Sie sind auf Seite 1von 25

Legislacin Aduanera

TEMA N 8 LEGISLACIN ADUANERA 8.1. LEY GENERAL DE ADUANAS (LEY No. 1990 DE 28 DE JULIO DE 1999)

ARTCULO1.- La presente Ley regula el ejercicio de la potestad aduanera y las relaciones jurdicas que se establecen entre la Aduana Nacional y las personas naturales o jurdicas que intervienen en el ingreso y salida de mercancas del territorio aduanero nacional. Asimismo, norman los regmenes aduaneros aplicables a las mercancas, las operaciones aduaneras, los delitos y contravenciones aduaneras y tributarias y los procedimientos para su juzgamiento. La potestad aduanera es el conjunto de atribuciones que la ley otorga a la Aduana Nacional, para el cumplimiento de sus funciones y objetivos, y debe ejercerse en estricto cumplimiento de la presente Ley y del ordenamiento jurdico de la Repblica. ARTCULO 2.- Todas las actividades vinculadas directa o indirectamente con el comercio exterior, ya sean realizadas por entidades estatales o privadas, se rigen por los principios de la buena fe y transparencia. La presente Ley no restringe las facilidades de libre trnsito o las de trnsito fronterizo de mercancas concedidas en favor de Bolivia o las que en el futuro se concedieran por tratados bilaterales o multilaterales. ARTCULO 3.- La Aduana Nacional es la institucin encargada de vigilar y fiscalizar el paso de mercancas por las fronteras, puertos y aeropuertos del pas, intervenir en el trfico internacional de mercancas para los efectos de la recaudacin de los tributos que gravan las mismas y de generar las estadsticas de ese movimiento, sin perjuicio de otras atribuciones o funciones que le fijen las leyes. 8.2. TRIBUTOS ADUANEROS DE IMPORTACIN ARTCULO25.-LosTributosAduanerosde Importacinson: a) El Gravamen Arancelario y, si proceden, los derechos de compensacin y los derechos antidumping. b) Los impuestos internos aplicables a la importacin, establecidos por Ley. ARTCULO 26.- Salvo lo dispuesto en los Acuerdos o Convenios Internacionales ratificados constitucionalmente, el Poder Ejecutivo mediante Decreto Supremo establecer la alcuota del gravamen arancelario aplicable a la importacin de mercancas y cuando corresponda los derechos de compensacin y de los derechos antidumping. ARTCULO 27.- La base imponible sobre la cual se liquidarn los gravmenes arancelarios estar constituida por el valor en Aduana, de acuerdo con el Ttulo Octavo de la presente Ley.

Legislacin Aduanera

La base imponible sobre la cual se liquidarn los derechos de compensacin y los derechos antidumping se determinar de acuerdo con las disposiciones del GATT. A su vez, la base imponible de los impuestos internos aplicables a la importacin se regir por las normas respectivas. Para el clculo de la base imponible, los valores expresados en moneda extranjera sern convertidos a moneda nacional al tipo de cambio oficial de venta del Banco Central de Bolivia, vigente a la fecha de la aceptacin de la Declaracin de Mercancas, por la administracin aduanera. Para determinar la base imponible de las mercancas importadas por va rea, se aplicar hasta un mximo del veinticinco por ciento (25%) del monto correspondiente al flete areo efectivamente pagado. En los casos de cambio del Rgimen Aduanero de Admisin Temporal para Perfeccionamiento Activo al Rgimen de Despacho a Consumo, la base imponible estar constituida por el valor de transaccin de la mercanca vigente al momento de la presentacin de la Declaracin de Mercancas aceptada por la correspondiente administracin aduanera. ARTCULO 28.- Estn exentas del pago de los gravmenes arancelarios: a) La importacin de mercancas en virtud de Tratados o Convenios Internacionales o Acuerdos de Integracin Econmica que as lo establezcan expresamente, celebrados por Bolivia y ratificados por el Congreso de la Repblica. b) Las importaciones realizadas por los miembros del cuerpo diplomtico y consular o de los representantes de organismos internacionales, debidamente acreditados en el pas de acuerdo con Convenios Internacionales o bajo el principio de reciprocidad. c) Las importaciones realizadas por organismos de asistencia tcnica debidamente acreditados en el pas sern autorizadas mediante Resolucin Biministerial de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Culto y de Hacienda. d) La importacin de mercancas donadas a entidades pblicas. e) La importacin autorizada por el Ministerio de Hacienda, de mercancas donadas a organismos privados sin fines de lucro. La exencin de los impuestos internos a las importaciones estar sujeta a las disposiciones legales pertinentes. 8.3. REGMENES ADUANEROS 8.3.1. LA IMPORTACIN ARTCULO 82.- La Importacin es el ingreso legal de cualquier mercanca procedente de territorio extranjero a territorio aduanero nacional.

Legislacin Aduanera

A los efectos de los regmenes aduaneros se considera iniciada la operacin de importacin con el embarque de la mercanca en el pas de origen o de procedencia, acreditada mediante el correspondiente documento de transporte. La importacin de mercancas podr efectuarse en cualquier medio de transporte habilitado de uso comercial, incluyendo cables o ductos, pudiendo estas mercancas estar sometidas a caractersticas tcnicas especiales, como ser congeladas o envasadas a presin. ARTCULO 83.- Las mercancas importadas al amparo de los documentos exigidos por ley, podrn ser objeto de despachos parciales. Las mercancas pendientes de despacho sern sometidas a la aplicacin del rgimen aduanero que adopte el consignatario de la mercanca. ARTCULO 84.- Los procedimientos para asegurar y verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias y fitosanitarias y la aplicacin del Cdigo Alimentario (CODEX) establecido por la OrganizacinMundial del Comercio (OMC), debern limitarse a lo estrictamente razonable y necesario, de acuerdo con el Reglamento. ARTCULO 85.- No se permitir la importacin o ingreso a territorio aduanero nacional de mercancas nocivas para el medio ambiente, la salud y vida humanas, animal o contra la preservacin vegetal, as como las que atenten contra la seguridad del Estado y el sistema econmico financiero de la Nacin y otras determinadas por Ley expresa. ARTCULO 86.- La importacin de mercancas protegidas por el Acuerdo relativo a los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el comercio, establecidos por la Organizacin Mundial de Comercio (OMC), se ajustar a las disposiciones generales y principios bsicos sealados en dicho Acuerdo. La administracin aduanera, a solicitud del rgano nacional competente relacionado con la propiedad intelectual, podr suspender el desaduanamiento de la mercanca que presuntamente viole derechos de propiedad intelectual, obtenidos en el pas o que deriven de acuerdos internacionales suscritos por Bolivia, ratificados por el Parlamento. ARTCULO 87.- El importador mediante Despachante o Agencia Despachante de Aduana, est obligado a presentar, junto a la Declaracin de Mercancas de Importacin, el formulario de la Declaracin Jurada del Valor en Aduanas o, en su caso, el formulario de la Declaracin Andina del Valor adoptado por la Decisin 379 de la Comunidad Andina o los que las sustituyan, adems de la documentacin exigible segn Reglamento. El importador suscribir dicha declaracin asumiendo plena responsabilidad de su contenido. ARTCULO 88.- Importacin para el consumo es el rgimen aduanero por el cual las mercancas importadas procedentes de territorio extranjero o zona franca, pueden permanecer definitivamente dentro del territorio aduanero. Este rgimen implica el pago total de los tributos aduaneros de importacin exigibles y el cumplimiento de las formalidades aduaneras.

Legislacin Aduanera

ARTCULO 89.- Las mercancas que por su contenido y naturaleza, sean de fcil reconocimiento y cuyo volumen, peso u otras condiciones hagan difcil su introduccin a los depsitos aduaneros fiscales o privados, podrn ser objeto de despacho aduanero para el consumo en forma inmediata, bajo control de la Aduana Nacional y con el pleno cumplimiento de todas las formalidades aduaneras. ARTCULO 90.- Las mercancas se considerarn nacionalizadas en territorio aduanero, cuando cumplan con el pago de los tributos aduaneros exigibles para su importacin.

