Sie sind auf Seite 1von 6

Programa y Reglamento de Prcticas

Universidad Autnoma Gabriel Ren Moreno Faculta de Ciencia Exactas y Tecnologa


CARRERA DE INGENIERA PETROLERA PROGRAMA Y REGLAMENTO DE PRCTICAS

PET244
IDENTIFICACIN Nombre de materia: Sigla: Horas tericas: Horas prcticas: Crditos: Semestre: Pre-requisitos: Sistema: B) JUSTIFICACIN Prcticas petroleras. PET215 0 6 3 Dcimo. Noveno semestre. Semestral

Esta asignatura es muy importante para complementar los conocimientos tericos con los prcticos de los estudiantes, en las principales reas de la industria petrolera, como ser: perforacin, produccin, reservorios, procesos, adems de las reas de servicios petroleros. Estas prcticas comprenden tanto trabajos de gabinete como trabajos de campo, en las cuales los estudiantes aplican sus conocimientos adquiridos en el transcurso de la currcula, involucrndose en las actividades inherentes a cada rea donde se desenvuelve el profesional petrolero. C) OBJETIVOS

Objetivo general: Complementar los conocimientos tericos con los prcticos de los estudiantes, por medio de prcticas en campos petroleros y mediante trabajos de gabinete, adems de mejorar los vnculos de cooperacin tcnico cientfica entre la Carrera y las empresas de la regin. Objetivo especficos: 1. 2. 3. 4. Realizar la caracterizacin de los equipos de perforacin y aplicar clculos relacionados con el rea de perforacin. Realizar la caracterizacin de un campo de produccin y realizar clculos de ingeniera relacionados con esta rea. Realizar la caracterizacin de un rea de proceso del gas y realizar clculos de ingeniera relacionados con esta rea. Realizar estimacin de reservas de campos petroleros.

Programa y Reglamento de Prcticas PROGRAMA DE PRCTICAS

Las prcticas se desarrollarn en un tiempo mximo de 3 meses, para lo cual la empresa deber programar el tiempo que durar cada actividad, de acuerdo a las reas que abarque la prctica y la disponibilidad de la empresa. PROGRAMA PARA EL REA DE PERFORACIN El marco general para el rea de perforacin comprende: Informacin general sobre la compaa donde se desarrollan las prcticas. Caracterizacin del equipo de perforacin. Sistema de Potencia. Sistema de Izaje. Sistema de seguridad. Sistema de monitoreo. Sistema de circulacin. Clculos de ingeniera. Clculo de volmenes. Tiempo de circulacin. Otras operaciones de perforacin. Confeccin de reportes. Trabajo de gabinete.

PROGRAMA PARA EL REA DE PRODUCCIN Y PROCESOS Informacin general sobre la compaa donde se desarrollan las prcticas. Descripcin y caracterizacin de un rea de recoleccin de hidrocarburos (Batera). rea colectora. rea de separacin. rea de almacenamiento y bombeo. Descripcin y caracterizacin de una planta de gas. Sistema de deshidratacin del gas. Obtencin de metano, gas licuado y gasolina natural. Otros sistemas. Descripcin y caracterizacin del rea de inyeccin de agua. Confeccin de reportes. Trabajo de gabinete.

PROGRAMA PARA EL REA DE GEOLOGA Y RESERVORIO Informacin general sobre la compaa donde se desarrollan las prcticas. Construccin e interpretacin de mapas estructurales. Determinacin y evaluacin de reservas. Interpretacin de pruebas de presin y de produccin. Confeccin de reportes. Trabajo de gabinete.

OTRAS AREAS DE LA INDUSTRIA PETROLERA Para otras reas de la industria petrolera, se deben realizar los programas correspondientes de acuerdo a las actividades a desarrollar. Estas reas pueden contemplar: Servicios petroleros, Herramientas, laboratorio, Materiales, etc.

Programa y Reglamento de Prcticas D) DEL INFORME DE PRCTICAS

El informe de prcticas petroleras es un informe que comprende informacin obtenida en el lugar de trabajo respecto a las actividades desarrolladas, complementada con informacin bibliogrfica respecto a las actividades, equipos y procedimientos tcnicos, los cuales deben ser obtenidos de manuales, libros, revistas y datos de expertos sobre el tema en estudio; de manera que el informe de prcticas sea de carcter tcnico investigativo. 1. Formato del informe de prcticas. El informe de prcticas deber presentarse de acuerdo a normas tcnicas de redaccin de informes, entre las cuales se tienen: a) Aspectos de forma: Tamao de papel: Interlineado: Tamao de letra: Margen Superior: Inferior: Derecho: Izquierdo:

carta. 1 a 1.5 12 puntos (Word). 2.5 cm. 2.5 cm. 2.5 cm. 3 cm.

b)

Estructura: Hoja del ttulo. Hoja de agradecimiento y reconocimientos. Hoja de contenido. Hoja de abreviaturas. Resumen. Contenido de las prcticas (Desarrollo en detalle). (40 pginas como mnimo, excluyendo los anexos). Conclusiones y recomendaciones. Anexos. Referencias y bibliografa.

E)

PRESENTACION DEL INFORME a) El informe de prcticas deber ser presentado al Director de Carrera, junto a una carta firmada por el responsable de prcticas de la empresa, dirigida al Director de Carrera, anexando el programa de prcticas asignado por la empresa. En la carta deben indicarse las observaciones o conformidad en cuanto al desarrollo de las prcticas. b) El Director de Carrera derivar el informe correspondiente al docente de la asignatura de Prcticas Petroleras para su revisin y su conformidad.

