Sie sind auf Seite 1von 6

ALUMNO: Armando Antonio Morales Silva GPO: 9102 TICS: BUSQUEDA VIA ELECTRONICA DE TRES JURISPRUDENCIAS RELACIONADAS CON

LA PATRIA POTESTAD.

1er JURISPRUDENCIA
poca: Dcima poca Registro: 2005920 Instancia: Primera Sala Tipo de Tesis: Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federacin Publicacin: viernes 21 de marzo de 2014 11:03 h Materia(s): (Constitucional, Civil) Tesis: 1a. CIX/2014 (10a.)

DETERMINACIONES DE GUARDA Y CUSTODIA Y/O PRDIDA DE LA PATRIA POTESTAD. BASTA CON QUE EL JUZGADOR DEMUESTRE QUE EL NIO SE ENCONTRAR MEJOR BAJO EL CUIDADO EXCLUSIVO DE UNO DE LOS PROGENITORES. Para determinar que la guarda y custodia le debe corresponder slo a uno de los padres basta con que el juzgador demuestre que las circunstancias que ponder en su determinacin relativa a la guarda y custodia y/o prdida de la patria potestad, hagan ms probable "que el nio se encontrar mejor" bajo el cuidado exclusivo de uno de los progenitores para que su evaluacin se encuentre justificada. Amparo directo en revisin 2618/2013. 23 de octubre de 2013. Mayora de cuatro votos de los Ministros Arturo Zaldvar Lelo de Larrea, Jos Ramn Cosso Daz, quien reserv su derecho a formular voto concurrente, Alfredo Gutirrez Ortiz Mena y Olga Snchez Cordero de Garca Villegas. Disidente: Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien reserv su derecho a formular voto particular. Ponente: Arturo Zaldvar Lelo de Larrea. Secretarios: Ana Mara Ibarra Olgun y Arturo Brcena Zubieta. Esta tesis se public el viernes 21 de marzo de 2014 a las 11:03 horas en el Semanario Judicial de la Federacin. http://sjf.scjn.gob.mx/sjfsist/Paginas/DetalleGeneralV2.aspx?ID=2005920&Clase=DetalleTesisBL

2da JURISPRUDENCIA
poca: Dcima poca Registro: 2005921 Instancia: Primera Sala Tipo de Tesis: Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federacin Publicacin: viernes 21 de marzo de 2014 11:03 h Materia(s): (Constitucional, Civil) Tesis: 1a. CVI/2014 (10a.)

GUARDA Y CUSTODIA Y/O PRDIDA DE LA PATRIA POTESTAD. ELEMENTOS A CONSIDERAR A FIN DE DETERMINAR SI LAS RESOLUCIONES RELATIVAS SE ENCUENTRAN MOTIVADAS EN CATEGORAS SOSPECHOSAS. Para determinar si las resoluciones de prdida de la guarda y custodia y/o prdida de la patria potestad estuvieron motivadas en alguna de las categoras protegidas por el artculo primero de la Constitucin General, no es necesario que estn basadas fundamental y nicamente en dichas circunstancias, basta con constatar que de manera explcita o implcita se tuvieron en cuenta en dichas resoluciones. Para ello, es necesario analizar los argumentos expuestos, es decir, el lenguaje utilizado y el contexto en que se tom la decisin judicial. As, ser posible determinar si existi un vnculo o nexo causal entre las categoras protegidas por la Constitucin General y las determinaciones de guarda y custodia y/o prdida de la patria potestad. Amparo directo en revisin 2618/2013. 23 de octubre de 2013. Mayora de cuatro votos de los Ministros Arturo Zaldvar Lelo de Larrea, Jos Ramn Cosso Daz, quien reserv su derecho a formular voto concurrente, Alfredo Gutirrez Ortiz Mena y Olga Snchez Cordero de Garca Villegas. Disidente: Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien reserv su derecho a formular voto particular. Ponente: Arturo Zaldvar Lelo de Larrea. Secretarios: Ana Mara Ibarra Olgun y Arturo Brcena Zubieta. Esta tesis se public el viernes 21 de marzo de 2014 a las 11:03 horas en el Semanario Judicial de la Federacin.

http://sjf.scjn.gob.mx/sjfsist/Paginas/DetalleGeneralV2.aspx?ID=2005921&Clase=DetalleTesisBL

