Sie sind auf Seite 1von 17

Orgenes y evolucin Julieta Lagomarsino.

(II)

del

psiquismo

segn

Heinz

Kohut.

(I)

"La penetracin psicolgica en estados mentales, sobre todo en las experiencias que marcan los comienzos mismos de una lnea especfica del desarrollo, siempre es precaria y no cabe duda que nuestras reconstrucciones estn aqu particularmente expuestas al peligro de distorsin adultomrfica. Estas consideraciones deberan bastar para hacernos desistir incluso de emprender ese viaje, de no ser por una serie de circunstancias que nos ofrecen una ayuda inesperada" Heinz (La restauracin del s mismo") Kohut.

Sentada en el silln de mi consultorio mir el perfil de una mujer etrusca que se reproduce en la hoja de un almanaque. Mujer sin tiempo, hermosa, se mantiene joven como el fresco donde fuera pintada. De rasgos fuertes, pelirroja, si su mirada se encontrara con la ma, podra inmiscuirme en su mundo interior? Habitante muda de mi consultorio, comparto con ella los interrogantes sobre los "Orgenes del psiquismo" Existen? Cun remotos son si pudiramos darles un momento primordial? Desde el deseo de nuestros padres?

CONSIDERACIONES PRELIMINARES: Al abordar esta temtica, lo primero que querra cuestionarme junto con Uds. es lo relativo al trmino "ORIGENES", que segn la Real Academia es el principio, nacimiento, manantial, raz y causa de una cosa. "Tiene que ver con el lugar donde se ha nacido, o de donde proviene, motivo o causa de algo, punto de interseccin de los ejes coordenados". "ORIGEN" trmino sagrado y profano ligado a la moral y a sectas herticas que parecen compartir alguna suerte de creencia... Desde los orgenes del pensamiento filosfico, los problemas humanos fueron modelados segn modelos y los vnculos humanos y personificado los elementos de la naturaleza, que lgicamente deban precedido. Y hoy, seguimos preguntndonos sobre los orgenes del mundo, del conocimiento, del hombre y su psiquismo, en una bsqueda sin tregua, que parece sin fin pero que ha servido de alguna manera, para construirnos, investigando, todo el andamiaje terico sobre el cual trabajamos?... Bsqueda, investigacin histrica, sustento para sustento de la teora, todo parece conducir a cierta forma de creencia y causalidades: elucubrar desde el vulo fecundado o antes hasta un idealizado estado de adultez. Ser que estamos

buscando en el origen y evolucin de nuestro Self la utopa de ser dueos de nuestro propio destino? Formar parte de este propsito, nuestro encuentro de hoy?

II) EL CONCEPTO DE SELF "SELF", en ingls deriva del antiguo "seolf" y "silf", proveniente del alemn "Selb", actualmente, "Selbst". Trminos ligados al concepto de identidad tambin usables como prefijos, determinantes del sentido de la palabra a la que anteceden, por ej. Selbstanalyse: autoanlisis . Las traducciones posibles al castellano: s mismo, uno, uno mismo, auto. En castellano y en francs las palabras "Si" "soi" precisan de "mismo" de "mme" para implicar el sentido de identidad que tiene el trmino en ingls o en alemn.

Rastreando en la obra de FREUD, encontramos la nocin de "s mismo" (Selbst) en 1910 cuando, en el contexto de la primera tpica y de la primera teora de las pulsiones se refiere a: "... la idea de un organismo que busca preservarse de la muerte, a la idea global y no determinada del sujeto, individuo y quiz persona". Con la introduccin del narcisismo, el objeto de la libido es el Yo y el S Mismo pertenece al nivel conceptual de la eleccin de objeto, es el objeto de amor del Yo. En una segunda acepcin el S mismo queda definido como "un conjunto restringido de representaciones que conforman para el sujeto un modelo arcaico de s y que funciona como objeto actual del amor del yo". El S mismo, adquiere este sentido en la eleccin narcisista del objeto. La identificacin con el objeto produce un conjunto de representaciones que el sujeto tiene de s, este modelo ser buscado en el objeto y revestido de libido narcisista. Lo amado en el objeto ser el modelo; el S mismo, lo que uno mismo fue. La tercera acepcin corresponde a la construccin activa y permanente de un modelo actual de s mismo, resultante de una eleccin que incluira aspectos del Yo y aspectos que no corresponden al Yo del individuo. Las nociones de S mismo y de Yo no son superponibles, ya que se refieren a grupos de representaciones con distinto contenido. Las representaciones con que se construye el modelo incluirn los aspectos de s valorados narcissticamente. El "yo" no engloba rasgos que intervienen en el modelo, el fsico o la edad, por ejemplo que no son estrictamente parte del yo. La cuarta acepcin surge de la introduccin del concepto de "ideal del yo" que forma parte de la nocin de "s mismo" ya que sin ser "yo" est investido del libido narcisista y "aparece como modelo, una representacin o conjunto de representaciones que, a diferencia de los modelos anteriores, se conforma a partir de lo que el sujeto no posea en el momento actual." Las insuficiencias de la primera tpica, del modelo de "yo como sujeto y objeto" provocaron que fuera sustituida por la segunda, en esta se conservaran ciertas denominaciones: "yo", "ideal del yo" pero el concepto de s mismo se eclipsar hasta desaparecer.

