Sie sind auf Seite 1von 40

INTRODUCCIN

Soldadura, en ingeniera, procedimiento por el cual dos o ms piezas de metal se unen por aplicacin de calor, presin, o una combinacin de ambos, con o sin al aporte de otro metal, llamado metal de aportacin, cuya temperatura de fusin es inferior a la de las piezas que han de soldarse. La mayor parte de procesos de soldadura se pueden separar en dos categoras: soldadura por presin, que se realiza sin la aportacin de otro material mediante la aplicacin de la presin suficiente y normalmente ayudada con calor, y soldadura por fusin, realizada mediante la aplicacin de calor a las superficies, que se funden en la zona de contacto, con o sin aportacin de otro metal. En cuanto a la utilizacin de metal de aportacin se distingue entre soldadura ordinaria y soldadura autgena. Esta ltima se realiza sin a!adir ning n material. La soldadura ordinaria o de aleacin se lle"a a cabo a!adiendo un metal de aportacin que se funde y adhiere a las piezas base, por lo que realmente #stas no participan por fusin en la soldadura. Se distingue tambi#n entre soldadura blanda y soldadura dura, seg n sea la temperatura de fusin del metal de aportacin empleado$ la soldadura blanda utiliza metales de aportacin cuyo punto de fusin es inferior a los %&' (), y la dura metales con temperaturas superiores. *racias al desarrollo de nue"as t#cnicas durante la primera mitad del siglo ++, la soldadura sustituy al atornillado y al remachado en la construccin de muchas estructuras, como puentes, edificios y barcos. Es una t#cnica

fundamental en la industria del motor, en la aeroespacial, en la fabricacin de maquinaria y en la de cualquier producto hecho con metales. El tipo de soldadura ms adecuado para unir dos piezas de metal depende de las propiedades fsicas de los metales, de la utilizacin a la que est destinada la pieza y de las instalaciones disponibles. Los procesos de soldadura se clasifican seg n las fuentes de presin y calor utilizadas. El procedimiento de soldadura por presin original es el de soldadura de fragua, practicado durante siglos por herreros y artesanos. Los metales se calientan en un horno y se unen a golpes de martillo. Esta t#cnica se utiliza cada "ez menos en la industria moderna.

Captulo 1 DEFINICIN
La Soldadura es un metal fundido que une dos piezas de metal, de la misma manera que realiza la operacin de derretir una aleacin para unir dos metales, pero diferente de cuando se sueldan dos piezas de metal para que se unan entre si formando una unin soldada.

En la industria de la electrnica, la aleacin de esta!o y plomo es la ms utilizada, aunque e,isten otras aleaciones, esta combinacin da los me-ores resultados. La mezcla de estos dos elementos crea un suceso poco com n. )ada elemento tiene un punto ele"ado de fundicin, pero al mezclarse producen una aleacin con un punto menor de fundicin que cualquiera de los elementos para esto debemos de conocer las bases para soldar. Sin este conocimiento es difcil "isualizar que ocurre al hacer una unin de soldadura y los efectos de las diferentes partes del proceso. El esta!o tiene un punto de fundicin de %&'( .$ el plomo se funde a los /0'( .. 1er grafica, en este diagrama de proporcin de Esta!o23lomo consiste de dos parmetros, uno de ellos es la temperatura en el e-e "ertical y la otra es la concentracin en el e-e horizontal. La concentracin de esta!o es la concentracin del plomo menos 4''. En el lado izquierdo del diagrama puede "er 4''5 de esta!o, en el lado derecho del diagrama puede "er 4''5 de

plomo. Las cur"as di"iden la fase lquida de la fase pastosa. La fase pastosa de la izquierda de la lnea di"ide el estado lquido del estado slido. Se puede "er que estas lneas se unen en un punto correspondiente a una temperatura de 467( ) o 7/4( ., a este punto se le llama punto eut#ctico. La aleacin /75 esta!o y 785 plomo tienen la misma temperatura slida y lquida. 3astoso o en pasta significa que e,isten ambos estados, slido y lquido. Entre mas alto sea el contenido de plomo, mayor ser el campo pastoso. Entre mas alto sea el esta!o menor ser el campo pastoso. La soldadura preferida en la electrnica es la aleacin eut#ctica debido a su inmediata solidificacin.

Captulo 2 SMBOLOS PARA SOLDADURA

2.1.1 Reconociendo la estructura del smbolo La lnea horizontal se conoce como lnea de referencia y es la plataforma principal donde todos los dems smbolos de soldadura son agregados, las instrucciones para la e-ecucin de la soldadura "an alineadas a la lnea de referencia y una flecha conecta la lnea de referencia con la -unta a ser soldada. En el e-emplo de arriba la flecha se despliega a la derecha de la lnea de referencia y apuntando hacia aba-o y a la derecha, pero e,isten muchas otras combinaciones.

9lgunas "eces la flecha apunta los dos lados de la -unta, por consiguiente, e,istiran dos lados potencialmente apropiados para e-ecutar la soldadura, por e-emplo en una -unta :;: cuando dos laminas son unidas la soldadura puede ser hecha en cualquiera de los lados de la :;: El smbolo hace la distincin entre los dos lados de la -unta usando la flecha y los espacios deba-o y encima de la lnea de referencia, los lados 5

<curiosamente= son conocidos como: :El lado de la flecha: y :El otro lado: y la soldadura se e-ecuta de acuerdo a las instrucciones dadas en la parte de arriba de la lnea de referencia y la orientacin de la flecha no interfiere con estas instrucciones. La bandera que sale de la lnea de referencia esta presente si la soldadura se efectuara en campo o durante el armado de la estructura, un smbolo de soldadura sin la bandera indica que la soldadura se efectuar en el taller pero en algunos planos y dibu-os antiguos puede ser encontrado un circulo negro en la unin entre la lnea de referencia y la flecha.

