se realiz un trasplante utilizando dosis de inmunosupresores. El rin sobrevivi pero la paciente muri a causa de las infecciones provocadas por la inmunosupresin.... En 1964 realiz el segundo trasplante renal de estas caractersticas, el rin funcion durante ms de seis aos. Ese mismo ao Hamburguer en Pars realiz el segundo trasplante renal con donante cadver en "muerte cerebral". Veintisis aos ms tarde, el rin trasplantado garantiza una vida completamente normal a su receptor.... El primer xito en el trasplante de hgado En 1963 Thomas Starzl realiz el primer trasplante de hgado entre humanos. A un nio de tres aos afecto de atresia biliar que se encontraba en un estado fisiolgico desastroso le trasplant el hgado de otro nio fallecido de un tumor cerebral. Cinco horas de supervivencia.

En el mismo ao, dos meses ms tarde, practic su segundo trasplante heptico, esta vez entre adultos. El receptor, un varn de 48 aos de edad afecto de un glioma primario de cerebro. El trasplante fue un xito, el receptor muri 22 das ms tarde de una embolia pulmonar... El primer xito en el trasplante cardaco En 1967 en Ciudad del Cabo, Christian Barnard realiz el primer trasplante cardaco en el ser humano. La donante, una joven con politraumatismos tras un atropello, presentaba lesiones cerebrales muy graves con actividad cerebral mnima al ingreso. Barnard solicit la donacin del corazn al padre de la vctima. Despus de unos minutos de reflexin, el padre de la vctima respondi a Barnard:"si ya no existe esperanza para mi hija, intente salvar a ese hombre". El receptor fue un varn de 54 aos tena una miocardiopata isqumica en estado terminal. Se instalaron donante y receptor, respectivamente, en dos quirfanos adyacentes. El injerto se implant y funcion, y cuando se cerr el trax las constantes vitales del receptor eran correctas. A los diez das el receptor caminaba por la habitacin. (Un mes ms tarde, Barnard realiz su segundo trasplante cardaco. El receptor vivi diecinueve meses y medio.) Con cada donacin que se produce, son varios los pacientes que encuentran alivio o solucin a enfermedades de otro modo incurables. (Zenteno G. 1997) No slo es el ltimo servicio de una persona sino, probablemente, el mayor. Slo la convivencia con personas trasplantadas da idea de la magnitud de este acto. (Trevio A. 1997)

QUE ES UN TRASPLANTE? Un trasplante consiste en transferir un rgano o un tejido de un individuo a otro para reemplazar su funcin. De acuerdo con la relacin gentica entre el donador

el

receptor

los

trasplantes

pueden

ser:

CLASIFICACION DE TRASPLANTES

Autotrasplantes o autoinjertos; en los cuales se utiliza un tejido del propio individuo, es decir, donador y receptor son la misma persona. Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Isotrasplantes; entre gemelos idnticos o univitelinos, es decir, cuando donador y receptor son genticamente idnticos.

Homotrasplantes o alotrasplantes; en el que el donador y el receptor pertenecen a la misma especie, pero genticamente son diferentes.

Heterotrasplantes o xenotrasplantes; entre sujetos de diferentes especies

ESTADISTICAS A la fecha se han reportado en el Sistema Informtico del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT):2014 490 353 16 4 HOSPITALES Para que un hospital pueda realizar trasplantes se requiere que tenga un permiso otorgado por la Secretara de Salud para esa actividad, adems de contar con el personal mdico capacitado e identificado. trasplantes de trasplantes de trasplantes de trasplantes de Cornea Rin Hgado Corazn

La mayora de los hospitales que realizan trasplantes se encuentran en las capitales de las entidades federativas y en las ciudades ms grandes del pas.

QU TIEMPO TRANSCURRE EN RECIBIR EL TRASPLANTE? El tiempo vara dependiendo de varios factores. *En primer lugar se debe considerar el rgano o tejido a trasplantar. *En segundo lugar si el enfermo cuenta con algn donador vivo que est dispuesto y sea compatible. *En tercer lugar, depende de la institucin mdica y el grado de actividad que desarrolle para la obtencin de rganos, as como de su demanda de trasplantes.

TIPOS DE TRASPLANTE SEGN EL DONANTE. Donante vivo Se le extrae el rgano mientras el donante est vivo. Para que el donante pueda sobrevivir despus del procedimiento, el rgano o tejido extrado debe ser renovable o no esencial para la vida; por ejemplo, un solo rin de una persona que tiene un par de riones normales, la sangre, la piel, la mdula sea y los lbulos del hgado pueden ser trasplantados de esta manera. Donante cadavrico En este caso el donante puede ser un individuo fallecido en muerte enceflica. Los rganos que se van a trasplantar se mantienen vivos hasta el trasplante mediante tcnicas de ventilacin artificial y drogas especficas para ello, que permiten que el corazn siga latiendo e irrigando los rganos a ser trasplantados. Tambin se puede sacar rganos y tejidos de un individuo que ha sufrido un paro cardaco.