MELANIE KLEIN, intentando aclarar las diferencias entre yo y self, dice: "el yo es la parte organizada del self, constantemente influida por las pulsiones (instintos) pero tenindolos bajo control por medio de la represin; por otra parte, dirige todas las actividades y establece y mantiene la relacin con el mundo exterior. El self envuelve la totalidad de la personalidad que incluye no solamente el yo sino la vida de los instintos que Freud ha llamado el ello." Cuando habla los distintos aspectos del self hace tambin referencia a los objetos internos y a entidades como el superyo que se viven como objetos internalizados. Para ella el yo existe en forma rudimentaria desde el nacimiento pero la nocin de self implica la capacidad de sentirse uno mismo como totalidad animada. Est ligada entonces a la elaboracin de la posicin depresiva. Una buena estructuracin del self implica la posibilidad de reconocerse en sus distintas relaciones de objeto y mecanismos defensivos as como la disminucin de la identificacin proyectiva patolgica y la tolerancia de ansiedades depresivas y persecutorias. PARA LA PSICOLOGIA DEL YO la primera investidura tiene lugar sobre una representacin indiferenciada self-objeto. Las investiduras diferenciadas se realizan a medida que se discriminan las representaciones del self y los objetos. En 1950 HARTMANN propone definir el narcisismo, "no como la catexis libidinal del yo, sino como la del self" y utilizar "representacin del self" como opuesto a "representacin de objeto". Entiende por "yo" la instancia psquica que entra en oposicin con las otras instancias y por "self" la persona o el individuo en contraposicin al objeto, incluyendo su cuerpo, su organizacin psquica y sus partes.

HEINZ KOHUT Y SU CONCEPTO DE SELF Para aproximarnos a la formulacin del modelo terico de Kohut el concepto de "self" debe concebirse como una abstraccin psicoanaltica, siendo un contenido del aparato psquico. Este contenido es, en realidad un conjunto de representaciones distribuidas en el aparato psquico, pero no es ninguna de sus instancias, ni constituyen la introduccin de una nueva instancia. Es decir, que a partir de la segunda tpica freudiana, Kohut ubica el "self" como un conjunto de representaciones que dan cuenta del s mismo. Por lo tanto, el Self en una estructura interna de la mente que se conceptualiza a un nivel prximo a la experiencia, es decir, en la situacin analtica surge y se expresa como una abstraccin psquica cercana a la realidad. Dice Kohut "... el Self, de modo bastante anlogo a las representaciones de objeto, es un contenido del aparato psquico pero no es ninguno de sus constituyentes, es decir, ninguna de sus instancias" El Self tiene una localizacin psquica que puede aparecer como representacin conciente, preconciente e inconciente, que incluso puede aparecer a veces como contradictorias.

Un aporte personal de Kohut que ha sido ampliamente discutido es el referente a la postulacin de una doble lnea libidinal, narcisista y objetal; la primera es aquella que inviste al "self" y a sus objetos. Es importante recalcar que la lnea correspondiente al narcisismo no excluye los objetos sino que por el contrario los destaca primordialmente ya que de las relaciones del sujeto con los objetos tempranos derivar el logro o no de la cohesividad del "self."

En cuanto al origen del "self", Kohut plantea que toda persona constara de un "self", "virtual" que se consolidar como un "self" nuclear en base a la respuesta emptica de los "self" nucleares de los objetos-self primarios, los cuales pueden diferenciarse en: objeto-"self" que cumple una funcin especular y objeto-"self" omnipotente idealizado. La experiencia de un "self" nuclear cohesivo determina el sentimiento de identidad perdurable. Los dos polos del "self" estn determinados por: a) las ambiciones gestadas en el perodo de predominio "self" grandioso arcaico y b) los ideales gestados en el perodo del imago parental idealizada. El sentido de identidad constante a lo largo del tiempo, atributo del "self" sano se establece tempranamente como resultado del constante gradiente de tensin promotor de accin, entre los dos elementos constitutivos del "self" nuclear. En trminos econmicos entonces, si la tensin entre las ambiciones y los ideales est adecuadamente equilibrada, habr suficiente energa disponible para la produccin sana en los diferentes campos de accin de la vida. La fortaleza cohesiva del "self" depender de dos momentos: un primer momento en el cual hay un proceso de inclusin y exclusin selectivo de estructuras a travs de un mecanismo especfico que Kohut denomin "internalizacin trasmutadora" y un segundo momento que puede ser compensatorio de las fallas del primero. OTTO KERNBERG pone el acento en la utilizacin ambigua que hace Freud del trmino alemn "Ich" para denominar a la vez al yo "estructura mental y agencia psquica" y al self "ms personal, subjetivo y experiencial". Propone sustituir "self" en cuanto "persona o entidad psicosocial, conductual e interaccional" por "carcter " y emplear el trmino "self" para referirse a "la suma total de representaciones del self en ntimo contacto con la suma total de representaciones objetales... una estructura intrapsquica que se origina en el yo y est claramente enclavada en el yo." Self y yo quedan indisolublemente unidos y las investiduras libidinales de los objetos externos, de sus representaciones y del self en continuidad y reforzndose mutuamente. A partir de estas concepciones el autor puede relacionar las distintas situaciones psicopatolgicas por un lado y "el fracaso para alcanzar niveles normales de integracin de las relaciones objetales internalizadas y del self por otro." Las ideas de WINNICOTT en relacin al origen y desarrollo del self son aspectos centrales de su teora. Resulta difcil para los estudiosos del autor definir lo que