8.3.2. MODALIDADES DE DESPACHO ADUANERO DE IMPORTACIN.- el consignatario ,por intermedio del despachante de aduanera ,o agencia despachante de aduana podr elegir alternativamente cualquiera de las siguientes modalidades de despacho aduanero de importacin: a) Despacho general. b) Despacho anticipado. c) Despacho inmediato. Las mercancas amparadas en una sola factura comercial, siempre que sean homogneas y que no constituyan una unidad, podrn ser objeto de despachos parciales y sometidas a destinos aduaneros distintos, con el procedimiento y controles establecidos en este reglamento y los que determine la aduana nacional. Est permitido el despacho parcial de mercancas bajo cualquiera de las modalidades de despacho general despacho anticipado y despacho inmediato. 8.3.3. DESPACHO GENERAL, DESPACHO PARCIAL DESPACHO GENERAL-. (Artculo .122) el presente artculo fue modificado el D.S. No. 0784 del 2 de febrero de 2011, quedando redactado de la forma que se transcribe a continuacin. El despacho general deber realizarse con la presentacin de la declaracin de mercancas para aplicar un determinado rgimen aduanero, la cual deber estar amparada por la documentacin sealada en el artculo 111 y el cumplimiento de las formalidades y disposiciones del presente reglamento. 8.3.4. DESPACHO ANTICIPADO, DESPACHO INMEDIATO (Artculo 123) el presente artculo fue modificado por el D.S. No0784 2 de febrero de 2011 quedando redactado de la forma que se transcribe a continuacin. De acuerdo al artculo 77 de la Ley con el objeto de simplificar los procedimientos aduaneros, cualquier persona natural o jurdica, pblica o privada, podr acogerse al despacho anticipado, aun cuando sus mercanca no hayan sido presentadas ni entregadas a la administracin aduanera de destino, siempre que cuente con la informacin indispensable y los documentos justificativos de su importacin Artculo 124-. La administracin aduanera aceptara la declaracin de mercancas para despacho anticipado, sin necesidad de la informacin del manifest internacional de carga ni del parte de recepcin, en las condiciones siguientes.

Legislacin Aduanera

a) la declaracin de mercancas deber ser presentada ante la administracin aduanera de destino antes de la llegada de la mercanca b) para la aceptacin de la declaracin de mercancas se admitirn los documentos de embarque y la factura comercial o document equivalente recibidos por facsmil o medios electrnicos autorizados, emitidos desde origen y refrendados por el consignatario o por su representante legal. Artculo 125-.(Procedimiento para el despacho anticipado).Nota del editor: ver el art. 64 del D.S 27310 de 9 de enero de 2004). La declaracin de mercancas deber contener la informacin suficiente para determinar todos los datos principales de la operacin y liquidar los tributos adunaros aplicables. Para el efecto se utilizara el formato habitual para el rgimen aduanero de que se trate, debiendo destacarse en la declaracin de mercancas su condicin de despacho anticipado aceptada la declaracin de mercancas , el consignatario a travs de su de su despachante de aduana, deber proceder al pago o al constitucin de garanta por los tributos aduaneros suspendidos o diferidos. A la llegada de las mercancas a la aduana de destino, la administracin aduanera proceder al reconocimiento fsico y verificara el pago de los tributos aduaneros. O la constitucin de garanta y, de corresponder, autorizara el levante inmediato de las mercancas. El despachante de aduana deber concluir el trmite ante la administracin aduanera de destino, anotando en la declaracin de mercancas los datos del manifiesto internacional de carga y de parte de recepcin, antes del retiro de las mercancas. La administracin aduanera y el concesionario de depsito aduanero responsable de la emisin del parte de recepcin, debern tomar las previsiones necesarias para facilitar el trmite de despacho anticipado. Artculo 126-.(Anulacin o ajustes por no arribo de la mercanca) cuando un trmite de despacho anticipado no legare mercanca alguna o la cantidad o la cantidad recibida fuese inferior a la declarada por razones ajenas al consignatario, este por intermedio del despachante de aduana informara a la administracin aduanera la fecha de llegada de mercanca o, caso contrario podr solicitar a administracin aduanera la devolucin de las sumas pagadas en demasa por tributos aduaneros. Artculo 127-.(Regularizacin del despacho anticipado). El despachante de aduana que efectu un despacho anticipada est obligado a disponer de la documentacin original exigible para el rgimen aduanero correspondiente dentro de los (15) das de arribada la mercanca o el medio de transporte de uso comercial, la cual deber incluirse en la carpeta correspondiente para la revisin posterior por la aduana Nacional. Artculo 128-. (Alcance)-. El despacho inmediato aplicara solamente en la importacin para el consumo de determinadas mercancas que por naturaleza o condiciones de almacenamiento deban ser dispuestas por el consignatario en forma inmediata Artculo 129-.(Mercancas admitidas para el despacho inmediato). Nota de editor: el presente artculo fue modificado por el D.S. No. 0784 del 2 de febrero de 2011, quedando redactado de la forma que se transcribe a continuacin. El despacho inmediato ser admitido para las siguientes mercancas. 5

Legislacin Aduanera

1. Elementos qumicos radiactivos, materiales inflamables o explosivos; productos venenosos o corrosivos y otras sustancias peligrosas. 2. Glndulas y dems rganos para usos opoterpicos sangre humana, plasma y dems componentes de sangre humana. 3. Materias perecederas destinadas a la investigacin mdica y agentes etiolgicos. 4. Sueros y vacunas. 5. Animales vivos. 6. Alimentos perecederos o artculos y productos de fcil descomposicin a los que requiera refrigeracin. 7. Diarios, revistas y publicaciones peridicas. 8. Cintas audiovisuales para su uso exclusivo de medios de comunicacin social. 9. Material y equipo para necesidades de la prensa radiodifusoras y televisin. 10. Piedras y metales preciosos, billetes, cuos y monedas. 11. Importaciones realizadas por el cuerpo diplomtico y consular, organismos internacionales acreditados en el pas con tratamiento de exencin tributaria al amparo de convenios internacionales. 12. Material visual y auditivo de carcter educativo, cientfico o cultural. 13. Muestras sin valor comercial. 14. Medicamentos. 15. Donaciones procedentes del exterior y consignadas expresamente a instituciones de beneficencia para su distribucin gratuita. 16. Aparatos o equipos, sillas de ruedas y dems instrumentos para centros de rehabilitacin y personas discapacitadas y vehculos automviles acondicionados para personas minusvlidas, con aval tcnico jurdico comit nacional de persona. Con discapacidad, de conformidad con la Ley N 1678 y su decreto reglamentario. 17. Metales preciosos para ser sometidos al rgimen de admisin temporal (RITEX). 18. Partes, piezas sueltas, accesorios o instrumentos, exclusivamente utilizadas por el sector productivo. 19. Mercancas consignadas a instituciones del sector pblico y empresas, Publicas Nacionales Estratgicas- EPNs. 20. Maquinaria, equipo o unidades funcionales. 21. Otras mercancas que determine la Aduana Nacional en razn de su naturaleza, su oportunidad comercial y su destino al sector productivo Artculo 130-.(Procedimiento para el despacho inmediato). (Nota del Editor: ver el art. Del D.S. 27310 de 9 de enero de 2004. En el presente artculo se incorpora un texto, quedando redactado de la forma que se transcribe a continuacin. El despacho inmediato ser solicitado a travs de despachante de aduana ante las administraciones aduaneras interiores o de aeropuerto, con la presentacin de formulario de despacho inmediato, la declaracin de mercancas, el documento de embarque, factura comercial y dems documentos obtenidos por facsmil u otros medios electrnicos autorizados, la declaracin jurada del valor en aduanas y el pago de los tributos aduaneros, cuando corresponda. nicamente para las mercancas que protejan la vida o la salud humana, casos de emergencias medioambientales, desastres naturales, productos perecederos del reino animal o vegetal, publicaciones peridicas y otros casos de emergencia similares, se admitir el despacho previo 6