Programa y Reglamento de Prcticas F) 1. EXPOSICIN Y DEFENSA DEL INFORME

2. 3.

Para la exposicin y defensa del informe, el estudiante deber solicitar mediante carta dirigida al Director de Carrera, la fecha y hora para la respectiva exposicin y defensa del informe. Para lo cual debe presentar el informe terminado y sin observaciones, adems deber presentar una copia digital del mismo (En CD). La exposicin y defensa ser pblica, pudiendo asistir docentes y estudiantes de la Carrera. El tribunal evaluador estar conformado por el docente de la asignatura y por un docente nominado por la Comisin Acadmica de la Carrera.

SISTEMA DE EVALUACIN Y CALIFICACIN DE LAS PRCTICAS La evaluacin de las prcticas estar dividida en dos partes: Presentacin del informe: 50 % Exposicin y defensa: 50 % 100 % a) El informe escrito se evaluar de acuerdo a los siguientes indicadores: Observaciones del responsable de prcticas de la empresa: 10 ptos. Aspectos relativos al formato del informe: 10 ptos. Evaluacin del contenido (Prcticas e investigacin): 30 ptos. 50 ptos. b) La exposicin y defensa se evaluar de acuerdo a los siguientes indicadores: Exposicin: 25 ptos. Defensa: 25 ptos. 50 ptos. La exposicin tendr los siguientes indicadores: Medios utilizados (5p). Mtodo utilizado (10p). Conocimiento del tema (10p). La defensa tendr los siguientes componentes: Conocimiento del tema (15p). Facilidad de respuesta (10p). c) Calificacin final de las prcticas:

Luego de evaluarse la presentacin, exposicin y defensa de la prctica, el tribunal evaluador deber redactar un ACTA DE EXAMEN DE PRCTICAS PETROLERAS (PET215), en el cual conste la calificacin final asignada al estudiante.

Programa y Reglamento de Prcticas DE OTROS ASPECTOS DE LAS PRCTICAS PETROLERAS 4.

En caso de rechazo del informe de prcticas, el estudiante deber volver a presentar su informe en forma mejorada, de acuerdo a las observaciones realizadas, para su posterior defensa. Para tener la calificacin respectiva, el estudiante deber registrar la materia PET215, exponer y defender su informe en el periodo (Semestre) donde registr esta asignatura. En caso de no haber defendido el informe de prcticas durante el periodo de inscripcin de esta asignatura, la materia ingresar al CPD como materia en Mora, y al cabo de tres periodos acadmicos (Tres semestres) el CPD asignar a esta asignatura la nota de 0 (Cero). Para el caso de defensa del informe estando la materia en mora, se deber solicitar al Departamento de Admisiones y Registros el formulario de levantamiento de mora de la materia; en caso de estar la materia con nota 0 (Cero) se deber solicitar al mismo Departamento el formulario de correccin de nota de materia terminal; para ambos casos se deber adjuntar a la carta de solicitud el acta correspondiente de calificacin de la prctica. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES rea de Perforacin:

5.

6.

7.

G) a)

Actividad Tiempo (Das) 1. Informacin general sobre la compaa donde se desarrollan las 2 prcticas. 2. Caracterizacin del equipo de perforacin: 5 Sistema de Potencia. 5 Sistema de Izaje. 5 Sistema de seguridad. 5 Sistema de monitoreo. 5 Sistema de circulacin. 3. Clculos de ingeniera. Clculo de volmenes. Tiempo de circulacin. 5 Otros. 4. Otras operaciones de perforacin. 10 5. Confeccin de reportes. 8 6. Trabajo de gabinete. 10 TOTAL 60

Programa y Reglamento de Prcticas b) rea de produccin y procesos:

Actividad Tiempo (Das) 1. Informacin general sobre la compaa donde se desarrollan las 2 prcticas. 2. Descripcin y caracterizacin de un rea de recoleccin de hidrocarburos (Batera): 4 rea colectora. 5 rea de separacin. 4 rea de almacenamiento y bombeo. 3. Descripcin y caracterizacin de una planta de gas: 4 Sistema de deshidratacin del gas. 10 Obtencin de metano, gas licuado y gasolina natural. 4 Sistema de seguridad. 4 Otros sistemas. 4. Descripcin y caracterizacin del rea de inyeccin de agua. 5 5. Confeccin de reportes. 8 6. Trabajo de gabinete. 10 TOTAL 60 c) rea de geologa y reservorio:

Actividad Tiempo (Das) 1. Informacin general sobre la compaa donde se desarrollan las 2 prcticas. 2. Construccin e interpretacin de mapas estructurales. 15 3. Determinacin y evaluacin de reservas. 15 4. Interpretacin de pruebas de presin y de produccin. 10 5. Confeccin de reportes. 8 6. Trabajo de gabinete. 10 TOTAL 60 Nota: En los cuadros se considera que toda la prctica (60 das hbiles) se desarrollar en una sola rea. En caso de que en una compaa se puedan realizar prcticas en las tres reas, los cronogramas deben contemplar solo 20 das hbiles por rea o ajustarse al tiempo asignado por la empresa.

Das könnte Ihnen auch gefallen