significa este concepto ya que el sentido cambia segn el contexto en que aparezca. Winnicott concibe al yo como organizacin que antecede a la aparicin del self, entendido este como el sentido de identidad que adviene con la percatacin de s. El yo est para l ligado al desarrollo neurofisiolgico, a la memoria, la percepcin y la cognicin que permiten una orientacin en el mundo exterior. El self, en cambio "es la persona que soy, y que slo yo soy, que posee una totalidad basada en los procesos de maduracin."

III) DESDE UN SELF TRANSFORMADO Y CONSOLIDADO, EN UNA REGRESION FICTICIA, CON SUS AVATARES Y CONSECUENCIAS. Haba una vez... Un self humano ideal, maduro creativo, sabio, con sentido del humor, emptico y conciente de su finitud... Luego de un tratamiento psicoanaltico, haba obtenido una serie de logros complejos y autnomos: su Yo haba dominado con xito las cargas narcisistas y las haba utilizado ponindolas al servicio de metas elevadas. Este, su narcisismo equilibrado le haba hecho superar las "heridas narcisistas" que cualquiera sufre. El logro de una genitalidad placentera y la capacidad para un amor de objeto no ambivalente hacan que se sintiera dueo una vida satisfactoria y productiva. Pero hubo una vez en que esa misma persona estaba cuestionndose su vala para alcanzar sus metas, no se senta amado, e, incapaz de responder a las demandas de los otros; caa ya en la inmovilidad pasaba por penosos estados de malestar fsicos. En suma, su sistema del S mismo, sufra, dolorosamente expuesto y vulnerable a la enfermedad. Y... en el "entre tanto"? Su tratamiento se centr en el diagnstico de "trastorno narcisista de la personalidad" atendiendo a los avatares de un self que, desde sus orgenes transita acompaado por el narcisismo, narcisismo que patologiza, o se adapta, se transforma y tal vez... pueda ayudar a alcanzar la sabidura de ese ser humano ideal, utpico, con el que Kohut soara.

REPASEMOS, ENTONCES En lo concerniente a la patologa narcisista (los trastornos narcisistas de la personalidad observados), se pueden hacer las siguientes caracterizaciones: por alguna razn el "Self" nuclear no se consolida normalmente en las etapas consignadas, sea por faltas en el primer momento cuando necesita que las apetencias infantiles tempranas de ser admirado, aprobado, o de experimentar la fusin y ser idealizado por el objeto "self" se ven frustradas y permanecen como apetencias en la vida adulta. Por no haber podido satisfacer estas necesidades arcaicas adecuadamente o por haber sido expuesto a frustraciones extremas o

abruptas, el sujeto conservar internamente el deseo y la fantasa de fusin con un objeto "self" y sus necesidades tempranas permanecern organizadas (fijadas) a nivel inconciente en una constelacin especfica que Kohut llam " selfgrandioso". El sujeto tender a establecer relaciones interpersonales en base a los designios del "self" grandioso, por lo cual aquellas personas sobre las que cargue el afecto tendrn a no ser percibidas como "objetos verdaderos" (es decir independientes y autnomos) sino como objetos-"self". O sea, como objetos arcaicos, narcisisticamente caracterizados y pre-estructurales. Sobre estos objetos el sujeto esperar ejercer el control que habitualmente ejerce sobre el cuerpo y la mente propios. El "self" grandioso puede permanecer totalmente reprimido a nivel conciente y entonces el sujeto presentar una apariencia totalmente opuesta a sus apetencias infantiles de grandiosidad. Estos son los casos que Kohut describe como portadores de una escisin horizontal de la personalidad. En estos el "self" grandioso totalmente reprimido, emerge solamente a travs de la facilitacin operada por el proceso del anlisis; habitualmente sus manifestaciones permanecen inconcientes. El sujeto tiene de si mismo a nivel conciente, un conjunto de representaciones pobres y desvalorizadas y le acompaa un sentimiento predominante de vergenza, resultante de la presin ejercida por los contenidos del "self" grandioso reprimido, inaceptables para el yo-realidad. Otra forma de presentacin de los trastornos narcisistas de la personalidad es en cambio, lo que Kohut llama una "escisin vertical de la personalidad" de modo que si, bien el grueso del "self" grandioso permanece inconciente, hay, paralelamente, a nivel conciente, representaciones grandiosas de si, que permiten al sujeto ofrecer una apariencia de suficiencia, poder, y una aparente prescindencia de los objetos.