>n circulo "aco entre la lnea de referencia y la flecha es una indicacin de que la soldadura debe ser e-ecutada alrededor o en toda la circunferencia de la unin como en este e-emplo. La cola del smbolo de soldadura es el sitio donde se coloca la informacin suplementaria concerniente a la soldadura a e-ecutar y puede contener referencias del proceso requerido, electrodo, un detalle de dibu-o y cualquier informacin que ayude a la e-ecucin de la soldadura que no tenga un lugar especial en el smbolo, plano o la isometra. )ada tipo de soldadura tiene su smbolo bsico el cual, tpicamente, se sit a al rededor del centro de la lnea de referencia <dependiendo de cual sea el lado de la -unta= y este smbolo es usualmente un dibu-o que representa la seccin trans"ersal de la -unta misma y estas estn di"ididas en tres grupos: 6

2.1.1 SOLDADURA DE FILETE:


Las soldaduras de filete son usadas para hacer -untas de enfrentamiento perpendicular como esquinas y las -untas :;: y como su propio smbolo lo sugiere estas soldaduras son, bsicamente, triangulares "istas desde su seccin, aunque su forma no es siempre un triangulo perfecto o issceles.

La soldadura fundida es depositada en la esquina formada por la caracterstica de la unin de dos miembros penetrando y fundi#ndose con el metal base para formar la -unta.

La cara perpendicular del triangulo siempre es dibu-ada en la parte izquierda del smbolo, si las dos caras de la soldadura son de la misma dimensin, entonces solo una medida es dada.

Si la soldadura tu"iera caras desiguales <menos com n= entonces ambas dimensiones son dadas y una nota especial que indica en el dibu-o cual cara es mas larga.

La soldadura se debe situar entre las lneas dimensinales especificadas <si son dadas= o entre los puntos donde un cambio de direccin abrupto de la soldadura ocurra, como al final de las planchas o laminas.

En el caso de soldaduras intermitentes o interrumpidas, el largo de cada porcin de la soldadura y los espacios que las separan, son indicado en el smbolo siendo separados con un guin < ? = y el largo de la porcin de soldadura "a seguido de la dimensin centro?centro del espacio$ estos siempre se colocan a la derecha del smbolo del filete <triangulo=

2.1.2 SOLDADURA ACANALADA O DE INSERCIN


Las soldaduras de )anal son usadas com nmente para hacer -untas de bordes con bordes, aunque tambi#n son usadas frecuentemente en esquinas, -untas :;:, -untas cur"as y piezas planas. )omo lo sugiere la "ariedad de smbolos para estas soldaduras, hay muchas maneras de hacer soldaduras de )anal y la diferencia principal depender de la geometra de las partes que sern unidas y la preparacin de sus bordes.

El metal soldado es depositado entre el canal penetrando y fundi#ndose con el metal base para formar la -unta, por limitaciones de dibu-o grafico la penetracin no es indicada en los smbolos pero en este tipo de soldaduras la penetracin es sumamente importante para la buena calidad de la soldadura. La soldadura de canal cuadrado, en la cual el canal es creado por una separacin especifica o ninguna separacin, incluyendo hasta cierta presin de oposicin, la distancia de la separacin <si e,iste= es dada en el smbolo.

Las soldaduras de canal :1:, en la que los bordes son biselados, a "eces por un lado o por los dos lados, para crea el canal, el ngulo del bisel es dado en el smbolo as como la luz de separacin o separacin de la raz <si e,istiera=

Si la profundidad de la :1: no fuera igual al espesor o a la mitad <en el caso de doble :1:= del espesor de la lamina o plancha a soldar, entonces la profundidad es dada a la izquierda del smbolo de la soldadura.

Si la penetracin de la soldadura fuera mayor que la profundidad del canal, la profundidad de la :garganta efecti"a: es dada entre par#ntesis despu#s de la profundidad de la :1:

En el bisel del canal de soldadura, en el cual el borde de una de las laminas es biselado y la otra es cuadrada, el smbolo de la lnea perpendicular siempre es dibu-ada en el lado izquierdo sea cual sea la orientacin de la 10

soldadura, la flecha apunta la cara de la pieza que debe ser biselada y en este caso la flecha es cortada y doblada en ngulo para hacer #nfasis en su importancia <este corte de ngulo no es necesario si el proyectista no tiene preferencias en cual lado debe ser biselado o si el dibu-o es interpretado por un soldador calificado que reconoce la diferencia de cual lado debe ser tratado=

En la soldadura de canal :@:, en la cual en uno de las laminas tiene un biselado cnca"o y la otra es de-ada cuadrada, como con el bisel de la media :1: la lnea perpendicular siempre aparecer dibu-ada a la izquierda y la flecha <con un doblez si fuera necesario= apuntando la pieza que recibir el tratamiento de bisel cnca"o

En la soldadura de :1: cur"a, com nmente usada para unir dos partes cur"as o dos partes tubulares la profundidad propuesta de la soldadura es dada a la izquierda del smbolo, con la profundidad de la garganta efecti"a entre par#ntesis

11

En la soldadura de canal con bisel cur"o, com nmente usada para unir una pieza cur"a o tubular a una pieza plana, como con la 1 cur"a <anterior=, formada por dos superficies cur"as o tubulares, la profundidad propuesta de la soldadura es dada a la izquierda del smbolo, con la profundidad de la garganta efecti"a entre par#ntesis. La lnea perpendicular es dibu-ada siempre al lado izquierdo del smbolo sea cual sea la orientacin de la soldadura.