Legislacin Aduanera

al pago de tributos aduaneros, bajo la responsabilidad solidaria y mancomunada del despachante de aduana, con la sola presentacin del formulario de despacho inmediato, adjuntando la declaracin jurada del valor en aduanas en los casos que corresponda. La administracin aduanera aceptara la declaracin de mercancas, el formulario de despacho inmediato con la asignacin de un numero de trmite y autorizara el levante de las mercancas previo reconocimiento fsico y cuando corresponda, la verificacin del pago de los tributos aduaneros. Las entidades pblicas podrn tramitar el despacho inmediato de mercancas previo al cumplimiento de las obligaciones tributarias, a solicitud expresa de la mxima autoridad ejecutiva del Ministerio cabeza de sector. Artculo 131-.(Regularizacin del despacho inmediato). (Nota de Editor)se complementa el presente artculo mediante D.S. 29522 de 16 de abril de 2008 asimismo, se incorpora un texto por D.S. 0102 de 29 de abril de 2009, quedando redactado de la forma que se transcribe a continuacin). La regularizacin de despacho inmediato para las mercancas sealadas en el segundo prrafo del artculo 130 proceder en un trmino improrrogable de 10 das, con la presentacin de la declaracin de mercancas acompaada de la documentacin de respaldo y el pago de tributos aduaneros que corresponda, para su verificacin por parte de la administracin aduanera. El despachante de aduana que efectu despacho inmediato est obligado a presentar a la administracin aduanera la documentacin original exigible, dentro de los (15) das siguientes a la llegada de la mercancas. Las donaciones procedentes del exterior y consignadas expresamente a instituciones de beneficencia para su distribucin gratuita, as como las importaciones realizadas por el cuerpo Diplomtico y Consular, Organismos internacionales acreditados en el pas y por entidades. Estales regularizaran los trmites de despacho inmediato dentro del plazo improrrogable de (60) das con la presentacin de la declaracin de mercancas acompaada de la documentacin de respaldo y la resolucin de exoneracin tributaria emitida por el Ministerio de hacienda en los casos que corresponda. Para efectos de lo dispuesto en el presente artculo no se considera administracin aduanera interior no aeropuerto a la zona franca. Las empresas pblicas nacionales estratgicas podrn regularizar el despacho inmediato en el plazo de (120) das, debiendo presentar la declaracin de mercancas y la resolucin de exoneracin tributaria. Los plazos para la regularizacin del despacho inmediato se computaran a partir de la fecha de aceptacin de la declaracin de mercancas bajo la modali9dad de despacho inmediato. Las entidades pblicas

Legislacin Aduanera

Regularizaran el despacho inmediato de mercancas donadas en plazo mximo de (120) das con la presentacin de la declaracin de mercancas y la norma de que autorice la exencin de tributos aduaneros. Las entidades pblicas que tengan algn despacho inmediato cuyo plazo para la regularizacin haya vencido, no podrn solicitar la aplicacin de la modalidad de despacho inmediato mientras no cumplan con las regularizaciones pendientes. 8.3.5. CERTIFICADOS, PROTECCIN INTELECTUAL-. Articulo 119(certificacin para el despacho aduanero). (nota del editor): el presente artculo fue modificado por el D.S. No. 0572 del 4 de julio de 2010 quedando redactado de la forma que se transcribe a continuacin). I. en cumplimiento al artculo 84 de la ley y en aplicacin del CODEX alimentario establecido por la organizacin mundial del comercio y otras disposiciones legales, la certificacin para el despacho aduanero deber obtenerse antes de la presentacin de la declaracin de mercancas: previo cumplimiento de los requisitos establecidos por cada entidad competente y las entidades designadas oficialmente. II. las entidades sealadas en la nmina de mercancas sujetas a autorizacin previa y/o certificacin emitirn el certificado correspondiente en un plazo no mayor a (10) das hbiles a partir de la recepcin de la solicitud, debiendo certificar fehacientemente que las mercancas objeto de despacho aduanero no sean nocivas para la salud, vida humana, animal o contra la preservacin vegetal y el medio ambiente segn sea el caso. III. la certificacin deber estar vigente al momento de la aceptacin de la declaracin de mercancas. IV. En caso de no contarse con la acreditacin mediante certificacin de que la mercanca es apta para su consumo o utilizacin, la administracin aduanera, en coordinacin con la entidad o autoridad competente, dispondr el destino o destruccin de las mercancas. V. para el despacho aduanero se constituye un documento soporte la certificacin emitida por la entidad competente nacional y adems, cuando corresponda, el certificado emitido en el pas de origen o procedencia, refrendado por la entidad competente. VI. para la emisin de una certificacin que requiera la toma de muestra, esta debe ser solo en la cantidad estrictamente necesaria para el anlisis que corresponda y autorizada por la administracin aduanera. VII. en caso de mercanca sujetas a remate la autoridad competente responsable de la emisin de la certificacin, deber emitir la misma en un plazo de tiempo que no perjudique el proceso de remate, adjudicacin, consumo o utilizacin de la mercanca: caso contrario se har responsable por los daos emergentes de no haberse podido disponer de la mercanca VIII. lo dispuesto en el presente artculo es aplicable a productos farmacuticos y medicamentos bajo prescripcin mdica expresa para uso personal del destinatario, en una cantidad no superior a tres unidades(cajas o frascos), excepto aquellos que contengan sustancias controladas segn la ley No.1908 de 19 de julio de 1988 o sustancias agotadoras del ozono.

Legislacin Aduanera

Artculo 120-.( proteccin aduanera a los derechos de autor y a la propiedad intelectual) conforme lo dispone el artculo 86 de la ley de aduanas, la Ley No.1322 sobre derechos de autor y otras leyes sobre propiedad intelectual, la administracin aduanera a solicitud del organismo competente, podr suspender el despacho aduanero de la mercanca que presuntamente viole derechos de propiedad intelectual, siempre y cuando no se hubiese autorizado el levantamiento de las mercancas. En caso que el organismo competente interponga ante la administracin aduanera la solicitud de suspensin de despacho aduanero, este deber presentar en el plazo de 10 das las pruebas fehacientes que demuestren que se estn afectando los derechos de propiedad industrial, los derechos de autor o de propiedad intelectual, marca de fbrica o comercio, dibujos, modelos industriales o patentes protegidos por la organizacin mundial del comercio. Si vencido el plazo no se presentan las pruebas de infraccin a la propiedad intelectual, la administracin aduanera dar continuidad al despacho aduanero. Realizadas las comprobaciones sobre infracciones a la propiedad intelectual, la administracin aduanera proceder al decomiso de las mercancas y en coordinacin con el organismo competente, dispondr el destino o destruccin de las mismas 8.3.6. ASIGNACIN DE CANALES Y VISTAS DE ADUANAS Segn la Aduana nacional de Bolivia SIDUNEA: Es un sistema computarizado de aduanas, con el objeto de mejorar el comercio internacional a travs de medidas, reformas y prctica administrativa como ser: regulaciones, tarifas y otros. Qu es el DUE (La Declaracin nica de Exportacin); es el documento aduanero que acredita la salida legal de mercancas de territorio aduanero nacional, pudiendo ser elaborada y presentada bajo responsabilidad del Exportador o de un Despachante de Aduana contratado por este. Para la asignacin de canal se debe proceder de la siguiente manera: Primer paso: La (DUE) debe ser elaborada por en el sistema informtico SIDUNEA o tambin ser llenada de manera manual y con base a los siguientes documentos como soporte: a) Factura comercial. b) Lista de empaque, cuando corresponda a mercancas heterogneas, c) Autorizacin de sustancias controladas, autorizaciones previas, permisos de exportacin o certificaciones, segn la naturaleza de las mercancas a ser exportadas, d) Formulario de Liquidacin del Impuesto Complementario a la Minera (ICM) cuando corresponda a exportacin de minerales, e) Manifiesto internacional de carga y documento de embarque, requeridos segn el modo de transporte, emitidos por un transportador internacional autorizado. Ver (ANEXO 1 y ANEXO 2)

Legislacin Aduanera

Segundo paso: La aceptacin de la (DUE) se realizar a travs del sistema informtico SIDUNEA el cual asignara un nmero de trmite. Adicionalmente, el portador deber ingresar al sistema informtico SIDUNEA y ingresar los datos del manifiesto de carga y del documento de embarque que respaldan la operacin de transporte internacional. Tercer paso: El (DUE) y su documentacin soporte, ms el manifiesto internacional de carga deben ser presentados ante la administracin de aduana de salida, en la cual se realizar la asignacin del canal de control a la Declaracin, pudiendo tratarse de: Canal Rojo: Procede a realizar un aforo o examen de la documentacin y el reconocimiento fsico de la mercanca, a fin de verificar dicha mercanca declarada. Canal Amarillo: Procede a la revisin documental de la mercanca. Canal Verde: Significa que la declaracin no ha sido observada y el funcionario de aduana anota el nmero de validacin, firma y sella la DUE y confirma en el SIDUNEA y emite un certificado de salida. De acuerdo al D.S. No.25870 (Reglamento a la ley general de aduanas), en el Captulo IV del Artculo No. 106 (Sistema selectivo o aleatorio) Menciona que todas las declaraciones de mercancas que se encuentren completas, correctas y exactas sern aceptadas por la administracin aduanera con la asignacin de un nmero de trmite estn sujetas al sistema selectivo o aleatorio que determinar uno de los siguientes canales para el despacho aduanero: a. Canal verde: Autorizar el levante de la mercanca en forma inmediata. b. Canal amarillo: Proceder al examen documental y autorizar su levante en su plazo mximo de 24 hrs. Salvo cuando por razones justificadas se requiera de un periodo mayor. c. Canal rojo: Proceder al reconocimiento fsico y documental de la mercanca y autorizar su levante. 8.3.7. ADMISIN DE MERCANCAS CON EXONERACIN DE TRIBUTOS ADUANEROS Segn el glosario de trminos aduaneros del comercio exterior Exoneracin es; el beneficio o privilegio establecido por ley y por la cual un hecho econmico no est afecto al impuesto. La admisin de mercanca.- Es la importacin para el consumo procedentes del territorio extranjero que pueden permanecer definitivamente dentro del territorio. Y este rgimen implica la exoneracin de tributos en virtud a: Tratados con pases. convenios internacionales contrato de carcter internacional. Suscrito por el estado Decretos plurinacional de Bolivia 10

