Sie sind auf Seite 1von 6

CONCEPTOS O DEFINICIONES DEL EMBARAZO PRECOZ

El embarazo precoz Es aquel que se produce en nias y adolescentes. A partir de la pubertad, comienza el proceso de cambios fsicos que convierte a la nia e un adulto capaz de la reproduccin sexual. Esto no quiere decir, sin embargo, que la nia este preparada para ser madre. Segn diversos estudios el embarazo precoz es mas frecuente, se trata de un problema de prioridad para salud pblica por el alto riesgo de mortalidad que suele presentar. Los bebes de las madres adolescentes, por lo general, presentan bajo peso al nacer y suelen ser prematuros.

El embarazo precoz esta vinculado a una cierta situacin social, que combinada con la falta de educacin en materia de reproduccin y comportamientos sexuales, la falta de conciencia propia de la edad y otros factores, que puede ser la pobreza (que obliga a vivir en situaciones de hacinamiento, por ejemplo). En ocasiones, el embarazo precoz esta vinculado a violaciones. El embarazo en la adolescencia es un impacto de considerable magnitud en la vida de los jvenes, en su salud, en la de su hijo, su pareja, su familia, ambiente y la comunidad en su conjunto.

TIPOS DE EMBARAZO

Tipos de embarazo: Embarazo de bajo riesgo. Son los embarazos controlados, son los que desarrollan las mujeres con edades comprendidas entre 19 y 35 aos de edad, y son mujeres sin problemas de salud. Embarazo de alto riesgo. Son los embarazos no controlados, los que desarrollan mujeres con edad menor a los 18 o superior a los 35 aos. tambin corresponde a las mujeres que han experimentado alguna patologa anterior.

Factores que influyen en el nuevo ser: Enfermedades provocadas por la gestacin: vmitos, preclancia, eclampsia, anemia. Enfermedades asociadas al embarazo: diabetes, cardiopatas, pielonefritis. Enfermedades infecciosas durante el embarazo: rubola, toxoplasmosis, sfilis. Enfermedades de transmisin sexual: sfilis, virus de inmunodeficiencia adquirida, virus del papiloma humano

COMPLICACIONES OBSTRETICAS

CONCEPTO Deficiente atencin mdica durante el embarazo, toxemias del embarazo y del parto prematuro. Anemia. Desproporcin cfalo plvica. Distocias mecnicas y dinmicas. Parto prolongado y difcil. Muerte. Abortos provocados y sus complicaciones. Perforaciones uterinas. Hemorragias. Infecciones. Aumento de la morbimortalidad infantil Prematurez. Bajo peso al nacer. Enfermedades congnitas. 23/06/2009 02:27 zuleydis Maurera Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario. PROBLEMAS EN BEBES DE MADRES ADOLESCENTES

PROBLEMAS EN BEBES DE MADRES ADOLESCENTES Mal formaciones congnitas. Problemas de desarrollo Retraso mental. Ceguera. Epilepsia o parlisis cerebral. Estos nios experimentan muchos mas problemas de conductas y funcionamiento intelectual disminuido. Los bebes de madres adolescentes tiene una alta tasa de mortalidad.

Hay problemas maritales y mayores probabilidad de divorcio en parejas jvenes que se unieron producto de un embarazo. Debido a esto, los hijos de adolescentes pasan gran parte de su vida en un hogar monoparental, y ellos se convierten en una poblacin potencial para generar embarazos no deseados en su futura adolescencia. Las muchachas embarazadas tienen pocas probabilidades de continuar sus estudios debido a que algunas instituciones educativas optan por negarles la entrada por temor de que puedan influir desfavorablemente en otros alumnos. Estas chicas que han abandonado los estudios, raramente vuelven a tener oportunidad de retomarlos donde los dejaron. De igual manera los padres jvenes corren un alto riesgo de experimentar periodos de desempleo o menor salario.

Tipos de embarazo:

Embarazo de bajo riesgo. Son los embarazos controlados, son los que desarrollan las mujeres con edades comprendidas entre 19 y 35 aos de edad, y son mujeres sin problemas de salud.

Embarazo de alto riesgo. Son los embarazos no controlados, los que desarrollan mujeres con edad menor a los 18 o superior a los 35 aos. tambin corresponde a las mujeres que han experimentado alguna patologa anterior.

Factores que influyen en el nuevo ser: Enfermedades provocadas por la gestacin: vmitos, preclancia, eclampsia, anemia. Enfermedades asociadas al embarazo: diabetes, cardiopatas, pielonefritis. Enfermedades infecciosas durante el embarazo: rubola, toxoplasmosis, sfilis. Enfermedades de transmisin sexual: sfilis, virus de inmunodeficiencia adquirida, virus del papiloma humano.

RIESGOS DEL EMBARAZO PRECOZ

Los aspectos siguientes estn tomados de Gerendas, M. y E. Sileo, (1992), as como de Monroy de V. A, Morales G., M. N. y Velasco. M. L. (1988). El embarazo a cualquier edad es un evento biopsicosocial sumamente importante. A menudo en las adolescentes embarazadas este hecho va acompaado de una serie de situaciones adversas que pueden atentar contra la salud, tanto de ella como de su hijo. Este hecho puede agravarse, si adems de la corta edad, la madre no est dentro de la proteccin del matrimonio, por lo que la coloca dentro de una situacin social de rechazo. Las consecuencias del embarazo y la crianza durante este periodo se relacionan con aspectos no solo de salud sino tambin psicolgicos, socioeconmicos y demogrficos, y sus efectos pueden verse en la joven madre y su hijo, el padre adolescente, las familias de ambos y, desde luego, en la sociedad.

Riesgos biolgicos: Complicaciones obsttricas. Deficiente atencin mdica durante el embarazo, toxemias del embarazo y del parto prematuro. Anemia. Desproporcin cefalopelvica. Distocias mecnicas y dinmicas. Parto prolongado y difcil. Muerte. Abortos provocados y sus complicaciones. Perforaciones uterinas. Hemorragias. Infecciones. Aumento de la morbimortalidad infantil Prematurez. Bajo peso al nacer. Enfermedades congnitas.

Das könnte Ihnen auch gefallen