Atros smbolos suplementarios son usados con la soldadura de canal como: Penetracin saliente y Barra o elemento de respaldo , ambos smbolos son indicacin de que la penetracin de la -unta se efect a desde un solo lado de la -unta. El alto del refuerzo <si fuera critico= es indicado a la izquierda del smbolo de penetraron saliente, el cual esta situado

12

)uando una barra o elemento de respaldo es usado para lograr la penetracin necesaria de la -unta, su smbolo es situado encima de la lnea de referencia sobre el smbolo de la soldadura, si la barra es pro"isional y ser remo"ida al final de la soldadura, entonces la letra :B: es situada dentro del smbolo de la barra de respaldo, esta barra tiene el mismo smbolo que la soldadura de cone,in y "alos pero su conte,to debe hacer siempre la clara intencin del smbolo

2.1.3 SOLDADURA DE CONE IN ! "ALO


La soldadura de cone,in y de "alos es usada para unir laminas sobrepuestas una de las cuales tienen perforaciones <redondos para cone,iones y o"alados o alargados para C"alos=. Detal soldado es depositado en estas perforaciones penetrando y fundi#ndose con el metal base de las dos partes formando la -unta, por limitaciones de dibu-o grafico, la penetracin no es indicada en los smbolos pero en este tipo de soldadura la penetracin es sumamente importante para la buena calidad de la soldadura.

13

En la soldadura de cone,in el dimetro de cada conector es dado a la izquierda del smbolo y el espacio entre los conectores es dado a la derecha, en la soldadura de "alos el ancho de cada o"alo es dado a la izquierda del smbolo, el largo y la distancia entre espacios <separados por un guin:?:= son dados a la derecha del smbolo y la referencia del detalle en la cola.

El n mero de conectores u "alos es dado entre par#ntesis por encima o por deba-o del smbolo de la soldadura, la indicacin del :lado de la flecha: y :el otro lado: indican cual pieza tiene la<s= perforacin<es=$ Si no esta en las especificaciones el llenado total de esta perforacin, entonces la profundidad es dada dentro del smbolo de la soldadura.

14

Captulo 3 TIPOS DE SOLDADURA


Soldadura de arco de ;ungsteno con gas (TIG) Este proceso emplea un electrodo de tungsteno en un soporte especial del cual a tra"es de este un gas puede ser pro"isto a ba-a presin a fin de entregar suficiente flu-o como para formar una proteccin alrededor del arco y del metal fundido, protegi#ndolos de la atmsfera. Se usan los gases inertes como ser 9rgn o Eelio, pero en la soldadura de acero pude sustituirse por )A0. En el proceso con electrodo no consumible, cualquier metal de aporte adicional necesario se pro"ee por una "arilla separada. 3ara aplicaciones donde hay a-uste perfecto entre las parte no hace falta metal de aporte. Fo se usa ninguna clase de fundente, la soldaduras resultantes son muy limpias y no es necesario ning n tipo especial de limpieza o remocin de rebabas. Soldadura de arco de metal con gas ( IG) Es una alternati"a a la soldadura de arco de tungsteno con gas. )on el )A0, Eelio, o 9rgn como bases protectores una pistola de soldar y un mecanismo de alimentacin especiales renue"an el electrodo a medida que este ser consume. Fo se forman rebabas que deban ser remo"idas. )on un gas inerte tal como los mencionados, este proceso puede usarse para soldar casi cualquier material, el proceso es usualmente mas caro y es usado para soldar aluminio, magnesio, o aleaciones de acero ino,idable, en donde es necesario un acabado perfecto.

Captulo # NORMAS INTERNACIONALES


!"GUN!# NOR !# I#O$

15

ISO #$$:2%%3
Dateriales consumibles de la soldadura ?? entrega t#cnica condiciona para los materiales de relleno de la soldadura ?? tipo de producto, dimensiones, tolerancias y marcas

ISO &3&:2%%$
Dateriales consumibles que sueldan con autgena ?? Boces, alambres y depsitos para la soldadura de gas inerte de tungsteno de aceros no aliados y de grano fino ?? clasificacin

ISO &&':2%%%
Bequisitos mecnicos y el#ctricos de la soldadura de la resistencia ?? equipo de soldadura resistente ??

ISO &'3:1'(2
Gimensiones de los espacios en blanco de la rueda de la soldadura de costura

ISO (#)*1:1''(
El soldar con autgena y procesos aliados ?? "ocabulario ?? parte 4: 3rocesos de la soldadura del metal

ISO (#)*2
El soldar con autgena y procesos aliados ?? "ocabulario ?? parte 0: 3rocesos que sueldan y que sueldan y t#rminos relacionados

16

ISO (&#:1'(1
Banuras en los cristales de e,posicin para las mquinas de soldadura de proyeccin

ISO 1%)1:2%%3
Dateriales consumibles de la soldadura ? electrodos cubiertos, alambres, barras y electrodos base tubulares para la soldadura por fusin del hierro fundido ? clasificacin

ISO 1%(':1'(%
9-ustes para el equipo de soldadura de punto ?? dimensiones del ahusamiento del electrodo I#O 2%&'$1(() Equipo de soldadura de gas ?? reguladores de presin para los cilindros de gas usados en la soldadura, el corte y procesos aliados hasta la barra 7''

No+,a- ./ -/0u+1.a. 2+/3t/ a 134/3.1o-5/6plo-1o3/- /3 t+a7a8o- ./ -ol.a.u+a


Los riesgos de incendio y2o e,plosin se pueden pre"enir aplicando una serie de normas de seguridad de tipo general y otras especficas que hacen referencia a la utilizacin de las botellas, las mangueras y el soplete. 3or otra parte se e,ponen normas a seguir en caso de retorno de la llama.