Legislacin Aduanera

EJEMPLO: La comunidad Andina de Naciones (CAN) aplicacin de la Decisin 324, la exencin total del gravamen - aduanero consolidado (GAC) a la importacin de productos - del universo arancelario, cuando sean originarios de - Colombia, Ecuador, Per y Venezuela, con excepcin de los - que afectan a la salud pblica y/o seguridad del Estado. Convenios Internacionales suscrito por BOLIVIA Organizacin Mundial de Comercio - OMC Organizacin Mundial de adunas - OMA Comunidad Andina CAN Acuerdo de complementacin Econmica ACE 31 BOLIVIA - MEXICO Acuerdo de complementacin Econmica BOLIVIA MERCOSUR N 36 Acuerdo de Complementacin Econmica N 31 ACE 31 Acuerdo de complementacin Econmica BOLIVIA CHILE (ACE 22) Acuerdo de complementacin Econmica N 47 BOLIVIA CUBA Acuerdo de preferencia Arancelarias Regional N 4 (PAR 4) De acuerdo al Texto ordenado de la Ley No. 1990 (Ley general de Aduanas) en el ttulo V: Captulo III: (Admisin de mercancas con exoneracin de tributos aduaneros). Del Art. No. 91, menciona que la importacin de mercancas para el consumo, con exoneracin de tributos aduaneros, proceder cuando se importen para fines especficos y determinados en cada caso, en virtud de tratados o convenios internacionales o en contratos de carcter internacional, suscrito por el estado plurinacional, mediante los que se otorgue esta exoneracin con observancia a las disposiciones de la presente ley y otras de carcter especial. Tambin en el D.S. No.25870 (Reglamento a la ley general de aduanas), en el Captulo III y Art. No. 134 Menciona que la transferencia o venta de las mercancas importadas con exoneracin de tributos aduaneros slo podr efectuarse de conformidad con los plazos, requisitos y condiciones establecidos en los correspondientes Tratados o Convenios Internacionales y normas legales especficas que amparen dicha exoneracin y lo dispuesto en el Decreto Supremo No. 22225 de 13 de julio de 1989. El presente captulo se sujetar en todo lo que corresponda, a las normas establecidas en el mencionado Decreto Supremo 22225. Tambin podemos complementar esta parte con el siguiente DS. 22225, donde este decreto distingue a los sectores susceptibles de beneficiarse con exenciones tributarias de importacin y exportacin que son: Diplomtico, que comprende la exencin del Gravamen Aduanero (GA), Impuesto a los Consumos Especficos (ICE) y Impuesto al Valor Agregado (IVA)

DS. No. 24039 de fecha 27 de junio de 1995, dispone en

11

Legislacin Aduanera

Pblico, que deben gestionar dicho trmite ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que el Ministerio de Hacienda lo conceda. Sector Gubernamental, limitado a entidades y organismos no gubernamentales, sin fines de lucro, la Iglesia Catlica, quienes deben gestionar dicho trmite ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que el Ministerio de Hacienda lo concede mediante Resolucin Ministerial, la exencin generalmente comprende el Gravamen Arancelario (GA). Las donaciones; tambin se benefician de la exencin al GA, ICE e IVA que son entregadas a los usuarios o consumidores finales a ttulo gratuito. El Convenio de Kyoto, usa el trmino de exoneracin.

Tambin en el D.S. 22225 (Reglamento de exenciones tributarias para importaciones), en el Art. No. 1 Menciona que los objetivos del presente instrumento legal son actualizar y reglamentar el rgimen de exenciones tributarias para importaciones y en su caso exportaciones, con el fin de procesar y controlar su aplicacin tomando en cuenta los intereses del Estado y sus compromisos convencionales y contractuales. Tambin en el D.S. 22225 (Reglamento de exenciones tributarias para importaciones), en el Art. No. 2 La aplicacin del presente reglamento, se establecen los siguientes sectores: Diplomtico, Pblico y no Gubernamental. Y tambin est sujeto bajo los siguientes reglamentos de la ley general de aduanas En cuanto al Art. No. 94 de la ley 1990; menciona que las importaciones de mercancas extranjeras con exoneracin de tributos aduaneros, amparadas en Tratados o Convenios Internacionales, suscritos por Bolivia, estarn exentas del pago total o parcial de dichos tributos, cuando las mercancas cumplan las condiciones establecidas en el certificado de origen de las mismas. Y de acuerdo al Art. No. 95 de la ley 1990; menciona que las normas y regulaciones para conceder Admisin de Mercancas en Rgimen con Exoneracin de Tributos Aduaneros sern establecidas mediante Decreto Supremo Reglamentario. Las mercancas con exoneracin de tributos aduaneros debern concederse sin tomar en cuenta el pas de origen con derecho de igualdad y mutuo respeto entre los estados. Caso contrario los que no tenga un tratado, convenio y contrato hecho por el estado plurinacional se aplicara el rgimen aduanero a las mercancas que se importen directamente del extranjero. El ingreso de mercanca del extranjero que no se Someta al control aduanero Constituye ILCITO DE CONTRABANDO y es sancionable conforme a ley. De acuerdo al Art. No. 60 de la ley 1990; menciona que todas las mercancas, medios y unidades de transporte de uso comercial, que ingresen o salgan del territorio aduanero, deben utilizar vas y rutas autorizadas por la Aduana Nacional y estn sometidas a control aduanero. La persona que se introduzca en el territorio aduanero nacional, salga o trate de salir de l con mercancas por cualquier va situada fuera de las zonas de la jurisdiccin ser procesada por delito de contrabando. . 12

Legislacin Aduanera

Productos Exonerados Estn exentos los bienes importados por las misiones diplomticas, organismos internacionales e inmigrantes y pasajeros. Pero solo para uso oficial. Y estos productos exonerados son: 1. Las bebidas no alcohlicas. 2. El alcohol que se destina a la produccin farmacutica. 3. Vehculos motorizados, construidos y equipados exclusivamente para los servicios de salud y seguridad (ambulancias, carros de seguridad, carros bomberos y camiones cisternas). 4. Vehculos motorizados de transporte terrestre importados para personas con discapacidad. 5. Los vehculos destinados para diplomticos, de acuerdo con el cupo asignado por el ministerio de relaciones exteriores.

Excepcin Fronteriza En el marco de los Tratados y Convenios Internacionales las poblaciones fronterizas estn exentas del pago de tributos aduaneros, de acuerdo a estos convenios se fijar el nmero y valor de las mercancas destinadas exclusivamente para el uso o consumo local de carcter domstico que puedan llevar consigo los transentes Para el caso de la frontera de Bolivia Argentina (Villazn) Pueden importarse mercanca sin fines comerciales con un valor mensual mximo de US$ 300 por familia o US$ 75 dlares por persona. El residente permanente deber presentar los siguientes documentos: 1. 2. 3. 4. Formulario 229 debidamente llenado. Factura comercial. Cdula de identidad. Tarjeta vecinal extendida por la Direccin General de Migracin.

Ver (ANEXO 3) 8.3.8. REINCORPORACIN EN EL MISMO ESTADO Segn el glosario de trminos aduaneros del comercio exterior Reimportacin es; el rgimen que permite el ingreso al territorio aduanero, mercancas nacionales o nacionalizadas que se exportaron temporalmente o definitivamente y que se encuentre libres y en circulacin y que no hayan sufrido transformacin, elaboracin, reparacin ni modificacin alguna en el extranjero y regresan al estado con liberacin de de derecho de impuestos. Ejemplo Es cuando una mercanca, se encuentra en libre circulacin en un territorio (X) y, es exportada temporalmente a un territorio extranjero (Y) y, nuevamente retorna al territorio (X), sin que la mercanca haya sufrido transformacin (como efecto de un proceso productivo), vamos a decir en el territorio (Y).

