Sie sind auf Seite 1von 3

RESUMEN "Carl Sagan - Cosmos". Captulo 1.- Las orillas del Ocano Csmico.

Es el primer captulo de la serie Cosmos de Carl Sagan. Menciona que el Cosmos es todo lo que es o lo que fue o lo que ser alguna vez, dice que somos una forma que tiene el Cosmos para conocerse. En este captulo nos habla bsicamente de las estrellas, de las galaxias, de las supernovas, de cmo estn formadas como una de ellas, de cmo nacen, como mueren, las partes que dejan, todo ese polvo y gas csmico sobre el universo, tambin menciona la formacin de la Va Lctea y la Tierra, de nosotros los humanos, los descubrimientos que se hicieron como el fuego, las herramientas, habla de los acontecimientos sobre la humanidad. Captulo 2.- Una voz en la fuga csmica En este captulo se habla de la seleccin natural, sobre la adaptacin de las especies, que las que no se adaptan son las que no sobreviven y mencionan un ejemplo de los cangrejos. Me agrad este captulo porque mencionan sobre el ADN y sobre las mutaciones, de como es el origen de la vida, pero l dice que es un proceso qumico, que pasaron muchos aos para que la evolucin llegara a lo que somos ahora, y da como ejemplo a los dinosaurios, que unos se coman a otros, otros ponan huevos y as poco a poco se iba evolucionando. Captulo 3.- La armona de los mundos En este captulo se habla de la astrologa que es un conjunto de creencias y que con eso se puede saber algunos sucesos a futuro, se basa mucho en que todos los conocimientos adquiridos son a base de observacin y los fenmenos. Estuvo tranquilo este captulo porque habla del movimiento de los planetas de las leyes de Kepler, que en esos tiempos se conocan 6 planetas y ya teniendo ms datos, defina el cambio de las rbitas, los movimientos elpticos. Con todos esos tipos de conocimientos, est la fuerza de gravedad. Captulo 4.- Cielo e infierno En este captulo se refiere mucho a los planetas, de cmo eran, que aspecto tenan y habla de Galileo Galilei, sobre su observacin de un telescopio casero hacia el Sol, pero lo que ms trascendente fue lo que observ de Jpiter, que estaba rodeado de lunas y era un pequeo sistema solar. Aqu el Cosmos no contiene algo que no evolucione, la atmsfera, el dixido de carbono y el agua, ayudar a que los ocanos no se congelen, es un lugar muy bello pero ha sufrido varios cambios. Cualquier cambio de la naturaleza, puede afectar a la naturaleza, son cambios que siempre estarn pasando. Captulo 5.- Nostalgia por un planeta rojo En este captulo se habla de Marte, de que era un planeta parecido a la Tierra, se deca que ah en Marte existan marcianos pero que tenan diferente tipo de tecnologa que aunque estuviera muy avanzada, no podra detener que Marte se fuera deteriorando. Este captulo es emocionante porque mencionan cosas y teoras que las personas ya deducan que es lo que haba, o que habita, que se haca, por eso hay muchas investigaciones para saber el origen de lo que en verdad somos y de lo que hay ms all de nuestro ojo humano.