17

Normas de se*uridad *enerales

Se prohben las traba-os de soldadura y corte, en locales donde se almacenen materiales inflamables, combustibles, donde e,ista riesgo de e,plosin o en el interior de recipientes que hayan contenido sustancias inflamables.

3ara traba-ar en recipientes que hayan contenido sustancias e,plosi"as o inflamables, se debe limpiar con agua caliente y desgasificar con "apor de agua, por e-emplo. 9dems se comprobar con la ayuda de un medidor de atmsferas peligrosas <e,plosmetro=, la ausencia total de gases.

Se debe e"itar que las chispas producidas por el soplete alcancen o caigan sobre las botellas, mangueras o lquidos inflamables.

Fo utilizar el o,geno para limpiar o soplar piezas o tuberas, etc., o para "entilar una estancia, pues el e,ceso de o,geno incrementa el riesgo de incendio.

Los grifos y los manorreductores de las botellas de o,geno deben estar siempre limpios de grasas, aceites o combustible de cualquier tipo. Las grasas pueden inflamarse espontneamente por accin del o,geno.

Si una botella de acetileno se calienta por cualquier moti"o, puede e,plosionar$ cuando se detecte esta circunstancia se debe cerrar el grifo y enfriarla con agua, si es preciso durante horas.

Si se incendia el grifo de una botella de acetileno, se tratar de cerrarlo, y si no se consigue, se apagar con un e,tintor de nie"e carbnica o de pol"o.

Gespu#s de un retroceso de llama o de un incendio del grifo de una botella de acetileno, debe comprobarse que la botella no se calienta sola.

18

Normas de se*uridad es+ec,icas


Utili-aci.n de botellas

Las botellas deben estar perfectamente identificadas en todo momento, en caso contrario deben inutilizarse y de"ol"erse al pro"eedor. ;odos los equipos, canalizaciones y accesorios deben ser los adecuados a la presin y gas a utilizar.

Las botellas de acetileno llenas se deben mantener en posicin "ertical, al menos 40 horas antes de ser utilizadas. En caso de tener que tumbarlas, se debe mantener el grifo con el orificio de salida hacia arriba, pero en ning n caso a menos de &' cm del suelo.

Los grifos de las botellas de o,geno y acetileno deben situarse de forma que sus bocas de salida apunten en direcciones opuestas.

Las botellas en ser"icio deben estar libres de ob-etos que las cubran total o parcialmente.

Las botellas deben estar a una distancia entre & y 4' m de la zona de traba-o.

9ntes de empezar una botella comprobar que el manmetro marca HceroI con el grifo cerrado.

Si el grifo de una botella se atasca, no se debe forzar la botella, se debe de"ol"er al suministrador marcando con"enientemente la deficiencia detectada.

9ntes de colocar el manorreductor, debe purgarse el grifo de la botella de o,geno, abriendo un cuarto de "uelta y cerrando a la mayor bre"edad.

)olocar el manorreductor con el grifo de e,pansin totalmente abierto$ despu#s de colocarlo se debe comprobar que no e,isten fugas utilizando

19

agua -abonosa, pero nunca con llama. Si se detectan fugas se debe proceder a su reparacin inmediatamente.

9brir el grifo de la botella lentamente$ en caso contrario el reductor de presin podra quemarse.

Las botellas no deben consumirse completamente pues podra entrar aire. Se debe conser"ar siempre una ligera sobrepresin en su interior.

)errar los grifos de las botellas despu#s de cada sesin de traba-o. Gespu#s de cerrar el grifo de la botella se debe descargar siempre el manorreductor, las mangueras y el soplete.

La lla"e de cierre debe estar su-eta a cada botella en ser"icio, para cerrarla en caso de incendio. >n buen sistema es atarla al manorreductor.

Las a"eras en los grifos de las botellas debe ser solucionadas por el suministrador, e"itando en todo caso el desmontarlos.

Fo sustituir las -untas de fibra por otras de goma o cuero. Si como consecuencia de estar sometidas a ba-as temperaturas se hiela el manorreductor de alguna botella utilizar pa!os de agua caliente para deshelarlas.

an*ueras

Las mangueras deben estar siempre en perfectas condiciones de uso y slidamente fi-adas a las tuercas de empalme. Las mangueras deben conectarse a las botellas correctamente sabiendo que las de o,geno son ro-as y las de acetileno negras, teniendo estas ltimas un dimetro mayor que las primeras.

Se debe e"itar que las mangueras entren en contacto con superficies calientes, bordes afilados, ngulos "i"os o caigan sobre ellas chispas procurando que no formen bucles. 20

Las mangueras no deben atra"esar "as de circulacin de "ehculos o personas sin estar protegidas con apoyos de paso de suficiente resistencia a la compresin.

9ntes de iniciar el proceso de soldadura se debe comprobar que no e,isten p#rdidas en las cone,iones de las mangueras utilizando agua -abonosa, por e-emplo. Funca utilizar una llama para efectuar la comprobacin.

Fo se debe traba-ar con las mangueras situadas sobre los hombros o entre las piernas.

Las mangueras no deben de-arse enrolladas sobre las o-i"as de las botellas.

Gespu#s de un retorno accidental de llama, se deben desmontar las mangueras y comprobar que no han sufrido da!os. En caso afirmati"o se deben sustituir por unas nue"as desechando las deterioradas.

#o+lete

El soplete debe mane-arse con cuidado y en ning n caso se golpear con #l. En la operacin de encendido debera seguirse la siguiente secuencia de actuacin: a. 9brir lentamente y ligeramente la "l"ula del soplete

correspondiente al o,geno. b. 9brir la "l"ula del soplete correspondiente al acetileno alrededor de 72% de "uelta. c. Encender la mezcla con un encendedor o llama piloto. d. 9umentar la entrada del combustible hasta que la llama no despida humo.