13

Legislacin Aduanera

Los casos de reimportacin puede darse por una exportacin temporal por motivo de contrato para prestar un servicio en el exterior las mercancas debern reimportadas dentro de (5) aos y en otros casos en trmino de 1 ao. Cuando la reimportacin retorne se debe presentar al despachante de aduana la declaracin de reimportacin incluidos con los documentos de: a) b) c) d) Declaracin de mercancas de exportacin temporal. Documento de transporte. Documento de Recepcin. Contrato de prestacin de servicios, cuando corresponda.

Y donde dichas mercancas sern el mismo valor FOB valor de mercado en las fronteras y la cual est incluida el transporte y el costo. Causas de la reimportacin Primeramente podrn reimportarse por cualquier Administracin Aduanera, sin el pago de tributos de importacin, con la presentacin de la certificacin del Servicio de Impuestos Nacionales en caso de no haberse beneficiado. En caso de haberse beneficiado el Exportador, deber presentar certificacin del Servicio de Impuestos Nacionales de haber efectuado la devolucin conjuntamente los accesorios correspondientes y as asimismo, deber adjuntar los documentos aduaneros de exportacin en originales (DUE, certificado de salida y factura comercial) como justificacin y tambin el documento de retorno de la mercanca y su reimportacin. Y esta se debe a causas como: a) Haber sido rechazados por el destinatario, por ser defectuosos o no ajustarse a las condiciones del pedido. b) Haber sido recuperados por el exportador, por falta de pago o incumplimiento por parte del destinatario que adquiere los bienes. De acuerdo a la Ley No. 1990 (Ley general de Aduanas) en el ttulo V: Captulo IV: del Art. No. 96.; menciona que la Reimportacin de mercancas en el mismo estado es el rgimen aduanero que permite la importacin para el consumo, con exoneracin de tributos aduaneros de importacin, de mercancas que hubieran sido exportadas temporalmente y se encontraban en libre circulacin o constituyan productos compensadores, siempre que stos o las mercancas no hayan sufrido en el extranjero transformacin, elaboracin o reparacin. . Tambin menciona en el Art. No. 97 de la ley 1990; que si la exportacin temporal se realizara con motivo de un contrato de prestacin de servicios en el exterior del pas, las mercancas debern reimportarse dentro de los cinco (5) aos siguientes y en el trmino de un ao en los dems casos. Para acogerse al beneficio de este rgimen, el declarante deber demostrar: a) Que la mercanca se encontraba en libre circulacin en el territorio nacional, a tiempo de su exportacin temporal. b) Que la mercanca es la misma que se export y se encuentra en similar estado. .

14

Legislacin Aduanera

Complementando con el D.S. 25870 (Reglamento de la Ley General de Aduanas) del Captulo IV: (Reimportacin en el mismo Estado). En el Art. No. 135; Nos menciona que se podrn reimportar mercancas nacionales o nacionalizadas exportadas temporalmente, dentro de los plazos establecidos en el artculo 97 de la Ley, sin el pago de tributos aduaneros de importacin siempre que no hayan sufrido transformacin, elaboracin, reparacin ni modificacin alguna en el extranjero y se establezca plenamente que las mercancas que se reimportan son las mismas que fueron exportadas. A efectos del despacho aduanero, el Despachante de Aduana deber presentar la declaracin de mercancas de reimportacin adjuntando los siguientes documentos: a) Declaracin de mercancas de exportacin temporal, b) Documento de transporte, c) Parte de Recepcin, d) Contrato de prestacin de servicios, cuando corresponda. Dichas mercancas sern reimportadas con el mismo valor FOB y la clasificacin arancelaria consignada en la declaracin de mercancas de exportacin temporal. . 8.3.9. EXPORTACIN DEFINITIVA Segn el INE Exportacin es; el trfico legtimo de bienes y/o servicios nacionales de un pas pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Por tanto la exportacin definitiva es un rgimen aduanero que permite la salida del territorio aduanero la mercanca nacional o nacionalizada para su uso o consumo definitivo en el exterior. Bolivia Tiene la libre circulacin de exporta en distintos rubros como ser: industria textilera, ganadera, agricultura, manufactura pero principalmente los recursos tradicionales como: (Hidrocarburo (gas) y minerales (Oro, plata, piedras preciosas, etc.)). Las mercaderas que estas sujetas a prohibicin de circulacin Son aquella que afecta a la salud, la seguridad del estado, la preservacin de la fauna y flora y el patrimonio cultural y arqueolgico de la nacin son: Productos farmacuticos no registrados. Productos comestibles en estado de descomposicin. Animales vivos afectados por enfermedades. Plantas que contengan grmenes o parsitos perjudiciales. Billetes o monedas de imitacin. Desperdicios y desechos. Substancias toxicas.

Inicio en el despacho aduanero de exportacin La exportacin definitiva debe tramitarse directamente con el despachante de aduana de forma manual o con el sistema informtico de aduana. El (DUE) debe acompaar los siguientes documentos: 15

Legislacin Aduanera

1. 2. 3. 4.

Factura comercial. Lista de empaque. Certificado Sanitario autorizacin de sustancias controladas. Certificado de origen.

Ver (ANEXO 4) Aforo para el despacho de Exportacin El aforo fsico de las mercancas podr ser efectuado en la administracin aduanera de salida o en la planta del exportador previamente al embarque. Plazos para embarques parciales Una vez que es aceptada la Declaracin nica de Exportacin (DUE), el Exportador tiene 60 das para completar con la salida fsica de las mercancas amparadas por la Declaracin. Exportacin en libre Consignacin Esta modalidad se aplica a mercancas que salen de territorio nacional y cuyo precio final se define por procedimiento de subastas en las terminales comerciales en el pas de destino. Para estos casos se elabora precios provisionales fijados por el exportador, los cuales se regularizan con la (DUE) Definitiva y la factura comercial en un plazo de 180 das. De acuerdo a la Ley No. 1990 (Ley general de Aduanas) en el ttulo V: Captulo IV, Art. No. 98; menciona que la Exportacin Definitiva es el rgimen aduanero aplicable a las mercancas en libre circulacin que salen del territorio aduanero y que estn destinadas a permanecer definitivamente fuera del pas, sin el pago de los tributos aduaneros, salvo casos establecidos por Ley. . De acuerdo a la Ley No. 1990 (Ley general de Aduanas) en el ttulo V: Captulo IV: y Art. No. 99;menciona que el Estado garantiza la libre exportacin de mercancas, con excepcin de aquellas que estn sujetas a prohibicin expresa y de las que afectan a la salud pblica, la seguridad del Estado, la preservacin de la fauna y flora y del patrimonio cultural, histrico y arqueolgico de la Nacin. Cuando las mercancas tengan que ser exportadas por aduana distinta a aquella donde se present la Declaracin de Mercancas de exportacin, sern transportadas bajo el Rgimen de Trnsito Aduanero hasta la aduana de salida. . Complementando con el D.S. 25870 (Reglamento de la Ley General de Aduanas) en el Captulo V y Art. No. 137; Menciona que no se admitir el despacho aduanero de mercancas prohibidas de exportacin, de acuerdo a disposiciones legales vigentes y lo previsto en el artculo 99 de la Ley. En los casos en que la Aduana Nacional detecte el intento de salida de las mercancas prohibidas de exportacin stas sern objeto de comiso inmediato, para su posterior disposicin a travs de Resolucin expresa en coordinacin con la autoridad u organismo nacional competente, sin perjuicio de las acciones legales que correspondan.

16

Legislacin Aduanera

Complementando con el D.S. 25870 (Reglamento de la Ley General de Aduanas) el Captulo V: del Art. No. 136; Menciona que los despachos aduaneros exportacin podrn tramitarse directamente por los exportadores o a travs de Despachante de Aduana y se iniciarn con la presentacin de la declaracin mercancas de exportacin.

en de un de

Dicha presentacin podr efectuarse por escrito o por medios electrnicos, acompaando la siguiente documentacin: a) b) c) d) Factura comercial. Lista de empaque, cuando corresponda. Autorizacin de sustancias controladas, cuando corresponda. Autorizaciones previas o certificaciones, cuando corresponda.