En la bsqueda de un self integrado Diagnstico y tratamiento de los trastornos narcisistas de la personalidad Kohut enfatiza como forma privilegiada de diagnstico para estos pacientes, las caractersticas transferenciales que se establecen durante el anlisis, transferencia que va a reeditar en el vinculo con el terapeuta las vicisitudes de la relacin con sus objetos arcaicos. La no comprensin de las necesidades del paciente narcisista, que se expresan en formas transferenciales especficas, pueden desencadenar la irrupcin de la clera narcisista. Es importante destacar que la agresividad, que puede tomar caractersticas violentas en estos pacientes, es entendida por Kohut como reactiva a las frustraciones y no como expresin de la pulsin de muerte.

De manera similar, las actuaciones perversas, frecuentes en estos pacientes, as como conductas transgresoras de ciertas normas sociales, son entendidas como intentos de restaurar el equilibrio narcisista bsico que es fcilmente quebrado por la susceptibilidad a todo lo que sea sentido como falta de empata, desconocimiento de sus necesidades, desilusiones, abandono, etctera. El proceso de anlisis de estos pacientes, nos dice Kohut, implica que el analista permita que se le ubique en el lugar del objeto-"self", para poder, a partir de all, transitar con el paciente el camino de transformacin del narcisismo infantil que ha permanecido inmodificado. El proceso analtico con un terapeuta emptico permitir al paciente hacer concientes las ambiciones e ideales grandiosos obturados por la represin, someterse a las frustraciones necesarias para alcanzar una armona con el yorealidad, y lograr los atributos del "self" sano: capacidad de empata, sentido del humor, creatividad y capacidad de goce de las situaciones vitales (felicidad o pequeas alegras limitadas), en la sabia aceptacin de la finitud de la vida.

IV) EDIPO, CASTRACION Y FINAL Puede aparecer como la "gran falta" en este apretado resumen de la teora de Kohut, la mencin al complejo de Edipo y la castracin, puntos importantsimos a tratar por Kohut si surgen desde la transferencia y la regresin. Para decirlo con las palabras que emplea en "Como cura el anlisis": ..."estoy batallando en general contra dos ortodoxias: la que decreta que toda cura descansa en el anlisis del Complejo de Edipo y la que legisla que toda cura descansa en el anlisis de las depresiones y furias de la primera infancia." El nio sano de padres sanos ingresa jubilosamente en la fase edpica. El jbilo que experimenta no se debe solo a que responde con orgullo a sus realizaciones evolutivas, vale decir, a su nueva y creciente capacidad para el afecto y la autoafirmacin, sino tambin a que esas realizaciones suyas suscitan un halo de orgullo y alegra empticas en sus objetos/s-mismo de la fase edpica. A raz de este jbilo y de este orgullo por sus realizaciones, la actitud tierna del nio no se desintegra en hechos sexuales fragmentarios, su autoafirmacin no se transforma en hostilidad destructiva y no siente un intenso temor frente a sus padres. Unicamente si stos no funcionan adecuadamente como objetos/s-mismo edpicos vivenciar el nio altos grados de angustia. No nos estamos centrando estrechamente en un aspecto particular de la conducta parental que pueda caracterizarse en trminos de bondad o rigor, sino que estamos investigando el ambiente emocional que caracteriza, durante la fase edpica, la matriz de relaciones entre el s-mismo y el objeto/s-mismo. Al hacerlo, debemos guiarnos por la premisa de que, con referencia al examen del papel de los padres durante ciertas fases decisivas del desarrollo del nio (y la fase edpica