21

e. 9cabar de abrir el o,geno seg n necesidades. f. 1erificar el manorreductor.

En la operacin de apagado debera cerrarse primero la "l"ula del acetileno y despu#s la del o,geno.

Fo colgar nunca el soplete en las botellas, ni siquiera apagado. Fo depositar los sopletes conectados a las botellas en recipientes cerrados.

La reparacin de los sopletes la deben hacer t#cnicos especializados. Limpiar peridicamente las toberas del soplete pues la suciedad acumulada facilita el retorno de la llama. 3ara limpiar las toberas se puede utilizar una agu-a de latn.

Si el soplete tiene fugas se debe de-ar de utilizar inmediatamente y proceder a su reparacin. Eay que tener en cuenta que fugas de o,geno en locales cerrados pueden ser muy peligrosas.

Retorno de llama En caso de retorno de la llama se deben seguir los siguientes pasos: a. )errar la lla"e de paso del o,geno interrumpiendo la alimentacin a la llama interna. b. )errar la lla"e de paso del acetileno y despu#s las lla"es de alimentacin de ambas botellas.

En ning n caso se deben doblar las mangueras para interrumpir el paso del gas.

Efectuar las comprobaciones pertinentes para a"eriguar las causas y proceder a solucionarlas.

22

No+,a- ./ -/0u+1.a. 2+/3t/ a ot+o- +1/-0o- /3 t+a7a8o- ./ -ol.a.u+a


/0+osici.n a radiaciones
Las radiaciones que produce la soldadura o,iacetil#nica son muy importantes por lo que los o-os y la cara del operador debern protegerse adecuadamente contra sus efectos utilizando gafas de montura integral combinados con protectores de casco y su-ecin manual adecuadas al tipo de radiaciones emitidas. El material puede ser el plstico o nylon reforzados, con el incon"eniente de que son muy caros, o las fibras "ulcanizadas. 3ara proteger adecuadamente los o-os se utilizan filtros y placas filtrantes que deben reunir una serie de caractersticas que se recogen en tres tablas$ en una primera tabla se indican los "alores y tolerancias de transmisin de los distintos tipos de filtros y placas filtrantes de proteccin ocular frente a la luz de intensidad ele"ada. 3or otro lado, para elegir el filtro adecuado <n( de escala= en funcin del grado de proteccin se utilizan otras dos tablas que relacionan el tipo de traba-o de soldadura realizado con los caudales de o,geno <operaciones de corte= o los caudales de acetileno < soldaduras y soldadura fuerte con gas=.

23

Captulo & TECNOLO9IA NUE"AS EN SOLDADURA

&.1. SOLDADURA AUTOMATI:ADA


9>;AD9;JK9)JCF L BAMC;J)9

La historia de la automatizacin industrial est caracterizada por perodos de constantes inno"aciones tecnolgicas. Esto se debe a que las t#cnicas de automatizacin estn muy ligadas a los sucesos econmicos mundiales. El uso de robots industriales -unto con los sistemas de dise!o asistidos por computadora <)9G=, y los sistemas de fabricacin asistidos por computadora <)9D=, son la ltima tendencia en automatizacin de los procesos de fabricacin. Nstas tecnologas conducen a la automatizacin industrial a otra transicin, de alcances a n desconocidos. En la actualidad el uso de los robots industriales est concentrado en operaciones muy simples, como tareas repetiti"as que no requieren tanta precisin. El hecho de que en los 6'Os las tareas relati"amente simples como las mquinas de inspeccin, transferencia de materiales, pintado automotriz, y soldadura son econmicamente "iables para ser robotizadas. Los anlisis de mercado en cuanto a fabricacin predicen que en #sta d#cada y en las posteriores los robots industriales incrementaran su campo de aplicacin, esto debido a los a"ances tecnolgicos en sensorica, los cuales permitirn tareas mas sofisticadas como el ensamble de materiales.

24

)omo se ha obser"ado la automatizacin y la robtica son dos tecnologas estrechamente relacionadas. En un conte,to industrial se puede definir la automatizacin como una tecnologa que est relacionada con el empleo de sistemas mecnicos?el#ctricos basados en computadoras para la operacin y control de la produccin. En consecuencia la robtica es una forma de automatizacin industrial. Eay tres clases muy amplias de automatizacin industrial: 9utomatizacin fi-a. 9utomatizacin programable. 9utomatizacin fle,ible.

La automatizacin fi-a.? Se utiliza cuando el "olumen de produccin es muy alto, y por tanto se puede -ustificar econmicamente el alto costo del dise!o de equipo especializado para procesar el producto, con un rendimiento alto y tasas de produccin ele"adas. 9dems de esto, otro incon"eniente de la automatizacin fi-a es su ciclo de "ida que "a de acuerdo a la "igencia del producto en el mercado.

La automatizacin programable.?

Se emplea cuando el "olumen de

produccin es relati"amente ba-o y hay una di"ersidad de produccin a obtener. En este caso el equipo de produccin es dise!ado para adaptarse a

25

las "ariaciones de configuracin del producto$ #sta adaptacin se realiza por medio de un programa <SoftPare=. 3or su parte la automatizacin fle,ible.? Es ms adecuada para un rango de produccin medio. Estos sistemas fle,ibles poseen caractersticas de la automatizacin fi-a y de la automatizacin programada.

Los sistemas fle,ibles suelen estar constituidos por una serie de estaciones de traba-o interconectadas entre s por sistemas de almacenamiento y manipulacin de materiales, controlados en su con-unto por una computadora.

Ge los tres tipos de automatizacin, La Bobtica coincide ms estrechamente con la automatizacin programable.