Complementando con el D.S. 25870 (Reglamento de la Ley General de Aduanas) en el Captulo V: del Art. No. 139; Menciona que el aforo fsico podr ser efectuado en la administracin aduanera de salida o, a solicitud expresa del exportador, en sus propias instalaciones y previo al embarque. En este ltimo caso, necesariamente el medio y la unidad de transporte debern ser precintados por la administracin aduanera. Complementando con el D.S. 25870 (Reglamento de la Ley General de Aduanas) en el Captulo V: del Art. No. 140; Menciona que una vez aceptada la declaracin de mercancas de exportacin, el exportador contar con sesenta (60) das para cumplir con la salida fsica de las mercancas. Se admitirn embarques parciales dentro de dicho perodo, siempre que stos se realicen bajo una misma modalidad de transporte. Con carcter excepcional, la administracin aduanera de salida podr prorrogar por una sola vez dicho plazo por un periodo similar, siempre que se justifique la solicitud del interesado. Dentro de dicho plazo la administracin aduanera de salida, por medios informticos o manuales, registrar todos los embarques parciales efectivamente exportados correspondientes a una misma declaracin de mercancas de exportacin. La Aduana Nacional a travs de Resolucin de Directorio establecer procedimientos que faciliten el despacho aduanero de exportacin, teniendo en cuenta la naturaleza de las mercancas.

Complementando con el D.S. 25870 (Reglamento de la Ley General de Aduanas) en el Captulo V: del Art. No. 141; Menciona que la administracin aduanera aceptar las exportaciones bajo modalidad en libre consignacin para todas aquellas mercancas donde el precio final de la transaccin se define por procedimiento de subasta en las terminales comerciales de destino o por procedimientos de mercados de futuro. En este tipo de exportaciones la declaracin de mercancas de exportacin se har sobre la base de precios provisionales fijados por el exportador. A efectos de la devolucin impositiva, para las mercancas sujetas al pago del Impuesto Complementario a la Minera y para las mercancas relacionadas con precios futuros, una vez concluida la operacin en destino, el exportador deber presentar a la administracin aduanera donde se inici el trmite, la factura comercial con el precio definitivo para su registro en la declaracin de mercancas de exportacin. 17

Legislacin Aduanera

8.4. REGMENES ESPECIALES 8.4.1.-RGIMEN DE TRNSITO ADUANERO El trnsito aduanero comprende tanto el territorio aduanero nacional como el internacional. Las operaciones en el transito aduanero internacional se regirn por las normas y procedimientos establecidos en los acuerdo o convenios internacionales suscritos por Bolivia y ratificados por el Congreso Nacional (Art.102 de la ley de aduanas) El trnsito aduanero nacional es el transporte de mercancas de los depsitos de una aduana interior a los de otra aduana interior dentro del territorio nacional. Para efectos de control aduanero, la aduana de partida o la aduana de paso por frontera sealarn la ruta que debe seguir el transportador en cada operacin de trnsito aduanero internacional por el territorio nacional. En el caso del rgimen de trnsito aduanero internacional, ste ser solicitado por el declarante o su representante legal. Las autoridades aduaneras designarn las administraciones aduaneras habilitadas para ejercer las funciones de control, as como el horario de atencin de las mismas. Es imprescindible tomar en cuenta que la operacin de trnsito aduanero se debe iniciar, con la presentacin de la declaracin de Trnsito Aduanero Internacional en el pas en el que se encuentre la Aduana de Partida, cumpliendo los siguientes pasos con la presentacin de documentos que pueden constar en forma documental o en medios informticos digitalizados: Transporte de Carga Terrestre por Carretera MIC/DTA Transporte de Carga Terrestre Por Va Frrea.- Declaracin de Transporte Internacional Ferroviario/Declaracin de Trnsito Aduanero TIF/DTA. Transporte de Carga Por Va Fluvial o Martima.- Carta de Porte o Conocimiento Martimo o de Embarque. Como podemos advertir los Convenios son fundamentales, para regir nuestros actos de acuerdo a lo que ellos establecen, de este modo la Administracin Aduanera, previo cumplimiento de los requisitos, puede tomar las precauciones necesarias y proceder al sellado, y colocado de precintos, tomando en cuenta, tal como lo estipula el Art. 104 de la Ley General de Aduanas, que las autoridades aduaneras, son las nicas autorizadas para colocar precintos aduaneros de uso obligatorio en los medios de transporte habilitados de uso comercial, en las unidades de transporte y en las mercancas susceptibles de ser precintadas. La operacin de Trnsito Aduanero Internacional se dar por concluida cuando se presente: El Manifiesto Internacional de Carga/Declaracin de Transito Aduanero (MIC/DTA) con el documento de Trnsito Internacional Ferroviario / Declaracin de Trnsito Aduanero/TIF/DTA) o documento de embarque correspondiente autorizado. Concluida la operacin de Trnsito Aduanero Internacional, la Administracin aduanera de destino dejar constancia de tal hecho mediante la emisin del parte de recepcin de mercancas, notificando este hecho a la Aduana de Partida. As mismo, la Ley General de Aduanas, en su Art. 106 que dice, no sern sometidas a reconocimiento, salvo en casos excepcionales, fundados en norma legal expresa o cuando se 18

Legislacin Aduanera

trate del cumplimiento de una orden de autoridad jurisdiccional diferente a la aduanera, como podemos concluir el artculo en mencin ha recogido el principio de libre trnsito consignado en tratados internacionales. Adems la Ley General de Aduanas, ha considerado en sus Artculos 107 y 108 el trasbordo de mercancas de una unidad a otra en caso de accidente o dao del medio de transporte, siendo estas disposiciones de cumplimiento obligatorio ante un suceso inesperado. VER ANEXO No.5. 8.4.2.-TRANSBORDO La Ley General de Aduanas en su Artculo 112 dice: Transbordo es el rgimen aduanero en aplicacin del cual se trasladan, bajo control aduanero, mercancas de un medio de transporte a otro, o al mismo en distinto viaje, incluida su descarga a tierra, a objeto de que contine hasta su lugar de destino. La definicin nos muestra que este rgimen es utilizado cuando las mercancas se encuentran bajo otro rgimen aduanero, sin embargo en caso de accidente o dao del medio de transporte de uso comercial, el transportador o representante legal tomar las medidas que estime oportunas, comunicando ste hecho a la administracin aduanera ms prxima. El Transbordo puede ser de dos clases, as lo advertimos: DIRECTO.- Si no se utiliza un depsito temporal; al respecto la Administracin aduanera podr permitir el trasbordo de las mercancas, de una unidad de carga a otra, as como , de un medio de transporte a otro, debiendo comprender la totalidad de las mercancas consignadas en el manifiesto de cargo, bajo la operacin de trnsito aduanero internacional. INDIRECTO,- Cuando las mercancas son colocadas temporalmente en un almacn. Inclusive en zonas francas comerciales cuando corresponda para ser objeto de reagrupamiento, cambio de embalaje defectuoso, marcado y seleccin previa autorizacin y control de la administracin aduanera. A la declaracin de la mercanca transbordada se adjuntara el manifiesto internacional de carga/Declaracin de transito aduanero (MIC/DTA) o el documento de trnsito Internacional Ferroviario/Declaracin de Transito Aduanero (TIF/DTA) o el documento de embarque correspondiente. Sin embargo, cualquiera sea el caso, se debe poner en conocimiento de la Administracin Aduanera, tal como dispone el Artculo 107 y 112 de la Ley General de Aduanas y el Artculo 152 del Reglamento de la Ley General de Aduanas. 8.4.3.-DEPSITO DE ADUANA El Artculo 113 de la Ley General de Aduanas define de la siguiente manera: Depsito de Aduana es el rgimen aduanero que permite que las mercancas importadas se almacenen bajo el control de la administracin aduanera, en lugares designados para este efecto, sin el pago de los tributos aduaneros y por el plazo que determine el Reglamento. La Aduana Nacional podr conceder mediante los procedimientos de administracin de bienes y servicios pblicos a que se refiere el Artculo 32 de la ley de Aduanas, la administracin de depsitos aduaneros a personas jurdicas privadas. (Art. 114). Los depsitos de aduana pueden ser utilizados por cualquier importador o exportador, bajo la supervisin de la administracin aduanera siempre que las mercancas estn amparadas con el