Muerte enceflica Por muerte enceflica se entiende el cese irreversible y permanente de las funciones de todas las estructuras cerebrales, lo cual es incompatible con la vida. El sujeto en muerte enceflica va a llegar indefectiblemente, en breve plazo, al paro cardaco, dado que es mantenido respirando en forma artificial y su situacin es irreversible. El mdico puede determinar con total seguridad esa condicin de irreversibilidad. Para que un paciente se considere en muerte cerebral o enceflica debe ser confirmado por tres mdicos no relacionados con el trasplante que se va a llevar a cabo posteriormente. El individuo con la supuesta muerte cerebral debe presentar diversos signos entre la media hora y las seis horas siguientes: Ausencia de respuesta cerebral y prdida absoluta de conciencia. Ausencia de respiracin espontnea, por lo que el paciente necesita de un respirador. Ausencia de reflejos ceflicos, no se dilata la pupila, tono muscular inferior al normal (hipotona). Electroencefalograma plano. Una vez considerado el paciente en estado de muerte cerebral se puede llevar a cabo el trasplante. Sin embargo, es totalmente necesario que durante la extraccin del rgano a trasplantar se mantenga el pulso, el corazn debe seguir latiendo. Paro cardaco Los donantes en asistolia que han sufrido un paro cardaco suelen ofrecer un mejor pronstico en trasplantes de rin y de hgado que los donantes en estado de muerte cerebral, ya que no han estado hospitalizados previamente.

COMPATIBLIDAD El sistema inmune reconocen las clulas del injerto que muestran estas molculas extraas como invasoras, y ataca el rgano trasplantado en un proceso llamado rechazo, para reducir el riesgo y la severidad del rechazo, se busca un donante que comparta con el receptor la mayor cantidad de antgenos que pueden generar una respuesta inmune particularmente fuerte, como el complejo mayor de histocompatibilidad (tambin llamado sistema HLA en humanos) y las glicoprotenas que determinan el grupo sanguneo. Adems de hacer pruebas genticas para determinar el tipo HLA, se debe comprobar que el suero del receptor no tiene anticuerpos preformados que reaccionan con las clulas del donante y pueden causar rechazo hiperagudo. 3 En algunos casos una persona puede recibir un rgano a pesar de la presencia de anticuerpos alore activos, eliminndolos con plasmafresis, inmunosupresores, e/o inmunoglobulina intravenosa.

DONACIN La donacin es el acto de dar un rgano, tejido o clulas de s mismo a otra persona que lo necesita para mejorar su salud. En el proceso de donacin se involucran aspectos mdicos, sociales, psicolgicos, ticos y legales.

CMO PUEDE USTED SER DONADOR?

Si usted decide ser donador debe informarlo a su familia o a sus seres queridos. Esto es importante ya que cuando una persona pierde la vida y sus familiares estn enterados de su decisin de ser donador, les es ms fcil tomar la decisin para autorizar la donacin.

LIMITANTES MDICAS Y LEGALES PARA LA DONACIN

Las limitantes legales las establece la Ley General de Salud en los artculos 326 y 332:

Los menores de edad no pueden donar en vida excepto cuando se trate de trasplantes de mdula sea, para lo cual se requerir el consentimiento expreso de los padres o representantes legales, nicamente podrn ser donadores cuando han perdido la vida con el consentimiento expreso de los representantes legales del menor.

Los incapaces mentales y otras personas sujetas a interdiccin no podrn ser donadores ni en vida ni despus de su muerte.

Las mujeres embarazadas en vida slo podrn donar en caso de que el receptor estuviere en peligro de muerte y siempre que no implique riesgo para la madre ni para el producto de la concepcin.

CONCLUSION En este ensayo escrito es acerca de los trasplantes, ya que es una buena forma de informar a las persona para que conozcan ms de este tema. En lo personal para mi es importante que los dems sepan los vital de este tema, porque con l se puede salvar una vida. Los trasplantes actualmente son una innovacin, ya que se est probando hacer rganos artificiales, para mejorar la calidad de vida sin esperar a que alguien muera.

10

BIBLIOGRAFIA
1. CENATRA (25/ MARZO/ 2014)http://www.cenatra.salud.gob.mx/ 2. CETRAEM(20/ABRIL/2014)http://salud.edomex.gob.mx/cetraem/donacion. htm 3. Trevio, A., Arguero, R., Zenteno, G., Alans,.(1997) Trasplantes de rganos y tejidos: estado actual de los trasplantes d e rganos en Mxico (Realidades y futuro), Mxico,

Das könnte Ihnen auch gefallen