3ra. JURISPRUDENCIA poca: Dcima poca Registro: 2005232 Instancia: Primera Sala Tipo de Tesis: Jurisprudencia Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federacin Libro 2, Enero de 2014, Tomo II Materia(s): Comn Tesis: 1a./J. 124/2013 (10a.) Pgina: 1024 REPRESENTACIN EN EL JUICIO DE AMPARO. NO DEBE SOBRESEERSE CUANDO LO PROMUEVE QUIEN EJERCI LA PATRIA POTESTAD DURANTE EL JUICIO DE ORIGEN, SI ANTES DE LA PRESENTACIN DE LA DEMANDA DE AMPARO, EL REPRESENTADO ADQUIERE LA MAYORA DE EDAD. El juicio de amparo promovido por quien ejerci la patria potestad del menor durante el juicio de origen no debe sobreseerse porque la representacin termine al adquirir ste la mayora de edad, toda vez que debe ponderarse, por un lado, el inters superior del menor, el cual se encontraba en juego durante la tramitacin del juicio de origen y, por otro, la necesidad de reconocer la plena capacidad de ejercicio del ahora mayor de edad. As, para proteger ambos intereses el juicio debe regularizarse e integrarse en su calidad de quejoso al ahora mayor de edad y lograr que participe activamente en la defensa de sus intereses. Por tanto, cuando el juez de amparo advierta que la representacin ejercida a favor del menor ha finalizado, debe ordenar la notificacin personal al interesado para que en el plazo de tres das ratifique la promocin del juicio de amparo y, en caso de hacerlo, las diligencias subsecuentes se entiendan realizadas directamente por el afectado del acto de autoridad o por el representante que designe en trminos de la Ley de Amparo; o bien, si no diere cumplimiento, se tenga por no presentada la demanda. Contradiccin de tesis 515/2012. Entre las sustentadas por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Tercer Circuito, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito y el Segundo Tribunal Colegiado del Octavo Circuito, actual

Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Octavo Circuito. 13 de noviembre de 2013. La votacin se dividi en dos partes: mayora de cuatro votos por la competencia. Disidente: Jos Ramn Cosso Daz. Mayora de cuatro votos en cuanto al fondo. Disidente: Jorge Mario Pardo Rebolledo; Olga Snchez Cordero de Garca Villegas reserv su derecho a formular voto concurrente. Ponente: Arturo Zaldvar Lelo de Larrea. Secretarias: Ana Mara Ibarra Olgun y Alejandra Spitalier Pea. Tesis de jurisprudencia 124/2013 (10a.). Aprobada por la Primera Sala de este Alto Tribunal, en sesin de fecha veintisiete de noviembre de dos mil trece. Nota: La presente tesis se aparta del criterio sostenido en las diversas de rubros: "PERSONALIDAD EN EL JUICIO DE AMPARO. REPRESENTACION DE MENORES QUE ADQUIERAN LA MAYORIA DE EDAD ANTES DE LA INTERPOSICION DE LA DEMANDA EN EL JUICIO DE GARANTIAS.", "PERSONALIDAD EN EL AMPARO (REPRESENTACION DE MENORES QUE ADQUIEREN LA MAYORIA DE EDAD)." y "MENORES, AMPARO IMPROCEDENTE PEDIDO A NOMBRE DE LOS, DESPUES DE ALCANZAR AQUELLOS LA MAYORIA DE EDAD.", que derivaron de los amparos directos 5873/70, 4381/43 y 694/50, y que aparecen publicadas en el Semanario Judicial de la Federacin, Sptima poca, Volumen 91-96, Sptima Parte, pgina 57, Quinta poca, Tomo LXXXIII, pgina 1235 y Tomo CVIII, pgina 634, respectivamente. Esta tesis se public el viernes 10 de enero de 2014 a las 14:17 horas en el Semanario Judicial de la Federacin y, por ende, se considera de aplicacin obligatoria a partir del lunes 13 de enero de 2014, para los efectos previstos en el punto sptimo del Acuerdo General Plenario 19/2013.

http://sjf.scjn.gob.mx/sjfsist/Paginas/DetalleGeneralV2.aspx?ID=2005232&Clase=Detall eTesisBL

Das könnte Ihnen auch gefallen