19

Legislacin Aduanera

manifiesto internacional de carga/declaracin de transito aduanero (MIC/DTA) o (TIF/DTA) Art.115. Existen cuatro modalidades de depsito los cuales son: Segn el reglamento general a la Ley de Aduanas DECRETO SUPREMO N 25870 en su Ttulo Sexto Regmenes Aduaneros Especiales, captulo III, Artculo 154 menciona las modalidades de depsito aduanero: Depsito Temporal: Donde las mercancas podrn permanecer por el plazo mximo de sesenta (60) das. Depsito de Aduana: Donde las mercancas han sido destinadas desde origen o transferidas de depsito temporal, para su permanencia por un plazo mximo de dos (2) aos. Depsito Transitorio: Son depsitos autorizados por la administracin aduanera, previa constitucin de garanta, para el almacenamiento de mercancas por el plazo mximo de sesenta (60) das. Depsitos Especiales: Son depsitos autorizados por la administracin aduanera, para el almacenamiento de mercancas peligrosas, por el plazo mximo de sesenta (60) das, como extensin de los depsitos de aduana a cargo de concesionarios. Las modalidades de los depsitos sealadas en los incisos a), b) y d) estarn bajo responsabilidad del concesionario de depsito de aduana. La Aduana Nacional, concedi la administracin de sus depsitos aduaneros a las empresas Almacenera Boliviana y Swissport, que funcionaron bajo el nombre de Depsitos Bolivianos Unidos, pero el contrato fue rescindido por incumplimiento. Por lo que se cre la empresa DEPOSITOS ADUANEROS BOLIVIANOS (DAB) como una entidad independiente de la recaudadora por importaciones, por lo que el Gobierno mediante un decreto supremo, determin la creacin de una empresa pblica estratgica e independiente de la Aduana nacional para la administracin de los depsitos aduaneros, que estuvieron a cargo de la empresa privada Depsitos Bolivianos Unidos S.A. La empresa Depsitos Aduaneros Bolivianos, se encuentra bajo tuicin del Ministerio de Hacienda, est constituida con patrimonio propio, es autnoma de gestin administrativa, financiera, legal y tcnica, de acuerdo con los datos de circulacin pblica, esta empresa nace con un fondo de 30 millones de bolivianos, provenientes de recursos propios, adems de donaciones y otros fondos. PARTE DE RECEPCIN. Con este documento se cierra el trnsito u operacin aduanera, al respecto el Art. 161 del Reglamento a la Ley General de Aduanas determina que El Parte de Recepcin de Mercancas constituye el nico documento que acredita la entrega y recepcin de la mercanca en el depsito aduanero para los fines legales consiguientes. Esta previsin incluye las mercancas ingresadas a territorio nacional en el modo de transporte por ductos, tuberas, cables y otros, en funcin a las normas y procedimientos que fije la Aduana Nacional. Segn el reglamento general a la Ley de Aduanas DECRETO SUPREMO N 25870 en su Ttulo Noveno Abandono Expreso y Tcito de Mercancas, captulo nico, Artculo 273 (Abandono Legal): Cuando la mercanca permanezca en depsitos aduaneros autorizados por

20

Legislacin Aduanera

tiempo superior al sealado en este reglamento, sin que se haya presentado la declaracin de un rgimen aduanero, se considerar abandonada a favor del Estado. ABANDONO EXPRESO O VOLUNTARIO.- El abandono voluntario o expreso de las mercancas en depsitos aduaneros autorizados se formalizar por escrito ante la administracin aduanera en la forma, condiciones y con los efectos previstos en el Ttulo Noveno de la Ley y el presente reglamento. Se presume que es aceptado cuando no sea rechazado por la administracin aduanera dentro de los siete (7) das de haber tenido conocimiento de la manifestacin de abandono. La mercanca abandonada y aceptada por la Aduana Nacional, ser rematada de acuerdo al procedimiento establecido en el presente Ttulo. (Art. 274) ABANDONO TCITO O DE HECHO.- El abandono tcito o de hecho de las mercancas se producir por las causas previstas en el artculo 153 de la Ley, a favor del Estado, debiendo notificarse al consignatario. Las mercancas introducidas en depsitos aduaneros autorizados, caern en abandono al vencimiento del trmino admitido para el almacenamiento. No habr abandono tcito o de hecho en depsito transitorio, debiendo en este caso ejecutarse la fianza constituida, a efectos del pago de tributos, sin perjuicio de la aplicacin de las acciones que correspondan. Dentro del plazo de quince (15) das de vencido el plazo de almacenamiento admitido, la administracin del depsito aduanero, informar de este hecho a la administracin aduanera para que sta emita la Resolucin por la que se declare el abandono. Esta Resolucin quedar ejecutoriada con el acto del remate. (Art. 275). 8.5. REGMENES DE GA (DRAW BACK) Segn la ley General de Aduanas No. 1990. D.S. 27947. Art. 123La devolucin del gravamen arancelario (Draw Back) es el rgimen aduanero que, en casos de exportacin de mercancas, permite obtener la restitucin total o parcial del gravamen arancelario que haya gravado a la importacin de mercancas utilizadas o consumidas en la actividad exportadora. Este rgimen se regir por las normas y los procedimientos establecidos en los Acuerdos Comerciales Internacionales, la legislacin aduanera y otras leyes especiales. De acuerdo al Reglamento a la ley General de Aduanas. D.S. 25870 de 29 de diciembre de 2004. Art 162. La devolucin del gravamen arancelario (Draw Back), Se sujeta a la legislacin nacional especfica vigente sobre la materia. 8.5.1. Admisin temporal para re exportacin en el mismo estado Segn el Art. 124 de la Ley General de Adunas. La admisin temporal para reexportacin en el mismo estado de las mercancas, es el rgimen aduanero que permite recibir en territorio aduanero nacional, con suspensin del pago de tributos aduaneros de importacin, mercancas determinadas y destinadas a la reexportacin, dentro del plazo determinado por Reglamento, sin haber experimentado modificacin alguna, con excepcin de la depreciacin normal de las mercancas como consecuencia del uso que se haga de las mismas. Las mercancas cuyo consignatario sea una entidad del sector pblico o una empresa donde el Estado tenga participacin mayoritaria, podrn ser objeto de Admisin Temporal para Reexportacin en el Mismo Estado, con la presentacin de la Declaracin de Mercancas, y la constitucin de una boleta de garanta bancaria, seguro de fianza o garanta prendaria consistente 21

Legislacin Aduanera

en la misma mercanca que cubra ante la Aduana Nacional los tributos aduaneros de importacin suspendidos. Segn el Art. 163 del reglamento a la ley General de Aduanas. (Mercancas que pueden admitirse temporalmente)Tanto las muestras con valor comercial los moldes y matrices industriales equipos y accesorios para la reparacin y maquinaria; aeronaves con autorizacin expresiva del Viceministerio de Trasportes, Comunicaciones y Aeronutica Civil y las destinadas a la realizacin de conferencias y exposiciones, espectculos teatrales circenses y otros de recreacin publica para competencias o prcticas deportivas y otras actividades, as como las mercancas destinadas a la actividad productivas de bienes y servicios y que contribuyan al desarrollo econmico y social del pas, podrn ser admitidas bajo el rgimen de admisin temporal para su reexportacin en el mismo estado por un plazo mximo hasta de dos aos. La Aduana Nacional mediante resolucin de su Directorio podr establecer plazos menores para las mercancas que considere necesarias o convenientes. Las mquinas, aparatos, equipos, instrumentos y vehculos automotores destinados a la construccin o la reparacin de puentes y carreteras y las consignadas a Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos-YPFB y sus contratistas o subcontratistas para realizar actividades operaciones y servicios exclusivos de prospeccin, explotacin y almacenamiento amparados en contratos suscritos por el Estado podrn ser admitidos temporalmente por todo el tiempo estipulados en sus contratos. Las mquinas, aparatos, equipos e instrumentos destinados a la exploracin, explotacin y transporte del sector minero podrn ser admitidos temporalmente por el plazo de cinco aos. La admisin temporal ser concedida previa constitucin de boleta de garanta bancaria o segura de fianza ante la Aduana Nacional por el cien por ciento (100%) de los Tributos Aduaneros de importacin temporalmente suspendidos. Las administraciones Aduaneras ejecutaran las garantas presentadas cuando se incumplan las obligaciones previstas sin perjuicio de las acciones a que hubiere lugar. Segn el Art. 125 de la Ley General de Adunas. La admisin temporal de maquinaria y equipo en arrendamiento financiero u operativo (leasing), con destino al sector productivo de bienes y servicios nacionales, se efectuar previa presentacin de garanta por el total de los tributos aduaneros de importacin y con el pago de un porcentaje en perodos a ser determinados en base a la permanencia en territorio aduanero nacional que ser fijado por el Ministerio de Hacienda. La garanta y los pagos dispuestos en el presente Artculo, estarn bajo responsabilidad solidaria y mancomunada del Despachante y la Agencia Despachante de Aduana. En el Art. 166 del reglamento a la ley General de Aduanas (Despacho aduanero para la admisin temporal). El despacho bajo el rgimen aduanero de admisin temporal para reexportacin en el mismo estado, se efectuara a travs de un Despachante de Aduana, con la presentacin de la declaracin de mercancas de admisin temporal, soportada en la documentacin definida en el presente reglamento adems de la garanta constituida ante la Aduana Nacional y de corresponder la autorizacin del ministerio de hacienda. 22