&.2 SOLDADURA POR ;A: DE ELECTRONES


La caracterstica principal de la soldadura por haz de electrones <Electron Meam Qeiding, EMQ= que la distingue de otros procesos de soldadura, es la posibilidad de concentrar una mayor cantidad de energa en zonas ms reducidas. Esta ele"ada densidad de energa se consigue mediante la concentracin de un haz de electrones de alta "elocidad, producido por un ca!n de electrones. El impacto de los electrones de alta "elocidad sobre la pieza incremento la temperatura en la zona de impacto. Esta ele"ada temperatura puede ser utilizada como fuente de calor en distintas aplicaciones <soldadura, fusin, tratamientos t#rmicos, etc.= El proceso se realiza en una cmara de "aco para e"itar la dispersin de los electrones en la atmsfera normal. >n equipo tpico de haz de electrones consta de un ca!n en el que se genera el haz de electrones. El haz penetra en una cmara de "aco, por lo que es necesaria una instalacin de "aco asociada al equipo. En el interior de la cmara se encuentran las piezas a soldar, con la consiguiente limitacin de 26

tama!o de las mismas y la necesidad de un tiempo adicional para realizar el "aco. La tecnologa de Soldadura por Eaz de Electrones tiene unas aplicaciones caractersticas, entre las que destacan las siguientes:

Soldadura de fuertes espesores <hasta /& mm= de una sola pasada y sin aporte, lo cual supone un ahorro de tiempo y material. Soldaduras libres de contaminacin, dada la atmsfera de alto "aco en la que se realiza el proceso. Soldaduras con deformaciones y tensiones mnimas debida a las reducidas dimensiones del cordn de soldadura <p.e. % mm de anchura para una penetracin de 0' mm. en acero=

Soldaduras de gran precisin en piezas reducidas$ el peque!o dimetro del haz <'.& mm= permite soldar zonas inaccesibles para cualquier herramienta.

Se pueden soldar innumerables metales diferentes y metales refractarios <tungsteno, molibdeno=. El haz de alta energa permite realizar tratamientos t#rmicos superficiales, tanto de temple, con el consiguiente endurecimiento de la superficie, como de refusin, obteni#ndose me-oras en di"ersas propiedades del material <comportamiento a fatiga, desgaste, etc.=

En la soldadura citada se utiliza el calor generado en la superficie de impacto, para fundir el material y conseguir la unin del mismo al solidificar. La transformacin de energa cin#tica en calor se efect a en un "olumen muy peque!o, debido al peque!o dimetro del haz y a la escasa penetracin de los electrones en el interior del material. La principal caracterstica de esta aplicacin es la alta densidad de energa de la fuente de calor <no superada por ning n otro proceso=.

27

Los cordones de soldadura e-ecutados por haz de electrones presentan un aspecto caracterstico de los llamados : procedimientos de alta concentracin energ#ticas :, y tienen las siguientes "enta-as: )ordones de soldadura muy estrechos, incluso en uniones de gran penetracin. 3osibilidad de unir piezas de gran espesor de una sola pasada

PAR<METROS DEL PROCESO 1elocidad de soldadura$ 9l incrementar la "elocidad de soldadura se producir un efecto opuesto, por ser menor el aporte energ#tico por unidad de longitud. Tensi.n de aceleraci.n$ 9l incrementarla se reduce el tama!o de la huella del haz y produce una zona fundida ms peque!a y una soldadura ms estrecha y profunda. Intensidad del 2a-$ 9l incrementar la corriente del haz, incrementamos la energa del haz y posibilita una mayor penetracin y una mayor "elocidad de soldadura. Di3metro del 2a-$ 3ara la soldadura de grandes espesores es ms adecuado el uso de un haz muy fino, tambi#n podemos acceder a zonas muy estrechas y e-ecutar uniones de gran precisin. Distancia entre +ie-a 4 ca5.n$ >na distancia de traba-o peque!a permite una mayor concentracin del haz sobre la superficie de la pieza. /,ecto de la +resi.n en el 2a-$

28

Slo en "alores de presin por deba-o de 4' R4 3a podemos alcanzar la m,ima efecti"idad de la produccin de soldaduras relati"amente profundas y estrechas.

&.3. SOLDADURA POR RA!O LASER


La soldadura con rayo lser <LMQ, de laser-beam welding, en ingl#s= usa un rayo lser de alto poder como fuente de calor, y produce una soldadura por fusin. )omo el rayo se puede enfocar en un rea muy peque!a, tiene gran densidad de energa y, por consiguiente, capacidad de penetracin profunda. El rayo se puede dirigir, conformar y enfocar con precisin sobre la pieza. 3or lo anterior, este proceso es adecuado especialmente para soldar uniones profundas y delgadas, con relaciones normales de profundidad?ancho entre % y 4'. En la industria automotriz, la soldadura de componentes de transmisiones es su aplicacin ms difundida. Entre muchas otras aplicaciones est la soldadura de piezas delgadas para componentes electrnicos. El rayo lser se puede pulsar <en milisegundos= para tener aplicaciones como en soldadura por puntos de materiales delgados, con potencias hasta de 4'' SQ. Los sistemas de lser continuo de "arios SQ se usan para soldaduras profundas en secciones gruesas. 6osibilidades del +roceso. Los procedimientos de soldadura con rayo lser producen soldaduras de buena calidad, con contraccin y distorsin mnimas. Estas soldaduras tienen buena resistencia y en general son d ctiles y libres de porosidades. El proceso se puede automatizar, de tal modo que se use en di"ersos materiales con grosores hasta de 0& mm <4 pulg=$ es especialmente eficaz en piezas delgadas. En los metales y aleaciones que normalmente se sueldan estn el aluminio, titanio, metales ferrosos, cobre, superaleaciones y los metales refractarios. Las "elocidades de soldado "an de 0.& m2min hasta 6' m2min <6 a 0&' pies2min=, para metales delgados.