debe ser evaluada, por autonomasia, como una fase de desarrollo), es "menos importante determinar lo que hacen los padres y ms importante determinar lo que ellos son", como ya lo dije en otra oportunidad. Por cierto, lo que los padres son por ejemplo, las formas en que su personalidad realza, restringe o distorsiona sus funciones como objetos/s-mismo del nio edpico tendr que ser examinado a travs de su conducta; la diferenciacin fundamental entre objetos/si-mismo parentales adecuados e inadecuados no provendr, en muchos casos (o quizs en la mayora), de fallas empticas groseras, como respuestas sdicas o sexuales manifiestas, sino de respuestas nocivas expresadas de manera sutil, aunque repetida. En general, la mejor manera que tenemos para resolver la decisiva cuestin de si ese comportamiento crear una atmsfera traumtica o sana para el desarrollo del nio en la esfera del afecto, del amor sexual y de las pulsiones sexuales, tanto como en la esfera de la autoafirmacin, la agresin y la actividad destructiva es centrar nuestra atencin no en el contenido sino en la forma de la conducta de los padres. Debemos entonces esperar que los padres sean casi perfectos para no daar el desarrollo emocional de sus hijos? Por cierto que no. La salud emocional del nio edpico no depende de la existencia de progenitores que jams envidien a las generaciones ms jvenes o que nunca, en perodos de perturbacin temporaria del s-mismo, respondan con un cierto grado de sexualidad al afecto del hijo. En la medida en que estas respuestas imperfectas son slo disturbios ocasionales de una actitud bsica de afecto y orgullo empticos apropiados, pueden considerrselas pertenecientes a las fallas ptimas que, al igual que las fallas anlogas del analista durante la terapia, generan internalizaciones y construyen la estructura interior. No obstante, si estas fallas de los objetos/s-mismo edpicos se vuelven crnicas, si en lugar de provenir del desequilibrio ocasional de un padre o madre, provienen de una seria patologa del smismo, entonces si el nio vivenciar una indebida angustia durante el perodo que estamos estudiando. Esta angustia patolgica se presentar en dos formas: como angustia edpica primaria y secundaria. La angustia primaria del perodo edpico, que a mi juicio es la ms bsica de los dos tipos, surge como reaccin a la falta de empata de los padres, vale decir, a las imperfecciones de una matriz de objetos/s-mismo que no sustenta al nio. La angustia secundaria, que suele tener manifestaciones ms conspicuas pese a su carcter derivado, surge cuando luego de la desintegracin del s-mismo edpico sano, que se caracteriza por actitudes afectuosas y autoafirmativas, cobra primaca en el nio el s-mismo edpico sano, que se caracteriza por actitudes afectuosas y autoafirmativas, cobra primaca en el nio el s-mismo edpico fragmentado, que se caracteriza por fantasas e impulsos sexuales y destructivos. La evaluacin que hace la psicologa del s-mismo acerca de la posicin e importancia de la angustia de castracin presenta un neto contraste con la posicin psicoanaltica tradicional: a diferencia de esta ltima, que asigna a la angustia de castracin un papel causal-motivacional en su esquema explicativo de la neurosis, se supone que para nosotros la angustia de castracin es simplemente un fenmeno secundario, vale decir, un sntoma. No obstante, la

red de factores causales-motivacionales es ms compleja. En otras palabras, no se describe adecuadamente la relacin entre las neurosis edpicas y la angustia de castracin tal como la entiende la psicologa del s-mismo diciendo que no es esta ltima la que provoca la neurosis, sino que es un trastorno del smismo el que provoca la angustia de castracin. Quisiera aadir que el axioma segn el cual en la niez la angustia de castracin debe considerarse patolgica no implica, per se, que ella sea infrecuente en este perodo de la vida. Pero aunque alguien mantuviera que est presente en todos los casos, yo replicara que la frecuencia de su aparicin nada nos dice respecto de la salud del individuo.

Y PARA TERMINAR, Le leo a la mujercita etrusca que me ayudara a comunicarme hoy con Uds., unas palabras de Oscar Wilde sobre "la verdadera sabidura": "Todo lo sabes. En vano busco que tierras labrar o cuales sembrar. La tierra est negra de zarzas y cizaa. Y no quiere ser regada ni por lgrimas ni por lluvias" Todo lo sabes. Yo me siento y espero, con ojos ciegos y manos ociosas, hasta que se alce el ltimo velo y se abra por primera vez la puerta. Todo lo sabes. Yo no puedo ver. Confo que no vivir en vano. Y s que nos encontraremos de nuevo en alguna divina eternidad" __________________________________________ NOTAS (I) Trabajo presentado en las terceras jornadas del Ateneo de Estudios Psicoanalticos. Rosario. Junio 1998. (II) Psic. Julieta Lagomarsino Giuria. Montevideo, Uruguay.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

1. FRANCO, GLADYS LAGOMARSINO JULIETA. Heinz Kohut: Conceptos fundamentales. Revista de Psicoterapia. Psicoanaltica. T.II.n 2. Montevideo, 1987 2. FREUD, ANNA. El Yo y los mecanismos de defensa. (1937.) PAIDOS, Bs.As. 1950.

3. FREUD, SIGMUND. Introduccin al narcisismo. (1914) T.XIV. Amorrortu Editores, Bs.As. 1978. 4. FREUD, SIGMUND. Pulsiones y destinos de pulsin (1915) T.XIV. Amorrortu Editores, Bs.As. 1978. 5. FREUD, SIGMUND. El Yo y el Ello. (1923) T.XIX. Amorrortu Editorial Bs.As. 1978. 6. HARTMANN, H. Comments on the psichoanalytitic theory of the Ego. Essays of Ego Psichology, N.Y. International Univ. Press. 1964. 7. KERNBERG, OTTO. Desrdenes fronterizos y narcisismo patolgico. Ed. Paids. Bs.As. 1985. 8. KERNBERG, OTTO. La teora de las relaciones objtales y el psicoanlisis clnico. Ed. Psids, Bs.As. 1988. 9. KLEIN, MELANIE. Obras completas. Ed. Paids. Bs.As. 1976-1977. Bs.As. 1977. 10. KOHUT, HEINZ. Anlisis del self. Amorrortu editores. BsAs. 1977. 11. KOHUT, HEINZ. La restauracin del si mismo. Editorial Paids. Bs.As. 1980. 12. KOHUT, HEINZ. Cmo cura el anlisis? Editorial Paids. Bs.As. 1986. 13. KOHUT, HEINZ. The search of the self. Selected writings. 1950-78. Vols. I y II. Edited by Paul Ornestein. 1980 International Universities Press. Inc. New. York. 14. KOHUT, HEINZ. The psychology of the self. A casebook. International Universities Press. N.York 1978. 15. KOHUT, HEINZ. Los Seminarios (Compilador: Mirian Elson) Paids. Bs.As. 1990. 16. LAGOMARSINO, JULIETA. Algunos conceptos de Heinz Kout sobre Transferencia. Panel en la Asociacin Uruguaya de Psicoterapia psicoanaltica. Montevideo, noviembre de 1991. 17. J. LAPLANCHE, J.B. PONTALIS. Diccionario de psicologa. Editorial Labor, Madrid 1974. 18. RACALBUTO. Agostino.- Tra el fa y el dire. Rafaello Cortina Ed. Milano 1994.