Captulo 6.- Historias de viajeros En este captulo mencionan varias cosas que fueron bastante importantes, hasta la fecha este tipo de descubrimientos han colaborado para poder aclarar cualquier pregunta. Se dice que inventaron el microscopio y usaron un esperma humano y de ah se fue dando todo el mundo microscpico. Tambin se habla de que los astrnomos y los navegantes necesitaban como una tipo gua para ubicarse y se empezaron a dibujar algunos esquemas sobre el universo. Captulo 7.- El espinazo de la noche En este captulo se habla del espinazo de la noche, por eso el ttulo de este, empiezan a mencionar que se le llama as por que es lo que sostiene el cielo, que nosotros formamos parte de la galaxia de la va lctea. Aqu ya se estaban haciendo ms descubrimientos de una manera impresionante porque se menciona a Anaximandro que habla sobre la medicin del tiempo, que la vida se origin en el agua y de ah poco a poco fuimos evolucionando, de ah empezaron a llegar varios cientficos e investigaron sobre el aire, espacios vacos de los tomos, tambin se dice por primera vez que la Tierra era como una esfera. Captulo 8.- Viajes a travs del espacio y del tiempo En este captulo, como su nombre lo dice, ya se sabe de qu se va a hablar, la mayor parte del captulo habla de Albert Einstein, de su libro La luz a travs del espacio llama la teora de la relatividad, donde se menciona que la luz es mucho ms rpida que el sonido, menciona algo curioso que me llam mucho la atencin, dice que si viajramos a la velocidad de la luz envejeceramos ms lento, pero es una manera casi imposible de lograrse, claro est. Que viajar con rapidez al espacio es viajar hacia el futuro. Captulo 9.- Las vidas de las estrellas En este captulo se habla de que los neutrones y protones enlazados con mayor intensidad a la unin de protones y neutrones, llega a formar un elemento, que deben estar muy juntos para que se puedan unir pero esto solo puede pasar a temperaturas muy elevadas pero eso pasa en el interior de las estrellas, aqu mencionan un dato importante que de una cierta manera me impresion, que los tomos se crean dentro de las estrellas y que por el elemento helio por eso brillan. Tambin habla de los rayos csmicos de la estrellas nos afectan porque es parte de una explosin, puede formarse como ellos le ponen el nombre de pozo negro donde existi una estrella sin fondo. Captulo 10.- Al filo de la eternidad En este captulo slo le puse ms atencin al efecto Doppler, que dice que cuando ms distante estaba la galaxia, la galaxia tomaba un color rojizo, y gracias a eso se pudo expandir la extensin de los descubrimientos y conocimientos sobre el universo. Captulo 11.- La persistencia de la memoria En este captulo ponen como ejemplo a las ballenas, que nunca evolucionaron de sus ancestros mamferos y que tienen una muy buena memoria, que

nosotros somos el nico peligro para ellas, porque por la invencin de los barcos, es menor la distancia que hace cuando las ballenas cantan. De ah surgen varios descubrimientos sobre el cerebro, la memoria, las neuronas, que somos la nica especia que ha inventado una memoria, la biblioteca y la lectura para que nosotros los humanos nos conectemos con otros que no conocamos como viajar en el tiempo para poder llegar a ms descubrimientos y tener ms conocimiento sobre ello. Captulo 12.- Enciclopedia galctica En este captulo es muy agradable porque tiene varios temas de inters a mi gusto, como la abduccin, los jeroglficos egipcios donde Jean Franois Champollion hace la traduccin sobre ellos, la posible existencia de otras civilizaciones en nuestra galaxia, el camino hacia la comunicacin con extraterrestres este tema es interesante porque aqu ya se est dando a conocer y que estamos conscientes de que no estamos solos, de que hay vida en otros lugares, que puede que haya habitantes con ms o mejor tecnologa que nosotros, diferentes descubrimientos o tipos de conocimiento que an nos falta por saber. Captulo 13.- Quin habla en el nombre de la Tierra? En este captulo se mencionan algunos puntos que definieron parte de la historia de la humanidad como la destruccin por la conquista de los espaoles y ah lleva parte del sueo que tuvo Sagan, de que el mundo sera destruido por una guerra, pero adems de eso mencionan un punto importante como el inicio del universo junto con los logros de nuestra civilizacin, en pocas palabras que admiremos nuestro alrededor, protegiendo la naturaleza, protegiendo la vida porque de esta forma formaremos parte de este gran descubrimiento y as estar en el viaje del Cosmos. Conclusiones En estos captulos he aprendido sobre muchas cosas como las ya mencionadas en la resea anterior, algunos descubrimientos que se mencionaron ya los conoca pero con esta temporada del Cosmos aprend un poco ms, adquir ms conocimientos para poder darme cuenta que tan valioso es la naturaleza, nuestro origen, los cambios que se han sufrido en el universo, en la Tierra y en nosotros mismos con las adaptaciones y las evoluciones a travs de todos estos aos. Fue una gran aventura ver los 13 captulos de Cosmos de Carl Sagan.

Das könnte Ihnen auch gefallen