29

3or la naturaleza del proceso, la soldadura puede efectuarse en lugares inaccesibles por otros medios. En la soldadura con rayo lser tiene especial importancia la seguridad, por los riesgos e,tremos a los o-os y a la piel$ los lseres de estado slido <L9*= son especialmente peligrosos. Las principales ventajas del rayo lser sobre el haz de electrones son las siguientes: a= Fo se requiere un "aco, as que el rayo se puede transmitir por el aire. b= Los rayos lser se pueden conformar, manipular y enfocar pticamente, usando fibras pticas, por lo que el proceso se puede automatizar con facilidad. c= Los rayos no generan rayos + <y s se generan con el haz de electrones=. d= Es me-or la calidad de la soldadura y tiene menor tendencia a fusin incompleta, salpicaduras y porosidades, y produce menos distorsin.

)omo en otros sistemas anlogos de soldadura automatizada, es mnima la destreza que se requiere en el operador. El costo de los equipos de soldadura lser "a de %',''' a 4 milln de dlares.

30

&.$. SOLDADURA POR PLASMA

La soldadura por arco de plasma <3.9.Q.= es un proceso con muchos puntos comunes con el ms conocido proceso ;.J.*. de soldadura. La diferencia fundamental estriba en la forma que adopta el arco el#ctrico, dado que en el proceso ;.J.*. #ste se crea libremente entre el electrn y la pieza, y tiene una forma cnica. En el caso del proceso 3.9.Q., el arco el#ctrico pasa por un orificio de constre!imiento situado en la boquilla de la pistola, que da lugar a una columna de plasma de forma cilndrica que concentra una gran densidad de energa. El ni"el de energa conseguido a tra"#s del arco de plasma permite, en determinados casos, aumentar las "elocidades de soldadura$ en otros, aumenta el ni"el de penetracin de los cordones y, en general, permite una gran estabilidad del arco, desde "alores inferiores a un 9mperio <micro?plasma= hasta "alores superiores a 7'' 9mperios <macro?plasma=, as como un me-or control de la distorsin Est compuesto por tres elementos principales y "arios complementos au,iliares con las siguientes caractersticas:

31

Equipo compacto de corriente alterna2continua, control de onda cuadrada modelo ;ransting 9)2G)?7&'9 de la firma MA)2ES9M y regulacin de &?70& 9mperios.

)ontrol 3Q?7'' de la firma ES9M para regulacin de los parmetros del arco de plasma <gases y energa=. 3istola 3.;.Q. 7'' de aplicacin automtica para soldadura por plasma hasta 7'' 9mperios al 4''5 de .. >. refrigerada por agua.

)ompletan la instalacin una serie de complementos como alimentador de hilo, mando a distancia, carro de desplazamiento lineal, mesa giratoria, gases, etc. que son requeridos en funcin de la aplicacin del traba-o C!R!CT/R7#TIC!#

Soldadura longitudinal de tubos de diferentes aleaciones aplicada en instalaciones automatizadas con altas "elocidades de produccin cercanas a 4 m2min en funcin del espesor.

Soldadura orbital de tuberas por refusin de bordes en tubos de hasta / mm de espesor con una sola pasada. .abricacin de recipientes de acero ino,idable para almacenamiento de diferentes productos Soldadura de fuertes espesores a una sola pasada de materiales tales como titanio, cobre, nquel y aleaciones cromo?nquel utilizando la t#cnica de Tey?hole llegando a obtenerse "alores de 4& mm en el caso de las aleaciones de titanio.

Soldadura de con"ertidores catalticos de tubos de escape para automocin

32

Dacrografa de unin realizado con plasma en aleacin base ;itanio de 48 mm. de espesor <4 sola pasada=. R/C!RGU/ 6OR 6"!# ! D/ !RCO TR!N#8/RIDO (6.T.!.) El principio de funcionamiento del procedimiento de recargue por 3lasma de 9rco ;ransferido <3.;.9.= con aportacin de aleacin micro?pul"erizada est basado en la formacin entre el ctodo refractario y la pieza a recargar de una columna de plasma de 9rgn mantenida por un arco el#ctrico.

El arco el#ctrico as creado libera una alta densidad de energa que permite alcanzar temperaturas lo bastante ele"adas como para controlar la fusin de las aleaciones que se utilizan como recubrimiento y depositarias en la superficie de la pieza, reduciendo al mnimo la dilucin entre ambos materiales. ;anto el arco de plasma como la aleacin depositada estn protegidos durante el proceso de recargue por una atmsfera de gas reductor que me-ora las caractersticas del recubrimiento.

33

&.#. SOLDADURA ROBOTI:ADA


Los robots son utilizados por una di"ersidad de procesos industriales como lo son: U La soldadura de punto U Soldadura de arco U 3inturas de spray U ;ransportacin de materiales U Dolienda de materiales U Doldeado en la industria plstica U Dquinas?herramientas, y otras ms. 9 continuacin se har una bre"e e,plicacin de algunas de ellas Soldadura por puntos. )omo el t#rmino lo sugiere, la soldadura por puntos es un proceso en el que dos piezas de metal s# soldan en puntos localizados al hacer pasar una gran corriente el#ctrica a tra"#s de las piezas donde se efect a la soldadura.

Soldadura por arco continua. La soldadura por arco es un proceso de soldadura continua en oposicin a la soldadura por punto que podra llamarse un proceso discontinuo. La soldadura de arco continua se utiliza para obtener uniones largas o grandes uniones soldadas en las cuales, a menudo, se necesita una cierre herm#tico entre las dos piezas de metal que se "an a unir. El proceso utiliza un electrodo

34

en forma de barra o alambre de metal para suministrar la alta corriente el#ctrica de 4'' a 7'' amperes.