19. WILDE, OSCAR. "La verdadera sabidura" Obras Completas. Ed Aguilar, 1951. 20. WINNICOTT, D. (1963) "Communicating and Not Communicating Leading To a Study of Certain Opposites". En: The maturational Processes and the Facilating Environment. Londres: Hogart Press, 1965. Citado por Davis, M. Y Wallbridge, D. En "Lmite y espacio", Buenos Aires, Amorrortu editores, 1988.

http://www.querencia.psico.edu.uy/revista_nro4/julieta_lagomarsino.htm

Auto psicologa es una escuela de la teora psicoanaltica y la terapia creada por Heinz Kohut y desarrollado en Estados Unidos en el Instituto de Psicoanlisis de Chicago. Psicologa auto explica la psicopatologa como el resultado de las necesidades de desarrollo interrumpido o no satisfechas. Para comprender la psicologa del self son los conceptos de empata, objeto, espejo, idealizar, alter ego/hermanamiento y el ser tripolar. Aunque la psicologa del self tambin reconoce algunas unidades, los conflictos y complejos presentes en la teora psicodinmica freudiana, se entienden en un marco diferente. Orgenes

Kohut lleg al psicoanlisis a travs de la neurologa y la psiquiatra en la dcada de 1940, pero luego "abraz el anlisis con el fervor de un converso ... "Sr. Psicoanlisis" 'tom en una imagen idealizada de Freud y sus teoras. Posteriormente "En una explosin de creatividad que comenz a mediados de los aos 1960 ... Kohut encontr su voz y el narcisismo explorado nuevos caminos que condujeron a lo que termin llamando a una" psicologa del yo ". As, la publicacin de 'su libro El Anlisis del Yo ... era lo que Kuhn llamara un nuevo paradigma.

Kohut argument que el tratamiento debe ser ms involucrado con el paciente que con las teoras analticas. En otras palabras, para hacer el trabajo de la terapia, es necesario para hacer frente a self del paciente. Conceptos Yo

Comenzando por "la aplicacin de los principios psicoanalticos generales a las transferencias narcisistas, que ide un" psicologa del yo ". Concepto de Kohut de s mismo, y "dficit" en ella, es la variable central de la psicologa del self, donde supery/ego/id y los conflictos edpicos podran ser considerados como el ncleo de la teora freudiana. Kohut lleg a distinguir cuatro componentes clave en el desarrollo del mismo: los mismos nucleares, virtual, cohesivas y grandioso.

'Kohut argument que los bebs humanos normales nacen con un auto nuclear ya en vigor. Eso s luego se encontr con lo que l llamaba el yo virtual. En circunstancias ptimas, la interaccin de los mismos y nucleares virtual sera "llevar a la organizacin gradual del nio de un yo cohesivo" hasta el punto que lo ideal 'a s mismo viviendo en profundidad se ha convertido en el centro de organizacin de las actividades del ego. En el camino, sin embargo, sera la aparicin del "self grandioso ... el yo que emerge de la experiencia infantil normal de uno mismo como el centro de toda experiencia, omnipotente '- en palabras de Freud," Su Majestad el Beb, como una vez nos apeteca.

Para el propio psiclogo, psicopatologa se ve en cuanto a cmo se adapta el yo y reacciona con otros objetos, y en la terapia, el yo del paciente tambin es examinado para indicaciones de cmo abordar al paciente. Empata

Kohut mantuvo que los padres "fallas de empatizar con sus hijos y las respuestas de sus hijos a estas fallas fueron" en la raz de casi todos psicopatologa. Para Kohut, la prdida de la otra y la funcin del otro selfobject deja la apata, letargo, vaco individual de la sensacin de la vida, sin vitalidad, en definitiva, deprimido.

Para el beb para pasar de grandiosa a la libre cohesionada y ms all, significa un lento proceso de desilusin con fantasas de omnipotencia, mediada por los padres: "Este proceso de desencanto gradual y ajustarse requiere que los cuidadores del nio sean empata en sintona con las necesidades del nio ' .

De la misma manera, para hacer frente en la terapia con fracasos anteriores en el proceso de desencanto, Kohut empata destaca como la herramienta por excelencia, que permite la creacin de una relacin entre paciente y analista que puede ofrecer alguna esperanza de mitigar el auto patologa temprano.

Kohut describe empata humana como una habilidad teraputica. Cuando un paciente se acta de una determinada manera, "ponerse en sus/sus zapatos" - y saber cmo se siente el paciente para actuar de esta manera.