Legislacin Aduanera

Los equipos, aparatos, instrumentos y materiales, destinado a operaciones de auxilio podrn ser admitidos temporalmente en el pas con la sola presentacin de documento de origen y permanecer por el tiempo que demande su utilizacin. En el Art. 165 del reglamento a la ley General de Aduanas. (Admisin temporal de mercancas en arrendamiento). La Aduana Nacional autoriza la admisin temporal de maquinaria y equipo en arrendamiento u operativo destinado al sector productivo de bienes y servicios, por el tiempo de permanencia de acuerdo a sus respectivos contratos, previa constitucin ante la Aduana Nacional de la boleta de garanta bancaria o seguro de fianza por el cien por ciento (100%) de los Tributo Aduaneros de importacin suspendidos y el pago en la aduana de destino del uno por ciento (1%) sobre el importe del gravamen arancelario de su permanencia en el territorio nacional. Los Tributos Aduaneros suspendidos debern ser liquidados a la fecha de la presentacin y aceptacin de la declaracin de mercancas de Admisin Temporal. Para el caso de aeronaves de uso comercial, de servicio pblico o de fumigacin, en arrendamiento financiero u operativo, la garanta ante la aduana nacional y el pago por uno por ciento (1%) del gravamen arancelario sern determinados tomando como base el equivalente al canon anual previsto en contrato de arrendamiento. En el Art. 167 del reglamento a la ley General de Aduanas. (Reexportacin y cambio de rgimen). Antes del vencimiento del plazo de permanencia, las mercancas admitidas temporalmente debern reexportarse o cambiarse al rgimen aduanero de importacin para el consumo, mediante la presentacin de la declaracin de mercancas y el pago de los tributos aduaneros liquidados sobre la base imponible determinada al momento de la aceptacin de la declaracin de mercancas de admisin temporal Para el efecto, el monto de los tributos aduaneros ser expresado en UFVs al da de aceptacin de la declaracin de admisin temporal para su conversin al da de pago y se aplicara la tasa anual de inters (r), conforme a lo previsto en el artculo 47 de la ley No. 2492, desde el da de aceptacin de la admisin temporal, hasta la fecha de pago. 8.6. ZONAS FRANCAS Segn la ley General de Aduanas No. 1990. D.S. 27947. Art. 134 dice que la Zona Franca es una parte del territorio nacional en la que las mercancas que en ella se introduzcan se consideran fuera del territorio aduanero con respecto a los tributos aduaneros y no estn sometidas a control habitual de la Aduana. De acuerdo al Reglamento a la ley General de Aduanas. D.S. 25870. Art 238. Las zonas francas y las mercancas que en ellas se encuentren, estn sometidas al control no habitual de la Aduana. Sin perjuicio, la aduana nacional podr realizar los siguientes actos de control: a) Control de ingresos y salida de mercancas, vehculos y personas. b) Control peridico de inventarios de mercancas en zonas francas, procedentes del exterior o del resto del territorio aduanero nacional, en cualquier momento. En el Art. 135 Las zonas francas, objeto del presente captulo, pueden ser industriales y comerciales.

23

Legislacin Aduanera

I. Zonas Francas Industriales son reas en las cuales las mercancas introducidas son sometidas a operaciones de perfeccionamiento pasivo autorizadas por esta Ley, en favor de las empresas que efecten dichas operaciones para su posterior exportacin, reexportacin o importacin al resto del territorio aduanero nacional. II. Zonas Francas Comerciales son reas en las cuales las mercancas introducidas pueden permanecer sin lmite de tiempo, sin transformacin alguna y en espera de su destino posterior. Podrn ser objeto de operaciones necesarias para asegurar su conservacin y las manipulaciones ordinarias destinadas a mejorar su presentacin, calidad comercial y el acondicionamiento para su transporte, como su divisin o consolidacin en bultos, formacin de lotes, clasificacin de mercancas y cambio de embalajes. Las mercancas que se encuentren en zonas francas podrn ser introducidas a territorio aduanero nacional mediante cualesquiera de los siguientes regmenes aduaneros: a) Importacin para el consumo, b) Admisin con exoneracin del pago de tributos aduaneros. c) Reimportacin de mercancas en el mismo estado. d) Admisin temporal para reexportacin en el mismo estado. e) Admisin temporal para perfeccionamiento activo. f) Transbordo. g) Reexpedicin de mercancas. III. Para el caso de importacin para el consumo, la base imponible se determinar en la forma establecida en el Artculo 27 de la presente Ley. En el Art. 136 de la Ley General de Aduanas. Las mercancas procedentes del extranjero slo podrn introducirse a las zonas francas cuando cumplan los siguientes requisitos: a) Hallarse consignadas en el documento de transporte a un usuario registrado en zona franca, en el caso de mercancas procedentes del extranjero. b) Haber obtenido permiso previo de introduccin, de conformidad con las normas determinadas por el concesionario de la zona franca. La copia del permiso deber ser enviada a la administracin aduanera, por el concesionario de la zona franca, antes del ingreso de la mercanca. Segn el Art. 241 del Reglamento a la Ley General de Aduanas. (Entrega y recepcin de mercancas en zonas francas). A las zonas francas se introducirn solamente aquellas mercancas que estn expresamente destinadas a ellas y a un usuario de las mismas. La entrega y recepcin de mercancas en zonas francas se regir de acuerdo a lo dispuesto en el Titulo IV, captulo III y los artculos 160 y 161 del presente Reglamento. . Segn el Art. 137 de la Ley General de Aduanas. Para efectos de la devolucin de tributos, se considera como exportacin definitiva el ingreso de mercancas nacionales a Zonas Francas Comerciales o Industriales. La presente disposicin deber ser reglamentada por el Ministerio de Comercio Exterior e Inversin.

24

Legislacin Aduanera

Segn el Art. 138 de la Ley General de Aduanas. Ninguna mercanca que llegue a territorio nacional con destino a zona franca podr ingresar a lugar distinto del consignado en el Manifiesto Internacional de Carga. El Art. 139 de la Ley General de Aduanas dice que Las zonas francas dispondrn el remate de mercancas almacenadas en sus predios, previa autorizacin de la administracin aduanera, cuando se incurran en las causales sealadas en sus reglamentos y respondern ante el Estado por los tributos aduaneros de importacin de las mercancas rematadas, as como de las sustradas o extraviadas en sus recintos. El Art. 140 de la Ley General de Aduanas. Menciona que Podr realizarse la venta de mercancas al por menor, dentro de las zonas francas, de acuerdo con el Reglamento. El Art. 141 de la Ley General de Aduanas. Menciona El ingreso a zonas francas de mercancas originarias de pases con los cuales Bolivia ha suscrito Acuerdos o Tratados que establezcan Programas de Liberacin Comercial se sujetar a las regulaciones y procedimientos establecidos en dichos Acuerdos o Tratados, previo cumplimiento de los requisitos contemplados en las normas de origen de las mercancas, para la aplicacin de las correspondientes preferencias arancelarias. En el Art. 142 de la Ley General de Aduanas. Donde se habla de Las mercancas producidas en las zonas francas industriales o almacenadas en zonas francas comerciales, podrn ser reexpedidas a territorio aduanero extranjero, la misma que se efectuar y formalizar con la presentacin de la Declaracin de reexportacin de mercancas. Para la reexpedicin de mercancas, la administracin aduanera exigir al consignante de la mercanca la constitucin de una boleta de garanta bancaria o seguro de fianza por el monto equivalente al pago total de los tributos aduaneros de importacin. La garanta otorgada slo se devolver cuando se acrediten fehacientemente la salida fsica de la mercanca del territorio aduanero nacional y el ingreso de la misma a territorio aduanero extranjero, plazo que no podr exceder de treinta (30) das desde la fecha de su reexpedicin, bajo la alternativa de ejecucin de la boleta de garanta. No est permitida la reexpedicin de mercancas de una zona franca comercial a otra similar, dentro del territorio nacional, con la nica excepcin de mercancas de origen extranjero que ingresan a zonas francas situadas en puertos nacionales ubicados sobre aguas internacionales determinadas como tales por convenios internacionales.

25

Das könnte Ihnen auch gefallen