&.&. E=UIPO DE SOLDADURA DEL PERNO PRISIONERO Re*uladores Los britnicos construyeron a MS &8&' <JSA V'''=, de la construccin robusta y completamente portable. La alta confiabilidad y la "ida laboral larga es obtenida usando el grado uno empapan componentes probados y la prueba e,tensa de la durabilidad. Las opciones de la energa permiten dimetros del perno prisionero de 4m m a 7'm m que se soldarn con autgena. 9lgunos reguladores pueden accionar hasta cuatro herramientas de mano.

9erramientas de mano Equilibrado fuerte, cmodo, ligero y bien. Los controles de la autgena estn "a los a-ustes a soltar presin o la ele"acin, que toman solamente algunos segundos. Los sistemas del co-inete de e-e producen resultados 35

altamente e,actos$ W'.0&m m pueden ser obtenidos. La mucha presin del resorte de la herramienta e,hausta del arco combina con el apagador hidrulico para superar retraso de la "irola y da control e,celent del prendedero. Eay muchos accesorios para permitir la soldadura en lugares inaccesibles y para mantener los ni"eles de ruidos ba-os.

#istemas

ontados :anco

>n sistema montado simple abarca una herramienta de mano o una cabeza de la produccin afianzada con abrazadera en un soporte del taladro, la adicin de una produccin de las "elocidades del interruptor del pie. El banco uni"ersal funciona neumticamente y es con"eniente para componentes ms grandes. El + manual ? el sistema de L da una producti"idad ms alta y es el me-or donde estn numerosas las posiciones del perno prisionero. Eermane los co-inetes lineares aseguran la cabeza de la produccin es altamente e,acto. Si el tiempo de cargamento del perno prisionero es entonces significati"o semi o el sistema completamente automtico de la alimentacin del perno prisionero debe ser considerado.

CNC ; < #istemas De = Nstos dan haber ayunado y la mayora del abd e,acto de los resultados utiliza la alimentacin automtica del perno prisionero. )ada sistema es costumbre construido seg n consideraciones del tama!o, de la "elocidad, de la e,actitud y del coste. La cabeza de soldadura, la tabla de la produccin o las ambas se pueden conducir positionally. Las e,actitudes de W'.4&m m de un dato fi-o pueden ser alcanzadas.

La- I3.u-t+1a- U-a3.o La Sol.a.u+a D/l P/+3o p+1-1o3/+o


/l>ctrico$ 36

)ontrol industrial, encendiendo el equipo, las aplicaciones dom#sticas, la generacin de energa y la distribucin. >so: )omponentes del monta-e en paneles y en gabinetes. )omponentes del earthing. 3uertas y paneles de la "inculacin. ;elares del cableado que fi-an. /lectr.nica$ Equipo del control y de la seguridad, instrumentos transmisin >so: de equipo de prueba. 3aneles de la fa-a que fi-an. Jnterruptores del monta-e, botones de empu-e e instrumentos. Dontar tableros de circuito impresos. ec3nico$ Gireccin material y transportadores, ele"aciones, muebles del metal, transporte, construccin y maquinaria general. >so: ;apaderas y portillas de la inspeccin del mantenimiento que fi-an. 9tadura de protectores de la maquinaria. Lneas del lquido que fi-an y de aire. Dontar las mani-as y otros componentes. m#dicos, datos, ofimtica, comunicaciones,

Cale,acci.n 4 1entilaci.n$ )alderas, aire acondicionado y unidades dom#sticos e industriales de la "entilacin, sistemas de refrigeracin. 37

>so: 9tadura de los rebordes, de las cubiertas y de las portillas. )ompartimientos del lquido del monta-e. Eornillas y elementos de calefaccin que fi-an. 9segurar las pipas y aislamiento del material. Decorati?o 4 Consumidor$ Duestras, 3lacas de identificacin, 3aneles, Gi"isas, Emblemas, @oyera, )alderas, )azos. >so: El fi-ar de muestras, de placas, de paneles y de di"isas. 9tadura de los pernos, de los resultados y de los corchetes a la -oyera. 9tadura de pies a las calderas y de las mani-as a las cacerolas. Industrial los iscel3neo$ aislamiento e

;ransformacin del abastecimiento y de alimentos, ignifugacin. >so: El fi-ar higi#nico de piernas, de soportes y de tiras del refuerzo a los contadores y a las tapas de tabla. 9segurar el aislamiento ac stico. Daterial incombustible que fi-a.

38

CONCLUSIONES

9ctualmente la gran cantidad de normas de soldaduras buscan tener un patrn en com n el cual permitira estandarizar a ni"el mundial el traba-o de estas.

Las normas buscan obtener una buena ingeniera que aporte progreso para nuestra labor.

Es importante el conocimiento de las normas para una correcta prctica de la soldadura.

La re"isin y el estudio de la normas nos permitirn tener nociones en el caso de traba-ar en una empresa dedicada a este sector.

39

BIBLIO9RAFIA

Soldadura , 3rocedimientos y 9plicaciones L. )arl Lo"e

Soldadura 3ender, @anes 9.

Danual de 9lpha?.ry ;echnology 9 cooS Electronic )ompany. ? >.S.9. 0''0

Danual de Soldadura de Amega. Soldaduras Amega S. 9. de ).1. ? D#,ico 0'''

PPP.circuitsassembly.com

PPP.iupui.edu2Xeet7/'2m0''YPa"e.htm

PPP.thepdfshop.co.uS2ppm2asp2Pa"e.asp

http:22PPP.drPeld.com2Simbolos.html

40

Das könnte Ihnen auch gefallen