Usando la habilidad de la empata, el terapeuta es capaz de llegar a conclusiones antes, y tambin hay un vnculo ms fuerte entre el paciente y el terapeuta, por lo que el paciente se sienta ms fundamental entender. Para Kohut, el vnculo implcito de la propia empata tiene un efecto curativo, pero tambin advirti que "el psicoanalista ... Tambin debe ser capaz de renunciar a la actitud emptica" para mantener la integridad intelectual, y que "la empata, sobre todo cuando se est rodeado por una actitud de querer curar directamente ... puede descansar en fantasas omnipotentes no resueltos del terapeuta.

La introduccin conceptual de la empata no estaba destinado a ser un "descubrimiento". Momentos empticas en psicologa existan mucho antes de Kohut. En cambio, Kohut postula que la empata en la psicologa debe ser reconocida como una poderosa herramienta teraputica, que se extiende ms all de "corazonadas" y "vagas suposiciones", y permite a la empata, que se describir, ense, y se utiliza de manera ms activa. Objetos del self

Objetos del self son objetos externos que funcionan como parte de la "maquinaria de s mismo" ", es decir, bienes que no son experimentados como algo separado e independiente del mismo." Son personas, objetos o actividades que "completa" del mismo, y que son necesarias para el funcionamiento normal. 'Kohut describe las interacciones tempranas entre el nio y sus cuidadores como la participacin de "yo" del infante y los "objetos del self" del beb ".

Observando conexiones selfobject del paciente es una parte fundamental de la psicologa del self. Por ejemplo, los hbitos de una persona en particular, la eleccin de la educacin y el trabajo, el gusto en socios de la vida, pueden llenar un objeto del self-funcin para ese individuo en particular.

Objetos del self se abordan a lo largo de la teora de Kohut, e incluyen todo, desde el fenmeno de transferencia en la terapia, los familiares y los elementos: son lo que cubren los fenmenos que fueron descritos por Winnicott como objetos transicionales. Entre "la gran variedad de relaciones selfobject que apoyan la cohesin, el vigor y la armona del ser adulto ... objetos del self culturales. "

Si la psicopatologa se explica como un "defecto" auto "incompleta" o, a continuacin, las autoobjetos pueden ser descritos como una "cura" auto-prescrito.

Segn lo descrito por Kohut, el objeto del self-funcin se da por sentado y parece tener lugar en un "blindzone." La funcin de este modo por lo general no se hace "visible" hasta que la relacin con el objeto del self es de alguna manera roto.

Cuando se establece una relacin con un nuevo objeto del self, la conexin de relacin puede "bloquear en su lugar" bastante fuerza, y la fuerza de la conexin puede afectar tanto el yo como objeto del self. Transferencia de gran alcance, por ejemplo, es un ejemplo de este fenmeno. Frustracin ptima

Cuando se necesita un objeto del self, pero no es accesible, esto crear un problema potencial para el mismo, se hace referencia como "frustracin" - como en 'la frustracin traumtica de la fase de deseo apropiado o necesario para la aceptacin de los padres ... intensa frustracin narcisista . '

El contraste es lo que Kohut llama "frustracin ptima", y consider que, "como es cierto para el medio ms tarde anlogo del nio, el aspecto ms importante de la relacin temprana madre-hijo es el principio de la frustracin ptima. Decepciones tolerable ... conducen al establecimiento de estructuras internas que proporcionan la base para la auto-consuelo.

En forma paralela, Kohut considera que el 'analista ms hbil se ... realizar el anlisis de acuerdo con el principio de frustracin ptima.'

Frustraciones subptimas y maladaptaciones pos de ellas, se pueden comparar con el concepto trauma de Freud, o para la solucin de problemas en la fase edpica. Sin embargo, el alcance de la frustracin ptima describe la conformacin cada "rincn" del yo, en lugar de unos conflictos dramticos. Idealizando

Kohut vio idealizar como un aspecto central del narcisismo temprano. "La activacin teraputica del objeto omnipotente ... conocida como la transferencia idealizada, es el renacimiento en el psicoanlisis" de la temprana necesidad de establecer una conexin selfobject mutua con objeto de idealizacin.

En trminos de "la escuela kleiniana ... la transferencia idealizada puede cubrir parte del territorio de la llamada identificacin proyectiva.

Para los nios pequeos, "objetos del self idealizado" proveen la experiencia de fusin con la tranquilidad, el poder, la sabidura y la bondad de las personas idealizadas ". Alterar las necesidades del ego/hermanamiento

Necesidades Alter Ego/hermanamiento se refieren al deseo en el desarrollo temprano de sentir alikeness a otros seres humanos. Freud haba sealado temprano que "La idea de la" doble "... brotado de la tierra de amor sin lmites, desde el narcisismo primario, que tiene influencia en la mente del nio." Lacan destac "el estadio del espejo ... de un transitivismo normal. El nio que golpea a otro dice que ha sido golpeado, el nio que ve a otra cada, gritos. En 1960, 'Arlow observ: "La existencia de otra persona fsica que es el reflejo de uno mismo trae la experiencia de hermanamiento en lnea con la psicologa del doble, de la imagen del espejo y de la doble".

Kohut seal que "las fantasas, en referencia a una relacin con ese alter ego o dos se encuentran con frecuencia en el anlisis de las personalidades narcisistas", y calific su activacin transferencia "la transferencia alter-ego o el hermanamiento.

Dado que el desarrollo contina, por lo que un mayor grado de diferencia con respecto a los dems puede ser aceptada. El auto tripolar

El auto tripolar no est asociada con el trastorno bipolar, pero es la suma de las tres "polos" del cuerpo:

"Necesidades grandiosa-exhibicionistas" "La necesidad de una figura idealizada omnipotente" "Alter-ego necesita"

Kohut argument que "la reactivacin del self grandioso en el anlisis se presenta en tres formas: se refieren a las etapas especficas del desarrollo ... La fusin arcaica a travs de la extensin del

self grandioso, una forma menos arcaica que se llamar alter-ego de transferencia o de hermanamiento, y una forma mucho menos arcaico ... espejo de transferencia ".

Alternativamente, psiclogos del self 'dividen la transferencia selfobject en tres grupos: aquellos en los que el polo daada de ambiciones intenta provocar la respuesta que confirma-aprobatorio del objeto del self, aquellos en los que el polo daada de ideales busca un objeto del self que aceptar su idealizacin , y aquellos en los que la zona intermedia daada de talentos y habilidades busca ... alter ego transferencia.

Las formas de auto tripolares como resultado de las necesidades de una persona con la unin de las interacciones de otras personas importantes dentro de la vida de ese individuo. Implicaciones culturales

Una aplicacin interesante de la psicologa del self ha sido en la interpretacin de la amistad de Freud y Jung, su desglose, y sus consecuencias. Se ha sugerido que en el apogeo de la relacin de Freud fue en la transferencia narcisista, que vea en Jung una versin idealizada de s mismo ", y que por el contrario en Jung haba una doble mezcla de" idealizacin de Freud y la grandiosidad en el auto . '

Durante la crisis de la madurez de Jung, despus de su ruptura con Freud, podra decirse que "el enfoque de los crticos aos tuvo que ser una lucha con el narcisismo: la prdida de un otro idealizado, grandiosidad en el mbito de la asistencia y los perodos resultantes de rabia narcisista. Solamente se trabaj a travs de 'un nuevo sentido de s mismo como una persona separada de Freud podra surgir Jung como terico independiente en su propio derecho.

En el supuesto de que el yo occidental est enclavado en una cultura del narcisismo ... implicados en el cambio hacia la posmodernidad ', oportunidades para hacer dichas aplicaciones probablemente no disminuya en el futuro previsible. Crtica

Kohut, quien era "el centro de un culto fervoroso en Chicago ', despert a veces casi igual de ferviente crtica y la oposicin, que emana de al menos otras tres direcciones: la teora de la unidad, el psicoanlisis lacaniano y la teora de las relaciones de objeto.

Desde la perspectiva de la teora pulsional, aparece Kohut "como un importante contribuyente a la tcnica analtica y como terico equivocada ... introduce supuestos que simplemente el desorden

de la teora bsica. Cuanto ms postulados a hacer, menos se convierte en su poder explicativo. Ofreciendo hay avances tcnicos sobre los mtodos analticos convencionales en "su impresionante ilegible El anlisis del Yo", Kohut simplemente parece culpar dficit parental para todos los problemas de infancia, sin tener en cuenta los conflictos inherentes de las unidades: 'Cuando la ortodoxia freudiana ve el sexo en todas partes, la kohutiana ve madres falta de empata por todas partes - incluso en el sexo.

Para el lacaniano, la preocupacin con el imaginario 'exclusivo de Kohut, con exclusin de lo simblico significa que "no slo el narcisismo del paciente que est en cuestin aqu, pero tambin el narcisismo del analista." El peligro de "el concepto del analista simpata o empata que se llev por mal camino hacia un ideal de la devocin y el samaritano ayuda ... sus fundamentos sdicos "pareca ms que clara.

Desde la perspectiva de las relaciones de objeto, Kohut permite ningn lugar para los determinantes internos. El predicado es que la psicopatologa de la persona se debe a objetos del self unattuned, as que todo el mal que est ah fuera y no tenemos una teora con una base paranoica. Al mismo tiempo, "cualquier intento de" ser el mejor padre "tiene el efecto de desviar, incluso seductora, un paciente de utilizar el analista o terapeuta en una transferencia negativa... el analista emptico, o" mejor "padre."

Con el paso del tiempo, y el eclipse de la gran narrativa, que ahora puede ser posible ver los diferentes captulos de la teora psicoanaltica no tanto como feroces rivales y ms "como socios complementarios. Drive psicologa, la psicologa del yo, la psicologa relaciones de objeto y la psicologa del self cada uno tiene informacin importante para ofrecer a los mdicos vigsimo primer siglo. http://centrodeartigos.com/articulos-para-saber-mas/article_51283.html

Das könnte Ihnen auch gefallen